sábado, 28 de febrero de 2009

NOTA SOBRE LOS CÁRTELES QUE NO SE COMENTAN






Dentro del edificio
de la Secretaría de
la Defensa Nacional
en Ciudad de México






Existe un museo que no está abierto al público.



En él se muestran las joyas, armas, vestimenta, relicarios que les han sido incautados a los narcotraficantes desde 1985.

Las imágenes de los narcos se fueron filtrando en la cultura popular mexicana.La colección es una muestra de los símbolos de los que se nutre el narco en México: una Colt .38 de oro e incrustaciones de esmeraldas que perteneció a Amado Carrillo, líder del cartel del norteño estado de Chihuahua, y que fue un regalo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se fugó en 2000 de la cárcel.

Un rifle AK-47 con una palmera de oro en la cacha, que pertenecía a Héctor "El Güero" Palma; o una camiseta con doble blindaje en el lado del corazón que fue de Osiel Cárdenas, líder del cartel del Golfo de México.




Pero, además de armas, hay sombreros, botas y cinturones de vaquero, altares a la Virgen de Guadalupe y a Jesús Malverde, un santo originario de Sinaloa, donde comenzaron, en los años 50 -con las guerras de Estados Unidos en Corea y Vietnam-, las plantaciones de amapola y marihuana, y el tráfico masivo hacia Estados Unidos.

PARECE,..QUE ISRAEL DESATÓ GUERRA SECRETA CON IRAN





“The Daily Telegraph” dijo:



Que Israel ya ha renunciado a su estrategia de asestar golpes militares a Irán,


y la ha cambiado por una “guerra secreta”, es decir, aprovechar grupos de asesinato y de sabotaje, compañías virtuales y espías dobles para impedir la producción de armas nucleares por parte de Irán.

El núcleo de la “guerra secreta” israelí consiste en eliminar de manera organizada a los principales personajes responsables de la ejecución del plan Uranio.


Según la información, el gobierno israelí sostiene que en vista de que el gobierno del presidente norteamericano Obama ha cambiado la política de la Administración Bush para con Irán, el gobierno estadounidense no podrá estar de acuerdo con golpear militarmente las instalaciones nucleares iranies por parte de Israel.


La información citó a un ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia diciendo: “La ‘guerra secreta’ israelí contra Irán consiste en arruinar el plan nuclear iranio en circunstancias en que los iranios no están al tanto; esta medida está a cargo de la institución de inteligencia israelí, Mossad; en el curso de su ejecución, coopera con instituciones de inteligencia norteamericanas y compañías virtuales de la UE para recoger fotos, datos y materiales confidenciales sobre las instalaciones nucleares iranias así como las ubicaciones de los misiles iranios.”La información también dijo que detrás de la misteriosa muerte del científico nuclear irani de primera Hassan Bul y la muerte de varios personajes clave en la cadena de suministro para el enriquecimiento de uranio y materias primas de Irán en 2007, estaban las manos negras de Mossad. 18/02/2009

EL MOSSAD




Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales") es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo fuera de los límites del país. La inteligencia y el contraespionaje dentro de Israel y Cisjordania, están a cargo del Shabak.
El Mossad fue formado en
abril de 1951 a partir del Instituto Central de Coordinación y el Instituto Central de Inteligencia y Seguridad. Es un servicio civil que depende directamente del Primer Ministro y no usa rangos militares, aunque buena parte de su personal ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas, como parte del sistema de conscripción obligatoria de Israel, y buena parte de ellos son oficiales. El Mossad tiene sus cuarteles generales al norte de Tel Aviv y cuenta con ocho departamentos.

FOTOS: MILITARES BDR EN RETIRADA

PUEBLO AMOTINADO
FRENTE AYUNTAMIENTO

























































DATOS ACTUALES, DE DHAKA -BANGLADESH -INDIA


Bajo el reinado mongol, la ciudad fue conocida como Jahangir Nagar. La ciudad moderna, fue desarrollada, en gran parte, por las autoridades británicas y pronto llegó a ser la segunda ciudad más grande de Bengala, luego de Calcuta.








Con la independencia de la India, Dacca pasó a ser la capital administrativa del Paquistán Oriental, antes de convertirse en capital de Bangladesh al independizarse en 1972. Durante este período Dacca fue testigo de extensa confusión política, incluyendo muchos períodos de ley marcial, de la declaración de la independencia de Bangladesh y de la supresión militar y la devastación causada por guerras y calamidades naturales.








La Dacca moderna es el centro de la vida política, cultural y económica en Bangladesh, y disfruta de la tasa de alfabetización más alta de Bangladesh y una economía diversa. Además, la infraestructura urbana es la más desarrollada en el país. Pero Dacca también se enfrenta a grandes problemas como la contaminación, los grandes atascos, la escasez de suministro, la pobreza y la delincuencia. En las últimas décadas Dacca ha vivido una modernización de los transportes, comunicaciones y trabajos públicos de la ciudad. La capital de Bangladesh también atrae a numerosos turistas y a grandes empresas.



País
Bangladesh





Población

- Ciudad (2006)
6.724.976
-
Densidad
14.608 hab./km²

- Á. metropolitana
11.908.442


PRESIDENTE













PRIMER MINISTRO




DATOS

CONTINUA LA BUSQUEDA DE CUERPOS EN DHAKA -BANGLADESH-INDIA


Búsqueda

Buzos especializados comenzaron a buscar víctimas en las cloacas del complejo.


En estos momento los bomberos están trabajando en la búsqueda de más fosas, rastreando los jardines del complejo, mientras que un equipo de buzos especializados comenzó a investigar dentro las cloacas, sitio en que ya se han encontrado otros cuerpos.


Uno de los oficiales le dijo al corresponsal de la BBC en Dacca, Mark Dummet, que habían hallado restos humanos en una fogata, lo que aumenta las preocupaciones de que muchos cuerpos hallan sido quemados.
El oficial mencionó también que la mayoría de los guardias (miles de ellos) lograron escapar antes de rendirse el jueves por la noche, señaló Dummet.
Asimismo se encontraron pilas de uniformes, botas y cascos fuera del perímetro del complejo edilicio. Es posible que estas ropas pertenezcan a los amotinados o personas que no quisieron involucrarse en el conflicto, agrega Dummet

.
Castigo
Tras los episodios de violencia, unos 200 hombres fueron arrestados. Las autoridades lograron atraparlos cuando éstos se disponían a huir del cuartel vestidos de civil.
Los soldados del BDR que tomaron parte en estos actos espeluznantes y barbáricos no pueden ser perdonados y no serán perdonadoe
Teniente General M. Mubin, segundo en comando del ejércitoEl Teniente General M. Mubin, segundo en comando del ejército, aseguró que los responsables serán castigados.
"Los soldados del BDR que tomaron parte en estos actos espeluznantes y barbáricos no pueden ser perdonados y no serán perdonados", dijo en un comunicado transmitido por la televisión, según informó la agencia de noticias AFP.
Si bien la revuelta fue provocada por un conflicto salarial, muchos oficiales dicen que podría haber sido planeada.
El gobierno entre tanto decretó tres días de duelo que culminan el domingo.

NOTAS SOBRE BANGLADESH DE OTRAS FUENTES


Soldados rebeldes pertenecientes a los Fusileros de Bangladesh (BDR)


iniciaron en las primeras horas de hoy jueves la deposición de sus armas en el cuartel general de BDR en Dacca, la capital del país, en donde organizaron una revuelta contra los oficiales de su ejército, informó un funcionario importante.

Jahangir Kabir Nanak, ministro de Estado del Gobierno Local para el Desarrollo Rural y las Cooperativas, señaló lo anterior a los reporteros citando al ministro del Interior, Sahara Khatun, quien se encuentra en este momento en el cuartel general de BDR observando el proceso de desarme. Lo anterior se produjo después de horas de agitadas conversaciones entre los representantes rebeldes y el ministro del Interior, quien entró al complejo del cuartel general del BDR después de la medianoche del miércoles. Antes de que el ministro ingresara a las instalaciones, los representantes de los soldados rebeldes aceptaron rendirse durante la reunión de tres horas con el ministro del Interior. Con anterioridad se reunieron también con el primer ministro Sheikh Hasina para entablar negociaciones con respecto a su demanda de aumento salarial y mejores instalaciones. Hasina anunció una amnistía general para los soldados rebeldes y los representantes del BDR prometieron al primer ministro deponer las armas.

A pesar del acuerdo con el primer ministro, los soldados del BDR hicieron nuevos disparos hoy por la noche y se negaron a deponer las armas, exigiendo una garantía escrita del primer ministro y la retirada completa del ejército, que los manda, de las 46 unidades del BDR en todo el país.


Los soldados del BDR iniciaron hoy por la mañana una revuelta en su cuartel general ubicado en el oeste de Dacca en contra de sus oficiales y causaron la muerte de al menos cinco personas además de herir a otras 30. (Xinhua)26/02/2009

HALLAN MAS FOSAS COMUNES EN BANGLADESH











Una serie de fosas comunes fueron halladas en Bangladesh, en el lugar donde ocurrió -esta semana- un motín de la guardia especial de fronteras (BDR por sus siglas en inglés), que dejó un saldo decenas de muertos y desaparecidos.

El ejército hizo este hallazgo en el cuartel general del BDR en Dacca, mientras continúa la búsqueda de los oficiales desaparecidos.

El descubrimiento se produce después de que las autoridades hallaran una fosa común el viernes, en la que se encontraron los cuerpos de 58 personas que son presuntamente oficiales muertos a manos de los amotinados.

La revuelta -que se originó tras una disputa por cuestiones salariales y condiciones laborales entre los altos miembros del ejército y los integrantes del BDR- concluyó el viernes cuando el gobierno amenazó con reducir a los amotinados por la fuerza.

Según informan las agencias de noticias hay al menos unas 67 muertes confirmadas, pero aún no se puede establecer el número exacto de víctimas porque hay 70 oficiales
desaparecidos.



Los cuerpos de nueve oficiales militares y una mujer, que se supone es la esposa del comandante de las fuerzas de la frontera, fueron encontrados el sábado en varias fosas superficiales dentro del complejo del BDR en Dacca.




Muchos de los restos estaban quemados lo cual dificultó las tareas de identificación.

10 ERRORES FATALES QUE HAN MATADO POLICIAS EXPERTOS



10 ERRORES FATALES QUE HAN MATADO POLICÍAS EXPERTOS



1. La actitud. Si no nos concentramos en nuestro trabajo mientras estamos de patrulla o nos llevamos los problemas de casa, empezaremos a cometer errores y esto puede costarnos caro.

2. El síndrome de Superman. Nadie duda que somos policías, pero ante cualquier situación en donde el tiempo lo permita, ESPEREMOS apoyo. Hay pocas ocasiones en las que deberíamos intentar llevar a cabo una intervención solos y sin ayuda.

3. No descansar suficiente. Para hacer nuestro trabajo debemos estar alerta. Estar adormilados no sólo es ir en contra del buen hacer, sino que nos deja a merced de cualquiera que quiera sorprendernos y facilita que cometamos errores.

4. Tomar una mala posición. Nunca permitamos a nadie con quien vayamos a intervenir o a quien estemos a punto de dar el alto que se sitúe en mejor posición que la nuestra o la de nuestro vehículo. Nada es rutina.

5. Signos de peligro. Como policías, llegaremos a tener un "olfato policial" para darnos cuenta de determinados "signos de peligro": movimientos, ocupantes de un coche sospechoso, abultamientos en la ropa, etc., que deberían alertarnos para poner cuidado en cada paso y aproximarnos con precaución. Fijémonos en qué va mal o no está en su sitio.
6. No fijarse en las manos del sospechoso. ¿Está él o ella sosteniendo o escondiendo un arma?; ¿Está preparándose para golpearnos?; ¿De donde nos va a venir una amenaza directa y mortal si no es de las manos?

7. Relajarse demasiado pronto. Las constantes falsas alarmas hacen que bajemos la guardia. No debemos tomar ninguna llamada como otra falsa alarma. Puede estar nuestra vida en juego. Igualmente no debemos relajarnos en intervenciones en las que estemos hablando normalmente con las personas a las que hemos parado, estamos identificando, etc. La intervención se acaba sólo cuando cada uno sigue por su camino o cuando estas personas están en el calabozo, previo esposamiento y cacheo.

8. No esposar correctamente o no esposar. Una vez hayamos detenido a alguien debemos esposarlo adecuadamente (y por detrás.) Asegurémonos de que las manos que pueden herirnos están bien inmovilizadas.

9. Cachear superficialmente o no cachear. Hay muchos lugares en los que pueden ocultarse armas, y que si no descubres pueden suponer más tarde un peligro para ti o para cualquier otro compañero.

10. Armas sucias o inoperantes. ¿Está nuestra arma limpia?; ¿Funcionaría si la necesitáramos?; ¿Y que tal la munición?; ¿Podríamos ahora mismo defendernos con ellas de un ataque contra nuestras vidas o las de otros?.

A LA MARIHUANA TAMBIEN SE LE DICE GANJAH


A la marihuana también se le dice ganjah (gan: Rio ganges y jah: Dios), hierba jamaiquina. Palabra derivada del río Ganges de la India, desde donde se cree viene la marihuana. Hierba natural que jah nos da para dar salud a todas las naciones. Se aplica también como especie para cocinar y en la preparación de bebidas medicinales, para el tratamiento de los enfriamientos, la fiebre, glaucoma, asma, piel irritada de los niños, entre otros usos.

Karamawi es la más alta alabanza a Dios que refiere un rasta. Esta palabra es usada para alabar a Jah desde muy dentro de su ser, por lo general en las meditaciones y en las festividades en las que se usa la marihuana para "elevar" más el nivel de meditación.

Hay dos tipos de ceremonias religiosas rastafaris. Un razonamiento es un evento simple donde los Rastas se reúnen, fuman hierba y discuten cuestiones religiosas y sociales. La persona con el honor de encender la hierba da una corta oración antes de hacerlo, y la pipa es siempre pasada en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un binghi o grounation es una fiesta; se cree que la palabra se refiere a una antigua, y ahora extinguida, orden de militantes negros del África oriental que hicieron voto de acabar con la opresión. Los binghis se caracterizan por las frecuentes danzas, canciones, festejos y el fumar ganja, y pueden durar varios días.

CANNABIS: Descripción
Especie vegetal originaria de Asia. Planta anual dioica. Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estipulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes, y con muchas flores, las femeninas más compactas y paucifloras. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2,4,6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.

Vernáculos
El cannabis, conocido también como cáñamo, marihuana o quif, es un miembro de la familia de las cannabaceae, en el orden de los rosales. Crece en la mayoría de los climas. La planta del cannabis es conocida en español como cáñamo y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, ropa, y papel.

La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta también conocida como cáñamo (cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. Otros términos que las personas usan para la marihuana son: bareta, faso, hierba, mafú, mota, maría, macoña, maconia, maconha, monte, moy, pasto, porro, yesca, ganya, johnny, mandioca, etc. En Estados Unidos existen más de 200 nombres para describir a la marihuana. El hachís es más común en Asia y Europa, y se obtiene de la resina del cáñamo, principalmente de plantas de la variedad índicas.
En todas sus modalidades, la marihuana es una droga psicoactiva, altera la función normal del cerebro debido a que contiene distintos cannabinoides, principalmente THC (delta-9-tetrahidrocannabinol).

Farmacología
Aunque la principal sustancia psicoactiva del cannabis es el THC, la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides. La complejidad de esta mezcla ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, que son distintos del sintéticamente manufacturado dronabinol. Otros alcaloides principales son el CBD (narcótico) y el CBN, y los porcentajes entre estos tres alcaloides influyen en la forma en que "coloca" cada planta.

La hierba de cannabis "normal" contiene habitualmente entre 0.5-5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (Desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico). Actualmente existen variedades que tienen más del 25% de contenido de THC. El contenido en THC depende sobretodo de la selección genética realizada, es decir, de la variedad de semilla que se cultive, siendo en la actualidad, los híbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de alcaloides. Los efectos que tiene el THC en el cuerpo son el resultado de un receptor que era conocido como el receptor cannabinoide. Estudios de la distribución de los receptores en el cerebro explican porqué la toxicidad del THC es tan baja: partes del cerebro que controlan actividades vitales como la respiración no tienen muchos receptores, por esto relativamente quedan sin afectarse, hasta por dosis mayores a las que serían expuestos bajo condiciones normales.

La marihuana llamada "sin semilla" hace referencia a plantas hembras que no han sido polinizadas. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo eso, semillas, en detrimento de la resina psicoactiva

Efectos
El cannabis es psicoactivo, esto quiere decir que afecta el funcionamiento del cerebro, dependiendo de la cantidad de THC contenida. Puede inducir a la sociabilidad, así como al recogimiento. Igualmente puede causar un incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad y hasta de la planta en concreto que se esté ingresando al organismo.
Uno de los efectos secundarios más conocidos es el incremento del apetito momentos después de ser dosificado. Este efecto es aprovechado, por ejemplo, en los enfermos de quimioterapia, a los que les retira los vómitos y devuelve el apetito.

Otro efecto secundario conocido es una ligera pérdida de la memoria a corto plazo, es decir, que es fácil olvidar en lo que estabas pensando hace solo unos instantes. La memoria en sí no se ve afectada, horas después o días después se recuerda todo lo olvidado bajo los efectos del cannabis. Si se usa en combinación con bebidas alcohólicas puede producir náusea.

Es imposible llegar a sobredosificarse con cannabis si el consumo se realiza fumándola. En cambio sí es posible una sobredosis por consumo oral, aunque no existe riesgo de muerte por sobredosis.
Puede generarse tolerancia a la droga; su capacidad adictiva ha sido demostrada en animales de laboratorio, aunque en humanos todavía no se ha demostrado. De todas formas hay personas que pueden generar una dependencia psicológica (éste es el caso de personas con un elevado consumo) y depresión, también puede agravar condiciones mentales pre-existentes. Hay estudios recientes que relacionan el consumo de cannabis con el desarrollo de esquizofrenia y otras psicosis.

Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades.
Hay evidencias puntuales según las cuales es beneficiosa para eliminar las náuseas de la quimioterapia y —en el tratamiento contra el sida— su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia. También puede ayudar a reducir la presión de los fluidos en los ojos asociados al glaucoma. Hay numerosos estudios que han demostrado que puede ayudar a reducir el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple.

Los efectos a largo plazo de la marihuana requieren más estudios. Pero se afirma que cuando se fuma en la forma de resina (hachís) mezclada con tabaco, el alto contenido de alquitrán de éste puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón aunque un estudio del doctor Tashkin, profesor de farmacología de la universidad de Los Ángeles demostró que el cannabis no produce ningún tipo de cáncer a la hora de consumirlo por vía pulmonar.

Finalmente, el aparato respiratorio no está preparado para trabajar con sustancias tóxicas. Ya sea tabaco, marihuana, hachís, etc., es probable que se vea dañado a mediano o largo plazo de modo irreparable tras el consumo de estas sustancias.
Efectos no deseados

La marihuana o el hachís (principalmente este último, y más aún si es de calidad mediocre) puede producir efectos no deseados en el consumidor que pueden hacerlo sentir realmente mal. Los factores que conllevan que esto ocurra y que dé el denominado "chungo" dependen de la estabilidad emocional del consumidor y de las cantidades y calidades de las sustancias que se consuman. Los posibles efectos negativos son estos:
Hipersensibilidad a estímulos (auditivos, visuales, olfativos, etc.)
Dolor de cabeza
Ensoñación
Pérdida de la visión
Alucinaciones visuales
Confusión
Paranoia
Mareos
Náuseas
Desestabilidad emocional
Dolor de las articulaciones
Pérdida del conocimiento

Se alega que algunos estudios en este ámbito realizados por el Dr. Koki Filth en Amsterdam (del cual apenas se encuentran referencias en internet, lo cual hace dudar de su reconocimiento) habrían demostrado (en más de 100 pruebas sobre sí mismo consumiendo THC diario durante dos años) que estos efectos tienen íntegramente que ver con la bajada de glucosa en sangre provocada por el THC, por lo que principalmente lo que hay que hacer si alguna vez encontramos a un compañero así es incitarle a beber agua y alimentos dulces. Pretendidamente habría desmentido la idea de que el THC afecta a la capacidad de aprendizaje y a la imaginación, sería completamente falso según el doctor, sin embargo otros estudios mas serios demuestran precisamente lo contrario. Está comprobado que los estudiantes usuarios de marihuana tienen un rendimiento académico inferior, cometen más errores, tienen problemas para fijar la atención y para retener y procesar información.

N.B. El uso recreativo es ilegal en la mayoría de los países, ver la siguiente sección.
El uso recreativo de cáñamo ha sido asociado a una subcultura que empieza con el gran número de nombres que se le da a la droga. Ejemplos en inglés: pot, dope, weed, reefer, bhang (en hindi), green, herb, ganja, gañja (en sánscrito), sinsemilla, grass, mary jane, chronic, bud.

La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas:
Flores secas (normalmente los cogollos de las plantas femeninas).
Resina de marihuana (hashish o hachís, que en árabe significa 'hierba seca') es la secreción resinosa de la planta (la resina), normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso.

Aceite de cannabis, en inglés honey oil ('aceite de miel'), hash oil ('aceite de hachís'), que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol.
La forma más usual de consumo es en forma de cigarrillo liado a mano (llamado en distintas zonas "chiflo", "canelo", "cuete", "pito", "petardo", "peta" , "carrujo", "canuto", "cañón", "cañardo", "cacho", "bareto", "joint", "churro", "caño", "faso", "trocolo" ,"two fas", "yepes", "bam-am", "rama", "palo", "varo", "waka", "chicharro", "sardinilla", "fleever", "porro", "porrete", "pescado", "paco", "bate", "troncho", "charuto", "majoni", "mistu", "bolsa de kikos", "nipo", "yumi", "mai", "bob", "leño", "flecha", "flai", "campeom"). En estos casos se usan directamente las hojas o los cogollos, secos y desmenuzados, o la resina mezclada con tabaco rubio.

Otros métodos incluyen el uso de pipas comunes y de narguilés (pipas de agua) para fumar el cannabis mientras se enfría el humo o en el caso de los bongs quitando el alquitrán o las impurezas no deseadas.

El cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') y hash brownies ('galletitas de hachís'). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa mucho más porcentaje de THC que fumado o vaporizado. Además, al ser ingerido, el THC pasa por el hígado antes de llegar al cerebro, teniendo leves cambios en el hígado, que convierten al THC en otra sustancia distinta, más psicodélica y que puede propiciar ataques de pánico en psiconautas no experimentados.
También puede ser tomado disolviéndolo en copas de café, creando así un bhang (del hindi).

Legalidad
N.B. Wikipedia no presta asesoría legal
La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX. Hay todavía cierta confusión sobre las motivos de esta prohibición, que parecen diferir a ambos lados del Atlántico.

En Gran Bretaña el cannabis fue ilegalizado en 1928 tras adherirse a la Convención Internacional del Opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925.

En los Estados Unidos, el 12 de agosto de 1930, fue creado el “Federal Bureau of Narcotics”. El mismo estaba bajo la dirección de Harry J. Ansliger. El Federal Bureau of Narcotics creó leyes para penalizar la transportación, posesión y consumo de la marihuana. Una de estas leyes fue el “Marihuana Tax Act” en 1937. Esta ley no estaba dirigida al uso medicinal de la marihuana sino a su uso recreativo. Pero esta ley hizo difícil el uso medicinal de la marihuana por la gran cantidad de papeles que se les requería a los médicos que la quisieran recetar a sus pacientes.
Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varían según el país. Holanda es el único país de la Unión Europea donde se permite legalmente la venta de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffee shops.

En muchos países la policía ejerce su autoridad interceptando o confiscando cargamentos ilegales que se transportan como contrabando, e incluso pequeñas cantidades que puedan ser consideradas para consumo propio.

Un ejemplo reciente fue la declaración por la policía de Brixton (Inglaterra), de que no arrestarían a nadie por la posesión de cannabis y únicamente llevarían a cabo una amonestación y confiscarían el cannabis. Siguiendo este modelo, en octubre de 2001 se recomendó la reclasificación del cannabis de la Clase B a la Clase C.

En determinadas zonas de Australia, especialmente en el sur y en el Territorio Capital de Australia, la posesión de pequeñas cantidades de cannabis, así como el cultivo de un número limitado de plantas para uso personal, han sido descriminalizados, pudiendo ser multados con 50 dólares australianos (25 dólares estadounidenses aproximadamente). El interés de la policía en el consumo propio y el autocultivo en el resto de Australia parece ser limitado.
En algunos otros países (por ejemplo Canadá) se está comenzando a reconocer el uso terapéutico del cannabis aparte de la posesión "normal".

En España se considera droga ilegal, incluida en el Plan contra las Drogas y se prohíbe su comercio y su uso o posesión en lugares públicos pero no en ámbitos privados. Si bien últimamente se estudia su despenalización para uso terapéutico.
En Honduras es una droga ilegal de poseer o consumir en cualquier circunstancia, y el delito suele significar ir a la cárcel.

En México se considera absolutamente ilegal e incluso la ley prohíbe la difusión de información para hacerse de marihuana por cualquier medio (el cultivo personal incluido). En este país, prácticamente cualquier actividad relacionada con esta planta conlleva años de cárcel excepto su posesión para consumo personal. La cantidad aceptada para clasificar a la posesión como "consumo personal" es discrecionalmente definida por el juez. En el 2005, el presidente Vicente Fox envió una reforma de ley a la cámara de diputados para criminalizar incluso este tipo de consumo. Dicha iniciativa continúa, hasta Febrero del 2006, pendiente de aprobarse por el Senado de la República.

En el Reino Unido recién se reclasificó de ser una droga clase B hasta ser una droga clase C. El consumo de cannabis nunca ha sido ilegal, pero la posesión continúa siendo un delito...
Tabaquismo es la drogadicción que presenta un individuo al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina, acaba degenerando en el abuso de su consumo o tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones, y catalagoda por el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente, la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Hoy en día el tabaquismo es considerada una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. En España a 2003 el 31% de la población mayor de 16 años es fumadora

LA SEGURIDAD PRIVADA EN EL SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCADERIAS POR CARRETERA


“LA SEGURIDAD PRIVADA EN EL SEGURO DE
TRANSPORTE DE MERCADERIAS POR CARRETERA”
Daniel Pablo Amarillo – Consultor de Seguridad
Estudio Inansi – estudioinansi@arnet.com.ar

En los tiempos que corren, no nos llama la atención escuchar habitualmente la palabra seguridad o mejor dicho inseguridad, en tanto este fenómeno no escapa a ninguno de los ámbitos de las relaciones entre las personas, y menos aún de la órbita de los Transportes de Mercadería por carretera.



Como es de público conocimiento, a lo largo de estos últimos años con el progreso de ciertos sectores de la economía se ha visto incrementado el volumen de operaciones relacionadas al transporte, y por consiguiente la cantidad de carga a riesgo de sufrir daños o perdidas durante el transcurso del viaje.



En efecto, este aumento se ha visto reflejado en todas los negocios que rodean a la actividad principal del transporte, principalmente en lo referente a la contratación de seguros que cubran los riesgos a los que la actividad principal se halla expuesta, pero no podemos dejar de mencionar que la mayor preocupación del sector radica en lo relativo al riesgo de robo por asalto a mano armada (comúnmente conocido con piratería del asfalto).



Si bien es cierto que la actividad propia de las entidades aseguradores tiene como objeto asumir el riesgo que el asegurado pretende trasladarle a aquellas, también es razonable que con el avance de las problemáticas sociales, las aseguradoras limiten su cobertura o exijan medidas complementarias, específicamente en este caso nos interesa tratar la exigencia de Seguridad Armada por Seguimiento en ciertos casos de transporte terrestre de mercaderías.



Que las aseguradoras exijan este tipo de medidas de seguridad, no es adrede, sino que se encuentra estrechamente vinculado a lograr disminuir la frecuencia de los hechos ilícitos, transformando el riesgo en negocio rentable y posible.



En este punto debemos acotar una importancia que debemos diferenciar entre el “Proveedor de Carga” y el “Proveedor de Transporte” que hace al Transporte de carga por vía terrestre, que es la diferencia que corren entre Mono-Carga y Poli Carga o Diversa.



La primera es una carga de “Alto Riesgo” y hace que se soliciten resguardo (vigilancia por sistemas satelitales como armadas); eso no ocurre cuando la carga es Poli-carga o diversa, donde los requisitos son menores.



La Mono-carga, era en un momento, los transportes de electrodomésticos pero en estos momentos corren serios riesgos hasta las cargas de cereales (principalmente la soja) por sus valores internacionales.



Es claro el porque de la diferencia del tipo de carga, ya que determinadas mercaderías tienen una “explosión” en determinadas épocas del año. Un ejemplo es ahora la proximidad de las Fiestas Navideñas, los transportes de bebidas alcohólicas aumenta su índice de robos por la demanda existente.



En la Argentina transitan alrededor de unos 300.000 camiones de los cuales solo 15.000(fuente FADEEAC) poseen en su flota sistemas de vigilancia satelital.



El negocio del Robo de Mercadería en tránsito, es altamente rentable para esas bandas de piratas del asfalto, porque no solo se hacen de la carga, sino también del camión al cual despiezan y hacen repuestos.



Ahora bien, en cuanto a lo expresado en el párrafo precedente, esta exigencia se encuentra limitada a la obligatoriedad de que esta empresa de seguridad privada que se encuentre a cargo de seguimiento de la mercadería transportada por camión, se halle habilitada por todos los organismos estatales provinciales y nacionales que lo requieran.



Este requisito tiene su fundamento no solo en la posibilidad de trabajar con empresas serias y que se encuentran conforme a derecho, sino que en la mayoría de los casos estar a derecho significa cumplir con los estándares de exigencia y calidad deseados por quien recibe de sus servicios, como de quien los exige.



Por caso, el asegurador pretendiendo que las empresas de seguridad se encuentren habilitadas por las autoridades competentes, esperan cumplir con el objetivo preventivo, disuasivo y, en algunos casos, represivo que la cobertura requiere.



En esa misma inteligencia, no resulta suficiente que la empresa se encuentre habilitada para actuar como tal, sino que las personas que se destacarán para la prestación del servicio, deben estar autorizadas por las autoridades de igual modo.



Este personal debe haberse capacitado previamente no solo en el manejo y uso de armas de fuego, sino que se le debe proporcionar un conocimiento básico de prevención en materia de seguridad y conceptos prácticos en materia de seguros para el transporte de mercaderías (como valor agregado a la actividad).



Recientes fallos judiciales han determinado que los transportistas deben responder por los daños ocasionados ya que se ha transformado en un “hecho previsible” y no como expresa los contratos del seguro que dan cobertura ha un “hecho imprevisible”



Otro Valor Agregado es la actualización de tecnología con que cuenta, ya que una empresa de seguridad que posea sistemas de comunicación entre su Base y con el transporte como de la vigilancia satelital, hace que tanto el Transportista y el dueño de la carga estén mas seguros.
Recordemos que todas las compañías aseguradoras determinan en sus Contrato de Seguros (Pólizas), las denominadas Cláusulas Particulares donde específicamente regulan las aspectos de la vigilancia.



En ellas, vuelcan y transforman como “Carga para el Asegurado” la condición “esencial e ineludible”, de la vigilancia con que debe contar el transporte.



El medio transportador o el Asegurado que no cumpliera con esas especificaciones establecidas, cualquiera haya sido la causa aunque “no haya habido culpa imputable al Asegurado” exime de toda responsabilidad al ente asegurador.



Estas breves líneas nos permiten concluir la importancia del desarrollo en forma continua de esta actividad, pero asimismo nos demuestra que resulta imprescindible emprenderla seriamente, y no solo cumplir con las reglamentaciones, sino ir un poco más halla, brindando siempre un valor agregado y diferenciador para cada actividad principal a la cual se pretenda aplicar este servicio accesorio.

LA SEMIOLOGIA DEL GESTO


LA SEMIOLOGÍA DEL GESTO (SG) ES UNA CIENCIA EN CIERNES, INICIADA FUNDAMENTALMENTE EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LOS AÑOS 60 DEL SIGLO XX (AUNQUE NO CON ESTA DENOMINACIÓN, SINO BAJO EL NOMBRE KINESIA, Y CON UN CAMPO DE ESTUDIO MÁS RESTRINGIDO: SOLO EL GESTO), Y CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES EL DISCURSO NO VERBAL COMO UNA UNIDAD COMUNICOLÓGICA, COMO UN PRODUCTO LINGÜÍSTICO.

