martes, 7 de septiembre de 2010

Comandantes y generales enfrentan hoy al presidente

El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Luis Rosadilla se enfrentan hoy cara a cara con los oficiales generales de las Fuerzas Armadas que les reclaman un aumento de sueldo.


Reunión. Mujica y Rosadilla escuchan hoy a los oficiales generales de las tres fuerzas.

Los comandantes en jefe Jorge Rosales (Ejército), José Bonilla (Fuerza Aérea) y Alberto Caramés (Armada) escucharán hoy junto a los generales de todas las fuerzas la justificación del Presupuesto quinquenal. La reunión se realizará a partir de las 20 horas en la sede del Ministerio de Defensa Nacional y contará con la presencia del ministro Luis Rosadilla.

Mujica aceptó reunirse con los comandantes luego de que los generales del Ejército Nacional se molestaran por su ausencia en la reunión en la que participaron Rosadilla y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.


Los altos mandos militares pedirán a Mujica que no se elimine la “Dieta”, una compensación que reciben los oficiales por dictar clases en institutos militares. Además, solicitarán que se destinen $ 100 millones para aumentos salariales y en contrapartida se reduzcan los cargos de particular confianza creados en el proyecto de ley de presupuesto quinquenal.

Ayer, el ministro Lorenzo indicó en una reunión con los legisladores del Frente Amplio en el Palacio Legislativo que, pese que no habrá un mensaje complementario, el presupuesto permanece abierto para modificaciones y transposiciones de fondos.

Según dijo en la reunión con los legisladores, se podrían generar nuevos ingresos con la transposición de fondos y la sustitución de vacantes dentro de la cartera. Fuentes parlamentarias aseguraron a Ultimas Noticias que la propuesta que se les entregará hoy a los comandantes incluye mejoras salariales hasta el grado de capitán.

En tanto, para los oficiales generales se mantienen los incrementos de todos los funcionarios públicos.

Por otra parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, informó ayer a los coroneles acerca de la asignación presupuestal. Según fuentes que participaron en el encuentro, Bonilla pidió a los oficiales “confianza en el mando”, “lealtad” y “tolerancia”.

En tanto, hoy está prevista una reunión entre el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, con los contralmirantes y capitanes de navío para analizar las pautas presupuestales y prepararse para la reunión que a la noche tendrá lugar en el Ministerio.

Analizan denuncias contra Escuela Naval
En la Escuela Naval esperan recibir hoy, en las primeras horas de la tarde, al presidente José Mujica. Mientras, el abogado Carlos Romero será recibido a las 13.30 por la Comisión de Defensa de Diputados, a la que llevará las denuncias de malos tratos a alumnas de esa dependencia de la Armada.

En tanto, el abogado Carlos Romero entregó el pasado 31 de agosto a un secretario del ministro Luis Rosadilla una denuncia en la que se hizo saber al jerarca que su defendida sufrió un “trato denigrante” durante su entrenamiento, que según sus médicos de cabecera derivó en el agravamiento de su asma, que pasó de ser leve a severo y “no controlado por medicamentos”.

Ese mismo día, la Armada emitió un comunicado de prensa que se colgó en el sitio web del Ministerio de Defensa Nacional, en el cual informó que no se corroboró la denuncia sobre presuntos abusos y malos tratos. Según pudo saber este matutino, el abogado procuró obtener las historias clínicas de la joven, que están en poder de la Escuela Naval y de la Armada, pero hasta el momento le fueron negadas.

Por otra parte, Romero comentó a Ultimas Noticias que ayer recibió una nueva denuncia de un egresado de la Escuela Naval.

Fernández Maggio vuelve al juzgado
El ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, volverá a concurrir mañana a las 13.30 horas ante la jueza especializada del Crimen Organizado, Graciela Gatti.

La magistrada le hará escuchar en audiencia grabaciones telefónicas aportadas a la Justicia por el contralmirante Manuel Burgos (actual comandante de la Flota Naval), que se agregaron al expediente que indaga las compras ficticias de una grúa y un banco de prueba para motores, en el que fueron procesados cuatro marinos por el delito de fraude.

Las grabaciones corresponden a la última conversación telefónica que Burgos mantuvo con Fernández Maggio, en la que lo interpela por lo que el ex comandante en jefe declaró sobre su responsabilidad en las compras.

Según figura en el auto de procesamiento, Burgos aseguró ante la jueza y la fiscal Mónica Ferrero que el Estado Mayor “no tiene capacidad de control financiero. No es cierto que todo pasaba por mí”.

Además Burgos declaró que existía un “contacto muy fluido” entre Fernández Maggio y el capitán de navío Gerardo Feble, encargado de las compras.

En tanto, está previsto que la próxima semana se lleven adelante audiencias por las otras 16 compras ficticias que comenzó a investigar la Policía a pedido de la sede penal, cuya información fue aportada por el capitán de navío Danilo Damonte, quien por esta “colaboración” con la Justicia fue procesado con prisión domiciliaria.

A nivel de la Justicia Militar el presidente del Supremo Tribunal Militar, general (r) Julio Halty, se reunió ayer con los jueces de instrucción castrenses quienes le informaron que están “en la última etapa” del estudio de los expedientes que el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, derivó a ese ámbito, para comenzar en los próximos días con las citaciones a declarar.
Fuente Ultimas Noticias