miércoles, 3 de marzo de 2010

"Con tiempo y marihuana se termina por conocer las paredes de un manicomio"



Un informe reciente indicó que consumir marihuana por más de seis años aumenta los riesgos de padecer psicosis. El trabajo analizó los comportamientos de consumo de jóvenes y adolescentes. La opinión de expertos

Una investigación realizada en el Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland, en Australia, realizado sobre 3 mil jóvenes, indicó que el consumo prolongado de marihuana aumenta el riesgo de padecer psicosis.

Específicamente, el estudio fue realizado a 3.801 chicos y chicas nacidos entre 1981 y 1984, a los que los científicos realizaron un seguimiento cuando tenían 5, 14 y 21 años. A estos últimos se les preguntó tanto por la frecuencia del consumo a lo largo del último mes, los horarios de consumo y también por la edad de inicio en el mismo.

“Comparados con los que nunca habían consumido cannabis, aquellos que lo habían hecho durante seis años o más tenían dos veces más riesgo de sufrir psicosis”, concluyeron los investigadores.

Consultado Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, dijo “es absolutamente así. El consumo prolongado de marihuana trae problemas psiquiátricos como la esquizofrenia. Este hecho pasa en todo el mundo. Es que la marihuana crea una normalidad diferente y los adictos forman postulados a partir de allí.

Por su parte, Ana María Girardelli, jefa de Toxicología del hospital de niños Sor María Ludovica, remarcó sobre el informe que “es un concepto más que aceptado por la comunidad médica. La psicosis es una de las posibilidades que se presentan luego de consumir marihuana por un período de más de 6 meses y teniendo en cuenta una personalidad adecuada que pueda desarrollar este cuadro”

A su vez, dijo “esto a veces no tiene que ver con el tiempo de consumo. Un efecto psicótico puede ocurrir de manera pasajera independientemente de si es un período prolongado de consumo.
Pero quien consume de manera crónica puede terminar con un cuadro psicótico, ya que la marihuana es una de las drogas de las llamadas alucinógenas”.

En cuanto al nivel de consumo en nuestro país, Izaguirre dijo “luego del alcohol, la marihuana es la droga más consumida en la Argentina”, y remarcó que “es un problema muy serio, el consumo prolongado de marihuana lleva a la pérdida de la memoria resiente, altera la conducta y lleva a aislamiento social. Con tiempo y marihuana se termina por conocen las paredes de un manicomio”.

Recomendaciones para un cambio de perspectiva

Consultada por este medio, la doctora Girardelli dijo: “Uno de los principales temas que hay que destacar es que con el consumo de marihuana se presentan muchos más rápidamente patologías físicas que psicológicas. Muchas veces se pone el acento en que genera un cambio de conducta, pero no se recalca que trae serios problemas pulmonares, hormonales, renales, trastorno del metabolismo y disminución del nivel de fertilidad, entre otros. Esto ocurre de manera mucho más rápida que los problemas psicológicos, que ocurren muchos años después”.

Además señaló: “Otra cuestión que hay que resaltar es que no todo el mundo consume drogas. El decir “todos lo hacen” no ayuda para nada y genera un modo de justificación en los jóvenes que se excusan diciendo que lo hacen siguiendo a la mayoría”.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-71952-titulo-

La Plata, marzo 1 de 2010

Asociación Antidrogas de la República Argentina
Rincón 1424 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916

No hay comentarios: