martes, 7 de septiembre de 2010

Presidente propone que soldados sean transferidos a la Policía


El presidente de la República, José Mujica, planteó esta mañana en su audición radial de M24 la posibilidad de que los cargos policiales sean ocupados por soldados, de modo de reducir la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas, contribuyendo a la mejora del personal de las mismas y atendiendo a la necesidad de seguridad interna existente.

"Esta transferencia podría tener una sensata discusión. Es un camino de sustancial mejora con respecto a los ingresos internos. ¿Es que acaso no recordamos que en toda la campaña se señaló a tambor batiente que uno de los problemas más serios que teníamos era la seguridad interna?", dijo el mandatario, haciendo referencia a que hoy la seguridad interna es una prioridad impuesta por los tiempos.

Para Mujica todo es consecuencia de "no haber gastado lo necesario en la década del 80 y 90 en justicia social", por lo que "hoy tenemos que recoger el gusto amargo de la inseguridad en las calles y este es el hecho que nos obliga a multiplicar el presupuesto y la inversión en puestos de nuevos policías".

Mujica recordó que para mejorar sus ingresos, muchos soldados parten a las misiones de paz del exterior y que servir a su país, recibiendo educación policial para intentar darle más seguridad en las calles al pueblo no es ningún "pecado abominable", por el contrario –planteó- se trata de una manera de "buen gobierno", en el sentido de que se le da una prioridad a algo que la realidad de hoy impone (la seguridad) al tiempo que se mejora la situación económica de los militares.

En este sentido, el presidente ratificó lo dicho en M24, en un encuentro con la prensa, al momento de ingresar a la sede del Mercosur, donde se realiza el festejo por un nuevo aniversario de la independencia de Brasil.

"El artículo 167 está mal redactado y políticamente hay que cambiarlo", sostuvo el primer mandatario, quien además confirmó la idea de que 1.500 efectivos del ejército pasen a la policía.

"Ellos van a ganar más y lo que tendrían que ganar en el ejército se va a repartir entre los que queden para que se les pueda pagar mejor", dijo Mujica.

TRAMPAS AL SOLITARIO. "Lo que tenemos definitivamente que abolir en las FFAA es tener complacencia con hacernos trampas al solitario, no podemos institucionalizar mentiras porque termina enfermando el valor de las FFAA" dijo el presidente, haciendo referencia a los problemas que han salido a la luz en los últimos días, como es el caso de la dieta de los oficiales.

"Si se reciben 3 mil pesos en efectivo no pueden anotarse 7 mil, eso es trampa al solitario, es mejor que nos pidan y vamos a discutirlo y encontrar los recursos, el dinero de frente como debe de ser, no podemos utilizar los vales de combustible como una compensación económica. No. Eso resta el honor del as FFAA" repitió el mandatario.

Además, Mujica reconoció que es prioritario pagar mejor a los oficiales jóvenes y a los soldados; pero que no se puede estar pagando "30 o 40 mil dólares a las agregadurías que tenemos del país".

En ese sentido, el presidente planteó que si desde el Parlamento se plantea bajar el ingreso de los puestos de confianza, o eliminarlos, las puertas "están abiertas" y que el gobierno los va a acompañar. "Hagamos un pacto y acuerdo general extrapartidario como tantos que hemos hecho, nos parece bien y lo vamos a acompañar de todo corazón", dijo
El País Digital