martes, 14 de septiembre de 2010

El general del aire José Bonilla fue designado como jefe del Estado Mayor de la Defensa hasta el año 2012.

Durante su gestión trabajará para lograr unas Fuerzas Armadas "más pequeñas, mejor equipadas y mejor pagas".

El actual comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, aceptó ayer la propuesta que le hizo el ministro Luis Rosadilla para ejercer la dirección del Estado Mayor de Defensa.

Bonilla dijo a Ultimas Noticias que tendrá como primer cometido el redimensionamiento de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, expresó su deseo de que "el país disponga de unas Fuerzas Armadas, más pequeñas, mejor equipadas y mejor pagas para adaptarlas a las necedades actuales que demanda la sociedad uruguaya".

En ese sentido, adelantó que pedirá a las tres fuerzas y a todos los incisos del Ministerio de Defensa un informe acerca de la cantidad de efectivos y las unidades militares que poseen para cumplir sus cometidos.

En función de ello, hará una reestructuración progresiva que será aplicada en fases luego de acordarse su contenido con las fuerzas involucradas. Al respecto, Bonilla señaló que se debe hacer un estudio minucioso para que no existan cargos de más y se puedan cubrir las vacantes.

"Podemos bajar el número de las unidades para ser más eficaces y sacar servicios que estén duplicados, todo eso en conjunto con los comandantes en jefe. Porque mi función será la de coordinar y lograr una conjunción entre las tres fuerzas", explicó a este matutino el nuevo jefe del Estado Mayor.

Bonilla añadió que es necesario marchar hacia una reducción de efectivos que abarque no sólo las tres fuerzas, sino todo el inciso del Ministerio de Defensa y que incluya, por ejemplo, la centralización de las actividades de Inteligencia militar.

Además, Bonilla tendrá a su mando tareas referidas a las nuevas estrategias para Defensa, Misiones de Paz, agregadurías militares y Reforma del Estado. Por resolución del ministerio, el Estado Mayor de Defensa se encargará de realizar compras de armamento y grandes insumos para evitar irregularidades como las que halló la Justicia en la fuerza del mar.

El próximo 15 de octubre, Bonilla deberá entregarle a Rosadilla un organigrama y un plan de acción acerca de cómo será el funcionamiento del Estado Mayor. "Le elevaré un informe con todos los cargos que sean necesarios para crear el área, pero sin los nombres; eso queda a criterio del señor ministro", explicó.

Bonilla dijo a Ultimas Noticias que lo llena de orgullo ocupar la jefatura del Estado Mayor, pese a que no estaba sorprendido por su designación, ya que había sido anunciada por distintos medios de prensa.

En ese marco, Bonilla señaló: "Se trata de una gran culminación para mi carrera militar y no es poco ser el primer jefe designado y más aún en este momento histórico por el que están transitando las Fuerzas Armadas".

Para asumir su nuevo cargo, Bonilla deberá dejar la comandancia de la Fuerza Aérea y ser reemplazado por alguno de los cinco brigadieres generales. El brigadier general José Vilardo es el más antiguo en el cargo (asumió en 2004), por lo que se perfila para suceder al actual comandante.

Al igual que Bonilla, Vilardo debe pasar a retiro obligatorio el 1° de febrero de 2012. En el momento, el brigadier general se encuentra en Montreal cumpliendo funciones en la Organización Aeronáutica Civil Internacional.

A Vilardo le siguen los brigadieres generales Carlos Pena, Daniel Olmedo, Carlos Lupinacci y Washington Martínez. Por su parte, Bonilla prefirió no arriesgar ningún nombre y señaló que la decisión será tomada por el presidente de la República, José Mujica, y Rosadilla.

Comandantes pidieron subas salariales para los oficiales
Las Fuerzas Armadas plantearon al Ministerio de Defensa un aumento de 25% de los salarios a militares subalternos en enero, un 20% hasta el grado de coronel y un 15% para los generales.

En el marco de la renegociación de presupuesto una comisión técnica conformada por las tres fuerzas entregó ayer al Ministerio de Defensa sus aspiraciones presupuestales para el próximo quinquenio. La instancia de negociación fue concedida por el gobierno luego de que altos mandos de las tres fuerzas manifestaran el "malestar" y la "preocupación" existente en la interna militar por una "rebaja salarial indirecta".

Altas fuentes militares dijeron a Ultimas Noticias que en la nueva propuesta se plantearon distintos niveles de aumentos salariales según los grados. Los soldados recibirían un 25% más de salario en enero de 2011, $ 500 en enero de 2012 y $ 500 en enero de 2013, lo que sumaría un total de incremento de 45% al final del quinquenio en un salario que ronda los $ 4.900.

En tanto, desde el grado de cabo hasta el de coronel se aplicaría un incremento salarial del orden del 20%. Por su parte, los generales percibirían un 15% más en sus ingresos. Los aumentos propuestos por las Fuerzas Armadas se financiarán con las vacantes de alrededor de 1.500 efectivos que se trasladan a la Policía, el pago de los guardias de cárceles, el ahorro generado en las agregadurías militares y varios de los cargos de particular confianza que quedarían en suspenso.

Los militares solicitaron que dichos cargos no se efectivicen hasta el año próximo, ya que según afirman "no hay urgencia alguna de que comiencen su trabajo". Además se solicita que al frente de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Dnsffaa) y del fondo de Tutela Social permanezcan mandos militares.

En cuanto a los aportes al fondo los militares reclamaron que se mantenga al 1% y no que se eleve hasta el 1,75 % como lo había plasmado el ministerio en el proyecto presupuestal enviado al Parlamento. Asimismo, se solicita una regularización de diversas situaciones que tienen que ver con vacantes y denominación de grados "que no implican ningún sobrecosto al ministerio", explicó uno de los informantes a este matutino.

El director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, señaló ayer en rueda de prensa que este viernes se piensa concluir el proyecto de presupuesto para remitirlo a estudio del presidente de la República, José Mujica.

Además dijo que esta propuesta intenta analizar los artículos del proyecto de Presupuesto al tiempo que apunta a modificar el articulado en lo que refiere a "reacomodar el costo final que tiene para el Ministerio lo presupuestal" y "favorecer a los que ganan menos dentro de las Fuerzas Armadas".

No hay comentarios: