jueves, 21 de febrero de 2013




Pasta frola para el mate

Se viene el fin de semana y hay que preparar algo rico para comer el domingo cuando vengan los hijos y los nietas, para acompañar unos buenos mates a la tarde con la merienda.

En esta ocasión les presento la tradicionalísima pasta frola. Según se cree es de origen italiano, otros dicen suizo, la cuestión es que por estos lados es una de las tartas dulces mas comunes.

Ingredientes
150 g de manteca
2 huevos
400 gr. de harina leudante
100 gr. de azúcar
1 cda de coñac (optativo)
ralladura de 1 limón
500 de dulce de membrillo
agua o vino para disolver

Preparación
En un recipiente ponemos la harina y en centro desgranamos la manteca que tiene que estar blanda. Luego agregamos los huevos, la ralladura, el coñac y el azúcar todo junto. Mezclamos bien y sin darnos cuenta ya tenemos hecha la masa para pastafrola.

Llevamos a la heladera 1 hora o el tiempo que tenga ya que esto es para darle frío a la masa y que sea fácil manejarla.

Mientras descansa la masa, vamos a ablandar el dulce y para eso ponemos una sartén al fuego con el dulce cortado en cubos. Agregamos 2 o 3 cucharadas de agua o vino que también queda muy rico y a medida que se va ablandando lo vamos pisando hasta que quede como una mermelada, retiramos y reservamos.

Una vez que la masa está lista, separamos 1/3 y el resto lo estiramos hasta el tamaño de la tartera que vayamos a utilizar. Colocamos en la tartera, previamente enmantecada y enharinada y agregamos el dulce por toda la superficie.

Tomamos el resto de la masa y la estiramos pero ahora cortamos en tiras para formar el enrejado tan típico de la pasta frola.

Podemos pincelar con huevo y llevamos a un horno a 170º C.