sábado, 11 de septiembre de 2010

Alcohol y embarazo


¿Es perjudicial beber alcohol durante el embarazo?
Se sabe que beber alcohol durante el embarazo puede producir efectos nocivos en el bebé. Los hijos de madres que beben en cantidades importantes pueden padecer lo que se llama síndrome alcohólico fetal, cuadro que se asocia a malformaciones de distintos órganos y a retardo mental. Por lo general este síndrome aparece en madres con antecedentes de alcoholismo previo a la concepción y que continúan con este hábito nocivo durante su embarazo.
Además, la nutrición de la persona alcohólica frecuentemente se ve afectada por el déficit de nutrientes esenciales que pueden jugar un rol importante en estos casos, ya que la falta de algunos minerales como el zinc, aumenta los riesgos en el bebé en desarrollo.






¿Qué cantidad de alcohol es perjudicial para el bebé?
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad de alcohol que se debe ingerir para que el bebé pueda ser afectado, ya que las personas no metabolizan el alcohol de la misma manera. Pero sí se sabe que cuanto mayor es la cantidad de alcohol consumida durante la gestación, mayores son los efectos nocivos sobre el bebé.
La ingesta ocasional de vino o bebidas espirituosas difícilmente pueda afectar al bebé, sin embargo se recomienda a todas embarazadas abstenerse del alcohol durante toda la gestación.
Aún así si optas por beber alcohol durante el embarazo te aconsejamos que evites beber todos los días y dejar sólo su consumo para una celebración ocasional, bebiendo solamente una copa y preferiblemente luego del tercer trimestre de embarazo.

¿Qué sucede si he tomado alcohol antes de enterarme que estaba embarazada?
No existen estudios que demuestren que la ingesta de algunos tragos durante un corto período de tiempo en las etapas tempranas del embarazo puedan afectar al bebé, pero tampoco hay estudios que demuestren lo contrario.
Sin embargo, no debes preocuparte si has bebido algunas copas antes de saber que estabas embarazada. Muchas mujeres pasaron por esta situación en embarazos no planificados y no sucedió nada malo.
De todas formas se recomienda como prevención, dejar de beber alcohol desde el momento que te enteras que estás embarazada y optimizar todos tus hábitos y costumbres.
Fuente: Equipo Médico de Babysitio