domingo, 29 de agosto de 2010

Seis días libre antes del robo mortal

Caso Maikol. Los dos adolescentes sanduceros responsables de la muerte de Romina Severo están en hogar Puertas de Montevideo Con 58 anotaciones, Maikol cumple 18 en septiembre


PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

"El Maikol" cumplirá sus 18 años el mes entrante. Cuando el jueves fue detenido como uno de los autores del arrebato que provocó la muerte de Romina Severo Pérez (27), contaba en su haber con 58 anotaciones policiales.

Entre los récord del menor infractor más conocido de Pay-sandú figura haberse fugado, entre el 26 marzo y fines de abril de 2009, tres veces en 40 días, de distintas dependencias de seguridad del INAU.

El profuso historial contabiliza una mayoría de hechos delictivos violentos, como arrebatos y rapiñas, y se lo identifica como uno de los principales integrantes de una banda de menores que especialmente en 2008 y 2009 asoló Paysandú.

Su caso alcanzó reconocimiento nacional el 8 de mayo de 2009, cuando la jueza Blanca Rieiro envió a sus padres a prisión por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad. Entendió entonces que los progenitores, a pesar de haber sido citados en reiteradas ocasiones, no habían procurado ni aceptado ayuda para su hijo.

Por el contrario, lo apañaban en sus conductas delictivas y hasta lo "protegían" de las autoridades. Su padre fue relacionado con la venta de estupefacientes y en ocasiones, en su vivienda fueron hallados artículos robados.

HISTORIAL.

El 8 de mayo de 2009 "el Maikol" fue recluido por última vez en una dependencia del INAU. En los meses previos había protagonizado una serie de delitos, que mantuvo en vilo a la Policía y a la población.

Tenía 16 años en junio de 2008, cuando en compañía de un delincuente montevideano rapiñó un comercio de la zona norte: redujo a su propietaria y se llevó $ 30.000. Poco después se fugó de la Colonia Berro, donde había sido internado.

El 26 de marzo de 2009 volvió a escena: empleando un arma de fuego rapiñó a un taxista, amenazándolo con un arma de fuego, y "jugó" con él a la ruleta rusa, de acuerdo a fuentes vinculadas al caso.

La Policía lo localizó en la zona norte, en una finca que entre elementos robados, escondía varias armas. Fue enviado a un centro de internación en Artigas, pero a los pocos días fugó durante un paseo organizado por los responsables del Inau. Ya de regreso en Paysandú, el 12 de abril rapiñó nuevamente, esta vez con un cuchillo, a otro taxista en la zona sur y fue identificado como uno de los menores que agredió a una mujer para robarle la moto.

Una vez más, el 20 de abril fue destinado a una dependencia de Inau en Montevideo, pero volvió a escapar.

El 4 de mayo el diario El Telégrafo, anunciaba que "el Maikol" había sido visto nuevamente en Paysandú. Apenas tres días después fue detenido por haber intentado robar una carnicería con otros dos menores. La jueza Rieiro dispuso su reclusión en Montevideo y dictó el fallo que envió a sus padres a la cárcel. Tras algunos meses, éstos recuperaron su libertad. El pasado jueves, la madre, Lilia Beatriz Silva (40), fue nuevamente remitida por el mismo delito que en 2009.

"El Maikol" estaba libre porque hace dos meses la Justicia dispuso terminar con la medida de privación impuesta en mayo de 2009 y el 18 de agosto también había culminado el proceso del programa de libertad asistida.


REAPARICIÓN.

"El Maikol" no había sido detectado en Paysandú desde hacía un tiempo, hasta que el martes 24 protagonizó el hecho trágico que mantiene conmovida y movilizada a la población.

A últimas horas de la tarde, circulaba por la avenida Soriano en el asiento trasero de una moto, que era conducida por otro menor, también de 17 años, y con tres anotaciones policiales.

Al pasar la calle Guayabos, se acercaron a la moto que era conducida por Romina Severo. "El Maikol" le arrebató la cartera y en el forcejeo, la mujer cayó al pavimento, mientras los agresores huían a toda velocidad del lugar.

El infortunio hizo que un ómnibus de recorrido urbano, que circulaba en la misma dirección, la atropellara con la rueda trasera, provocándole la muerte en forma inmediata.

Con algunos testimonios recogidos entre testigos, la Policía inició un intenso operativo de inteligencia. El miércoles 25 la cartera fue hallada colgada en un árbol al sur de la ciudad, donde residen los dos menores.

En las primeras horas del jueves, fue allanada la casa del que conducía la moto. El menor fue aprehendido y poco después el operativo se trasladó a la vivienda de "el Maikol", retenido cuando entraba a la finca.

EL REPUDIO. Horas después los dos delincuentes ya estaban declarando ante el juez Pablo Dalera, mientras cientos de personas se apostaron en el exterior del Juzgado Penal, para aguardar la resolución judicial y la salida de los menores.

Muchos habían participado de una marcha que llegó a las puertas del juzgado y exigían que la Policía permitiera "justicia por mano propia".

La tensión de toda la jornada eclosionó en la noche en el episodio violento que enfrentó a manifestantes y policías, cuando los dos menores eran retirados del Juzgado.

Tanto "el Maikol" como su cómplice fueron enviados a Montevideo. Están internados en el hogar Puertas, en Burgues y Espinillo, barrio Atahualpa.

Si bien ayer se corrió el rumor de que el joven infractor ya se había escapado, fuentes del sindicato de INAU confirmaron a El País ayer a última hora que ambos se encontraban allí.


ROMINA EN EL RECUERDO.

Familiares, amigos, vecinos y colegas de la víctima volvieron el viernes al Juzgado. Fue otra marcha, más calma pero con igual carga de dolor e indignación. Romina tenía 27 años, estaba casada y tenía tres hijas: dos niñas de 6 y 4 años y una bebé de apenas dos meses. Trabajaba como adscripta y docente de literatura en distintos liceos y era muy apreciada entre colegas y alumnos.

En la tarde del martes 24 había concurrido a una consulta médica en la mutualista local. Antes de regresar a su hogar, decidió detenerse para saludar a un familiar que vive en las inmediaciones del lugar, donde poco después falleció. Por ser conocida en la zona, su familia fue inmediatamente alertada de lo sucedido. Su esposo y su suegro estuvieron entre los primeros en llegar, para presenciar la siniestra escena.

En la marcha del viernes, sus colegas la recordaron: "Mamá, esposa, hija, hermana, amiga, profesora de literatura, adscripta sensible que comprometió su mejor esfuerzo, mostrando una sensibilidad social muy marcada y una comprensión profunda de, justamente aquellos estudiantes conflictivos y problemáticos... Romina, portadora de una sonrisa profunda, una mirada iluminadora, una personalidad alegra, positiva, constructora de vida".


Asistida

"El Maikol" estaba en libertad en Paysandú porque hace dos meses la Justicia había dispuesto terminar con la medida de privación que le había sido impuesta en mayo de 2009 tras un intento de rapiña contra una carnicería, en el que actuó junto a otros dos menores de edad.

En el mes de junio de este año, en una audiencia, la defensa solicitó una modificación de las medidas, por lo que el juez dispuso que pasara a un programa de libertad asistida, que llevaron adelante los técnicos del INAU local. En ese momento el adolescente dejó de estar internado y pasó al régimen de libertad asistida. Luego, el 18 de agosto también había culminado el proceso del programa de libertad asistida, por lo cual Maikol se encontraba en libertad, sin condiciones. Seis días después, desde el asiento trasero de una moto, fue el protagonista del arrebato mortal.

El País Digital

---> Unirse al grupo "JUTICIA POR ROMINA" <---

viernes, 27 de agosto de 2010

CANALLEZCO


Habrá comisión investigadora Política

www.espectador.com

"Terminó el trabajo de la comisión preinvestigadora sobre la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que derivó en la clausura del expediente de los hermanos Peirano Basso." (...)

Será pues, una nube de humo, cismática, impía y racionalista para expiar "excesos" de una clase política comprometida con el narcotráfico, que pretende justificar lo injustificable, ambas dos cosas, el DELITO DE LOS PEIRANOS y SU ERRORES ...Y HORRORES BUROCRÁTICOS de una telaraña que ellos mismos tejieron y que ahora no saben cómo desenrredar...

Hay que joderse y tomar quina, que será la mejor medicina...

Y el abajito aguanta... calladito, aguanta... y mira, cada vez menos sorprendido...

Cualquier semejanza con la realidad, no es coincidencia:

"El masón Miranda había sugerido al ministro inglés Pitt, en 1798, la conveniencia de las invasiones al Río de la Plata las cuales se efectuaron en 1806 y 1807; porque su aspiración ...no era como la de San Martín, a saber : la independencia total, sino tan sólo el cambio de amo. Por tal motivo no contó con el apoyo de los criollos al desembarcar en Venezuela. Por el tratado de 1797 Inglaterra se comprometía a ayudar a América a cambio de un empréstito de 30.000.000 de libras esterlinas y la libre navegación de los ríos. Además, Miranda prometía a Estados Unidos la entrega de las islas del Mar Caribe y la parte oriental del río Misisipí por el auxilio de las tropas solicitadas [5] .

El nombre de Lautaro – indio araucano que murió en la lucha con el invasor hispano a los veinte años de edad, defendiendo la libertad de su tierra – quedó inmortalizado como símbolo de patriotismo y de valor; idealizando, en su apuesta figura los sentimientos nativos de Patria e Independencia."

La masonería, el Opus Dei, y la Secta Moon, TODOS NARCOTRAFICANTES, CON EL ABAL DEL PERRO VÁZQUEZ QUE DICE -INVERSORES, VENGAN A MI- siguen los pasos del Jóven Mariano Moreno, quien como buen cretino útil, por aquel entonces, murió "de extraña forma" en un barco rumbo a Inglaterra, y arrojado al mar:

El jóven Mariano Moreno, en su lecho de muerte.-


"...Su muerte, a la temprana edad de treinta y tres años, y precisamente en un buque inglés, a causa de una “rara enfermedad”, no deja de impresionarnos profundamente...."

Y pensar que

"Artigas fue el primer caudillo popular que se alzó con sus tropas colecticias gaucho-indígenas contra el grupo anglófilo porteño y contra el avance portugués.


Mausoleo del Prócer Don José Gervasio Artigas Pasqual, Protector de los Pueblos Libres,

Plaza de la Independencia, Montevideo, Uruguay.

Intransigente, frente a las desmembraciones. de la patria consentidas por la camarilla porteña que acaba de firmar el ominoso armisticio de Montevideo, se subleva contra el Primer Triunvirato, que así lo engañaba al renunciar a los derechos argentinos al Uruguay y parte de Entre Ríos, y que nombra a Sarratea en su lugar, cuando ya se disponía a realizar su formidable plan de liberación rioplatense. En aquel armisticio, que Artigas calificó de traición, Rivadavia declaraba que las Provincias Unidas eran parte de España, juraba fidelidad a Fernando VII y prometía auxilios económicos a España en su lucha contra Napoleón."

AHORA LA CLASE POLÍTICA, TODA, LEJOS MUY LEJOS DE

"MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y ELLA CESA POR SU PRESENCIA SOBERANA"

LO QUIEREN SACAR DE UN PLUMAZO DE SU MAUSOLEO DONDE DESCANSA EN PAZ JUNTO A SU PUEBLO QUERIDO, PARA CONSTRUIR UN ESTACIONAMIENTO NARCO MOON...

CANALLEZCO...