sábado, 9 de enero de 2010

GPS EN ESPAÑA PARA LOS BOVINOS

El todavía bajo índice de incorporación de las nuevas tecnologías al sector agrario de la región traslada a un largo plazo la implantación de técnicas pioneras que ya se desarrollan en otros puntos de la geografía española. Por ejemplo, en los Pirineos se ha puesto en marcha un método de control de ganado de alta montaña a través de un sistema de posicionamiento global (GPS). Un pequeño transmisor -dotado de una batería- colocado en el collar de las reses emite periódicamente una señal al teléfono móvil o PDA del ganadero, que así puede conocer en todo momento la ubicación exacta de los animales y localizarlos con sólo introducir las coordinadas que recibe en un GPS. Este método, que presenta una alternativa al pastoreo tradicional en alta montaña, ya se está aplicando en cabañas de mediano tamaño de ganado ovino y bovino.



Otro sistema de aplicación de nuevas tecnologías en el sector primario es el control del regadío a través de mensajes sms o correo electrónico, una iniciativa de la que ya forman parte unos 600.000 agricultores de 140 comunidades de regantes de Andalucía, Valencia, Murcia y Aragón. Este programa, denominado Corenet, ha sido desarrollado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y permite al agricultor regar sin estar presente en la parcela o ajustar las necesidades de riego a través de internet en función del tipo de cultivo, del suelo e, incluso, de la meteorología prevista.



El objetivo es, sobre todo, favorecer el ahorro de agua, ya que esta plataforma tecnológica alerta de forma inmediata si detecta una avería en el sistema de riego.

No hay comentarios: