domingo, 12 de junio de 2011

Prohíben informar datos de víctimas

El Ministerio del Interior emitió una orden a todas las Jefaturas de Policía del país, para que no den a conocer las identidades de las víctimas tanto de siniestros de tránsito como de cualquier tipo de delitos.

Fuentes policiales confirmaron a El País la existencia de esta ordenanza, y que la misma llegó a la órbita de Jefatura hace más de un mes.

Sin embargo, la misma no se dio a conocer públicamente hasta el momento de su puesta en práctica, en el día de ayer.

La fuente confió que cualquier hecho de carácter policial deberá tener las reservas del caso, pero a esto se le agrega que, las propias oficinas de prensa tendrán prohibido informar acerca de las identidades de las víctimas de rapiñas, homicidios y accidentes de tránsito. Ni siquiera se podrán conocer las iniciales.

En cuanto a los delincuentes, Jefatura no podrá dar a conocer los nombres o iniciales hasta tanto no haya un procesamiento.

En el caso de los delincuentes primarios, se mantiene la norma de dar a conocer solamente las iniciales de los implicados.

Jefatura sí podrá dar a conocer los nombres de los delincuentes que sean reincidentes, pero esto podrá ocurrir recién después de un nuevo procesamiento.

La fuente citada manifestó que se desconoce el motivo que lleva a esta prohibición y confirmó que la ordenanza fue emitida "hace un mes o más".

En Montevideo, la ordenanza comenzó a cumplirse a rajatabla ya que en los partes de dicha Jefatura se informaba de un accidente de tránsito fatal y un asesinato y en ninguno de los dos casos se dieron datos filiatorios de las víctimas, a excepción de la edad de la víctima del homicidio.

En el interior del país también hubo acatamiento a esta nueva medida.

http://www.elpais.com.uy/110612/pnacio-572608/nacional/prohiben-informar-datos-de-victimas/
El País Digital