martes, 15 de octubre de 2013

Los asambleístas piden al Gobierno que cierre un paso fronterizo con Uruguay


La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú echó mano a nuevos instrumentos en su reclamo contra elincremento de producción en la pastera UPM -ex Botnia- y le pidió al Gobierno que cierre el paso de frontera por el puente internacional General San Martín hasta que sea la papelera relocalizada.
Los asambleístas indicaron que si el Gobierno no accede al reclamo, una reunión ampliada analizará la moción de cortar la ruta, una medida que está siempre latente.
El pedido de cierre del paso fronterizo, hecho a través de una carta, se basa "en la contaminación que provoca la pastera, expuesta por el propio gobierno argentino", y en ese sentido se recordó que el 17 de septiembre último trabajadores de ambos países que realizan su tarea en el paso fronterizo debieron ser asistidos por descomposturas.
En ese sentido, la Asamblea realizó el pedido al Gobierno "para proteger a quienes trabajan en el paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos, en la cabecera uruguaya del puente internacional General San Martín", que está a escasa distancia de la planta de UPM.
El asambleísta Martín Alazard manifestó que "el Gobierno deberá tomar medidas duras por la actitud de irresponsabilidad de los gobernantes uruguayos".
"Lo que pedimos es que quede como un paso muerto para proteger la salud de quienes desempeñan su trabajo en el paso de frontera, como gendarmes, aduaneros, inspectores y empleados de la Comisión Administradora del Río Uruguay", explicó.
"Una vez Perón lo hizo por razones económicas, ahora nosotros lo pedimos por razones ambientales", dijo hoy Alazard a radio Máxima de Gualeguaychú.
A su vez, la Asamblea aprobó enviar una nota al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, para que informe semanalmente sobre los estudios de aire en la ciudad.
Además, los asambleístas pedirán a Vialidad Nacional y a Tránsito de la Municipalidad de Gualeguaychú que instalen reductores de velocidad a la altura del kilómetro 28 de la ruta internacional 136, en Arroyo Verde, ya que las movilizaciones hacia ese lugar constituyen un riesgo para los manifestantes.
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios: