martes, 7 de septiembre de 2010

Rosadilla sostuvo que si hay malestar en las FF.AA. es por mala información


Soldados. Mujica dijo haber hecho su mayor esfuerzo en el Presupuesto.


El presidente José Mujica aseguró ayer a su gabinete que cumplió con su promesa de aumentar salarios al personal subalterno de las Fuerzas Armadas, tal como había señalado en sus discursos.





En respuesta al profundo malestar en filas militares por las rebajas salariales indirectas a los oficiales incluidas en el presupuesto, el presidente señaló ayer en el marco del gabinete productivo: "Estoy cumpliendo mis promesas en el sentido de mejorar la condición del soldado. Hice el mayor esfuerzo que se podía haber hecho", según dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales.

El viernes pasado, los generales del Ejército tuvieron una reunión en la que pusieron en tela de juicio la actitud del presidente Mujica y del ministro de Defensa, Luis Rosadilla, y los acusaron de "engañar, ningunear y traicionar" sus intereses.

Rosadilla salió ayer a defender su postura en distintos medios radiales. En la misma línea que Mujica, el ministro aseguró que "si hay malestar en las Fuerzas Armadas es por mala información". Según dijo a radio Sarandí, "el presupuesto de Defensa se diseñó acorde a las responsabilidades y compromisos que el gobierno había asumido".

Frente a las amenazas de retiros de coroneles y generales dentro de las fuerzas, Rosadilla explicó que "el pedido se puede dar por distintas situaciones, por ejemplo un coronel de retiro tiene $ 60.000 y no se le puede adjudicar a motivos presupuestales".

En tanto, en declaraciones a radio El Espectador, Rosadilla aseguró que el presupuesto establece un aumento superior al 33 % para el personal subalterno de las fuerzas y una partida de 2.500 pesos en la composición de la base salarial para ir generando mejoras concretas a lo largo del quinquenio.

Rosadilla recordó que el Ministerio de Defensa es la única cartera que cuenta con una herramienta que le permite otorgar aumentos salariales suplementarios, producto de las economías que se generen en la Secretaría de Estado. "Esto nos va a permitir realizar una economía de U$S 6 u U$S 8 millones que podrán ser reasignados al rubro salarios", aseguró Rosadilla. El ministro explicó en el gabinete social que, a diferencia de otros ministerios, las economías que se realicen dentro de su cartera no van a parar a Rentas Generales y pueden ser reutilizadas para otros fines, indicaron a Ultimas Noticias altas fuentes del Ejecutivo.

En ese marco, el ministro remarcó que el Presupuesto de Defensa destina 850 millones de pesos en 2011 para incrementar el salario real del personal subalterno. La recuperación será en base a partidas fijas que se incrementarán con los ajustes salariales que se promuevan para el resto de la actividad durante el quinquenio.

El Ministerio de Defensa colgó ayer en su página web un extenso informe acerca de las definiciones del presupuesto quinquenal en respuesta al malestar planteado por militares.

En el documento se explica que se compensará especialmente al personal militar designado como guardia perimetral de cárceles, para lo que se destinará una partida de $ 60 millones para compensaciones. Además, se desarrollarán políticas de vivienda para el personal del inciso en coordinación con otros organismos del Estado y se mejorarán las condiciones de infraestructura del Hospital Militar.

Asimismo, según lo publicado, fomentará el desarrollo de la Industria Militar, apoyando la iniciativa de asociación de lo público con lo privado. Se mantendrán las Misiones de Paz encomendadas a nuestro país por ONU y se efectuará un análisis de las agregadurías militares existentes de acuerdo a la política de Estado en materia de Relaciones Internacionales.

Blancos piden igual salario para policías y soldados en 2014
Los principales dirigentes del Partido Nacional reclamaron introducir mejoras para los efectivos de las Fuerzas Armadas y plantearon la necesidad de hacer economías dentro del presupuesto.

El presidente del directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle, consideró que el presupuesto establece una discriminación entre los efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior. Lacalle planteó una equiparación entre el salario del policía y el sueldo del soldado al final del quinquenio porque ambos cumplen funciones de importancia.

Por su parte, El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) manifestó a Ultimas Noticias la preocupación por las previsiones presupuestales para los efectivos de las Fuerzas Armadas con vistas a los próximos cinco años. Larrañaga calificó de "inequidad extrema" que, en momentos en que se contemplan aspiraciones de otros funcionarios, se releguen las aspiraciones de "los más desprotegidos, de los que ni siquiera tienen sindicato".

El legislador reparó en que los rubros previstos para las Fuerzas Armadas son tan "injustos" que provocaron malestar dentro de las tres armas, recalcando que así lo consignaron diferentes medios de comunicación en las últimas horas.

"De alguna manera, hay que hacer economías para poder mejorar la situación dentro de las Fuerzas Armadas porque, de esta manera, estamos asistiendo a lo que puede ser un deterioro institucional profundo", expresó Larrañaga.

El parlamentario aseguró que la situación de muchos soldados es de pobreza extrema e incluso de indigencia, reclamando que se realicen las economías imprescindibles para hacer mejoras.

"Con un presupuesto que crece U$S 1.000.000.000, no puede ser que un soldado del Ejército o un marino de la Armada ganen menos -tal vez- que un muchacho que pide monedas en un semáforo de la ciudad", afirmó Larrañaga.

Por su parte, el diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky (Vamos Uruguya) realizó un cálculo de los que el Poder Ejecutivo destinará al Ministerio de Defensa, que asciende a $ 132.651.097.

Según el representante colorado es un incremento en el presupuesto destinado a gastos en Defensa que no atiende a las necesidades planteadas por las fuerzas. Entre los Artículos que menciona se destaca la creación de 39 cargos civiles que asciende a $12.272.435. El artículo 180 establece la incorporación de cinco cargos de confianza que suman 2.151.575. La contratación de personal para la Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas (DGSSFFAA) insumirá $9.250.000. "La creación de cargos civiles es superabundantes, por no llamarle excesivos", dijo Gloodtdofsky a Ultimas Noticias.