martes, 9 de febrero de 2010

SOBRE PNL



Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo el 09/03/2009 Nivel Avanzado
Deseo hacer aportes pero salen seguidores y detractores, por lo que convine y disculpen si a alguien afecto, en colocar en el título del artículo que este posteo no es ciertamente un debate en sí.

Mi idea es de que aportemos conceptos, puntos de vistas.

Sobre La Programación Neurolingüística puedo decirles que se puede definir como un modelo de comunicación basado en técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano, a los estados de excelencia y a la superación personal. Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello similares resultados. Afirma también que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.

Fundamentada en las mejores técnicas, estrategias y modelados de la Gestalt, la Psicoterapia Familiar y la Hipnosis Ericksoniana, la PNL está apoyada en tres principios básicos:

- La Claridad de Objetivo (porque define realmente y sin mucho rodeo qué es lo que se quiere lograr, en cuánto tiempo y cómo lograrlo)
- La Agudeza Perceptiva o Agudeza Sensorial (nuestro cerebro aprende a través de los canales sensoriales: auditivo, kinestésico, gustativo, visual, olfativo) lo que permite entablar una mejor comunicación con el medio y las demás personas
- La Flexibilidad de conducta que refiere al simple hecho de tener ese pensamiento capaz de ponerlo a funcionar en todas direcciones para alcanzar o lograr la respuesta adecuada. La felixibilidad de conducta permite equivocarse y aprender de ese error, probar con nuevas formas de hacer las cosas, está basado es algunas de las presuposiciones que más adelante estaremos presentando.

Con esto se puede establecer otros principios que denominan Supuestos de la PNL y son:

1. Submodalidades y se refieren a las distintas variables que pertenecen a un mismo sistema de representación.
2. - Posiciones de la realidad, a la que podemos examinar, analizar desde múltiples perspectivas. En PNL existen tres: La posición A (Estado asociado en el que el sujeto experimenta en primera persona el suceso). Posición B (Estado disociado en el que el individuo experimenta la situación desde otra persona, otra perspectiva) Y la posición C (Cuyo papel es el de un observador que viera la interacción entre A y B) Las tres tienen la misma importancia, la cuestión está en saber moverse por ellas libremente. Esa es una forma de entrenarse para la flexibilidad.
3. - Metamodelo que es una Herramienta para tener mejor conocimiento de lo que la gente dice. Se realiza básicamente a través del lenguaje y la observación del lenguaje no verbal del interlocutor.
4. - Modelo Milton que es la Inducción a un trance mediante palabras "neutras" de significado.
5. - Rapport/Leading/Calibraje. Rapport significa "acompañar" con la finalidad de establecer una empatía con la/s persona/s con la/a que hablamos que facilite la comunicación ya que facilita el contexto de afectividad adecuado. Leading significa "guiar" a una persona. Este proceso es útil cuando nuestro interlocutor se encuentra en un mal estado. Así, vamos sacando de ese estado mental a la persona. Calibrar a una persona significa conocer, a través de su lenguaje no verbal y verbal su estado interno, es decir, su estado de ánimo y tenerlo en cuenta en el proceso de comunicación.
6. - Movimientos oculares o también "pistas de acceso ocular" Existe una conexión entre el movimiento de los ojos y los sistemas representativos.

PRINCIPALES PRESUPOSICIONES DE LA PNL

1. El mapa no es el territorio.

2. la gente funciona perfectamente.

3. Si lo que estas haciendo no te funciona, haz cualquier otra cosa.

4. Escoger es mejor que no escoger.

5. Detrás de cada conducta hay una intención positiva.

6. Cualquiera puede hacer cualquier cosa.

7. La gente ya tiene todos los recursos que necesita.

8. No existen las fallas, lo único que existe es feed-back (retroalimentación).

9. Dividir en partes más pequeñas

10. Cada comportamiento es útil en algún contexto.

11. Cada persona hace la mejor elección posible para ella en ese momento.

REGLAS DE LA MENTE

Todo pensamiento o idea causa una reacción física. Los pensamientos de preocupación, impotencia, desesperanza y trágicos suelen tener un efecto supresor en las reacciones de defensa y protección de la bioquímica interna, así como pensamientos de alegría, seguridad y confianza producen el efecto contrario

Lo que se espera tiende hacerse realidad. Cuando la mente recibe una afirmación repetitiva tiende a crear pautas fijas. El inconsciente es extraordinariamente obediente y como tal va creando el camino para confirmar la información que le han obligado a fijar.

La imaginación es más poderosa que el conocimiento. El inconsciente no delimita entre lo real y lo imaginario por eso es importante el uso de la imaginación para crear realidades opuestas.

La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas contrarias sin producir un conflicto. Esto es válido para la mente consciente y se refiere a las ideas que provocan comportamiento.

Una idea una vez instalada en el inconsciente, permanece hasta que otra idea la remplaza. Por eso cuanto más tiempo permanece una idea mayor es la resistencia al cambio.

Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente tiende a generar cambios orgánicos. Se plantea que una buena parte de las enfermedades son de origen psicosomático. La mente es inseparable del cuerpo. Sigue siendo cierto lo que dijo Hipócrates “Todo lo que sucede en la mente tiene su incidencia en el cuerpo”.

Cada Cambio disminuye la resistencia a cambios sucesivos. La conducta para cambiar puede ser aprendida por lo que el inconsciente al aceptar un cambio se hace más flexible a cambios posteriores.

A mayor esfuerzo consciente menor respuesta inconsciente. Hay fenómenos que no dependen de la voluntad ni del esfuerzo consciente.

AUTORA: FANNY VANESSA VERANO HIDALGO