martes, 9 de marzo de 2010

EL ROBO DE GANADO NO SERA EXCARCELABLE EN ENTRE RIOS

En Entre Ríos

El robo de hacienda no será excarcelable

PARANA.- La Cámara de Senadores de esta provincia sancionó una modificación de artículos del Código Procesal Penal para anular del beneficio de la excarcelación a personas imputadas del delito de abigeato.

Los legisladores consideraron que la proliferación de las carneadas clandestinas y el robo de camiones jaula con hacienda "alteran el normal y razonable riesgo productivo en nuestra provincia".

La medida se adoptó luego de diversas reuniones de productores, funcionarios y directivos de la Policía Rural, creada hace 2 años con brigadas especiales en los 17 departamentos de la provincia.

"Creamos por decreto una Comisión Provincial de Ganados y Carnes, con comisiones departamentales en las que participan productores, industriales y consignatarios, con la idea de fortalecer las política activas", relató el director de Ganadería de la provincia, Alfredo Montiel Barbará, y apuntó que el primer tema que plantearon en varios departamentos fue el robo de vacunos.

Si bien los legisladores y funcionarios conocían el problema, los productores cuestionaban que ningún acusado de abigeato quedara entre rejas. "Con la Policía Rural trabajamos en el control de carne clandestina y robo de hacienda, pero a fin del año pasado hubo un recrudecimiento. A las clásicas carneadas se agregaron robos de camiones jaulas en Gualeguaychú, por eso se avanzó en la reforma del código de procedimientos para que el delito no sea excarcelable", indicó Barbará.

Las carneadas se registran en casi todos los departamentos, con mayor intensidad en las zonas de islas del predelta, donde los delincuentes cazan los animales, los cuerean, y los cargan en trozos sobre lanchas o canoas, para desplazarse sin dificultades en zonas poco habitadas.

"Se dan con mayor frecuencia en zonas de islas porque los establecimientos están un poco desamparados", dijo el oficial Juan José Massini, encargado ayer de la Jefatura provincial de Policía Rural, que funciona en la ciudad de María Grande.

El oficial calculó en un promedio de 40 denuncias mensuales por robo o hurto de ganado mayor (novillos principalmente y también caballos), o ganado menor como ovejas o cerdos.

Entre Ríos es una provincia de tradición ganadera, cuyo stock de hacienda vacuna creció en los últimos 2 años de más de 3.900.000 cabezas a casi 4.300.000.

Fuente: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: