sábado, 11 de septiembre de 2010

Drogas y Efectos


El ingerir cualquier droga provoca diferentes efectos en el organismo según su acción sobre el sistema nervioso central: relajar (drogas depresoras), excitar (drogas estimulantes), o distorsionar la realidad (drogas alucinógenas).

Cada droga en particular tiene sus características en cuanto a su poder adictivo, es decir, en relación a la intensidad y control de la necesidad que siente la persona al consumirla, a pesar de los efectos adversos que éste consumo pueda tener sobre su salud o su entorno social. Además, cada individuo tiene predisposiciones diferentes a desarrollar o no adicciones a una u otra sustancia.

Al final del artículo encontrará información más específica de algunas drogas.

La Organización Mundial de la Salud considera que una persona es dependiente a una droga cuando: tiene un invencible deseo de consumir que la lleva a intentar obtenerla por todos los medios, tiene deseos de aumentar la dosis que ingiere y cuando se le produce daños a ella y a su entorno.

El uso inadecuado de una droga, es decir, sin control médico puede generar dependencia física y/o psicológica provocando en el consumidor tolerancia a su uso, o sea el usuario necesita ingerir cada vez una mayor cantidad para lograr el mismo efecto.

El daño que puede provocar una droga en el organismo a corto o largo plazo es diferente dependiendo del tipo de sustancia, el tiempo de uso y la frecuencia con que se consume.

En Chile el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes), realizó el el V Estudio de Drogas que incluye información relacionada con el uso de drogas en la población de Chile entre los 12 y 64 años de edad, de ambos sexos y diversos niveles socioeconómicos.
La muestra (elaborada por el INE) es representativa del nivel nacional y de las trece regiones del país. Se incluye información sobre la evolución del uso de drogas (tendencias) entre 1994, 1996, 1998, 2000 y 2002; y datos sobre factores asociados al uso de drogas, percepción de riesgo y facilidad de acceso.

El estudio muestra que el 5,68% de la población chilena (alrededor de 476 mil personas) consume drogas ilícitas. Los hombres entre 19 y 25 años de edad son el grupo con mayor exposición a la adicción: el 16% de ellos declaró haber consumido marihuana, cocaína o pasta base.







A continuación, información detallada de algunas drogas:

Marihuana Su efecto sobre el sistema nervioso central es alucinógeno, ocasionando trastornos perceptivos de distinta intensidad...

Cocaina Su efecto sobre el sistema nervioso central es estimulante.

Heroina La Heroína es una droga depresora del sistema nervioso central.

LSD Esta droga generalmente llamada “ácido” es un potente alucinógeno.

Inhalantes Los inhalantes son muy tóxicos y producen efectos que alteran la mente.

Pasta Base Es una droga estimulante del sistema nervioso central.

Extasis Es un estimulante del sistema nervioso central.

Alcohol El alcohol es depresor del sistema nervioso central y con el tiempo puede producir adicción.

Tabaco El tabaco contribuye al surgimiento de enfermedades cardíacas. A la larga, produce efectos nocivos en el sistema broncopulmonar, cardiovascular y digestivo.
Fuente risolidaria