domingo, 5 de septiembre de 2010

Públicos: por decreto se equipararán sus horarios


Presidencia trabaja en un decreto para equiparar los horarios de los empleados públicos, dentro de otros aspectos previstos en la reforma del Estado. Será firmado por los ministros en las próximas semanas.



El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que se ultiman detalles para equiparar el horario de todos los funcionarios públicos.

El gobierno ultima detalles del decreto que, entre otros aspectos, estipulará la equiparación horaria de los empleados de la administración central. La medida forma parte de las previstas en el marco de la reforma del Estado.

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo a Ultimas Noticias que el documento "está en la órbita de la Presidencia" y que "a la brevedad" será firmado por los ministros. El jerarca explicó que la idea es "unificar" la situación de todos los funcionarios, ya que algunos cumplen un horario menor a seis horas en distintas dependencias del Estado, y que el documento "equiparará" las condiciones.

Por resoluciones ministeriales de administraciones anteriores que surgieron por negociaciones con los sindicatos ante la imposibilidad de aumentar los salarios, existen hoy empleados públicos que cumplen un horario menor al requerido. Lo que se buscará es que se cumpla con lo que establece la relación laboral de cada funcionario con el Estado, donde los horarios son de seis u ocho horas y no menos", subrayó Cánepa.

A todo esto, representantes de los funcionarios técnicos y profesionales del Ministerio de Trabajo (Mtss) se reunieron el pasado jueves con el titular de la cartera, Eduardo Brenta, y le manifestaron su desacuerdo con la idea de aumentar las horas diarias de trabajo. Además, entregaron un documento al jerarca donde se detalla la situación salarial y de proventos de estos empleados. Cánepa especificó a este medio que el decreto incluirá la equiparación para todos los funcionarios y no específicamente para técnicos y profesionales.

Un comunicado interno elaborado por los empleados al que accedió Ultimas Noticias explica que la inquietud surgió por parte de los trabajadores "ante manifestaciones del propio presidente de la República y noticias de la inminencia de la firma de un decreto imponiendo un mínimo de seis horas diarias de trabajo para toda la Administración", lo que motivó la solicitud de una entrevista con Brenta.

Los funcionarios alegan que entre los cambios previstos para la reforma del Estado está el incrementar el horario de los funcionarios técnicos y profesionales, que realizan uno más acotado que el de administrativos en las dependencias públicas.

"Desde febrero de 1990 los profesionales y técnicos del Mtss realizan, por resolución de la Administración, cuatro horas de labor otorgándose esa condición a partir de una negociación con las autoridades de esa época", explica el documento y agrega: "Hasta el presente se han respetado (...) y los funcionarios involucrados han asumido actividades personales, académicas y laborales basados en esa realidad".

El documento que le fue entregado a Brenta insiste en que "de verificarse la adopción de esa medida, (se) retrasaría una incuestionable corriente con logros sindicales (...) que van en sentido contrario", y agrega: "Los principios que se vienen aplicando en los Consejos de Salarios" implican una disminución "de la carga horaria".

Los funcionarios manifestaron que esperan un "respeto integral de los derechos adquiridos" y que si los cambios "implican un aumento de la carga horaria "se compense con una "remuneración acorde".

Según el comunicado de prensa, el ministro "expresó desconocer que próximamente se fuera a disponer una extensión horaria, y menos que ella se realizara sin, como en otros casos, proporcionar la remuneración al tiempo trabajado".

El jerarca se comprometió con los representantes a "compartir cualquier movimiento o novedad" vinculado al tema. Una fuente del ministerio precisó a Ultimas Noticias que los primeros datos recabados reflejan que en otras dependencias de la administración central hay funcionarios que trabajan "más horas por igual o inclusive un menor sueldo" que el de los profesionales y técnicos del Mtss.

El informante recordó que, a pesar de que el régimen de cuatro horas responde a resoluciones de gobiernos anteriores, es potestad del presidente de la República revertir la situación mediante decreto.
Fuente Ultimas Noticias
Domingo 5 de Septiembre de 2010