jueves, 30 de abril de 2009

El H1N1

La cepa H1N1 es un subtipo del Influenzavirus tipo A del virus de la gripe, de la familia de los Orthomyxoviridae. El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina y la gripe aviar. Mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

En octubre de 2005, surgió cierta controversia después de que fuera publicado el genoma de la H1N1 en la revista científica Science, debido al temor de algunos a que esta información pueda ser utilizada para producir armas biológicas.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el doctor Taubenberger descubrió que únicamente ha habido alteraciones en 25 – 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios convierten al virus aviar en una mortífera enfermedad que se puede transmitir de persona en persona.

Actualmente existen algunas mutaciones del H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.

Desde mediados de marzo de 2009, al menos veintidos muertes se han registrado en México por el brote de una nueva cepa de H1N1, otras 127 muertes aún no están oficialmente confirmadas como gripe porcina.

Gripe Española
===============
La influenza o gripe tuvo una variante muy severa y mortal denominada gripe española. Fue una variante de la gripe aviar, una enfermedad de infección viral, que causó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas en el mundo durante 1918 y 1919. Fue causada por el virus de la gripe tipo H1N1, principalmente la H5N1 y la H5N2.

Esta gripe causó un número inusual de muertes debido a que, igual que la cepa H5N1, causa una reacción de citocinas en el cuerpo (como todas las infecciones que cursan con inflamación). El virus infecta células de pulmón, produciendo una sobre-estimulación del sistema inmune a través de la liberación de cantidades importantes de citocinas en el tejido pulmonar. Esto causa una migración importante de leucocitos hacia los pulmones, lo cual ocasiona una destrucción del tejido pulmonar y la secreción de líquido hacia los mismos (edema), dificultando así la respiración del paciente. Debido a la naturaleza de la infección, las personas con un sistema inmune saludable y normal eran más susceptibles a la enfermedad, tales como adultos jóvenes, a diferencia de niños pequeños y ancianos

Fuente Wikipedia.

La “banda del marrón” en pleno asalto a local de Cno. Carrasco.






"Es más fácil asaltar un local de pagos que un ómnibus y la ganancia es mayor", dijo a la Policía el jefe de la "banda del marrón", un menor de 17 años detenido junto a otros adolescentes luego de que coparan un comercio en la zona de Malvín. El precoz delincuente estaba fugado de la Colonia Berro.





Según el personal policial encargado de la investigación, este menor fue detenido en los primeros meses de este año, comprobándose su participación en 11 asaltos a unidades del transporte. Compareció ante el juez de adolescentes, quien dispuso que se le iniciara un proceso como autor de un delito de rapiña en reiteración real. Fue internado con medidas de seguridad en la Colonia Berro, pero se fugó y comenzó otra seguidilla de asaltos.

Información obtenida por Ultimas Noticias consigna que estos sujetos adquirían los marrones en distintas ferias vecinales y los abandonaban luego de cometer los atracos. Se desplazaban en motos robadas y generalmente atacaban a golpes la ventana detrás de la cual se encontraba el cajero, que era el vidrio más débil. De esta manera el empleado quedaba desprotegido y debía entregar el dinero.

Tal como adelantamos en nuestra anterior edición, el pasado fin de semana la banda perpetró dos copamientos contra locales de pagos, uno de ellos ubicado en Avenida Italia y Atlántico y el otro en Camino Carrasco y Veracierto. En ambos casos rompieron los vidrios, presuntamente blindados, y se llevaron el dinero. Abandonaron los martillos cerca de los lugares atracados.

El pasado martes los menores decidieron consumar otro atraco y llegaron hasta un local de pagos también de la zona de Malvín. Sin embargo, se dieron cuenta de que había mucho patrullaje y presumieron que podrían ser detenidos, por lo que optaron por planificar otro atraco y eligieron una ferretería situada en la calle Legrand.

Los menores ingresaron al establecimiento y armados con revólveres redujeron a unas doce personas. Sin embargo, un transeúnte vio lo que pasaba y se comunicó con la Policía, que montó un amplio operativo y logró capturar a los cuatro involucrados en el hecho.

Fueron trasladados a dependencias de la Brigada de Asaltos del Departamento de Hurtos y Rapiñas y allí dos de ellos fueron reconocidos como los asaltantes del marrón. Quedaron muy bien filmados por las cámaras de seguridad de los lugares que asaltaron.

Al parecer, están implicados en siete copamientos con esta modalidad pero también tendrían otras rapiñas en comercios. La Justicia dispondrá sus internaciones nuevamente en el Inau.

El jefe de este grupo, un joven de 17 años, fue junto a otro menor responsable de 11 asaltos en ómnibus capitalinos. Fueron ubicados, detenidos e internados en la Colonia, de donde este adolescente escapó durante un motín. Conformó otra banda y se dedicó a los asaltos mediante el empleo de un marrón.

Fuente Ultimas Noticias...

El dilema de la vacuna.




La nueva gripe puede frenar los remedios contra la común.

JAVIER SAMPEDRO.
La primera línea de defensa farmacológica contra una posible pandemia son los antivirales -Tamiflu, Relenza-, que muchos países ya tienen almacenados justo por esa razón. España y Estados Unidos, por ejemplo, disponen de 10 y 50 millones de dosis. Pero el arma esencial a medio plazo es una vacuna. Los científicos ya han aislado el virus porcino H1N1 del brote mexicano, y esperan tener un prototipo dentro de dos semanas.


Pero el principal problema no es técnico, sino de gestión de la salud pública. La decisión de fabricar una vacuna antipandémica antes del comienzo de una pandemia comprometería la capacidad de producir la vacuna antigripal convencional. Y la gripe común mata a un millón de personas en el mundo cada año.

El 90% de la vacuna de la gripe (estacional) lo producen 20 compañías de sólo nueve países. Su producción actual es de 500 millones de dosis de vacuna al año, y el mundo tiene 6.800 millones de habitantes. El sector estima que puede multiplicar su producción, pero aún así llevaría varios años satisfacer la demanda mundial en caso de una pandemia
Los científicos de los CDC de Atlanta (la agencia de EE UU para el control de enfermedades) han utilizado muestras de personas contagiadas en México y Estados Unidos y han empezado a cultivar el virus. Esperan tener una "cepa de referencia" en dos semanas. Ése es el prototipo de vacuna que entregarán a las compañías productoras interesadas en su desarrollo, como la francesa Sanofi-Aventis, la suiza Novartis, la británica GlaxoSmithKline, la australiana CSL y la norteamericana MedImmune, que ahora es parte de AstraZeneca.

Los genes de la cubierta externa del H1N1 porcino se mezclarán con los otros genes de una cepa máster que se usa habitualmente para hacer las vacunas de la gripe convencional. El resultado es una vacuna contra la nueva gripe: un virus que no es letal, crece bien en huevos de gallina e induce anticuerpos contra el H1N1 porcino.

Las vacunas de la gripe son virus que se cultivan en embriones de pollo, es decir, en huevos de gallina fertilizados. Los laboratorios tardan ahora seis meses, pero los dos primeros se van en mezclar el virus estacional (ocho genes) con la cepa máster (otros ocho genes) y buscar el prototipo deseado entre las 256 combinaciones posibles.

Las técnicas genéticas sirven para acortar el tiempo. Permiten construir el virus directamente, en dos semanas. Una vez reconstruido, el virus prototipo debe ser cultivado (un mes) y sometido a un ensayo clínico de seguridad (dos meses). Si el virus se ha seguido cultivando en ese tiempo, el proceso completo puede acortarse de seis a cuatro meses.

La compañía MedImmune, de Gaithersburg (EE UU) utiliza las técnicas genéticas. La firma vende una vacuna intranasal para la gripe común, y también tiene un acuerdo con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE UU para desarrollar una contra el virus de la gripe aviar H5N1.

Según un informe genérico de la OMS, "la experiencia indica que, en caso de pandemia, los países fabricantes probablemente satisfarán plenamente su demanda nacional de vacunas antes de liberar suministros para el mercado de exportación". España no está entre los fabricantes.
El Pais Madrid.

El riesgo de pandemia es inminente




La OMS eleva por segunda vez en una semana el nivel de alerta - España registra el primer contagio del virus fuera de México - Un bebé muere en Estados Unidos
El virus H1N1 de origen porcino daba ayer pasos de gigante. Anoche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de prealerta de 4 a 5. Ya sólo falta un paso para que el mundo se enfrente a una pandemia. "La primera que se seguirá en directo", según dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, que se encargó personalmente de hacer el anuncio.
La OMS sólo ha aplicado sus baremos: se ha confirmado que el nuevo virus pasa fácilmente de persona a persona en al menos dos países de una de las regiones en las que el organismo tiene repartido el mundo: México y Estados Unidos. Pero hay más, y nadie duda de que pueda haber nuevos casos.

La prueba está en España. Ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dijo en el Congreso que ya había 10 casos confirmados de gripe porcina en el país, de los que uno, por primera vez, no se había infectado durante un viaje a México.

Otra información que sin duda pesó en la decisión de la OMS es que también ha habido ya muertes fuera de México. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (organismo asesor del departamento de Salud de EE UU) informó ayer de la muerte de un bebé de 23 meses en un hospital de Houston (Tejas). Pero las autoridades estadounidenses quisieron matizar la importancia del caso, y resaltaron que este único fallecido era, en verdad, un niño mexicano que estaba de visita en el país.

La combinación de estos tres factores llevó a la OMS a decidirse por elevar el nivel de alerta a 5, una fase que no se había alcanzado en ninguna de las últimas amenazas (la gripe aviar o la neumonía asiática).

"Toda la humanidad está en peligro. No tenemos todas las respuestas, pero lo intentaremos", añadió Chan. En el lado positivo, la directora de la OMS señaló que había mucha labor preparatoria ya hecha gracias a la amenaza de la gripe aviar, que se transmite por un virus de otra familia, pero que no deja de ser gripe, al fin y al cabo. "Es hora de que todos los países activen sus planes", dijo, aunque inmediatamente reconoció que no todos tenían proyectos preventivos adecuados. "Por primera vez podemos seguir una pandemia en tiempo real", añadió.
Con el nivel 5 se entra en una fase en que hay que declarar una "pandemia evidente", según los protocolos de la OMS. Aunque esto no está tan claro. "El virus es impredecible. Ojalá siga siendo leve. Puede morir y parase. Es lo mejor que nos podría ocurrir", dijo Chan.

La máxima encargada de la salud mundial también se refirió a los fabricantes de vacunas y de medicamentos, a los que pedirá un esfuerzo para que aumenten su capacidad de producción. Anunció que pediría ayuda a los países donantes y al Banco Mundial, para que ayuden a financiar los nuevos desarrollos. Y, todo ello, sin dejar la producción actual de vacunas. "Ahora empieza el invierno o en el hemisferio sur", advirtió Chan, en alusión a que los países meridionales están a punto de empezar la temporada de la llamada gripe estacional (la que se produce todos los años en invierno).

La directora de la OMS también mencionó la supuesta levedad del actual virus. "Hemos visto en otros casos que el virus empieza con una epidemia leve y evoluciona a una grave", dijo, y quiso señalar que, a veces, "lo que es una epidemia leve en un país rico, es grave en uno en desarrollo".

A pesar de la alerta, y de que posiblemente el virus vaya a evolucionar hasta una pandemia, Chan insistió en defender las decisiones tomadas el lunes, cuando el nivel de alerta pasó de 3 a 4. "No recomendamos cerrar las fronteras ni restringir los viajes. Y el cerdo, si está debidamente cocinado, puede comerse con seguridad, así que aconsejamos a quienes les guste hacerlo, que lo tomen", repitió.

En los países occidentales, el anuncio de la OMS no supone un cambio radical. Casi todos tienen sus propios planes de prevención de la gripe, que, de momento, se centra en vigilar, detectar y tratar los casos. En este grupo está España, que en 2005 acabó su último plan de prevención y preparación contra una pandemia de gripe.

De momento, Sanidad ha conseguido -algo excepcional- el apoyo unánime de los grupos parlamentarios. Así lo constató ayer Jiménez en el Congreso, cuando ofreció la última actualización de los datos. En España, ya son 10 los casos confirmados (el martes eran dos), aunque ninguno reviste gravedad y reaccionan bien a los antigripales. España tiene 70 sospechosos (anteayer eran 32).

Con estas cifras, España es el primer país europeo en casos. Pero el líder mundial en número de afectados de los que se sabe con toda seguridad que tienen el nuevo virus H1N1 es Estados Unidos. Ayer, el CDC de Atlanta dio la cifra de 91 casos confirmados, aparte del niño muerto en Houston. Pero, además, hizo una advertencia: "Parece que la variante más peligrosa del virus está emergiendo en EE UU", dijo el CDC. Y es que ésta es una de las cualidades de estos agentes: no se mantienen estables, y van mutando a lo largo de su historia, pueden quedar en nada (o muy poco), que era lo que Chan deseaba. O puede repetir la evolución de su antecesor más famoso, el virus que causó la gripe española en 1918, y acabar siendo un desastre. Por otro lado, México, foco de la epidemia, mantiene, en cambio, una situación casi estable, con 614 sospechosos y siete fallecidos confirmados.

La decisión de la OMS es coherente con otra serie de datos apuntan en la misma dirección. El Centro Europeo de Control de Enfermedades dijo ayer que "no descarta" que haya fallecimientos en Europa. Según sus cuentas de primera hora de la mañana de ayer, aparte de los casos confirmados de España y Reino Unido, otros nueve países de la UE (Alemania, Grecia, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Italia y Polonia) estaban analizando casos de posibles enfermos por el virus. Además, otros 13 países que no pertenecen a la Unión (prácticamente todos los de la que fue Europa soviética y la antigua URSS) tienen personas sospechosas.

Lo que nadie se atreve a aventurar es la evolución de la situación. Éste está recorriendo, casi al pie de la letra, las etapas para pasar de ser un microorganismo potencialmente peligroso a un agente pandémico. Pero puede torcer su rumbo en cualquier momento. Además, algunos expertos virólogos creen que hay un factor que juega a favor de las personas: el tiempo. Los virus de la gripe se reproducen mejor en invierno. Y en el hemisferio septentrional, donde se concentran los casos detectados, se está camino del verano.

Pero el virus podría escapar a la insolación refugiándose en el sur. Ayer, Costa Rica se unió a Brasil y Colombia en la lista de países con casos sospechosos.

De momento, Asia y África parecen haber quedado fuera del impacto del virus. Pero países como Argentina y Cuba ya han decidido prohibir los vuelos de México. La propuesta, que ha sido desaconsejada por la OMS por "poco efectiva", puede ser tomada, sin embargo, por la UE. Al menos, Francia ha pedido a la Comisión que lo estudie.

Otra batalla que ha ganado el virus es el del lenguaje políticamente correcto. Ayer, la Comisión Europea propuso que, en vez de gripe porcina, se llame a la enfermedad "nueva gripe". La idea, sugerida por los ganaderos, es evitar que cunda el pánico y que el miedo lleve a que se deje de consumir carne de cerdo o sus derivados, aunque ésta sea, una vez cocinada, inocua.


Diario de la crisis
- España registra ocho casos nuevos confirmados (son ya 10 en total). Hay otros 70 sospechosos. Entre los confirmados, un hombre de Barcelona que no ha estado en México. Es la primera transmisión del virus H1N1 fuera de México.

- Un bebé de 23 meses muere en Houston (Tejas). Aunque el niño era de origen mexicano y llegó al centro sanitario ya enfermo, es el primer caso de una defunción fuera del país latinoamericano.

- EE UU ha confirmado 91 casos. El Centro de Control de Enfermedades cree que el virus puede estar adquiriendo propiedades más peligrosas. Obama: "La situación es grave".

- La OMS aumentó el nivel de la fase de alerta de 4 a 5. Es el último paso antes de declarar la pandemia. En sus registros tiene 141 casos confirmados de nueve países. Los últimos, Alemania (3) y Austria (1).
Fuente El Pais Madrid.

miércoles, 29 de abril de 2009

VEAMOS OTRA MANERA DE INTERPRETAR LA GRIPE PORCINA




En realidad, el artículo me pareció interesante como para compartirlo con todos los que deseen.
El mismo ve desde otra perspectiva más rebuscada, (podría decirse), hasta como un medio para.....veamos...
Queda claro que cada uno es libre de aceptar o no estas opiniones.
Pero no deja de impresionar hasta dónde llega el cerebro humano, que tanto trabajo nos dá, conocer, en todas las áreas de la vida......
¿Cuál será la verdad?
Sara Legarra Aubriot
**************************************









Terror mediático y realidad
Pandemia mundial: ¿Negocio capitalista, falsa alarma o "guerra biológica"?


A la feroz manipulación mediática internacional se agregan cada vez más, preguntas e hipótesis sin responder, que van desde la lógica y el sentido común hasta teorías conspirativas de la más variada especie y procedencia.
Y hay otra variante mas mensurable: El costo y el impacto económico que tendrá esta psicosis, que podría derivar en un descomunal macro negocio financiero con el salvataje de los países afectados que ya se vislumbra con el caso de México.
Todo lo que se destruye hay que "reconstruir" es la máxima que sigue siempre el sistema capitalista para arrancar rentabilidad tanto de las crisis económicas, como de las catástrofes y las guerras.
"Si no hay guerra hay que inventarla para hacer negocios", es la máxima histórica de Rothschild, líder emblemático del sionismo financiero. Ese axioma se extiende, por añadidura, a las catástrofes naturales o a las epidemias donde -detrás del rostro humanitario de la "ayuda"- se monta un implacable negocio que sirve para reactivar ciclos parciales de la economía y la rentabilidad capitalista.
Las catástrofes y las pandemias -vale aclararlo- no solamente tienen un eefecto en la salud, sino que además impactan en la economía por medio de los recursos que se utilizan para erradicarla o del impacto que producen en todo el sistema económico. Una crisis pandémica, una crisis económica o una guerra movilizan multimillonarios recursos financieros para enfrentarla.
Esos recursos (dinero, financiación, medicamentos, alimentos, reconstrucción de infraestructura, etc.) son provistos y financiados con fondos públicos y garantía de los gobiernos, pero quienes hacen el negocio son las grandes corporaciones bancarias, alimentarias, tecnológicas y los laboratorios que intervienen en las operaciones.
Las mismas corporaciones y bancos trasnacionales de los llamados "complejos militares industriales" que lucran con las guerras y las "reconstrucciones" también reciclan rentabilidad comercial con las catástrofes y las pandemias donde -en su carácter de "contratistas" con el Estado- se convierten en proveedores de los recursos de la ayuda.
El capitalismo -históricamente probado- no tiene moral ni otra lógica que no sea la búsqueda de rentabilidad y la concentración de riqueza. En este escenario, cualquier teoría (por más conspirativa que parezca) que roce el beneficio económico con la pandemia porcina puede a llegar a cerrar en la realidad.
Hay algo confirmado: Ni los gobiernos ni las organizaciones internacionales de la salud pueden describir ni probar con precisión el origen, los casos detectados, ni el grado de gravedad y alcance que puede tener la epidemia de gripe porcina.
No obstante, la maquinaria mediática internacional ya creó una "psicosis mundial" y el aislamiento de países y sociedades enteras (como es el caso de México) sembrando el terror con la posibilidad de infección por "contacto humano".
La falta de información fehaciente, a su vez, alimenta el universo de preguntas y de teorías conspirativas que hoy cruzan -tan veloz como un virus- los cuatro puntos cardinales del planeta.
Informe especial

Mataron a su esposo y la obligaron a dejar su casa





GUSTAVO TRINIDAD

Una mujer víctima de menores que mataron a su esposo denunció a la Policía que los autores del crimen están nuevamente fugados del INAU y volvieron al barrio. La mujer tuvo que abandonar su casa. Los homicidas, afirma, están en la calle.

Según datos proporcionados a El País por el sindicato del INAU se producen un promedio de entre cuatro y ocho fugas diarias del instituto.

"El número de fugas es directamente proporcional a la cantidad de internos, cuanto más manda el juez internar más fugas hay", dijo a El País la presidenta de la Mesa de Colonia Berro, Claudia Montenegro. Esta situación de continuas fugas, más allá de la peligrosidad que tengan, echa por tierra todo el dificultoso trabajo que la Policía lleva adelante para identificar y detener a los adolescentes infractores. En este momento, en la Colonia Berro hay aproximadamente 150 jóvenes internados. De ellos unos 85 lo están por homicidio. Le siguen en porcentaje los internados por rapiña con lesiones y rapiñas agravadas.

En el caso de Beatriz Guerrero los menores que asesinaron a su marido de una puñalada el 2 de agosto de 2008 se fugaron tres veces. Ahora se tuvo que ir de su casa porque su familia está amenazada y teme por la seguridad de sus tres hijos. La familia tuvo que separarse y viven con miedo a represalias ante la impunidad con que se mueven estos menores.

Además los tres adolescentes de 14 y 15 años y uno que recientemente cumplió 18 años, son autores de varias rapiñas a ómnibus en la zona de Colón. La mujer ha radicado denuncias en la Seccional 21ª y en la Dirección de Investigaciones de Jefatura.

"El sábado los vi jugando fútbol en una cancha cercana a mi casa. Yo ya me fui de mi casa en Pasaje H entre Albéniz y Aparicio Saravia. Ellos viven a media cuadra y cuando volvieron al barrio por tercera vez empezaron a amenazarme a mí y a mis hijos con que se iban a vengar por haberlos denunciado. No tuve más remedio que irme, sobre todo porque temo lo que puedan hacer contra mis hijos. Estoy desesperada y no tengo protección de ningún tipo. Perdí mi casa y de alguna manera también a mi familia porque tuvimos que separarnos: los dos varones están con un tío y yo con la nena de 9 años en la casa de mi hermana", contó Beatriz.

El crimen. Juan Hernández, de 41 años, trabajaba en la construcción aunque había sido policía varios años. Esta era una de las razones por las que tenía constantes roces con un grupo de menores que pedían "peaje" en la esquina de Pasaje H y Albéniz.

Hace mueve meses llegaba a su casa de trabajar y se negó a dar dinero al grupo de jóvenes. Estos lo insultaron y él respondió. Lo corrieron a pedradas hasta la casa donde estaba su esposa y sus tres hijos. En la puerta de la vivienda Hernández los enfrentó. Las piedras habían roto vidrios de la casa e incluso Beatriz, su esposa, también fue herida. Mientras Beatriz llamaba a la policía por teléfono, Hernández recibía una puñalada mortal en el pecho. La Policía logró detener a los menores y la justicia los internó en el INAU, de donde ya fugaron tres veces. "Destruyeron el sacrificio de años para salir adelante, dejaron a tres hijos sin su padre y ahora no puedo ni intentar rehacer mi vida", expresó Beatriz
Fuente El Pais Digital...

Fallece la poeta uruguaya Idea Vilariño...

Foto de archivo


La escritora no superó el postoperatorio de una intervención intestinal
EFE - Montevideo
Nacida en Montevideo el 18 de agosto de 1920, Vilariño se convirtió enseguida en una de las figuras más destacadas de la poesía uruguaya a través de obras como La suplicante (1945) y Paraíso perdido (1949), dos de sus primeras publicaciones.

Antes de cumplir los treinta años, Vilariño ya era ampliamente reconocida en el Río de la Plata, donde también destacó por su labor en otras disciplinas, como la crítica literaria y la traducción.

Estudiosos de todo el mundo se interesaron pronto por su poesía, aunque Vilariño rechazó durante casi toda su vida promocionar su nombre y fue reticente a comentar sus poemas, la mayoría vertebrados en torno a las temáticas del amor y la muerte.

En un estudio sobre la escritora, el profesor Fernando Casales destaca cómo la poetisa abordó esos temas "inyectándoles savia nueva" y dándoles "luz en formas poéticas que la ubican entre las voces más destacadas de la literatura hispanoamericana".

Polifacética

Vilariño trabajó como profesora de Literatura de enseñanza secundaria, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, compuso canciones y fur traductora.

La polifacética escritora murió a los 89 años en su ciudad natal, en el postoperatorio de una intervención por obstrucción intestinal.

En su poema Si muriera esta noche, Vilariño dejó escrito: "(...) si ahora/entornando los ojos me muriera/sintiera que ya está/que ya el afán cesó/y la luz ya no fuera un haz de espadas/y el aire ya no fuera un haz de espadas/y el dolor de los otros y el amor y vivir/y todo ya no fuera una haz de espadas".

Ayer fue vaciada la vetusta cárcel de San José de Mayo


Dormitorio. Aquí dormían los presos alojados en San José.

Anoche, 103 reclusos durmieron por primera vez en la nueva cárcel de Juan Soler, población distante unos diez kilómetros de la capital de San José. En la mañana de ayer, entre las 6 y las 7, una caravana de vehículos policiales se encargó de trasladar a los reclusos desde la vetusta cárcel ubicada en pleno centro de la capital, a media cuadra de la plaza principal.


La caravana estaba integrada por patrulleros de la Dirección de Seguridad de la Jefatura maragata, camionetas y motos del grupo denominado PIR (Policía de Intervención Rápida), un ómnibus perteneciente a la cárcel de San José y un ómnibus enviado desde la Cárcel Central de Montevideo. También participó un micro proveniente de la Dirección Nacional de Cárceles. Las medidas de seguridad estuvieron a cargo de personal de San José y también de un grupo de la Guardia Metropolitana llegado de Montevideo.

La nueva cárcel de Juan Soler demoró 12 años en ser construida. La piedra fundamental fue colocada con la presencia del fallecido Dr. Hugo Batalla, quién estaba ejerciendo como presidente interino de la República. Lo acompañó en aquella oportunidad el también fallecido jefe de Policía de la época Ángel Tauriño.

Esto ocurrió durante el último gobierno de Julio María Sanguinetti. El próximo lunes 4 de mayo, a las 16 horas, la ministra del Interior, Daisy Tourné, será la encargada de inaugurar oficialmente la nueva cárcel. En la tarde de ayer, y ya con la cárcel vacía, las autoridades permitieron a la prensa recorrer las instalaciones. Se constató un olor penetrante a basura y baños absolutamente desbordados. Habitaciones sin luz natural, sin ventilación, a las que sólo les entra aire por una puerta que en la noche se cierra. Dos patios minúsculos donde se amontonaban más de un centenar de personas.

La cárcel de San José fue construida hace más de cien años para alojar como máximo a 30 personas y ayer fueron sacados 103 reclusos. La superpoblación era tan alta que ni siquiera se podía separar a los presos sancionados. Las condiciones de higiene eran casi nulas. En una sola habitación dormían 20 personas, amontonadas en cuchetas y en el suelo. (Desde San José Jesús Ferreira)

No hay fecha para traslado a Punta de Rieles

La ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo ayer que todavía no hay fecha para el traslado de presos hacia el establecimiento de Punta de Rieles. Indicó que la prioridad es realojar a las reclusas con hijos que hoy están alojadas en Cabildo. También confesó que tiene la esperanza de terminar este año con el celdario de metal (conocido como latas) que está en el Comcar.
Fuente Ultimas Noticias...

Adictos saqueaban viviendas para comprar estupefacientes






La Policía puso fin a una "boca" de venta de drogas de la zona de Carrasco Norte y aclaró numerosos robos en viviendas consumados por adictos que para conseguir los estupefacientes saqueaban fincas. Hay varios detenidos e incautaron pasta base, vehículos y numerosos efectos sustraídos.



Recuperados. Numerosos artículos robados fueron incautados.

El operativo, según informaron a Ultimas Noticias, se desarrolló en varias etapas y comenzó en la mañana de ayer para culminar cerca del mediodía. En el caso trabajaron varios efectivos de la Seccional 14ª de la Dirección de Seguridad apoyados por unidades especiales de la Jefatura.

En más de una oportunidad las autoridades indicaron que la desesperación por conseguir pasta base motiva la mayor parte de los delitos que se cometen en la ciudad. Muchos asaltos, algunos de ellos violentos, son perpetrados por adictos a ese estupefaciente.

El personal de la citada repartición obtuvo datos sobre movimientos inusuales en una finca situada en la calle Oncativo. Según testigos, continuamente se veía un flujo de personas que concurrían con bolsos y luego salían sin nada.

Era evidente que algo sucedía y los policías decidieron vigilar la casa en cuestión. Pronto identificaron al morador de la misma, con un sujeto con varios antecedentes penales, algunos relacionados con el tema de la droga. El individuo estaba acompañado por una mujer y en el fondo de la casa se observaron una camioneta, un auto y varios motos, estas últimas aparentemente denuncias como robadas. A raíz de estos se comunicó al juez en lo penal de turno las sospechas existentes sobre el lugar, indicándole al magistrado que allí funcionaría una "boca" de venta de drogas.

Operativos

Se solicitó una orden de allanamiento y el operativo comenzó en la mañana de ayer. Los agentes rodearon la casa y penetraron en la misma. La pareja fue detenida, requisándose numerosas dosis de pasta base, la mayor parte en tizas.

Pero también se encontraron vehículos algunos denunciados como hurtados y cientos de objetos que los adictos fueron canjeando por estupefacientes. Luego se llevaron a cabo procedimientos en otros puntos de la zona de Carrasco Norte recuperándose más artículos sustraídos, llevándose a cabo otras detenciones.

Se estableció que los efectos recuperaron fueron robadas de diferente viviendas y de acuerdo a los investigadores en las próximas horas se aclararían numerosos robos que se venían cometiendo desde hace meses.

Por otra parte se terminó con un tentáculo del narcotráfico local, al poner fin a un centro de distribución de pasta base.

Para los pesquisantes el caso tendría importantes derivaciones ya que en las próximas horas se registrarían nuevos operativos contra este grupo delictivo.
Fuente Ultimas Noticias...

Miedo a gripe porcina causa sobredemanda de la vacuna






“Psicosis” fue la palabra más repetida ayer de tarde por trabajadores vinculados a la salud. Ultimas Noticias realizó un relevamiento para conocer alguno de los efectos que está deparando la gripe porcina en Uruguay.



Vacunación. El puesto móvil instalado en Tres Cruces atendió ayer a cientos de personas.

El primero y más notorio fue la venta excesiva de barbijos o tapabocas. Varias farmacias dijeron a este medio que, en las últimas 48 horas, hubo una venta excepcional de este artículo. “Es un producto que se vende poco pero con este revuelo apareció una gran demanda”, dijo Ignacio de la farmacia Barcelona (bulevar España 2319). De hecho, manifestó que las ventas se habían superado en un 100% y que por este motivo resolvió encargar 2.000 unidades más.

Un caso similar es el de la farmacia Cranwell (Massini 3379) que tenía un stock de 400 tapabocas que vendió rápidamente. Repusieron 600 más de los cuales ya tenían vendidos 200. En la farmacia Oriente (San José 1350) hicieron una reposición de 500 unidades y la lista podría seguir hasta el aburrimiento. Se puede encontrar barbijos descartables desde $ 5.

MEDICAMENTO

El Tamiflu, medicamento recomendado para el tratamiento del virus, tuvo también una demanda irregular en comparación con una situación normal. Varios farmaceúticos sostuvieron que es un medicamento que se vende “muy excepcionalmente”. Más aún indicaron que generalmente lo compran personas que piensan viajar a lugares “atípicos”.

En la farmacia Cranwell se llevaban vendidos unos 40 Tamiflu. “La gente entró en psicosis”, exclamó Adriana tras informar la cifra. En otros locales la venta no llegó a números tan significativos. No obstante, hubo consultas telefónicas durante todo el día. La cantidad de existencias en stock y el precio del medicamento fueron las preguntas más frecuentes. Algunos clientes incluso llegaron a realizar reservas dado que el costo del medicamento ($ 1.067) lo hacía inaccesible a esta altura del mes.

Ignacio de la farmacia Barcelona manifestó que el artículo estaba agotado en plaza. “Llamé a la droguería a la que le compro habitualmente y no tenían nada”, señaló.

“hay exceso”

Esta situación fue desmentida por el director médico de Laboratorios Roche, Francisco Alagia, quien dijo a Ultimas Noticias que el medicamento existe “en exceso”. Asimismo aseguró que se podrá cumplir con todos los casos que surjan en Uruguay aún imaginando el peor de los escenarios posibles. “Hay reservas, no existen inconvenientes”, subrayó.

De todas maneras el Ministerio de Salud Pública podrá pedirle apoyo a los organismos internacionales de la salud en caso que lo considere necesario. Roche hizo una donación a la Organización Mundial de la Salus (OMS) en 2006 cuando se desató la gripe aviar.

“Ningún uruguayo tiene necesidad de tomar Tamiflu en la actualidad”, indicó el especialista en referencia a la demanda que se registró en varias farmacias capitalinas.

Cada caja contiene 10 cápsulas y el tratamiento tiene una duración de cinco días.

EMERGENCIA MÓVIL

Las emergencias móviles también tuvieron un día fuera de los parámetros de lo que acostumbran diariamente. El director técnico de Semm, Enrique D’Andrea, informó que hubo “un aumento significativo” del número de consultas que se resume en un 50% más de lo que acontece siempre. “Hicimos muchos domicilios para lo que se necesitó de 14 móviles extra: 10 para adultos y 4 de pediatría”.

La mayoría de los casos eran cuadros con afecciones respiratorias que manifestaban los mismos síntomas de la gripe porcina. Sin embargo, ninguno de los casos que trataron ayer provocó alguna sospecha.

D’Andrea señaló que se habían agotado las vacunas para la gripe, información que fue confirmada por el doctor Pablo Mañana del equipo médico de Suat.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo a Ultimas Noticias que había una “sobredemanda de vacunas”. La secretaria de Estado explicó que se vacunaron personas que no estaban dentro de la población de riesgo. En el móvil de Tres Cruces pasaron más de 300 personas.

Tanto Mañana como Daniel Bula del equipo médico de la UCM indicaron que un aumento considerable en el número de consultas telefónicas por “síntomas banales”.

La situación generada por la gripe porcina trajo como consecuencia también que el equipo celeste de ciclismo que iba a concurrir a los Juegos Panamericanos de México cancelara su participación. Otras delegaciones deportivas estudian también dejar sin efectos sus viajes al país azteca.

Medidas en Carrasco

Los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Carrasco fueron vacunados ayer contra la gripe en una acción que forma parte de las medidas dispuestas por las autoridades aeronáuticas para controlar la llegada de la gripe porcina al país. De manera simultánea los pasajeros que arriban a Uruguay reciben un formulario sanitario donde se detallan los síntomas de la enfermedad y se les pregunta sobre los países en donde estuvieron.Entre las medidas se cuenta el refuerzo de personal para atender a los viajeros que llegan a la terminal aérea

Medidas de higiene

La única recomendación del MSP sigue siendo el lavado de manos y la correcta higiene, además de la consulta rápida a los servicios de salud ante cualquier cuadro febril acompañado de secreción nasal y dolor en el cuerpo.

Se recomienda el lavado de manos antes y después de comer, de atender a un enfermo, cambiar pañales o luego de tocar objetos como celulares, carros de supermercado, viajar en ómnibus, usar computadoras, después de volver de la calle o de toser o estornudar. La enfermedad solo se transmite de persona a persona.
Fuente Ultimas Noticias...

martes, 28 de abril de 2009

Sentencia contra un juez


En la Argentina, hubo un tiempo en que las sentencias las impartían las organizaciones terroristas. Eran sentencias de muerte. El domingo 28 de abril de 1974, el brazo del terror bajó el martillo contra un juez de la Nación, Jorge Vicente Quiroga.
.
Ese día, quien había sido uno de los jueces de la Cámara Federal en lo Penal pagó con su vida haber juzgado, condenado o absuelto a los terroristas que agredían a la población civil en nombre de una lucha armada que ellos creían justa y necesaria.
.
Quienes debían estar tras las rejas, gozaban de la libertad irrestricta que les había otorgado la amnistía concedida durante el gobierno del Dr. Cámpora, refrendada por quien en ese entonces era ministro del Interior y hoy procurador de la Nación, el Dr. Esteban Righi.
.
Quiroga caminaba hacia la casa de otro colega, con el cual irían juntos a la cancha a ver un partido de Boca. Pocos metros antes de llegar a destino, dos jóvenes en moto le dispararon y nueve balas impactaron en su cuerpo. Murió asesinado a los 48 años. Sus asesinos, integrantes del ERP 22 de Agosto, escaparon, pero sus nombres quedaron para siempre unidos al crimen: Marino Amador Fernández y Raúl Argemi.
.
El muerto había sido elegido por sus méritos para integrar la Cámara Federal en lo Penal, un plan innovador para la época, que se adelantó a España e Italia en el juzgamiento de ETA y las Brigadas Rojas. Significó una modernización del sistema, para poder juzgar con celeridad los actos terroristas.
.
Esa Cámara tenía competencia para juzgar todos los delitos calificados como subversivos, garantizando la defensa del imputado. Así, el crimen del empresario italiano Oberdan Salustro pudo ser resuelto en 11 meses. La labor de los jueces no fue de persecución ideológica: la prueba es que no hubo una sola condena por la ley 17.401, de represión del comunismo. Los terroristas ni siquiera eran esposados, como detallaron las crónicas de la época.
.
Se podrá discutir la oportunidad de iniciar esta experiencia durante un gobierno de facto, pero es incontestable que se respetaron todas las garantías procesales durante el poco más de año y medio de trabajo y que, una vez dictada la amnistía, en mayo de 1973, todos los terroristas que habían sido condenados o estaban siendo procesados fueron liberados y retomaron el camino de las armas.
.
Los asesinos del juez Quiroga fueron juzgados y condenados a 18 años de cárcel, pero apenas cumplieron unos años. Los restantes miembros de la Cámara Federal en lo Penal sufrieron persecución y amenazas, lo cual provocó que se exiliaran.
.
Al ser desarticulada la Cámara, los terroristas lograron uno de sus más preciados objetivos: la impunidad, porque ningún juez se atrevería en adelante a condenarlos. A 35 años del asesinato de este magistrado, observamos con preocupación que continúan impunes, libres entre los ciudadanos. Algunos ocupan cargos públicos.
.
El Poder Judicial sigue siendo presionado por algunos de los que en el pasado integraron estas organizaciones terroristas y que hoy, con la suma del poder público, amedrentan a todos los que no responden a su línea argumental en esta tragedia nacional. Otros, simpatizantes de las ideas mesiánicas de los terroristas, aportan su granito de arena a la disolución de uno de los pilares de la República: la independencia del Poder Judicial.
.
Una muestra de la maquinaria creada para garantizar la impunidad de quienes atentaron contra las instituciones del Estado fue la Resolución 158/07, por la cual el procurador Righi ordenaba a los fiscales no considerar delitos de lesa humanidad los cometidos por integrantes de organizaciones armadas. Hoy, ante la decisión de la Cámara de Rosario en la causa Larrabure, Righi ha debido bajar los decibeles de una discusión en la que debería haberse excusado de participar, por ser parte interesada.
.
Treinta y cinco años después, los familiares de las víctimas del terrorismo continúan su lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos. Temen al ver a algunos de los que los atacaron gozar de la inmunidad que les brindan sus cargos, y esperan que surjan jueces como Quiroga, que enfrenten la inmoralidad jurídica y política y que den testimonio de la valiosa función de un magistrado.
.
La autora preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

Un dinosaurio en Google


MOUNTAIN VIEW, California.- Eric Schmidt parece bastante inocente, con sus ojos color aguamarina, su diminuta oficina repleta de juguetes y su campus de Google bien provisto de canchas de vóley, bicicletas sin encadenar, máquinas expendedoras de cereal y bebidas orgánicas energizantes, golosinas con forma de animalitos, asientos de inodoro calefaccionados, huertos de hierbas aromáticas y playas de estacionamiento con enchufes para recargar autos eléctricos.
.
Mientras que Google escudriña nuestros hogares, nuestros océanos, nuestras debilidades, nuestros movimientos y nuestros gustos, su presidente y director ejecutivo no se parece en nada a esos Dick Cheney que aspiran a dominar el mundo.
.
Pero en el hall de las oficinas centrales de la empresa, hay una pantalla de pared estilo Gran Hermano, que muestra, en tiempo real, las búsquedas en Google de personas de todo el mundo, con excepción de las de pornografía, que son excluidas.
.
Si uno se queda a mirar el tiempo suficiente, hasta es posible que vea su propio nombre. En el minuto que estuve frente a la pantalla, vi pasar el nombre de la institución de Washington donde trabaja mi hermana, la ciudad balnearia de Delaware, donde veranea mi hermano, algunas letras de canciones de Dave Matthews, las calorías de los productos Panera, pies de mujeres, páginas de chimentos y telenovelas, y a un tal Douglas Mangum, quienquiera que sea.
.
Schmidt, de 53 años, explica con voz suave y tranquila suficiencia de psicoanalista que la privacidad es cosa del pasado y que los periódicos del pasado no podrán exprimirle dinero a Google para salvarse a sí mismos. A mí, ese tono de psicoanalista me viene bien, porque la profesión que ejerzo está al borde del colapso. Las empresas como Google, aquí, o Craiglist, en San Francisco, se han apoderado del periodismo y nos hacen sentir tan actuales como el Ty rannosaurus rex del campus virtual de Google.
.
En tiempos en que el periodismo corre serio peligro, Google está embarcada en una guerra a muerte por su derecho a sacar provecho indiscriminadamente del contenido de los diarios.
.
Robert Thomson, editor de alto rango de The Wall Street Journal , acusó de "lombrices solitarias" a los sitios como Google. Su jefe, Rupert Murdoch, dijo: "Los grandes diarios no deben permitir que Google robe nuestros derechos de autor". La agencia de noticias Associated Press amenazó con iniciar acciones legales contra Google y tantos otros que hacen uso del trabajo de las organizaciones de noticias sin permiso y sin compartir una parte justa de las ganancias. Pero lo que es justo o no, puede ser algo difícil de demostrar.
.
"¿Entonces? -le pregunté a Schmidt en una pequeña sala de reuniones, en la que había un inquietante asiento eyectable-. ¿Amigo o enemigo?"
.
"Nosotros afirmamos que somos amigos", me respondió, sin inmutarse siquiera cuando la muñeca de cartón que estaba sobre su escritorio se cayó de cabeza.
.
¿Por qué Google, que se considera a sí misma una fuerza benéfica para la sociedad, que invita a no hacer el mal, no puede simplemente hacernos un abultado cheque por utilizar nuestras historias, para que nosotros, a nuestra vez, podamos pagar las cuentas, mantener nuestros balances a flote y así seguir alimentando con historias su motor de búsqueda? Después de todo, el mismo Schmidt reconoce que gran parte de Internet es "una cloaca". Pero me asegura que la gente no recurre a Google para buscar basura, sino para las "cosas útiles".
.
Schmidt rehúsa aflojar la billetera. Aclara que los diarios pueden optar por no entregar sus contenidos a Google gratuitamente, no sin agregar: "Por obvias y buenas razones capitalistas, a nosotros, en realidad, nos gusta ganar dinero por nuestra propia cuenta".
.
Afirma: "La mejor manera de salir de este problema es inventar un producto nuevo. Google piensa las cosas de ese modo. Los que se benefician con una posición que ya ocupan rara vez son los artífices del futuro".
.
Schmidt sostiene que, para los diarios, es difícil dar en el blanco con sus avisos publicitarios con la precisión con que lo hace Google. Junto a una nota sobre un asesinato con arma blanca, dice, no puede publicarse el aviso de una cuchillería. Asegura que ha conversado con los periódicos acerca de un nuevo modelo publicitario que comprenda la historia de la gente y sus intereses.
"Tendrían suficiente información demográfica como para saber el género, el grupo etario y lo que cada uno tiene -dice-. Cuanto más dirigida, personal y precisa es, más vale la publicidad. Ese es todo el secreto."
.
¿Para salvar al periodismo Google tiene que conocer hasta mis más íntimos secretos? "El actor Johnny Carson fumaba, y durante treinta años nunca fue fotografiado con un cigarrillo en la mano -dice Schmidt-. Hoy eso sería imposible."
.
Por supuesto que Google es un líder del desmantelamiento de la privacidad, por más que Schmidt asegure que si alguien se queja por haber sido capturado en una situación incómoda por una de las cámaras de video callejeras de Google, la empresa aplica un dispositivo (llamado "anonimizador") para borrar el rostro del implicado.
.
"Es justo aclarar que no habrá más héroes -dice Schmidt-. El heroísmo implica ver a la persona sólo desde su mejor ángulo y en su mejor momento. No creo que eso sea bueno. ¿Cómo era Barack Obama cuando iba a la escuela? ¡Ah, sí! Acá tengo una foto de él escarbándose la nariz. Dios mío, se me cayó otro héroe al piso."
.
Cuando le pregunto si una opinión editorial humana sigue siendo importante, Schmidt intenta tranquilizarme: "Al trabajar con diarios, hemos descubierto que entre los redactores y sus editores existe un equilibrio más sutil de lo que pensábamos, un equilibrio que una computadora no puede reproducir con facilidad".
.
Durante un instante me siento aliviada, hasta que me doy cuenta de que el único motivo por el que Schmidt piensa que no soy fácilmente reemplazable es porque Google ya ha buscado el modo de hacerlo.
.
© The New York Times y LA NACION Traducción de Jaime Arrambide
La autora ganó el premio Pulitzer en 1999 por su serie de notas sobre el caso Monica Lewinsky

Adiós a GeoCities, un servicio de Yahoo!

Nada es para siempre, dicen. Pero en tecnología siempre no dura mucho más de diez años. Yahoo! anunció esta semana que a fin de año cerrará definitivamente el veterano servicio de alojamiento de páginas web GeoCities ( www.geocities.com ). El sitio, fundado en 1994 como Beverly Hills Internet y bautizado GeoCities en 1995, fue adquirido por Yahoo! cinco años después. Pagó 2800 millones de dólares.
***
Eso fue en medio de la fiebre puntocom .
Hoy, el público de GeoCities ha ido migrando hacia otras plataformas, como los sitios que ofrecen alojamiento de blogs sin cargo; típicamente, Blogger ( www.blogger.com , propiedad de Google) y Wordpress ( www.wordpress.com ). Además, abundan en Internet muchos otros alojamientos gratis para páginas web.
***
Símbolo de la primera etapa de la Era de la Participación, cuando empezamos a descubrir que la Web no era tan sólo una vidriera, sino un espacio para publicar nuestros textos, fotos y videos, GeoCities falló en adaptar su modelo a la Web 2.0. Pero dejó su marca.
* * *
No todas son noticias tristes, sin embargo, aunque de nuevo una tecnología anunciada por General Electric muestra que, al menos de momento, el avance tecnológico no está dispuesto a sosegar su ritmo de exhalación.
***
La compañía General Electric mostró una tecnología que permite almacenar 500 gigabytes (GB) en un disco óptico de las mismas dimensiones de un DVD. ¿Cómo? Los CD y DVD guardan información en pistas planas.
El nuevo disco de General Electric la almacena en tres dimensiones, una técnica que han denominado microholografía.
***
Según la compañía, el desarrollo está orientado, en principio, a la industria del archivado de datos, pero no descartan que algo así, más tarde o más temprano, destrone al ahora joven Blu-ray, que (sólo) ofrece 50 GB de espacio. Para ponerlo en perspectiva, los nuevos discos microholográficos pueden guardar entre 60 y 100 películas como las que se alquilan en el videoclub.
***
Esto es, más de lo que un cliente promedio renta en un año. Un disco de estos podría, además, contener el backup de una computadora completa, mientras que hoy se necesitan 50 o más DVD.
* * *
La popular red social, que en febrero causó revuelo al cambiar imprevistamente la licencia de uso del material publicado por sus usuarios, parece haber logrado la paz interior. En estos días, se votaron reglas de juego consensuadas para el sitio, sus contenidos y la forma en que, en el futuro, se tomarán otras decisiones que conciernen a todos. Sin embargo, sólo 650.000 personas votaron en esta cruzada crítica, una fracción mínima de los más de 200 millones de usuarios que tiene Facebook.
***
Un logro y un acierto, para la red fundada por Mark Zuckerberg. Pero también un síntoma paradójico: tal vez, al facilitar enormemente la posibilidad de participar, Facebook y otros servicios 2.0 no consiguen un quórum significativo.

lunes, 27 de abril de 2009

LA GRIPE TAMBIEN SUMA Y RESTA

hOLA AMIGOS DEL BLOG DESPUES DE TANTO TIEMPO QUE NO NOS "HABLAMOS PROSEGUIRÉ CON MI "SIMPLE", COLABORACIÓN , NO SIN ANTES DECIRLES QUE REALMENTE, LOS EXTRAÑÉ...

Sara Legarra Aubriot





Para estar agiornados,con el tan sonado tema de la "Gripe Porcina", les comentaré algo de estadísticas sobre esta nueva enfermedad de "corral",
¿me pregunto cuántos animales nos faltan....mmmmmmmm, en fin,
mientras salgamos de estas está todo bien, ¿no creen?.

Pero no dejemos de lado el dengue, y las que son peores aún y aprovechan estas situaciones para prepararse y atacar a sus anchas..."la DELINCUENCIA"

un abrazo!.

******************

Brote de gripe porcina de 2009
Este artículo o sección se refiere o está relacionado a una emergencia de
salud pública reciente.Esta información es susceptible a cambios. Por favor, no agregues información especulativa y recuerda colocar referencias a fuentes publicadas para dar más detalles.

Casos de gripe porcina por país(La información puede no estar actualizada o ser inexacta)
País
Casos
Muertes
Confirmados en laboratorio*
Posibles
Confirmadas(Posibles*)
Total
259
2.334+
27
México
149.99526 (152*)
Estados Unidos
67
100+
1
[10] (1*)[11]
Nueva Zelanda
14
[12]
56+
[13]
0
Canadá
13
[14]
19
[15]
0
España
4
[16]
59
[17]
0
Alemania
3
[18]
3
[19]
0
Costa Rica
2
[20] [21]
22
[22]
0
Israel
2
[23] [12]
0
0
Reino Unido
2
[24]
0
0
Austria
1
[25]
0
0
Australia
0
88
[26]
0
Colombia
0
42
[27]
0
Chile
0
13
[28]
0
Suecia
0
13
[29] [30]
0
Argentina
0
12
[31]
0
Dinamarca
0
12
[30] [29]
0
Noruega
0
10
[32] [33] [34] [35] [36] [37] [30]
0
Francia
0
5
[38]
0
Suiza
0
5
[29]
0
Irlanda
0
4
[13]
0
Polonia
0
3
[13]
0
República Checa
0
3
[13]
0
Guatemala
0
3
[39]
0
Venezuela
0
3
[40]
0
Honduras
0
3
[41]
0
Nicaragua
0
3
[42]
0
Brasil
0
1
[43]
0
Corea del Sur
0
6
[44]
0
Hong Kong
0
1
[29]
0
Italia
0
1
[45]
0
República Dominicana
0
1
[46] [47] [48]
0
Rusia
0
1
[49]
0
Uruguay
0
1
[50]
0
Panamá
0
1
[51]
0
Ecuador
0
1
[51]
0
Tailandia
0
1
[52]
0
(*) Se desconoce si todos los posibles casos fueron causados directamente por la gripe porcina.
El brote de
gripe porcina de 2009,[53] causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año,[54] haciéndose público el 22 de abril[55] [56] cuando el diario mexicano Reforma[57] alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y Estado de San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California[58] ), afectando a una población joven y sana.[59] El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas.[60] Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio,[61] Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda[12] y uno más en Israel.[12] Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.[62] [63]
La OMS ha declarado que la gripe tiene potencial pandémico, y que se encuentra preocupada por el rebrote del virus A/H1N1, que tiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana.
[64]
Contenido[
ocultar]
1 Variedad del virus
2 Casos y respuesta por nación
2.1 América del Norte
2.1.1 Canadá
2.1.2 Estados Unidos
2.1.3 México
2.2 América Central
2.2.1 Costa Rica
2.2.2 Guatemala
2.3 Antillas
2.3.1 República Dominicana
2.4 Asia
2.4.1 Corea del Sur
2.4.2 China y Taiwán
2.4.3 Japón
2.4.4 Malasia
2.5 Europa
2.5.1 España
2.5.2 Reino Unido
2.5.3 Alemania
2.5.4 Austria
2.5.5 Polonia
2.6 Oceanía
2.6.1 Nueva Zelanda
2.7 Sudamérica
2.7.1 Argentina
2.7.2 Brasil
2.7.3 Chile
2.7.4 Colombia
2.7.5 Perú
2.7.6 Venezuela
3 Recomendaciones
4 Referencias
5 Véase también
6 Enlaces externos
//

Variedad del virus
El origen de la infección parece estar en una variante de cepa
H1N1 [65] que habría sufrido una mutación, dando un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos,[66] y contagiándose de persona a persona. Según expertos (como el jefe del Departamento de Microbiología del Hospital Mount Sinai de Toronto, el doctor Donald Low), está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.[67]