lunes, 27 de septiembre de 2010

Facebook como herramienta para robar en casa


La policía de New Hampshire, en Nueva Inglaterra -EEUU- ha detenido a varios integrantes de una banda que utilizaba Facebook para detectar casas desocupadas en una zona de nivel económico medio-alto.

Aunque en un principio se dijo que los ladrones utilizaban Facebook Places, la nueva utilidad de la compañía para compartir ubicaciones, en realidad el uso que le daban era mucho más mundano: revisaban los comentarios públicos hechos en Facebook en busca de actualizaciones sobre viajes o vacaciones, periodos en los que las casas permanecieran vacías, para después entrar en los domicilios con calma.

La asociación entre los crímenes y la red social ha puesto a trabajar al departamento legal de la compañía, que ha publicado un comunicado en el que se desmiente la relación con Facebook en todos los robos y se dice que sólo en uno de los casos se hizo uso de la red social.

Como siempre, debemos recordar que lo que compartimos en internet sin gestionar correctamente nuestra privacidad puede ser visto, potencialmente, por cualquiera, con cualquier tipo de intenciones.

domingo, 26 de septiembre de 2010

BOLETIN 152 [para distribución gratuita]


Fuente: en este enlace

BOLETIN 152

Lejos de Montevideo, lejos de la capital Departamental, lo mas lejos posible, que nadie vea y el que pueda entrar que tenga una visita guiada por el Director y algún "sindicalista".

En una mañana de primavera de este Setiembre de 2010 entre a la Colonia Satín Carlos Rossi. La Santin queda del otro lado de la muralla, de esa muralla que cada uno de los uruguayos hemos construido para no saber. La Santin es un agujero negro lleno de dolor, desesperanza y es una de las tantas culpas que debemos asumir.

Tuve buena suerte y la recorrí pabellón por pabellón ( los ocho campos de concentración). Digo suerte pues no es fácil acceder al Infierno sin visitas guiadas. También estuve en la cocina, en la cantina, en la administración.

Cuando entre al primer pabellón me prepare para ver lo que me habían contado, y comprobé que esta monstruosidad es imposible contarla, nadie jamás podrá contarla, esta infamia hay que verla, OLERLA, oírla, tocarla, sentir en el cuerpo y en el cerebro una mezcla de miedo, impotencia, indignación, que te suban las pulsaciones, que tu cerebro reacomode rápidamente la capacidad de sentir algo tan fuerte y poder decir estoy en el Uruguay, en la tierra y no en el Infierno.

Converse con mas de diez funcionarios, con ningún director, con ningún dirigente sindical, con ningún médico.

La sensación fue de que no estaban. En 3 horas vi un sólo medico. Me faltaron los otros trece, que teóricamente tendrían que estar ahí.

Los funcionarios (la gran mayoría mujeres) me atendieron muy bien y me brindaron información.

Ese día eran 398 locos internados, y seguramente la mitad deambulaban por los enormes campos, en harapos, semidesnudos o "naturalmente" desnudos aprovechando un hermoso día de sol.

Me informaron que para ellos no existen las estaciones. En los días más crueles de invierno se desnudan, abren una canilla en los "jardines" y se bañan como si fuera pleno verano.


Sus caras, (con ese color metal marrón - grisáceo y lustroso, con esa piel que parece ser tan gruesa, tan avejentada, tan llena de sufrimientos añosos) me miraban pero no me veían, eran miradas perdidas y que estaban muy lejos (justamente como están ellos: perdidos para siempre y bien lejos), nadie los visita, a nadie les interesan, son material humano de deshecho, son los locos de la Santin que conviven con las moscas, perros, piojos, mosquitos, gatos, ratas y palomas ( todos ellos sin excepción tienen libre acceso a los pabellones). Es una cuestión de todos los días ser mordidos por los mas de cien perros que viven junto a los locos.

Vi cantidad de ropa tirada, se desnudan y se olvidan donde dejaron los harapos. Vi varias frazadas entre los pastos y dos perros jugando y rajando una de ellas. Restos de comida esparcidos por todos lados.

Existe un elevador eléctrico inutilizado desde hace años porque el pasto entro dentro del motor y lo fundió, el motor esta en el techo de la cantina y al lado del motor crece un precioso eucaliptos.

Hay una gran casa al lado de la cancha de fútbol donde hace muchísimos años atrás se hacían campeonatos. Esa casa la llaman "la casa de los médicos". De ahí desapareció hace unos meses una salamandra de 200 kilos. Los pocos autos que pueden entrar no son revisados al salir. En una casa de veraneo en Piriapolis hay muchas frazadas con el sello de la Colonia.

Hace un tiempo un funcionario hizo bañar a una paciente y luego la violó. La jueza no tuvo pruebas suficientes, pero yo sé lo que piensa la jueza.

La Señora Macarena Santoro figura como Adjunta a la Dirección desde el 1/1/2010, aunque en realidad actúa como Directora de este Campo de Concentración y es la concubina del Director principal de las dos Colonias (Echepare y Santin Carlos Rossi) Dr. Osvaldo Do Campo.


En un Pabellón encontré 2 enfermeras atendiendo 55 pacientes. Les dan la medicación, algún inyectable, bañan a los "cagados". Tenemos algunos códigos para "subsistir" y cuidarnos, me dijo una veterana enfermera. No les podemos dar demasiado afecto, tenemos un limite. Si un paciente sufre una enfermedad y hay que tener una atención particular, el sólo hecho de sentarse a su lado en la cama y acariciarle la cabeza, termina en que algunos empiezan a "simular" dolencias para de esa forma recoger afecto.

Pregunte a una de las enfermeras: ¿Cuál es el peor Pabellón? Anda al 4 me contesto. Entré 15 o 20 metros y me volví corriendo. Vomité cerca de un árbol. La irrespirable combinación de olor a meada de gato, mierda y orín humanos, humedad de cien años y la falta de oxígeno puro me llevaron a no poder recorrerlo como si pude con los demás.

Las Colonias se construyeron en 1912 y fueron punto de referencia mundial por la asistencia que brindaban. Son 372 hectáreas en total, se han plantado cientos de eucaliptos. La leña se compra afuera.

El 5/1/2006 cuando Do Campo asumió como Director había 16 vehículos (ambulancias, 1 ómnibus, camiones, tractores, camionetas). En el 2007 bajo a 14 vehículos y hoy solo quedan seis (contando 2 tractores). Una de las ambulancias no tiene seguro, ni patente al día, le fallan los frenos, la camilla ya no se puede bajar y también demora en arrancar.

En el verano pasado estuvieron 48 horas sin agua y lavaban los platos en una cañada. Hubo fiebre tifoidea y tuberculosis activa en la Etchepare.

Muchos funcionarios de AFE fueron redistribuidos y trabajan en las Colonias. Jamas recibieron un curso o una charla para capacitarlos en la atención de pacientes mentales agudos. Es un claro mensaje: hagan de cuenta que son vagones, rieles, hagan de cuenta que no son, que están vivos pero son muertos.


Todos los pabellones estaban con los pisos empapados por la humedad en un soleado día seco y ventoso. Paredes mugrientas y chorreando agua, bancos y mesas igual, casi sin luz. En un pabellón de hombres los vi sentados solos, separados entre sí, mirando un punto fijo o talvez pensando, "craneando" una nueva forma de conseguir la libertad y yéndose del Infierno al Paraíso: el suicidio. ¿Dónde esta la lista de los suicidios?

Entre en un pabellón de mujeres y todas me taladraron con sus miradas y casi al unísono me gritaron: vos sos psicólogo.

Ahí conocí a Vanessa, 32 años, hincha de Peñarol, se me acercó y me preguntó mi nombre.

No se acuerda cuanto lleva internada. Tiene una habitación para ella porque es de las que están mejor psíquicamente y ayuda mucho a las enfermeras ( entre otras cosas a bañar a los cagados y meados). Su habitación es hermosa dentro del horror. Vanessa morirá ahí quien sabe cuando. No tiene derecho a salir, no tiene pensión y por esto último está condenada para toda la vida. Los 38 agregados militares que tiene Uruguay por el mundo (17 en Estados Unidos), ganan hoy 40 mil dólares por mes. Uruguay tiene el porcentaje más alto de militares de toda América Latina en proporción a su población, Uruguay tiene más generales que Estados Unidos proporcionalmente con su población. Vanessa todavía es bonita, podría tener una pareja y ser madre. ¿¿¿¿¿¿Estamos a tiempo uruguayos??????


Jorgito habita el pabellón 2, 40 años (representa 70), casi nunca sale afuera, gatea desnudo ( va y viene ). Lo visten y se vuelve a desnudar. Hace años que ya no lo visten. El resto de sus compañeros, lo incorporaron (con total naturalidad) al paisaje siniestro de sus vidas.

Caminando de un pabellón a otro se los ve tirados, se oyen gritos, yo diría aullidos. Se pelean y se gritan, a veces hay una enfermera que los pueda separar, de lo contrario se golpean y se arañan con uñas que no se cortan por meses. ¿Recuerdan aquella pelea en Diputados?. ¡¡¡¡Cuantos había para separar¡¡¡¡ ¿Y porqué se pelean? ¿Hay motivos para que los diputados uruguayos se peleen? ¿Cuántos millones de dólares gastaron en el periodo anterior en concepto de viáticos? ¿Viajaron juntos, conocieron el mundo y fueron felices. Fueron ellos u otros que liberaron a los Peirano? Lo que robaron los Peirano ¿daría para construir una Colonia Psiquiátrica modelo en América Latina en pleno centro de Montevideo? ¿Porqué los Peirano están libres y Jorgito y Vanessa están presos de la locura que no eligieron? ¿Porqué motivo un auto entró a la Santin hace un año atrás, diciendo que venían a buscar a fulano y lo secuestraron? ¿¿¿¿¿Fulano tenia bienes inmuebles?????

¿Qué funcionaria entra a la Santin con cartones de cigarros ECO ( de bagayo ) y les pide a los pacientes que compren Coronado o Nevada en la Cantina a cambio de 2 paquetes de ECO? Los locos, locos de la vida, pues entregan 20 cigarrillos a cambio de cuarenta. La funcionaria saca un sobresueldo más que interesante.

Las fugas son frecuentes. En lo que va de la Administración Do Campo-Santoro se han fugado 16 pacientes de la Echepare (de los cuales 7 se fugaron este año). Se habla que de la Santin son mas de diez. Nunca volvieron. ¿Dónde están? ¿Cómo se llaman? ¿Están vivos?

Yolanda Berruti se perdió un sábado de Febrero pasado en los pastizales de mas de un metro de alto. La buscaron la policía de la Seccional Octava de Ituzaingo y los bomberos de San José. El lunes de mañana una funcionaria dijo: la trasladaron a Santa Lucia. El Cabo Olivera dio la orden de terminar la búsqueda. La encontraron el jueves de mañana en estado de descomposición. El forense dictamino que murió el lunes de noche. Tenia 60 años y estaba a 50 metros de Abastecimientos. Expediente Nº 553 en la Oficina Central de Atención al Usuario del MSP.

¿Llegará a la prensa esto que estoy escribiendo? Tal vez no, pues hay noticias que son muy importantes, como por ejemplo:

¿le contestará Tabare a Lucia Topolanski si se tira de candidato a Presidente en el 2014?

¿Saben los locos que existen personas que se llaman Tabaré, Mujica o Lucia Topolanski?

Y estos últimos ¿saben lo que pasa en las Colonias? o ¿estuvieron en el "Sheraton" con visita guiada?

Lo que sí es una certeza: no votan en las elecciones, no definen nada en el caso de votar, no existen, no tienen patria, están mutilados cerebralmente, sólo les late el corazón y sólo por ello habitan esta tierra.

La Comisión de Obras de las Colonias que asumió en el anterior gobierno la integran Alberto Grille ( Director de Caras y Caretas y CX 30 Radio Nacional) y un general retirado de apellido Wins.

Se gastaron 2.5 millones de dólares en la construcción de los llamados Pabellones "Sheraton".

La Colonia Echepare tiene 12 pabellones y un hospitalito, es la antesala del Infierno. La Santin Carlos Rossi ES EL INFIERNO. Los pabellones 25,17,18 y 28 de la Echepare fueron remodelados a nuevo con losa radiante, Direct TV, camas y placares nuevos, sala de fisioterapia para discapacitados motrices y otras yerbas.

En el pabellón 25 hay 9 pacientes. En el 17 hay 20 pacientes. En el 18 hay 21 pacientes. En el 28 que tiene capacidad para 80 hay 52. Total: 102 pacientes. Los otros 8 pabellones restantes albergan a 480 pacientes. Un promedio de 60 pacientes por cada pabellón de la muerte. En las visitas guiadas todos pasan por allí y al que pregunta para ver uno mas, le muestran el 26. Es el mejor de los "no mostrables".

Si sumamos esos 480 a los 398 de la Santin, nos da que 878 pacientes están fuera de los "Sheraton". ¿Porqué eligieron a esos 102 para alojarse en los pabellones "Sheraton"?. Porque son tranquilos, más lúcidos, más controlables, los tienen prolijos y estos 102 no tienen piojos, de los 878 restantes, la mayoría tienen piojos.

Las visitas guiadas pasan por el Sheraton y la Princesa Dalenberg paso por allí y no se llevo ni un piojo. Junto a la Ministra Muñoz y con la aureola de dos exquisitos perfumes franceses, ellas pasaron por lo "mostrable" del monstruo. En ese lugar todo es diferente, ahí reina " el silencio de los inocentes".

Un paciente se atraganto con un pedazo de pan y dulce de membrillo, cuando los médicos se dispusieron a utilizar un Laringoscopio, se dieron cuenta que le faltaban dos pilas. El paciente murió.

El cura Moreira fue citado a un juzgado el 1 de Setiembre por la denuncia de una funcionaria respecto a su actividad en el 2004 dentro de las Colonias.

- Te animaste a denunciar cura Moreira, pues no te la llevaras de arriba -.

¿Quién esta detrás de esta denuncia?. ¿A quién responde esta funcionaria? ¿Porqué no hizo la denuncia en el 2004?.

Luis Alberto López Hornos se fugó junto a Alvaro Gaites el 6/3/2009. Estaban en los Pabellones 29 y 30 de la Echepare. Llegaron al Río Santa Lucia y el primero se ahogó. Gaites volvió y relato lo sucedido. Gaites esta hoy en el 11.

Ramón Torta Cabrera (70 años, casi ciego) se fugó el 2/2/2010, hasta hoy nadie sabe nada de él.

Erlin Bremerman Sierra (50 años, oligofrénico) se ahogó con un pedazo de pan el 7/6/2010. Se pidió traslado pero no había locomoción.

Falleció.

Floris Neto Justiniano Dos Santos vino caminando de Bahía (Brasil), se fugó en el 2007, aun no saben nada de él.

El 19/3/2009 Juan José Miranda llega a la Echepare a visitar a un amigo. En el costado del tarjetero hace un infarto. Un médico y un funcionario le hacen masaje cardíaco y respiración boca a boca. La ambulancia llamada en forma urgente demoró 20 minutos para recorrer 40 metros. Llego con un nurse y un par de guantes. No traía desfibrilador, ni material para entubar ni ampollas de adrenalina. Miranda falleció cuando se lo intentaba subir a la ambulancia.

A fines del 2008 el Pabellón 29 estaba solo (sin funcionarios), un loco corre y avisa en el Pabellón 25 que esta pegado al 29, que un paciente le pego un astillazo en la cabeza a otro paciente ( Da Silva). Corrieron y estaba en el piso sangrante, a su costado y mirándolo su agresor.

Llamaron una ambulancia. Como no pudieron bajar la camilla, lo cargaron en una frazada y se lo llevaron al Maciel. Da Silva falleció días después.

El 10/7/2009 Gabriel Moreno Lapaz se fugo del Pabellón 27 de la Echepare y se ahogo en la creciente del Santa Lucia. Tenia 25 años.

El 27 de Enero del 2010 apareció tirada entre los pastizales y en avanzado estado de descomposición, María Cabrera, jubilada como funcionaria, que quedo ahí como paciente (no solo sé mimetizo, sino que se enfermo). Estuvo 45 días desaparecida a 25 metros de la enfermería de la Etchepare.

Cuando en el mes de Febrero del 2010 el cura Moreira comenzó a realizar las denuncias de muertes sucesivas en las Colonias, la Ministra Muñoz le contesto: " en las Colonias muere gente como en todo el país, es gente de edad avanzada y frágil".

Hace unos cuarenta años atrás, fines de la década del 60, algunos hablábamos de: "Habrá Patria para Todos", otros hablaban de la clase obrera al poder, se recitaba a Marx, Lenin, Mao, algunos adherían a la Revolución Cubana y a la lucha armada y otros al Modelo Soviético y a la acumulación de masas. Unos hablaban del "Hombre Nuevo" y otros de "cuadros revolucionarios del Partido". Se prepararon revoluciones y tomas del poder. Eran discursos y metodologias diferentes, pero tenían algunas cosas en común, ambos mencionaban permanentemente la palabra JUSTICIA, justicia con los de abajo, con los mas desprotejidos, con los indefensos, en definitiva hablaban de DERECHOS HUMANOS.

En las Colonias Echepare y Santin Carlos Rossi existe una violación permanente, sistemática y dantesca de los DERECHOS HUMANOS.

Los invito a que vean 3 documentales. Dos de ellos de la Colonia Echepare ( la "mejor" de las dos Colonias ) y otro de la Radio Vilardevoz.

La dirección a la que deberán acceder es:

http://fundajeremias.blogspot.com/2010/08/blog-post.html

Y

http://www.fundacionforgotten.org/

Todo lo dicho y descripto es a nombre personal y asumiré todas las responsabilidades.

Ruben Bouvier – C.I. 3.245.004-3

+ Imágenes de Archivo

sábado, 25 de septiembre de 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

La justicia francesa prohíbe la exposición "Our Body" de cadáveres en París



Un juez francés estimó que esta exposición representaba "un atentado ilícito al cuerpo humano" y que los "cortes" de los cuerpos así mostrados, como "las coloraciones arbitrarias" y las "puestas en escena irreales" carecen de "decencia".

La justicia francesa prohibió este martes la exposición "Our Body" y dio 24 horas a los organizadores para suspender la presentación al público de cuerpos humanos conservados mediante un tratamiento con silicona. La sociedad que organiza la muestra desde el 12 de febrero, Encore Events, anunció inmediatamente que presentaría una apelación.

La muestra ya había sido presentada en las ciudades francesas de Lyon (centro-este) y Marsella (sureste), y en París debía prolongarse hasta el 10 de mayo. Dos asociaciones de defensa de los derechos humanos habían presentado una demanda contra Encore Events pidiendo la prohibición de la muestra.



La exposición, cuya entrada cuesta 15,50 euros (20 dólares), presenta 17 cadáveres de chinos, hombres y mujeres, enteros o disecados, conservados por "plastinación", una técnica de polimerización que remplaza los líquidos corporales por silicona.

La muestra Our Body ya fue presentada en Estados Unidos, Alemania y España.

A comienzos de marzo, en Venezuela, el servicio de administración aduanera y tributaria venezolano (Seniat) cerró temporalmente la exposición "Bodies revealed" (Cuerpos revelados), para determinar si las piezas exhibidas eran partes de cadáveres o plásticas.

En su veredicto, el juez francés estimó que esta exposición representaba "un atentado ilícito al cuerpo humano" y que los "cortes" de los cuerpos así mostrados, como "las coloraciones arbitrarias" y las "puestas en escena irreales" carecen de "decencia".

“El espacio que la ley asigna al cadáver es el del cementerio", recordó el magistrado, considerando que "el objetivo comercial" perseguido por los organizadores "atenta manifiestamente al respeto que se debe" al cuerpo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Métodos y técnicas de investigación

Autor: Lic. Ena Ramos Chagoya



La metodología.
Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación.

La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no seria fácil demostrar si un argumento es valido.

1.1 La investigación Científica

Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.

Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad.

Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad.

Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.

Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.

Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atrás ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen.

Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razón, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

1.2 Métodos empíricos de la Investigación Científica

Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.

Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.

Método de la observación científica

La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.

La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.

En el transcurso de la investigación puede convertirse en procedimiento propio del método utilizado en la comprobación de la hipótesis. Al finalizar la investigación la observación puede llegar a predecir las tendencias y desarrollo de los fenómenos, de un orden mayor de generalización.

La observación científica presenta las siguientes cualidades, que lo diferencian de la observación espontánea y casual.

• La observación científica es consciente; y se orienta hacia un objetivo o fin determinado. El observador debe tener un conocimiento cabal del proceso, fenómeno u objeto a observar, para que sea capaz, dentro del conjunto de características de éste, seleccionar aquellos aspectos que son susceptibles a ser observados y que contribuyen a la demostración de la hipótesis.

• La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los objetivos, el objeto y sujeto de la observación, los medios con que se realiza y las condiciones o contexto natural o artificial donde se produce el fenómeno, así como las propiedades y cualidades del objeto a observar.

• La observación científica debe ser objetiva: ella debe estar despojada lo más posible de todo elemento de subjetividad, evitando que sus juicios valorativos puedan verse reflejados en la información registrada. Para esto hay que garantizar:

a) Mediante la observación se recoge la información de cada uno de los conceptos o variables definidas en la hipótesis de trabajo, en el modelo. Cuando esto se cumple decimos que existe validez en la observación.

b) El documento guía de la observación debe ser lo suficientemente preciso y claro para garantizar que diferentes observadores al aplicar éste, en un momento dado, lo entiendan y apliquen de la misma manera. Cuando este requisito se cumple decimos que la observación es confiable.

1.3 Importancia de la observación.

Históricamente la observación fue el primer método científico empleado, durante mucho tiempo constituyó el modo básico de obtención de la información científica. La observación, como método científico, nos permite obtener conocimiento acerca del comportamiento del objeto de investigación tal y como éste se da en la realidad, es una manera de acceder a la información directa e inmediata sobre el proceso, fenómeno u objeto que está siendo investigado.

La observación estimula la curiosidad, impulsa el desarrollo de nuevos hechos que pueden tener interés científico, provoca el planteamiento de problemas y de la hipótesis correspondiente.

La observación puede utilizarse en compañía de otros procedimientos o técnicas (la entrevista, el cuestionario, etc.), lo cual permite una comparación de los resultados obtenidos por diferentes vías, que se cumplimentan y permiten alcanzar una mayor precisión en la información recogida.

La observación como método científico hace posible investigar el fenómeno directamente, en su manifestación más externa, en su desarrollo, sin que llegue a la esencia del mismo, a sus causas, de ahí que, en la práctica, junto con la observación, se trabaje sistemáticamente con otros métodos o procedimientos como son: la medición y el experimento. Por supuesto, para llegar a la esencia profunda del objeto se hace necesario el uso de los métodos teóricos.

Tanto en las ciencias sociales, naturales y técnicas la observación, como método científico, puede aplicarse de diferentes formas:

Observación simple: se realiza con cierta espontaneidad, por una persona de calificación adecuada para la misma y ésta debe ejecutarse, de forma consciente y desprejuiciada.

Observación sistemática: requiere de un control adecuado que garantice la mayor objetividad, realizándose la observación de forma reiterada y por diferentes observadores, inclusive para garantizar la uniformidad de los resultados de éste.

Observación participativa: en ella el observador forma parte del grupo observado y participa en él durante el tiempo que dure la observación.

Observación no participante: el investigador realiza la observación desde fuera, no forma parte del grupo investigado.

Observación abierta: donde los sujetos y objetos de la investigación, conocen que van a ser observados. Cuando se utiliza este tipo de observación se analiza previamente si el hecho de que los observados conozcan previamente que su conducta es observada, esto puede afectar los resultados de la observación. En caso positivo es necesario realizar la observación encubierta, cerrada o secreta.

Observación encubierta: las personas que son objeto de la investigación no lo saben. El observador está oculto, se auxilia con medios técnicos los que en la mayoría de los casos no son de fácil obtención. Esta investigación es más objetiva.

Organización de la observación. Está determinada por muchos factores como pueden ser: tipo de objeto sobre el cual se investiga, características personales del observador, métodos, procedimientos y técnicas que se requiere para la observación, de las propiedades y cualidades del objeto a observar, medios con que se cuenta para la observación y otros.

Una vez tenido en cuenta todos estos factores, se elabora un plan de observación donde se precisa: objeto, magnitudes y variables a observar, tiempo de duración de la observación y el resultado esperado. A partir de esto se elabora un programa de observación, determinado por las interrogantes que tienen que esclarecerse mediante la misma.

1.4 El método experimental

El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.

El experimento es el método empírico de estudio de un objeto, en el cual el investigador crea las condiciones necesarias o adecua las existentes, para el esclarecimiento de las propiedades y relaciones del objeto, que son de utilidad en la investigación.

El experimento es la actividad que realiza el investigador donde:

• Aísla el objeto y las propiedades que estudia, de la influencia de otros factores no esenciales que puedan enmascarar la esencia del mismo en opinión del investigador.

• Reproduce el objeto de estudio en condiciones controladas.

• Modifica las condiciones bajo las cuales tiene lugar el proceso o fenómeno de forma planificada.

El objetivo del experimento puede ser: esclarecer determinadas leyes, relaciones o detectar en el objeto una determinada propiedad; para verificar una hipótesis, una teoría, un modelo. Un mismo experimento puede llevarse a cabo con variados fines.

El experimento siempre está indisolublemente unido a la teoría. En la teoría el problema se formula esencialmente como un problema teórico, un problema que se refiere al objeto idealizado de la teoría y que se experimenta para comprobar en un plano dialéctico, los conceptos teóricos pertenecientes a la teoría.

Las condiciones que rodea el objeto son aquellas condiciones naturales o artificiales creadas por el investigador bajo la cual se realiza el experimento con los medios e instrumentos adecuados para la misma.

El hecho de que en el experimento el investigador provoca el proceso o fenómeno que desea abordar, hace que el método experimental presente toda una serie de ventajas sobre los restantes métodos empíricos, estas son:

• Separación y aislamiento de las propiedades en las cuales presta atención para su estudio, del medio que pueda ejercer influencia sobre ellas.

• Posibilidad de estudio del proceso o fenómeno en condiciones variadas.

• Reproducir el experimento.

La experimentación en el Proceso de la Investigación Científica crea la posibilidad de estudiar exhaustivamente los nexos o relaciones entre determinados aspectos del mismo, y poner de manifiesto las causas condicionantes de la necesidad de dicho fenómeno.

1.5 Las diversas clases de métodos de investigación

Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos empíricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observación y la experimentación.

Método lógico deductivo

Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

a. Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de los conocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.

b. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de axiomas y definiciones.

Método deductivo directo – inferencia o conclusión inmediata.

Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:

"Los libros son cultura"
"En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"

Método deductivo indirecto – inferencia o conclusión mediata - formal.

Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Ejemplo:

"Los ingleses son puntuales"
"William es ingles"
"Por tanto, William es puntual"

Método hipotético-deductivo

Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivas para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.

Método lógico inductivo

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.

INDUCCIÓN COMPLETA. La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el numero de elementos que forman el objeto de estudio y además, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación.

Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa. Ejemplo:

"Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso."

INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones.

Ejemplo:"los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música"

El método de inducción incompleta puede ser de dos clases:

a. Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos, pertenecientes al objeto de investigación, sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado.

La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método, radica en el numero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa.

b. Método de inducción científica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación, relaciones de causalidad, entre otros. Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación.

Ejemplo: "Sabemos que el agua es un carácter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua".

En el método de inducción encontramos otros métodos para encontrar causas a partir de métodos experimentales, estos son propuestos por Mill:

Método de concordancia: Compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.

Método de diferencia: Se reúnen varios casos y observamos que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, permaneciendo siempre todas las demás circunstancias, concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.

Método de variaciones concomitantes: Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, concluimos que uno es la causa de otro.

Método de los residuos: Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancia cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenómeno.

Método lógico: Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos, la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no son siempre validos.

El método histórico: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.

Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. La estructura lógica del objeto implica su modelación.

Método sintético: Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.

Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química y la biología utilizan este método; a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

Estas operaciones no existen independientes una de la otra; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis.

Método de la abstracción: Es un proceso importantísimo para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos. No se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.

Método de la concreción: Mediante la integración en el pensamiento de las abstracciones puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano teórico.

Lo concreto es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproducción de los concreto por medio del pensamiento. Lo concreto en el pensamiento es el conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.

Método genético: Implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.

Método de la modelación: Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación. En el modelo se revela la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial.

Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.

Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad.

Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.

Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el método científico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las más representativas:

• Formulación precisa y específica del problema
• Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
• Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa
• No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente
• Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma.

1.6 El método de la Medición.

La observación fija la presencia de una determinada propiedad del objeto observado o una relación entre componentes, propiedades u otras cualidades de éste. Para la expresión de sus resultados no son suficientes con los conceptos cualitativos y comparativos, sino que es necesaria la atribución de valores numéricos a dichas propiedades y relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente.

Cuando se inicia el estudio de una región de procesos o fenómenos totalmente desconocidos se comienza por la elaboración de conceptos cualitativos, lo que permite una clasificación de los objetos de la región estudiada. Posteriormente se establecen determinadas relaciones entre los conjuntos de objetos semejantes con el auxilio de conceptos comparativos, lo que permite clasificarlos en conjuntos que tengan cualidades semejantes.

El uso de conceptos comparativos puede servir de base para la introducción de conceptos cuantitativos, es decir, conceptos que designan la cualidad medida. El tránsito de los conceptos cualitativos a los comparativos y de estos a los cuantitativos se realiza solo mediante proposiciones teóricas.

La medición es el método que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas.

El valor numérico de una propiedad va a estar dada por la diferencia de valores entre las magnitudes comparadas. Se denominará medición al proceso de comparación de una propiedad con una magnitud homogénea tomada como unidad de comparación.

Se puede decir que la medición es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos. Aunque la medición constituye una de las formas del conocimiento empírico, los procedimientos de medición se determinan por consideraciones teóricas. En la medición es necesario tener en cuenta el objeto y la propiedad que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realiza la misma y los resultados que se pretenden alcanzar.

El uso de los conceptos cuantitativos y la introducción en ella de los métodos cuantitativos exactos de la investigación indican el nivel de desarrollo de la ciencia. En las ciencias sociales es cada vez más necesario predecir con mayor exactitud el curso de los procesos sociales así como lograr la expresión uniforme de los resultados en la investigación, lo cual se puede alcanzar, en alguna medida, mediante la expresión numérica de los mismos.

En las ciencias sociales, naturales y técnicas no basta con la realización de las mediciones; sino que es necesaria la aplicación de diferentes procedimientos que permitan revelar las tendencias, regularidades, y las relaciones en el proceso o fenómeno objeto de estudio, uno de estos procedimientos son los estadísticos. En las ciencias sociales, los procedimientos estadísticos más importantes son los descriptivos e inferenciales.

Los procedimientos de la estadística descriptiva permiten organizar y clasificar los indicadores cuantitativos obtenidos en la medición revelándose a través de ellos las propiedades, relaciones y tendencias del proceso, que en muchas ocasiones no se perciben a simple vista de manera inmediata.

Las formas mas frecuentes de organizar la información en éste caso es en tablas de distribución de frecuencias, gráficos y las medidas de tendencia central como: la mediana, la media, la moda y otros.

Los procedimientos de la estadística inferencial se emplean en la interpretación y valoración cuantitativa de las magnitudes del proceso o fenómeno que se estudia, donde se determinan las regularidades y relaciones cuantitativas entre propiedades sobre la base del cálculo de la probabilidad de ocurrencia.

Entre las técnicas más aplicadas de la estadística inferencial tenemos la prueba chi-cuadrada, el análisis factorial, la correlación, la regresión lineal y otros. En la valoración de determinadas cualidades del proceso o fenómeno que se estudia, es frecuente la presentación de las mismas en forma de escalas, es decir convertir una serie de hechos cualitativos en cuantitativos.

El procedimiento de las escalas puede ser utilizado de diferentes formas: numerando las posibles respuestas a una pregunta o asignándole un número de diversas magnitudes a una misma propiedad.

Ejemplo:

A la cualidad de una persona de ser organizada puede asignársele diversos valores: el valor de 5 es para la persona muy organizada, 4 organizada, 3 no muy organizada, 2 desorganizada, 1 muy desorganizada. Con este tipo de evaluación se puede obtener una opinión acerca de la persona, grupo de personas e incluso para su autoevaluación.

Existen otros tipos de escalas de acuerdo a las cualidades del proceso o fenómeno que se quiere estudiar; pero al igual que en los casos anteriores permiten solamente la evaluación externa del fenómeno, sin llegar a la esencia del mismo, a su causa.

1.7 El método Delphi

El método Delphi, consiste en la utilización sistemática del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valdés, 1999), (Moráguez, 2001). Resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos.

Este método resulta más efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentación controlada y la respuesta estadística de grupo.

El método puede ser aplicado:

• Como previsión del comportamiento de variables conocidas; es decir, para evaluar el comportamiento de una variable conocida y así se pueda inferir posibles formas de comportamiento.

• En la determinación perspectiva de la composición de un sistema, Vg.: en el caso que los elementos del sistema a estudiar no sean conocidos, o nunca hayan sido aplicados al objeto de estudio y se orienta la muestra a la determinación de la estructura posible del sistema o modelo a aplicar.

Este último caso constituye el ejemplo que ilustramos.

Este autor considera, al igual de Zayas (1998), Campistrous (1998), Valdés (1999), Moráguez (2001), que las ventajas del método están dadas en que:

• Permite la formación de un criterio con mayor grado de objetividad.

• El consenso logrado sobre la base de los criterios es muy confiable.

• La tarea de decisiones, sobre la base de los criterios de expertos, obtenido por éste tiene altas probabilidades de ser eficiente.

• Permite valorar alternativas de decisión.

• Evita conflictos entre expertos al ser anónimo, (lo que constituye un requisito imprescindible para garantizar el éxito del método) y crea un clima favorable a la creatividad.

• El experto se siente involucrado plenamente en la solución del problema y facilita su implantación. De ello es importante el principio de voluntariedad del experto en participar en la investigación.

• Garantiza libertad de opiniones (por ser anónimo y confidencial). Ningún experto debe conocer que a su igual se le está solicitando opiniones.

Sus desventajas más significativas están dadas en que:

• Es muy laborioso y demanda tiempo su aplicación, debido a que se requiere como mínimo de dos vueltas para obtener el consenso necesario.

• Es costoso en comparación con otros, ya que requiere del empleo de: tiempo de los expertos, hojas, impresoras, teléfono, correo...

• Precisa de buenas comunicaciones para economizar tiempo de búsqueda y recepción de respuestas.

• Debe ser llevado a cabo por un grupo de análisis: los expertos como tales.

• Se emiten criterios subjetivos, por lo que el proceso puede estar cargado de subjetividad, sometido a influencias externas.

De aquí la necesidad de aplicar varias vueltas, buscar técnicas variadas de análisis para obtener un consenso y pruebas estadísticas para determinar su grado de confiabilidad y pertinencia.

¿Cómo se seleccionan los expertos y qué instrumentos se aplican?

Para la aplicación práctica del método es necesario considerar metodológicamente dos aspectos fundamentales: selección del grupo de expertos a encuestar y la elaboración del cuestionario o los cuestionarios. Pero ante todo: ¿A quiénes se pueden considerar expertos?

Se define como experto el individuo en sí, grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestión y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un máximo de competencia (Valdés, 1999) (Moráguez, 2001).

De esta definición se infiere, como requisito básico para la selección de un experto, que éste tenga experiencia en el tema a consultar, dado por sus años de trabajo (praxis), y que puedan ser complementados con: conocimientos teóricos adquiridos a través de las distintas formas de superación, y grado académico o científico alcanzado en relación al tema, entre otros.

CAPITULO II

Técnica

Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método se el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

2.1 Técnicas de la investigación

La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos:

• Ordenar las etapas de la investigación.
• Aportar instrumentos para manejar la información.
• Llevar un control de los datos.
• Orientar la obtención de conocimientos.

En cuanto a las técnicas de investigación, se estudiarán dos formas generales: técnica documental y técnica de campo.

La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia.

La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

2. 2 La entrevista

La entrevista es una técnica de recopilación de información mediante una conversación profesional, con la que además de adquirirse información acerca de lo que se investiga, tiene importancia desde el punto de vista educativo; los resultados a lograr en la misión dependen en gran medida del nivel de comunicación entre el investigador y los participantes en la misma.

Según el fin que se persigue con la entrevista, ésta puede estar o no estructurada mediante un cuestionario previamente elaborado. Cuando la entrevista es aplicada en las etapas previas de la investigación donde se quiere conocer el objeto de investigación desde un punto de vista externo, sin que se requiera aún la profundización en la esencia del fenómeno, las preguntas a formular por el entrevistador, se deja a su criterio y experiencia.

Si la entrevista persigue el objetivo de adquirir información acerca de las variables de estudio, el entrevistador debe tener clara la hipótesis de trabajo, las variables y relaciones que se quieren demostrar; de forma tal que se pueda elaborar un cuestionario adecuado con preguntas que tengan un determinado fin y que son imprescindibles para esclarecer la tarea de investigación, así como las preguntas de apoyo que ayudan a desenvolver la entrevista.

Al preparar la entrevista y definir las propiedades o características a valorar (variables dependientes o independientes); es necesario establecer calificaciones, gradaciones cualitativas o cuantitativas de dichas propiedades que permitan medir con exactitud la dependencia entre las magnitudes estudiadas, así como calcular la correlación existente entre ellas aplicando métodos propios de la estadística matemática.

El éxito que se logre en la entrevista depende en gran medida del nivel de comunicación que alcance el investigador con el entrevistado; la preparación que tenga el investigador en cuanto a las preguntas que debe realizar; la estructuración de las mismas; las condiciones psicológicas del investigado; la fidelidad a la hora de transcribir las respuestas y el nivel de confianza que tenga el entrevistado sobre la no filtración en la información que él está brindando; así como la no influencia del investigador en las respuestas que ofrece el entrevistado.

La entrevista es una técnica que puede ser aplicada a todo tipo de persona, aún cuando tenga algún tipo de limitación como es el caso de analfabetos, limitación física y orgánica, niños que posean alguna dificultad que le imposibilite dar respuesta escrita.

Aquella entrevista que está estructurada a partir de un cuestionario la información que se obtiene resulta fácil de procesar, no se necesita de un entrevistador muy diestro y hay uniformidad en el tipo de información que se obtiene; sin embargo esta alternativa no posibilita profundizar en los aspectos que surjan en la entrevista.

La entrevista no estructurada es muy útil en estudios descriptivos, y en la fase del diseño de la investigación; es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos y de situaciones; permite profundizar en el tema y requiere de tiempo y de personal de experiencia para obtener información y conocimiento del mismo. En ésta se dificulta el tratamiento de la información.

2.3 La encuesta

La encuesta es una técnica de adquisición de información de interés sociológico, mediante un cuestionario previamente elaborado, a través del cual se puede conocer la opinión o valoración del sujeto seleccionado en una muestra sobre un asunto dado.

En la encuesta a diferencia de la entrevista, el encuestado lee previamente el cuestionario y lo responde por escrito, sin la intervención directa de persona alguna de los que colaboran en la investigación.

La encuesta, una vez confeccionado el cuestionario, no requiere de personal calificado a la hora de hacerla llegar al encuestado. A diferencia de la entrevista la encuesta cuenta con una estructura lógica, rígida, que permanece inalterada a lo largo de todo el proceso investigativo. Las respuestas se escogen de modo especial y se determinan del mismo modo las posibles variantes de respuestas estándares, lo que facilita la evaluación de los resultados por métodos estadísticos.

2.4 El Fichaje

El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigación científica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.

2.5 El cuestionario

El cuestionario es un instrumento básico de la observación en la encuesta y en la entrevista. En el cuestionario se formula una serie de preguntas que permiten medir una o más variables. Posibilita observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de éste.

No obstante a que el cuestionario se limita a la observación simple, del entrevistador o el encuestado, éste puede ser masivamente aplicado a comunidades nacionales e incluso internacionales, pudiéndose obtener información sobre una gama amplia de aspectos o problemas definidos.

La estructura y el carácter del cuestionario lo definen el contenido y la forma de las preguntas que se les formula a los interrogados. La pregunta en el cuestionario por su contenido pueden dividirse en dos grandes grupos: pregunta directa o indirecta.

La pregunta directa: coincide el contenido de la pregunta con el objeto de interés del investigador. La formulación de la pregunta indirecta constituye uno de los problemas más difíciles de la construcción de las encuestas.

Ejemplo de pregunta directa:
¿Le agrada a usted la profesión de maestro?

Ejemplo de pregunta indirecta:
¿Quisiera usted que su hijo escogiera la profesión de maestro?

Al construir el cuestionario, conjuntamente con el contenido de las preguntas, hay que definir su forma, utilizándose en sociología el cuestionario abierto y cerrado.

La pregunta abierta en una encuesta es la que no limita el modo de responder a la misma, ni se definen las variantes de respuestas esperadas. Este tipo de preguntas no permite medir con exactitud la propiedad, solo se alcanza a obtener una opinión.

La pregunta cerrada tiene delimitada, con antelación, su respuesta para determinada cantidad de variantes previstas por el confeccionador de la encuesta.
La forma más difundida de pregunta es aquella cuya respuesta está estructurada por esquemas de comparaciones de pares de valores, de categorías secuenciales de valores y otros.

La comparación de pares, consiste en que todas las variantes de respuestas se componen de dos posibilidades de las cuales el encuestado selecciona una. Este esquema se emplea cuando el número de preguntas no resulta grande y cuando se exige gran precisión y fidelidad en la respuesta.

Otra técnica muy aplicada en la encuesta es la selección, donde el encuestado elige entre una lista de posibles respuestas aquellas que prefiere. Dentro de esta técnica existen variantes: de selección limitada, donde puede elegir un número determinado de respuestas y el de selección única donde puede escoger una sola respuesta posible.

La elaboración estadística en este caso resulta sencilla, donde se reduce al conteo de frecuencia de selección de cada respuesta sobre la cual se realiza la gradación de la actitud que muestran los encuestados hacia las respuestas.

En los cuestionarios se pueden aplicar preguntas que miden actitudes del individuo hacia un determinado hecho. Cuando se mide actitud, es necesario tener en cuenta la dirección de la misma así como su intensidad, para lo cual se aplican diversos tipos de escalas.

De manera más general la pregunta se formula de forma positiva y se dan 5 alternativas de posibles respuestas, designándose una escala de valores de 1 a 5, dando la respuesta más favorable a la afirmación que tenga el máximo de puntuación.

Ejemplo: "El nuevo plan de estudio permite que los estudiantes alcancen un mayor desarrollo en sus capacidades creativas”.

Muy de acuerdo …………………………………… (5)
De acuerdo ………………………………………. (4)
Ni de acuerdo, ni en desacuerdo………………. (3)
En desacuerdo ……………………………………. (2)
Muy en desacuerdo ………………………………. (1)

Si por el contrario las afirmaciones son negativas en la formulación de la pregunta, la evaluación de la pregunta debe resultar opuesto al anterior caso.

Ejemplo: "La nueva estructura administrativa de los hospitales docentes nos ha permitido la incorporación a la actividad asistencial de los estudiantes de medicina".

Totalmente de acuerdo ………………………………… (1)
De acuerdo ……………………………………………… (2)
Ni de acuerdo ni en desacuerdo……………………… (3)
En desacuerdo ………………………………………….. (4)
Totalmente en desacuerdo ……………………………. (5)

Otros tipos de instrumentos pueden ser aplicados en la medición de actividades y se pueden estudiar en diferentes bibliografías que tratan los aspectos de las técnicas de trabajo experimental.

Algunas reglas básicas para la construcción del cuestionario.

1. Al igual que cualquier otra teoría propia de los métodos empíricos, hay que partir de la hipótesis formulada y específicamente de los indicadores de las variables definidas en ésta, los que se traducirán en preguntas específicas para el cuestionario.

2. Establecer la necesidad de cooperación del encuestado; lo que dependerá de que los individuos participen o no, o que contribuyan o no favorablemente en la investigación. Dicha demanda puede realizarse de diversas formas; puede hacerla el entrevistador en el momento de presentar la encuesta, puede acompañar el cuestionario por escrito, puede solicitarse por teléfono, por carta previa, etc.

La solicitud de cooperación debe contener:

• Lo valioso de la información que se solicita.
• Que no existe motivo encubierto o no confesado en la finalidad perseguida
• Uso confidencial de la información que se brinda en la encuesta.
• Lo fácil y rápido que puede contestarse el cuestionario.

3. Las preguntas deben ser claras.

• Cada término debe ser comprendido.
• No deben de plantearse dos preguntas en una.
• La pregunta debe formularse de manera positiva.
• La construcción de la respuesta no debe inducir expresiones ambiguas.

4. Las preguntas no deben ser tendenciosas, es decir, no deben estar confeccionadas de manera tal que lleven al individuo a responder de una manera determinada o que lo predispongan en contradicción con su sentir ante la pregunta a responder.

5. Las preguntas no deben exigir mucho esfuerzo de la memoria.

6. Al abordar aspectos controvertidos o embarazosos las preguntas deben ser construidas de forma tal que no constituyan un conflicto para el sujeto.

7. El orden de las preguntas debe de disponerse con arreglo a las características psicológicas de las mismas. En primer lugar se deben preguntar datos socio-demográficos como sexo, edad, ocupación; a continuación preguntas generales simples que lo van llevando hasta preguntas más complejas, de lo impersonal a lo personal.

8. Se debe contrarrestar el efecto de monotonía en la variante de respuesta. Esto ocurre fundamentalmente en los cuestionarios cerrados y cuando el interrogado no se siente totalmente motivado a responder.

9. Debe de inducirse una pregunta final que recoja la impresión del interrogado respecto al cuestionario.

En conclusión podemos decir que en la ejecución de una investigación se hacen uso de múltiples métodos y procedimientos tratando de ser cada vez más profundos y esenciales en la caracterización del objeto.

2. 6 El Test

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Características de un buen Test

No existe el Test perfecto; no ha sido creado todavía y probablemente no lo sea nunca.
a. Debe ser válido, o sea investigar aquello que pretende y no otra cosa. "si se trata de un test destinado a investigar el coeficiente intelectual de un grupo de personas".

b. Debe ser confiable, es decir ofrecer consistencia en sus resultados; éstos deben ser los mismos siempre que se los aplique en idénticas condiciones quien quiera que lo haga. El índice de confiabilidad es lo que dan mayor o menor confianza al investigador acerca del uso de un determinado test. Existen tablas aceptadas universalmente sobre esos índices y ella nos hace conocer que ningún test alcanza in índice de confiabilidad del 100%.

c. Debe ser objetivo, evitando todo riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La Objetividad es requisito indispensable para la confiabilidad.

d. Debe ser sencillo y claro escrito en lenguaje de fácil compresión para los investigadores.

e. Debe ser económico, tanto en tiempo como en dinero y esfuerzo.

f. Debe ser interesante, para motivar el interés de los investigadores.

CONCLUSIONES

Cualquier clase de investigación que quiera emprenderse requiere de la utilización de una metodología de investigación, la cual se dedica principalmente al estudio de métodos y técnicas para realizar investigaciones y determina el cómo se desarrollará el problema planteado dentro de ella. Seleccionar dentro de las diversas alternativas, fundamentalmente una, es uno de los pasos más importantes y decisivos dentro de la elaboración de un proyecto, dado que el camino correcto llevará a obtener de la investigación resultados válidos que respondan a los objetivos inicialmente planteados.

El método científico no incluye solamente leyes, modelos e hipótesis, sino también todo un sistema de categorías y de conceptos. Los conceptos y las categorías deben corresponder a las relaciones y propiedades de los fenómenos.

Por método entendemos que es un conjunto de pasos sucesivos, que más conducen a una meta. Es un orden que se debe de imponer a los diferentes procedimientos y los cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos. La técnica es solamente los instrumentos puestos a disposición de la investigación, además, de la aplicación de estos específicamente en el plano metodológico y su forma especial de ejecutarlo.

La técnica juega un papel muy importante en el proceso de la investigación científica, a tal grado que se puede definir como la estructura del proceso de la investigación científica. Sus rasgos esenciales consisten en que: propone una serie de normas para ordenar las etapas de la investigación científica. Aporta instrumentos y medios para la recolección, concentración y conservación de datos. Pero estos dos conceptos aplicados están sumamente relacionados entre sí.
Pero porque decimos que estos conceptos se relacionen. La razón es muy sencilla son dependientes uno del otro y la existencia de uno es la aparición del otro. En otras palabras van juntamente de la mano.

Una de las funciones principales del método es la de elegir las técnicas mas adecuadas, las técnicas que se han mencionado a lo largo de esta tema y que convenir a los intereses de la investigación, todo esto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Ya que en el método se crearan bases, los fundamentos para la investigación y como se ha mencionado este es una serie de paso, siendo la técnica parte de el. Las técnicas ayudaran al método (como una fase de el) a realizar con éxito esas bases y fundamentos propuestos.

Por lo cual deducimos que estos conceptos siempre deberán ir íntimamente ligados entre sí para la ejecución y obtención de las metas propuestas. Cualquier clase de investigación que se quiera emprender requiere de enfoques metodológicos o de una metodología de investigación la cual se dedica principalmente al estudio de los métodos y técnicas para realizar investigaciones, un constructo que se caracteriza por relacionar los conceptos con los cuales se elabora la teoría con la cual se va a explicar la realidad del problema.

Seleccionar dentro de esas diversas alternativas, fundamentalmente una, que se considera como la más adecuada, es precisamente uno de los pasos más importantes y decisivos en la elaboración de un proyecto. De esta decisión dependerá la forma de trabajo, la adquisición de la información, los análisis que se practiquen y por consiguiente el tipo de resultados que se obtengan; el diseño metodológico guía todo el proceso investigativo y con base en él se logra el objetivo de toda investigación

martes, 14 de septiembre de 2010

Alarmas y realidades

Una de las características del pensamiento occidental a partir de la finalización de la II Guerra Mundial -quizá, debido precisamente a las dimensiones devastadoras de este conflicto- es su tendencia al pesimismo. Muy atrás quedaron las esperanzas de soñadores que entreveían en el futuro un mundo feliz. Por el contrario, ahora se piensa que siempre estamos en vísperas de que nos suceda algo peor de lo que tenemos. Esta actitud mental se ve liderada por quienes han sido catalogados como los profetas apocalípticos contemporáneos.

Una lista de sus profecías incluye temas vinculados tanto al crecimiento demográfico de la humanidad y al problema de la contaminación ambiental como el agotamiento de los alimentos y de los recursos naturales y hasta a la presunción que la prosperidad económica y la ingeniería genética ponen en peligro la mismísima existencia del género humano.

En verdad, no se puede negar la gravedad de esos problemas. Lo que sí se cuestiona no es el peligro que representan sino la exageración del mismo.

Veamos algunos casos. Por ejemplo, el explosivo aumento de la población mundial y como consecuencia lógica, el agotamiento de nuestras posibilidades alimentarias y de los recursos naturales disponibles. Es evidente que el fantasma de Malthus sigue apareciendo: los alimentos crecerían en una proporción aritmética mientras que la población lo haría en forma geométrica. Un futuro de hambre sería la conclusión a extraer de esta premisa. Sin embargo, la ciencia y la tecnología logran multiplicar la producción de alimentos y abren nuevos caminos en toda la cadena productiva. Podrá haber dificultades pero serán transitorias y localizadas, no globales ni definitivas.

En cuanto a los recursos naturales, es cierto que el petróleo y el gas pueden agotarse, al igual que el hierro, el cobre y tantos otros minerales. Pero hay que tener en cuenta que la sociedad posee mecanismos de defensa para enfrentar estos desafíos: hay minerales sustitutos, hay nuevos compuestos ventajosos y hay fuentes de energía realmente inagotables (nuclear, solar, vientos, mareas, etc.) Todo indica que en el futuro habrá más energía y más barata que la hoy disponible.

Pesa sobre nosotros otra especie de condena: la contaminación creciente de la atmósfera -hecho innegable y grave- por obra del incrementado consumo de combustibles fósiles (vehículos, fábricas, calefacción, etc.) Pero no se puede desconocer que todo ello es reversible. Piénsese, por ejemplo, en la erupción del Krakatoa, en 1883, que sepultó una isla en el océano y arrojó un millón de toneladas de polvo volcánico a la atmósfera, redujo la llegada de energía solar al planeta e hizo bajar la temperatura en vastas zonas durante cinco o seis años. Parecía que el fin de la vida en la Tierra estaba a la vista. Pero las fuerzas de la naturaleza prevalecieron y, finalmente, todo volvió a la normalidad. Otra amenaza pendiente, e hipertrofiada, es la del calentamiento global originado por la actividad humana: derretiría los casquetes polares, elevaría el nivel de mares y océanos, inundaría amplísimas zonas ribereñas, etc.

Las perspectivas son aterradoras pero, en este caso, el factor causante no es la mano del hombre sino un fenómeno aún no bien estudiado: cada tanto se produce un período glacial, esto es, un avance de los hielos que, luego, se retiran. La última retirada de los hielos se empezó a producir hace unos diez mil años, punto de nacimiento de las grandes civilizaciones. Entonces, ¿no estaremos viviendo en un período interglacial, dentro de márgenes geológicos inevitables?

Obviamente, el hombre puede y debe volver más habitable el planeta moderando toda posible intervención perniciosa de su parte. Puede y debe no utilizar agentes cancerígenos, prescindir del uso de armas biológicas y nucleares, no envenenar los cursos y las fuentes de agua mediante el uso incontrolado de pesticidas nocivos. Puede y debe evitar toda clase de agresiones al equilibrio ambiental.

Lo que no puede evitar es que el Sol se extinga. Afortunadamente, esta catástrofe global ocurrirá dentro de algunos miles de millones de años. Mientras tanto, es nuestro deber forjar una conciencia y un sentido de responsabilidad respecto a cómo preservar la salud ambiental. Sin crear alarmas indebidas sino educando.


El País Digital

El fusca del presidente


La prensa destaca que José Mujica visitó por sorpresa la exposición del Prado. Lo hizo tempranito junto a su esposa y a bordo de su viejo coche Volkswagen, según detallan los medios. Bien por el Presidente de la República que se acerca a la muestra del trabajo del campo y lo hace en su vehículo particular sin despliegues de escolta y de seguridad. De todos modos cabe una pregunta. ¿Ese vetusto "Fusca" que conduce Mujica es el mismo que nunca pagó la patente desde que lo compró hasta que fue electo Presidente, es decir entre 2004 y enero de 2010?

Sería bueno saberlo ya que ese coche posee un récord de morosidad pues durante seis años eludió los controles de la intendencia montevideana. Antes que citarlo con simpatía, habría que mencionarlo como un ejemplo mayúsculo de lo que no debe hacerse.


El País Digital

Tránsito. Acusación trancó llamado y la compra de equipos

IMM investiga a ex jerarca por licitación de radares




Montevideo deberá esperar probablemente dos años para contar con el número apropiado de radares que controlan la velocidad en el tránsito. Esa licitación quedó trunca porque el jerarca de la repartición fue acusado de "flechar" el llamado.

Tras una investigación administrativa que corrió por los carriles propios de la administración pública -duró prácticamente un año- la intendenta Ana Olivera autorizó el inicio de un sumario al ex director de la Unidad Inspección y Radar.

La resolución también faculta a la Unidad de Sumarios de la Intendencia a "radicar la denuncia penal en caso de entenderlo necesario".


El ex jerarca, de profesión arquitecto, está acusado de intentar "cambiar los puntajes" en un llamado a licitación internacional, a favor de una empresa proveedora de radares que lo invitó a él y a otro funcionario a visitar sus instalaciones en Brasil.

Según confiaron a El País fuentes municipales, el ex director de la Unidad Inspección y Radar se ausentó de la Intendencia sin previo aviso y cuando quisieron comunicarse con él, un familiar informó que se encontraba en Buenos Aires.

En realidad -de acuerdo a la investigación administrativa que se inició por resolución del ex intendente Ricardo Ehrlich en diciembre de 2009-, el entonces jerarca había viajado a San Pablo, invitado por una de las empresas que participaban de la licitación. En ese llamado para el suministro, instalación y mantenimiento de 15 radares, habían mostrado interés otras empresas proveedoras de Sudáfrica, Brasil y Argentina.

El ex director de la Unidad Inspección y Radar integraba la Comisión Asesora del llamado, por lo que, tras la polémica generada por su actuación, la licitación se canceló. "Hacía más de dos años que se venía trabajando en el llamado. Armar otra licitación, modificando los pliegos, nos puede llevar otros dos años", dijeron las fuentes.

LEGAJO. El ex jerarca ya había sido investigado por otras irregularidades cuando dirigía la Unidad Inspección y Radar.

El 2 de agosto de este año, fue suspendido por 14 días sin goce de sueldo al cabo de otro sumario que duró un año, por dar de baja una multa de radar correctamente aplicada.

El ex director había sido acusado en 2009 por una funcionaria de su repartición, que aseguró que había realizado esa práctica más de una vez.

Lo mismo había señalado, unos meses antes, la Gerencia de Tránsito, por lo cual se encomendó el inicio de una investigación administrativa.

Además, el ex jerarca municipal fue investigado por inasistencias no contabilizadas del personal a su cargo.

De destino en destino
Ni bien surgieron las denuncias que involucran al ex director de la Unidad Inspección y Radar, el ex gerente de Tránsito de la Intendencia, el hoy diputado Gonzalo de Toro, solicitó que el funcionario fuera retirado de la repartición.

El 23 de marzo de este año, la ex intendenta Hyara Rodríguez dispuso su traslado a la Gerencia de Gestión de Mantenimiento de la flota municipal. La resolución señala "la necesidad de resolver situaciones problemáticas de orden vincular y coyuntural, y de dotar a la referida gerencia de un recurso humano calificado, con perfil técnico".

Sin embargo, menos de tres semanas después, Rodríguez dejó sin efecto el traslado y dispuso su pase al Departamento de Cultura.

El ex jerarca continuó el periplo por las oficinas municipales. El 21 de junio de este año, a pocos días de abandonar el cargo, la ex intendenta Rodríguez firmó una nueva resolución autorizando su pase a la "Gerencia Ejecutiva de Servicios de Apoyo".


El País Digital

RECUERDA TU PERRO NUNCA TE ABANDONARA

Desgraciadamente, hoy en día todavía se puede encontrar a gente que no respeta a los seres vivos y que se muestra insensible ante algunas situaciones que ponen en peligro la vida de los animales. Abandonar un perro es siempre censurable.


RECUERDA TU PERRO NUNCA TE ABANDONARA


http://www.youtube.com/watch?v=-Pk-LzJrK2U&feature=player_embedded

“Aumentar la pena a vendedores de pasta base no los disuadirá”

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, consideró que los traficantes de drogas, grandes o chicos, no se disuaden con el aumento de penas. Señaló que el grande mide el costo-beneficio de lo que vende, mientras que el chico ya no tiene “noción de ley” porque “está jugado”. Dijo compartir, no obstante, un aumento de pena para “quienes en cómoda posición se han dedicado a la estafa y los acomodos” y no a “asegurar controles”. Fue muy crítico del trabajo de represión que se realiza en todo el límite fluvial del país y afirmó que el éxito del trabajo represivo contra el narcotráfico corresponde, fundamentalmente, a la Policía.

-¿Cómo evalúa el trabajo de represión contra las bocas de pasta base?
-La acción contra las bocas de venta y el narcotráfico de mediano y gran porte ha sido muy efectiva. Se suceden los procedimientos y ahora hay que ir a la frontera a cubrir las entradas al país. Esa es una orientación que tiene el Plan Nacional Integrado de lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero.

-¿El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mostró partidario de aumentar las penas para los vendedores de pasta base?
-La Justicia ya tiene herramientas y las aplican algunos jueces que toman las incautaciones de pasta base como agravantes. Más aún cuando tienen cortes muy nocivos. No todas las pastas bases tienen tóxicos venenosos. En los estudios científicos que estamos procesando es bien claro que el componente activo es la cocaína. Muchas muestras tienen además hasta un 20% de cafeína. Entiendo el valor simbólico de pretender aumentar las penas de los vendedores de pasta base. Creo sinceramente que no logra lo que se propone. Aumentar la pena a vendedores de pasta base no los disuadirá.

-Entiende que con más penas no se disminuirá la actividad de los vendedores de pasta base.
-¿De cuál de ellos? ¿Del chico? ¿Del grande? El traficante grande y mediano no lee los códigos penales. Hace un cálculo costo-beneficio de la transa. La mula, el chico, no repara en nada. Está jugado a todo. Tampoco lo disuade la ley porque lo que no existe es noción de ley. La ley para mucha gente es la ley de la selva, la supervivencia bajo cualquier código. Prefiero aumentar las penas contra aquellos que en buena posición se han dedicado más a la estafa y a los acomodos que a asegurar los controles y las fronteras en el ingreso de drogas. Ha sido un déficit y un agujero la ausencia de controles en los ríos y los mares. Eso es así. El logro fundamental de la lucha contra el narcotráfico es de la Policía. La misión específica de control de entrada al país, de jurisdicción específica en los pasos de frontera y todo el límite fluvial no se ha cumplido con cabalidad. Por eso es más coherente profundizar todas las herramientas que hasta ahora no se han realizado bien y ser muy duros con quienes están en incumplimiento sino estamos cojos y hemipléjicos. La responsabilidad sobre el auge del narcotráfico y el lavado de dinero no está sólo en los traficantes, sino en insospechables actores, que salen en galería de fotos, en sociedad y que tienen graves responsabilidades, como ha quedado demostrado. La corrupción a cualquier nivel hay que desterrarla y con ella sí hay que ser duros. A los policías, militares, abogados, políticos y procuradores corruptos todo el peso de la ley. Eso lo necesitan fundamentalmente los hombres y mujeres que con vocación de servicio se juegan la ropa y no curran un mango.

-¿Cómo se reduce el tráfico de pasta base?
-El énfasis tenemos que ponerlo no con la pena sino cuando los tenemos adentro y tenemos la posibilidad de adiestrarlos, rehabilitarlos, reintegrarlos con herramientas válidas. Y estamos todavía lejos. Se están haciendo cosas, pero lo primero es lo primero. No me tiembla el pulso para aplicar la ley y la represión. Ya lo demostramos. Pero también tenemos que tener un criterio de proporcionalidad y de economía del uso de la fuerza. Porque si la aplicamos para todo y sin ton ni son, se desprestigia y termina siendo inútil. Yo confío más en los abordajes múltiples en territorio.

-¿Qué implica ese abordaje?
-El “imperio de los tumanes” en la zona del Mercado Agrícola no se arregló sólo con represión. Fue intervención policial, cooperativas de vivienda, acción social del Mercado Agrícola, ocupación de los lugares públicos con espacios de deporte y cultura. Es un excelente trabajo de la Mesa Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el ámbito del CC3. Con amplia participación de todos los actores locales, de las comisarías de la zona, de los servicios de salud, del Centro Comunal 3 y de la dirección del Mercado Agrícola, de ambas Facultades, de Fucvam, de la IMM. Allí se creo con los vecinos el primer Centro de Escucha que debemos apoyar desde todos los ámbitos.

Presupuesto: más recursos para tratamientos
-¿Cómo le fue en el Presupuesto?
-El Presupuesto contiene varios ítems de reforzamiento de la Estrategia Nacional contra las drogas. Hay partidas de Presidencia que contemplan el componente de la Secretaría Nacional de Drogas y de la Secretaría Nacional Antilavado. Se habilita una mejor utilización del Fondo de Bienes Decomisado, que ha empezado a marchar. Pero la noticia más importante es el reforzamiento de las partidas para Salud Mental y la red de atención en drogas. La creación de un Fondo Concursable para financiar proyectos de la sociedad civil que ya estén trabajando en drogas.

-¿Y en matera de tratamiento?
-Ahí damos un salto muy importante. El Ministerio de Salud Pública a través de la Junasa incorpora las prestaciones para adictos, la terapia indi- vidual y familiar destinada a salud mental y adicciones. Por otra parte en el artículo 721 se destina una partida de 10 millones anuales destinadas a generar convenios de diferente tipo.

Tenemos la intención de convenirlo con ONG y Centros debidamente acreditados. Para ello creamos en los años anteriores el Programa Nacional de Atención de Usuarios Problemáticos de drogas entre el MSP y la JND y el Marco Regulatorio de Centros. Lo central es afirmar en la obligatoriedad del mutualismo en dar respuesta, pero fortaleciendo el sector público y la cooperación pública-ONG, así se estará incrementando significativamente las plazas y los lugares de atención.

Estamos diseñando por otra parte tres grandes centros zonales en Montevideo y dos de ellos en Canelones con el enfoque de centros de Escucha y Amparo destinados a lo que llamamos gestión local en el tema drogas. Espacios comunitarios, con aporte de varios ministerios y que brinden un apoyo social y sanitario mínimo para el problema drogas.
Fuente Ultimas Noticias

El general del aire José Bonilla fue designado como jefe del Estado Mayor de la Defensa hasta el año 2012.

Durante su gestión trabajará para lograr unas Fuerzas Armadas "más pequeñas, mejor equipadas y mejor pagas".

El actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, aceptó ayer la propuesta que le hizo el ministro Luis Rosadilla para ejercer la dirección del Estado Mayor de Defensa.

Bonilla dijo a Ultimas Noticias que tendrá como primer cometido el redimensionamiento de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, expresó su deseo de que "el país disponga de unas Fuerzas Armadas, más pequeñas, mejor equipadas y mejor pagas para adaptarlas a las necedades actuales que demanda la sociedad uruguaya".

En ese sentido, adelantó que pedirá a las tres fuerzas y a todos los incisos del Ministerio de Defensa un informe acerca de la cantidad de efectivos y las unidades militares que poseen para cumplir sus cometidos.

En función de ello, hará una reestructuración progresiva que será aplicada en fases luego de acordarse su contenido con las fuerzas involucradas. Al respecto, Bonilla señaló que se debe hacer un estudio minucioso para que no existan cargos de más y se puedan cubrir las vacantes.

"Podemos bajar el número de las unidades para ser más eficaces y sacar servicios que estén duplicados, todo eso en conjunto con los comandantes en jefe. Porque mi función será la de coordinar y lograr una conjunción entre las tres fuerzas", explicó a este matutino el nuevo jefe del Estado Mayor.

Bonilla añadió que es necesario marchar hacia una reducción de efectivos que abarque no sólo las tres fuerzas, sino todo el inciso del Ministerio de Defensa y que incluya, por ejemplo, la centralización de las actividades de Inteligencia militar.

Además, Bonilla tendrá a su mando tareas referidas a las nuevas estrategias para Defensa, Misiones de Paz, agregadurías militares y Reforma del Estado. Por resolución del ministerio, el Estado Mayor de Defensa se encargará de realizar compras de armamento y grandes insumos para evitar irregularidades como las que halló la Justicia en la fuerza del mar.

El próximo 15 de octubre, Bonilla deberá entregarle a Rosadilla un organigrama y un plan de acción acerca de cómo será el funcionamiento del Estado Mayor. "Le elevaré un informe con todos los cargos que sean necesarios para crear el área, pero sin los nombres; eso queda a criterio del señor ministro", explicó.

Bonilla dijo a Ultimas Noticias que lo llena de orgullo ocupar la jefatura del Estado Mayor, pese a que no estaba sorprendido por su designación, ya que había sido anunciada por distintos medios de prensa.

En ese marco, Bonilla señaló: "Se trata de una gran culminación para mi carrera militar y no es poco ser el primer jefe designado y más aún en este momento histórico por el que están transitando las Fuerzas Armadas".

Para asumir su nuevo cargo, Bonilla deberá dejar la comandancia de la Fuerza Aérea y ser reemplazado por alguno de los cinco brigadieres generales. El brigadier general José Vilardo es el más antiguo en el cargo (asumió en 2004), por lo que se perfila para suceder al actual comandante.

Al igual que Bonilla, Vilardo debe pasar a retiro obligatorio el 1° de febrero de 2012. En el momento, el brigadier general se encuentra en Montreal cumpliendo funciones en la Organización Aeronáutica Civil Internacional.

A Vilardo le siguen los brigadieres generales Carlos Pena, Daniel Olmedo, Carlos Lupinacci y Washington Martínez. Por su parte, Bonilla prefirió no arriesgar ningún nombre y señaló que la decisión será tomada por el presidente de la República, José Mujica, y Rosadilla.

Comandantes pidieron subas salariales para los oficiales
Las Fuerzas Armadas plantearon al Ministerio de Defensa un aumento de 25% de los salarios a militares subalternos en enero, un 20% hasta el grado de coronel y un 15% para los generales.

En el marco de la renegociación de presupuesto una comisión técnica conformada por las tres fuerzas entregó ayer al Ministerio de Defensa sus aspiraciones presupuestales para el próximo quinquenio. La instancia de negociación fue concedida por el gobierno luego de que altos mandos de las tres fuerzas manifestaran el "malestar" y la "preocupación" existente en la interna militar por una "rebaja salarial indirecta".

Altas fuentes militares dijeron a Ultimas Noticias que en la nueva propuesta se plantearon distintos niveles de aumentos salariales según los grados. Los soldados recibirían un 25% más de salario en enero de 2011, $ 500 en enero de 2012 y $ 500 en enero de 2013, lo que sumaría un total de incremento de 45% al final del quinquenio en un salario que ronda los $ 4.900.

En tanto, desde el grado de cabo hasta el de coronel se aplicaría un incremento salarial del orden del 20%. Por su parte, los generales percibirían un 15% más en sus ingresos. Los aumentos propuestos por las Fuerzas Armadas se financiarán con las vacantes de alrededor de 1.500 efectivos que se trasladan a la Policía, el pago de los guardias de cárceles, el ahorro generado en las agregadurías militares y varios de los cargos de particular confianza que quedarían en suspenso.

Los militares solicitaron que dichos cargos no se efectivicen hasta el año próximo, ya que según afirman "no hay urgencia alguna de que comiencen su trabajo". Además se solicita que al frente de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Dnsffaa) y del fondo de Tutela Social permanezcan mandos militares.

En cuanto a los aportes al fondo los militares reclamaron que se mantenga al 1% y no que se eleve hasta el 1,75 % como lo había plasmado el ministerio en el proyecto presupuestal enviado al Parlamento. Asimismo, se solicita una regularización de diversas situaciones que tienen que ver con vacantes y denominación de grados "que no implican ningún sobrecosto al ministerio", explicó uno de los informantes a este matutino.

El director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, señaló ayer en rueda de prensa que este viernes se piensa concluir el proyecto de presupuesto para remitirlo a estudio del presidente de la República, José Mujica.

Además dijo que esta propuesta intenta analizar los artículos del proyecto de Presupuesto al tiempo que apunta a modificar el articulado en lo que refiere a "reacomodar el costo final que tiene para el Ministerio lo presupuestal" y "favorecer a los que ganan menos dentro de las Fuerzas Armadas".