martes, 29 de septiembre de 2009

Noticias Policiales, Titulares 29-09-2009

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El País Digital


lunes, 28 de septiembre de 2009

Noticias Policiales, Titulares 28-09-2009

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Parte Policial

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El País Digital

INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROTOCOLOS DE MEDICIÓN Y EVALUACION


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
SEDE O ANEXO: CASEROS
ASIGNATURA: ERGONOMÍA
PROFESOR TITULAR: Lic. José Luis MELO
AYUDANTE ADJUNTO DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Lic. Javier Hernán AGUIRRE EGAN
DESARROLLADO POR: JAVIER HERNÁN AGUIRRE EGAN
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INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DE PROTOCOLOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
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RESUMEN
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En líneas generales, la idea de este instructivo es dar a conocer los lineamientos básicos que deben cumplir los informes o protocolos técnicos de medición al ser presentados ante diversas autoridades privadas o públicas.
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Es decir, este informe será de tipo bibliográfico.
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Este trabajo se basa en la recopilación, sistematización y análisis de información técnica, normas y legislaciones a nivel nacional e internacional a partir de múltiples fuentes documentales.
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INTRODUCCIÓN
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Un protocolo de medición es la estructura formal de plasmar los trabajos de campo, para presentar ante autoridades de una empresa, responsables de áreas y entes gubernamentales. Básicamente consiste en desarrollar con datos precisos necesarios lo que compete al tema en cuestión, desglosar los resultados obtenidos y contrastar con normas o leyes.
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Es importante destacar que su homogeneización y claridad es importante, para el buen desempeño y representatividad de los datos, y como testigo fiel ante litigios legales.
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Es muy utilizado en actividades de campo como la higiene industrial, la ergonomía del trabajo, en algunos casos, sobre temas de incendios, y otros.
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La idea es presentar lo necesario que se debe saber sobre lo que se está midiendo (por ejemplo, contaminantes químicos, biológicos, físicos o el estudio de puestos de trabajo para ergonomía, etc.) y los datos arrojados de dicha medición, como también, como se ha aclarado anteriormente los resultados encontrados.
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En forma general, se puede dividir en cuatro partes:
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1. BASE DE DATOS: Datos necesarios sobre el lugar donde se va a medir y adicionales de la medición (temperatura ambiente, humedad, día soleado o nublado, vientos, etc.)
2. BASE TÉCNICA: Datos de la técnicas utilizadas y elemento principal de medición (tipo de contaminante químico)
3. BASE EVALUATIVA Y DE CONTRATASTACIÓN: Resultados arrojados y contrastados. La evaluación de los datos arrojados se deben hacer conforme a la ley vigente sobre el tema o la norma correspondiente.
4. BASE CONCLUSIONARIA: Se citan las conclusiones sobre el tema en cuestión y sobre los datos arrojados en el estudio de campo.
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En virtud de las consideraciones precedentes, se divide el trabajo en 3 partes:
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EL INFORME TÉCNICO DE HIGIENE Y ERGONOMÍA DEL TRABAJO
MODELO DEL INFORME
REDACCIÓN DEL INFORME

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Hablando los tres temas sobre la misma base de la realización de un protocolo o informe técnico de calidad, que conste fielmente los resultados obtenido durante una medición o evaluación.
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INFORME TÉCNICO
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1. EL INFORME TÉCNICO DE HIGIENE Y ERGONOMÍA DEL TRABAJO
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Una vez concluido el estudio debemos completarlo con la elaboración de un informe técnico, tratando de que constituya una presentación lógica, sencilla y comprensible, manejando la terminología correcta de manera que no pueda ocasionar dudas.
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En dicho documento deben plasmarse al menos los siguientes puntos:
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a) Antecedentes. Se adjuntaran los datos referentes a la identificación de la empresa, actividad de la misma, datos fiscales (C.U.I.T.), dirección de la planta en donde se realiza el estudio, localidad, motivo que origina el estudio, quien lo solicita, etc.
b) Metodología. Se indicarán los datos referentes a días y horas de comparecencia en la empresa para la realización, con indicación de las personas consultadas y datos recopilados, mediciones efectuadas “in situ” con instrumentos de lectura directa. Análisis de riesgos.
c) Criterios aplicables. Legales o técnicos que se consideran en el estudio, con una descripción somera.
d) Toma de muestra o evaluación. Debe incluir todas las circunstancias acaecidas en el muestreo o evaluación, características del recinto, descripción del proceso y los puestos analizados, haciendo referencia para cada uno de ellos a trabajadores evaluados y a los expuestos, resultados de las mediciones técnicas de muestreo, y tipo de instrumentos manejados, tiempos de exposición, y concentración media ponderada para cada contaminante.
e) Resultados. Se plasma la situación actual, sabida por los resultados obtenidos en las mediciones realizadas, señalando instrumentos y estrategia.
f) Conclusiones. Este apartado debe expresar la valoración de los riesgos existentes por la comparación de las concentraciones obtenidas con los valores umbrales de referencia legales o por aquellos aceptados por su reconocido prestigio cuando la normativa legal no lo establezca y las recomendaciones sugeridas para su control, ya sean individuales o colectivas.
Es ilustrativo, el apoyo documental del informe con el acompañamiento de planos, esquema, registro de datos, fotografías, etc.
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2. MODELO DEL INFORME
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El informe de higiene o ergonomía industrial es el documento que expresa bajo que circunstancias se realizaron las mediciones, las razones en la elección de los procedimientos adoptados en el lugar de trabajo, los resultados de las mismas, la valoración de los resultados y las recomendaciones que procedan. Cada mención realizada debería estar esta documentada con el correspondiente informe. Los contenidos del informe estarán en relación con el propósito de las mediciones pero en general pueden responder al siguiente detalle que especifica la norma UNE – EN 482 y 689, establecida para contaminantes químicos:
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Datos relativos al nombre y dirección de la empresa, del centro/s de trabajo/s en donde se hacen las medidas.
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El objeto del procedimiento de medida.
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La descripción de los factores de exposición incluyendo las condiciones en que se realizaron las mediciones y factores del puesto. Sucesos y factores que pueden afectar al resultado.
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Los nombres de las sustancias medidas y/o tenidas en cuenta.
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El procedimiento, o en su caso el protocolo, de medida utilizado.
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El programa seguido para el muestreo. (Fechas de las valoraciones previas, al inicio, durante las distintas etapas, etc.).
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Las concentraciones obtenidas, incluidos los cálculos si procediera.
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Todos los factores susceptibles de influir significativamente en los resultados finales.
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Los detalles del sistema de aseguramiento de la calidad, si lo hubiere. Datos de garantía de calidad de los resultados.
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El resultado de la comparación de las concentraciones con los valores límites de referencia.
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Evaluación de los resultados.
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El nombre de las personas/s institución que realizan las mediciones y las evaluaciones.
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La fecha de finalización del informe y la/s firma/s
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3. REDACCIÓN DEL INFORME

Los resultados de los formularios de valores medidos deben lógicamente estar argumentados. El nivel de inteligibilidad de esta documentación debe ser de cierta extensión, establecida por los objetivos de la medición.
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Se deben reproducir los resultados de las mediciones sobre la base de un formato normalizado si está establecido.
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Lo que deben reproducir los resultados de las mediciones sobre la base de un formato normalizado si está establecido.
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Lo que debe plasmarse en el informe obedece al tipo de medición ejecutada. No obstante, debería estar contenido en el mismo lo siguiente:
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Datos relativos al nombre de la empresa y ubicación del centro de trabajo. Esto resulta esencial unido a las mediciones previstas y además, en las circunstancia de grupos mayores con centros de trabajo en diversas poblaciones.
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La ocupación y cantidad de operarios aceptados.
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El día o días de realización de las mediciones.
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El objeto y objetivo de la medición. Se indicará cual es el contenido del informe y el resultado que se intenta alcanzar. Si hay resultados de mediciones anteriores, éstos deberían comentarse.
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Antecedentes. Se describe el problema que ha generado el estudio, sus características y puestos a captar. Se indicará a requerimiento de quien se realiza el estudio.
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Descripción de las instalaciones. A poder ser con un esquema ubicando las máquinas, reseñar las características ambientales de los locales, ventilación (temperatura, presión atmosférica, humedad relativa, dirección y velocidad del aire), iluminación, etc.
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Descripción de las circunstancias. ¿Qué labores estaban efectuándose cuando se realizó el muestreo?, ¿Cuál era la capacidad de producción? No manejar vocablos relativos, tales como baja, normal o alta capacidad de producción. Lo que al día de hoy es producción habitual puede dejar de serlo dentro de unos meses.
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La producción debe estar concretada por lo tanto en términos absolutos, números de unidades producidas en relación al tiempo, referencias sobre operaciones e indicaciones sobre las máquinas que intervienen. ¿Cómo trabajan los empleados?, ¿Se utiliza equipo de protección personal, y de ser así, cuál?, ¿Son diversas las tareas?, ¿Se realizan trabajos penosos, tóxicos o peligroso?, ¿Hay rotación en los trabajos?, ¿Puede estimarse el tiempo de exposición, número de horas por día, semana o año?
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Instrumentos de medición. Indicar que instrumentos se han utilizado, especificando las características de los instrumentos, marcas, modelo y número de serie, métodos de calibración, fecha de la última calibración interna, etc.
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Procedimiento de medición. ¿Se ha utilizado un muestreo o toma de muestras mediante, equipo personal, fijo o móvil? Indicar método de medición y la ubicación de los puntos de medición en los locales en el entorno de la máquina.
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Los resultados de las mediciones. ¿Deberían en lo posible expresarse con intervalos de confianza? Los valores deberán compararse con valores umbrales, normalmente, los valores límite de concentración higiénicos, legales o recomendados.
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Valoración. ¿Cumplen con los requisitos fijados por la ley?, ¿Hay riesgo higiénico claro y evidente?, ¿Existen efectos aditivos?
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Recomendaciones y propuestas de acciones correctoras. Si los valores de medición son altos, el informe debería también contener recomendaciones e indicaciones tendientes a la eliminación. Igualmente se deben proponer actuaciones en el caso en que los valores límite no se hayan rebasado.
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Las medidas de eliminación se desarrollan generalmente en fases o etapas a base de incrementar el ámbito y su complejidad hasta lograr el resultado deseado.
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Firma. El informe de las mediciones debe estar firmado, con el nombre y titulación de la persona que ha efectuado las mediciones. Dirección y entidad en su caso que representa.
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CONCLUSIONES
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En virtud de lo desarrollado en este informe, es menester destacar que es muy importante el desarrollo de protocolos de información, sobre las evaluaciones o mediciones, en los puestos de trabajo.
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Se puso en claro los ítems que deben cumplimentar los informes para una realización completa de los mismos y para de esta forma dar a estructurar un trabajo completo y profesional.
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El trabajo subyace, referido a su elaboración, no solo en saber como se encuentra una empresa en cuanto a sus niveles de exposición, etc.; sino que también, puede llegar a servir ante litigios legales o discrepancias que puedan existir ante la presencia de enfermedades profesionales.
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Por eso, es importante destacar que para realizar un informe que respalde las mediciones efectuadas, debe plasmar todas condiciones existentes en la cual se han tomado muestras o evaluado los puestos de trabajo. Y en este informe, se destacan los lineamientos mínimos o condiciones mínimas de los informes.
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BIBLIOGRAFÍA
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Falagan Rojo, Manuel Jesús (2001). Higiene Industrial Aplicada. España: Fundación Fernández Velasco.

Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Guardino Solá, Xavier. NTP 583: Evaluación de la exposición laboral a agentes químicos. Norma UNE-EN-482 y relacionadas. España.
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Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Castellá López, José Luis. NTP 140: Estadística y mediciones ambientales. España.
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Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Castejón Vilella, Emilio. NTP 347: Contaminantes químicos: evaluación de la concentración ambiental. España.
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Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Luna Mendaza, Pablo. NTP 406: Contaminantes químicos: evaluación de la exposición laboral (I). España.
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Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Luna Mendaza, Pablo. NTP 406: Contaminantes químicos: evaluación de la exposición laboral (II). España.
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Ministerio de trabajo y asuntos sociales – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Mtas.es. [en línea]. Carreño, Marta Vicén y Félix Bernal Domínguez, Felix Bernal. NTP 449: Contaminantes químicos: esquema de decisión para la evaluación de la exposición. España.

La gerencia de Recursos Humanos


El término recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y también conocido como capital humano) se originó en el área de economía política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital).
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Como tales, durante muchos años se consideraba como un recurso más: predecible y poco diferenciable.El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor.
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Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables.
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Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.
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A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho más que "trabajo", y que podía aportar más que eso a la empresa y a la sociedad, se creó el concepto de "capital humano", que engloba la complejidad de este recurso.
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Cuando se utiliza en singular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organización. Es sinónimo de "personal".Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al área de la administració n que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa.
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Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.Hacia finales del siglo XX y principios del XXI, el conocimiento y las habilidades del "recurso humano" han cobrado una gran relevancia, siendo cada día más importantes en comparación con otros activos tangibles.
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De allí que el área de Recursos Humanos se haya convertido en un área vital para el éxito de la organizaciones.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Noticias de Policiales

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sábado, 26 de septiembre de 2009

RAZA DE GANADO ESCOCES EN ESLOVENIA

(Gorenjska- ESLOVENIA) En la casa de la pieza en Kladje han optado por mantener el pelo largo de ganado escocés.

Viktor Stremfelj, en su casa de Kos Kladje Poljanski en el valle, que es uno de los cuatro agricultores que crían en esta parte de Gorenjska este raza de ganado.

En la actualidad, ocho cabezas de ganado de carne en tres hectáreas de pastizales, pero también espera que el área con la ayuda de ganado mayor a cinco hectáreas. En años recientes, el promedio de los pastos una hectárea por década.





* Raza escocesa













También para la limpieza de la pieza hace dos años compró seis cabezas de ganado, ahora tiene dos mas ya, este año se espera que cuatro nuevos terneros. Para nuestro país son realmente especiales, como ya ha nacido con el pelo largo. "No tengo problemas con ellos. Cuando se acostumbre a nosotros, fue incluso más fácil que con las razas tradicionales ", explica Víctor. Escocia ha tenido muy buenos resultados criando el ganado en el granero, soportan muy bien la nieve y el frío, pero lo que más sufren es el calor del verano. Luego se debe poseer abundante sombra y mucha agua; durante la visita nuestra los animales se mostraron muy pacíficos. Los pueblos indígenas para que se acostumbren, solian hacerles contacto con personas ajenas a la casa y a pesar de ello son animales muy bravos. Si bien sus ataques no son frecuentes, se debe guardar distancia y cuidado. Han sucedido en la región algunos ataques de estos animales en el conjunto superior Žirovski histórico.







* Paisaje de Gorenjska- ESLOVENIA









Štremfljevi tienen en el granero dos vacas, que son sólo para la leche, mientras que el resto de la manada de cría y carne. "Después de un año vamos a ver cómo se hubiera podido, pero han ganado hasta ahora escocés trabajado muy bien", dice Viktor economía, además de los pastos - pastos tratados único jardín, o implicadas en el sector forestal. Cuando el maestro bromeando le dice que este tipo de ganado posee una mezcla con las cabras, el ganado escocés vacuno y ovino, el señor se ríe y dice: "La ejecución de todos, como las cabras, dejando sólo la corteza, justo por naturaleza no son tan terco. También tienen el pelo como ovejas, pero no por lo menos no cortan la corteza como las cabras, sólo eso. "



* VICTOR STREMFELJ EN SU GRANJA