LA SEMIOLOGÍA DEL GESTO COMPRENDE TRES CAMPOS DE ESTUDIO: 1º) LA KINESIA: ESTUDIA EL DISCURSO GESTUAL EN EL SENO DE LA VIDA SOCIAL; 2º) LA PROXEMIA: ESTUDIA LAS RELACIONES ACTITUDINALES EXPRESADAS EN LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE PERSONAS, OBJETOS Y MOBILIARIO; Y 3º) LA PARALINGÜÍSTICA: ESTUDIA EL CONJUNTO DE SIGNOS FONÉTICOS QUE EXPRESAN ACTITUDES, TALES COMO LOS SILENCIOS, EL RELIEVE ELOCUTIVO (VARIACIONES EN EL VOLUMEN, TONO Y RITMO O VELOCIDAD), REITERACIONES Y SILENCIOS.

EL DISCURSO ORAL NO ES LA ÚNICA FORMA O MODALIDAD DE COMUNICACIÓN ENTRE INTEGRANTES DE DIFERENTES CULTURAS. LAS MODALIDADES NO ORALES O "PARALINGÜÍSTICAS", Y EN ESPECIAL LA DELIMITACIÓN DEL ESPACIO PERSONAL, PUEDEN SER FUENTES DE CONFLICTO O ENTENDIMIENTO, MÁS ALLÁ DEL MENSAJE QUE PORTEN LAS PALABRAS.

LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN NO – ORAL (NO VERBAL)
LAS MODALIDADES DE COMUNICACIÓN NO - ORAL SON TODAS AQUELLAS SEÑAS O SEÑALES RELACIONADAS CON SITUACIONES DE INTERACCIÓN COMUNICATIVA QUE NO SE CATALOGAN COMO PALABRAS ESCRITAS O HABLADAS

DENTRO DE ESTAS MODALIDADES COMPLEMENTARIAS, SE PUEDE CONTAR CON ASPECTOS:
SUPRASEGMENTALES DEL HABLA: ALGUNOS AUTORES DENOMINAN "PARALENGUAJE" A ESTE COMPONENTE VOCAL DEL DISCURSO, UNA VEZ SE LE HA ELIMINADO SU CONTENIDO. COMPRENDEN EL TIMBRE O CUALIDAD INDIVIDUAL DE LA VOZ, EL RITMO, LA PROSODIA (ENTONACIÓN Y PAUSAS), Y LA INTENSIDAD.
KINÉSICOS (O QUINÉSICOS): MOVIMIENTOS Y POSTURAS CORPORALES, INCLUIDOS LA MIRADA Y EL CONTACTO CORPORAL.
QUÍMICOS: LÁGRIMAS, HUMEDECIMIENTO DE OJOS O DE LABIOS, SUDOR CORPORAL ETC.
CRONÉMICOS: CONCEPCIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y USO DEL TIEMPO.
DÉRMICOS: SONROJO, PALIDEZ, SEQUEDAD E IRRITACIÓN CUTÁNEA.
TÉRMICOS: CAMBIOS DE TEMPERATURA CORPORAL.
PROXÉMICOS: CONCEPCIÓN, ESTRUCTURACIÓN Y USO DEL ESPACIO (PROXIMIDAD AL INTERLOCUTOR).

FUNDAMENTOS
LA EXPRESIÓN GESTUAL COMO CÓDIGO
TODA LENGUA O CÓDIGO POSEE UN SISTEMA CONFORMADO POR SIGNOS Y NORMAS, POR SIGNOS QUE ELEGIMOS Y POR NORMAS QUE NOS DICEN CÓMO COMBINAR ESOS SIGNOS. AL INVENTARIO DE SIGNOS, LO DENOMINAMOS TÉCNICAMENTE PARADIGMA, Y SU EXPRESIÓN MÁS TÍPICA SON LOS DICCIONARIOS Y GLOSARIOS. LA UTILIZACIÓN DE LOS SIGNOS, CONFORME A UNAS NORMAS, SE LA CONOCE COMO SINTAGMA, Y SU EXPRESIÓN MÁS TÍPICA ES LA ORACIÓN. LA SG, DESDE EL CAMPO DE LA KINESIA, CONSIDERA LA EXPRESIÓN GESTUAL COMO UN CÓDIGO, COMPUESTO DE SIGNOS GESTUALES Y DE UNAS REGLAS PARA SU UTILIZACIÓN; EN TAL SENTIDO, CADA SIGNO GESTUAL TIENE UN SIGNIFICADO (SEMÁNTICA PARTICULAR), Y AL REUNIRSE CON OTROS SIGNOS EN UNA FRASE GESTUAL, HACIENDO SINTAXIS KINÉSICA (CONEXIÓN DE SIGNOS), LA SUMA DE LAS SEMÁNTICAS PARTICULARES DA UN RESULTADO MÁS GLOBAL, UN SENTIDO MÁS COMPLETO: LA SEMÁNTICA KINÉSICA.

PARA LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO GESTUAL, ES PRECISO REUNIR VARIOS GESTOS (SINTAXIS KINÉSICA) QUE APUNTEN HACIA UN MISMO SIGNIFICADO GLOBAL (SEMÁNTICA KINÉSICA); EN EL CASO CONTRARIO, SERÁ MUY DIFÍCIL LLEGAR A UNA INTERPRETACIÓN CONCLUSIVA; POR EJEMPLO: SI PREGUNTO A ALGUIEN SI VENDRÁ MAÑANA A MI CASA, Y AL RESPONDER SE TOCA SUTILMENTE EL LÓBULO DE LA OREJA, SOLO TENDRÉ UN SIGNO CUYA SEMÁNTICA PARTICULAR ES ‘MENTIRA O INSEGURIDAD’; SOLO CUANDO TENGA VARIOS SIGNOS GESTUALES (SINTAXIS KINÉSICA) APUNTANDO AL MISMO SIGNIFICADO DE ‘MENTIRA O INSEGURIDAD’, TENDRÉ UNA SEMÁNTICA KINÉSICA QUE ME GARANTICE LA CORRECTA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO GESTUAL.

ADVERTENCIAS
GESTOS EXTRACOMUNICACIONALES; MULETILLAS GESTUALES Y GESTOS LOCALES; NO JUZGAR.

METODOLOGÍA HEURÍSTICA: LA MAYÉUTICA GESTUAL.
ES IMPORTANTE, ENTONCES, DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA HEURÍSTICA (DE INVESTIGACIÓN) QUE DENOMINAMOS MAYÉUTICA GESTUAL QUE CONSISTE EN HACER PREGUNTAS ESTRATÉGICAS PARA OBSERVAR EL DISCURSO KINÉSICO EN RELACIÓN CON EL DISCURSO VERBAL, Y ESTABLECER CONCLUSIONES EN CUANTO AL CAMPO SEMÁNTICO Y SUS SIGNOS; POR EJEMPLO: EN UNA MEDIACIÓN, LA CONTRAPARTE HA MENTIDO SOBRE SUPUESTAS CONVERSACIONES "AMISTOSAS" CON LA OTRA PARTE, ASEGURANDO QUE ESTA RESPONDIÓ SIEMPRE CON VIOLENCIA (POR SUPUESTO, LA PARTE CALUMNIADA SE ENFADARÁ), Y AL HACERLO, SE HA TOCADO UNA SOLA VEZ, LARGAMENTE, LA NUCA: ¡ AÚN NO TENGO SINTAXIS KINÉSICA!

PROCEDO ENTONCES A ELABORAR DOS O TRES PREGUNTAS AL ESTILO DE... ¿DICE, USTED, QUE LA SRA. X LA AGREDIÓ CUANDO FUE A HABLAR CON ELLA? ¿PODRÍA DECIRME DÓNDE TUVO LUGAR ESA CONVERSACIÓN? ¿LE IMPORTARÍA REPRODUCIR DE MEMORIA EL GUION DE AQUELLA CHARLA? SI LA CONTRAPARTE CODIFICA UN UNO O DOS SIGNOS MÁS DE INSINCERIDAD, SUMADO AL PRIMERO, TENGO YA UN CAMPO SEMÁNTICO DE TRES SIGNOS, LO CUAL ES YA CONFIABLE, Y ME ARROJA COMO DATO A CONSIDERAR QUE LA CONTRAPARTE MIENTE, LO QUE SUPONDRÁ EL ESCLARECIMIENTO DE ESE PUNTO PARA LOGRAR AVANZAR HACIA UN ACUERDO. POR CIERTO, NUNCA DIGAMOS: ¡AJÁ, SÉ QUE MIENTES POR TUS GESTOS!, O TENDREMOS UN TRISTE Y LAMENTABLE FINAL. ASÍ COMO EL ELECTRICISTA NO NOS EXPLICA EL CHOQUE DE CARGAS ELECTRÓNICAS Y PROTÓNICAS QUE PRODUJIMOS AL OPERAR MAL UN ELECTRODOMÉSTICO, EL MEDIADOR SOLO DEBERÁ LIMITARSE A INVOCAR LA TAN FAMOSA FRASE "RAZONES TÉCNICAS DE LA MEDIACIÓN".

PROXEMIA Y COMUNICACIÓN
TODOS LOS SERES VIVOS, INCLUYENDO AL SER HUMANO, DELIMITAN SU TERRITORIO INDIVIDUAL O ESPACIO PERSONAL MEDIANTE SEÑALES O SIGNOS ESPACIALES, VISUALES, ORALES, TEMPORALES, QUÍMICOS, ETC., QUE CONSTITUYE UNA EXTENSIÓN DEL ORGANISMO.
LA PROXEMIA, JUNTO CON LOS ASPECTOS SUPRA – SEGMENTALES DEL HABLA, LA KINESIA Y CRONÉMICA CONFORMAN LAS QUE SE PUEDEN LLAMAR VARIABLES PARALINGÜÏSTICAS DE LA COMUNICACIÓN. EL ESPACIO QUE LA PERSONA UTILIZA AL INTERACTUAR, TANTO CON OBJETOS COMO CON PERSONAS, INFORMA SOBRE MUCHOS ASPECTOS INHERENTES A SU ESTATUS, INTERESES, INTENCIONES ETC.
LA DISTANCIA ENTRE DOS PERSONAS, GENERALMENTE ES UN INDICADOR DEL DESEO O INTENCIONALIDAD POR ESTABLECER UNA RELACIÓN O INTERACCIÓN. SIN EMBARGO, FACTORES CULTURALES COMO LAS JERARQUÍAS, LA AUTORIDAD O EL LIDERAZGO, SON VARIABLES QUE DETERMINAN EL GRADO DE PROXIMIDAD ESPACIAL.

ES EVIDENTE QUE LA PROXEMIA ES UN COMPONENTE DE LA CULTURA, DE MANERA QUE LA DELIMITACIÓN O EMPLEO DEL ESPACIO VARÍA SIGNIFICATIVAMENTE DE UN SISTEMA CULTURAL A OTRO.
LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS SOBRE LAS DIFERENCIAS CULTURALES EN LA PROXEMIA COINCIDEN EN LA DIVISIÓN ENTRE CULTURAS DE CONTACTO Y CULTURAS DE NO CONTACTO. EN LA PRIMERA CATEGORÍA SE INCLUYEN A LOS LATINOS, ÁRABES Y MEDITERRÁNEOS. EN LA SEGUNDA SE ENCUENTRAN LOS NORTEAMERICANOS, EUROPEOS DEL NORTE Y ASIÁTICOS.

HALL (1964) ESTABLECIÓ UNA CARACTERIZACIÓN EN EL MANEJO DEL ESPACIO PERSONAL DEL SER HUMANO, EN CUATRO NIVELES:
ESPACIO DISTANCIA
ÍNTIMO 15 A 46CM.
PERSONAL 46 CM A 1.20
SOCIAL 1.20 M A 3.6 M
PÚBLICO MÁS DE 3.6 M

CAMPO PROXÉMICO
LAS PERSONAS TENEMOS UN ESPACIO PERSONAL, MENOR EN LAS CIUDADES, Y MAYOR EN LOS CENTROS MENOS POBLADOS; POR CONSIGUIENTE, CUANDO DOS CITADINOS SE ESTRECHAN LA MANOS, LO HACEN QUEDANDO SUS CUERPOS A UNOS 40 Ó 50 CMS. DE DISTANCIA, EN TANTO QUE DOS PROVINCIANOS PODRÍAN QUEDAR A UNOS 70 Ó 100 CMS. UNA MUJER LE PERMITIRÍA A SU ESPOSO QUE INVADIERA SU ESPACIO PERSONAL HASTA LOS 0 CMS. DE DISTANCIA, PERO NO LE PERMITIRÍA A OTRO HOMBRE, POR MUY ATRACTIVO QUE LUZCA, ACERCARSE A MENOS DE 15 Ó 20 CMS. LA PROXEMIA ESTUDIA CÓMO NOS RELACIONAMOS LOS SERES HUMANOS ENTRE SÍ EN EL ESPACIO QUE NOS CIRCUNDA.
PARA LA PROXEMIA SON IMPORTANTES TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA RELACIÓN CUERPO-ESPACIO: 1º) LAS NOCIONES ESPACIO PERSONAL Y ESPACIO SOCIAL; 2º) LA POSICIÓN RELATIVA FRENTE A LOS DEMÁS Y 3º) LA DIRECCIONALIDAD CORPORAL.

ESPACIO PERSONAL Y ESPACIO SOCIAL
TODOS TENEMOS UN ESPACIO PERSONAL, ÍNTIMO, QUE ES DONDE DEJAMOS ENTRAR A NUESTROS SERES QUERIDOS: FAMILIARES Y AMIGOS MUY ESPECIALES. ES VARIABLE SEGÚN LA DENSIDAD DEMOGRÁFICA DEL LUGAR DONDE SE CRIÓ LA PERSONA, Y DEL GRADO DE CONFIANZA Y AFECTO DE QUE GOCE QUIEN SE APROXIME. ESTE ES EL ESPACIO DONDE SUELEN EJERCER MAYOR INFLUENCIA SOBRE NOSOTROS: TU PADRE SE ACERCA A 25 CMS. FRENTE A TI, COLOCA SU MANO SOBRE TU HOMBRO, Y DICE: HIJO, SÉ QUE FINALMENTE DECIDIRÁS NO CAMBIARTE DE CARRERA. Y DE PRONTO... TODA TU SEGURIDAD Y RAZONES SOBRE POR QUÉ QUIERES DEJAR LA CARRERA DE ARQUITECTURA PARA ESTUDIAR ARTES ESCÉNICAS DESAPARECE O HACE CRISIS.

EL ESPACIO SOCIAL ES AQUEL, MÁS ALLÁ DEL PERSONAL, DONDE PUEDEN DESENVOLVERSE SIN AMENAZARNOS LAS DEMÁS PERSONAS. POR LO GENERAL, SE ESTIMA LA ESFERA PERSONAL POR DEBAJO DE LOS 100 CMS., EN TANTO QUE LA SOCIAL ESTÁ MÁS ALLÁ.

viernes, 27 de febrero de 2009

CUANDO UN ESTADO SE CONSIDERA FALLIDO


LA EXPERTA EN MEXICO DEL WOLA, Washington Office for Latin America, Maureen Meyer

aseguró que el documento refleja más bien el hecho de que ahora EE.UU. está tomando más en serio la violencia del narcotráfico.
"Hay más reconocimiento en la administración de Obama y en el nuevo Congreso sobre la necesidad de hacer más para enfrentar la narcoviolencia, en particular, hay varias iniciativas para reducir el flujo de armas hacia México (que van más allá de la Iniciativa Mérida", explicó Meyer.
¿Es hora de hacer algo?
En este sentido es evidente que hay un cambio en la retórica de los funcionarios estadounidenses.
Tan sólo esta semana varios funcionarios han expresado su preocupación.
Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interna, le dijo a los legisladores estadounidenses que la violencia relacionada con las drogas en México ha aumentado de tal manera que se ha convertido en una de sus prioridades.


"México tiene actualmente problemas de violencia que han llegado a un grado y nivel muy distintos, sin precedente", destacó Napolitano en su primera audiencia ante la comisión de seguridad interna de la Cámara de Representantes.


El miércoles el Departamento de Justicia informó sobre el arresto de más de 700 sospechosos en una serie de redadas como parte de una campaña para frenar la actividad de los carteles mexicanos del narcotráfico que operan dentro de Estados Unidos.


Eric Holder, el fiscal general, también afirmó que los carteles mexicanos son una amenaza a la seguridad nacional y prometió que EE.UU. hará algo para controlar el flujo de armas a México.
"Como el presidente Barack Obama indicó durante la campaña, hay algunos cambios respecto a las armas que nos gustaría llevar a cabo, entre ellos la reimplantación de la prohibición de venta de armas de asalto", señaló el funcionario.



Washington tiene que dar la mano


"Es sorprendente lo rápido que México se movió en la agenda de la política exterior de EE.UU.", comentó Michael Shifter.
Para el experto del Dialogo Interamericano es claro que "hace seis meses, la violencia en ese país se percibía como un problema menor, ahora es de gran preocupación e incluso hay alarma".



Shifter espera que este interés de los funcionarios se traduzca en una ayuda concreta de EE.UU. hacia México, que vaya más allá de la Iniciativa Mérida.

El gobierno puso en las calles a 45.000 soldados en el país para combatir al crimen organizado.




"Mérida es un primer paso, pero se necesita ir mucho más lejos.



Por ahora hay señales que la administración de Obama esta considerando seriamente la manera de controlar el paso de armas, pero también tiene que hacer un esfuerzo para que caiga la demanda de drogas en este país", enfatizó el experto.
Por ahora en el Congreso se están analizando varias iniciativa.




Es difícil predecir que tan lento será el proceso legislativo, pero no cabe duda que la presión de los estados fronterizos puede acelerar los trámites.
La próxima semana el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, viajará a México.


COMENTARIO:
YA ERA HORA DE QUE UNA POTENCIA COMO EE.UU. SE OCUPARA DEL FLAGELO MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO ACTUAL!.
LAMENTO QUE EL PRESIDENTE MEXICANO LO TOME COMO OFENSA.
ESO ES PELIGROSO.
HASTA LOS MEDIOS EVITARÍAN COMENTAR LAS REALIDADES QUE OCURREN POR SATISFACER AL PRESIDENTE.
NO ES EL PAÍS, EL CULPABLE, NI ES FÁCIL LUCHAR CON TAN FUERTES CÁRTELES. PERO COMO PAÍSES LIMÍTROFES PUEDEN UNIRSE PARA Aplacar, DISMINUIR, ESE MORTAL PODERÍO.Sara

EE.UU. ABRE LOS OJOS A LA NARCOVIOLENCIA




Mexico
estado
Fallido?.
















La polémica se avivó esta semana, pero el tema lleva varios meses: en un informe de 2008, el Departamento de Defensa de Estados Unidos advierte del riesgo de un "colapso" rápido del país vecino.




Este jueves, el presidente mexicano, Felipe Calderón, rechazó esta posibilidad y aseguró que el gobierno tiene control sobre todo su territorio.


Es sólo una frase dentro del informe "Joint Operating Environment 2008", confeccionado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.


En términos de los casos más catastróficos para el Comando Conjunto, y para el mundo, dos grandes e importantes Estados deben ser considerados como riesgo de colapso rápido y repentino: Pakistán y México", dice el documento en el apartado titulado "Estados débiles y fallidos".

Sin embargo, expertos en EE.UU. consultados por BBC Mundo le restaron importancia a la frase, indicando que México no es un "Estado fallido", pero destacando que la percepción en Estados Unidos sobre la narcoviolencia en el país vecino cambió considerablemente en los últimos meses.



El gobierno mexicano siempre se ha quejado de las armas que llegan de EE.UU.




Los analistas indicaron que el prefacio del informe aclara que las conclusiones son de "naturaleza especulativa y no se propone predecir lo que va a pasar en los próximos 25 años".


"El informe no se puede ver como un reflejo de la opinión del gobierno estadounidense. Nadie que sigue la situación en México piensa que el gobierno está a punto de colapsar", señaló Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano.


Stephen Donehoo, experto del centro de estudios McLarty Associates, coincide: "es una situación difícil, pero en Washington nadie cree que está en riesgo, de ninguna manera, el gobierno mexicano".
Por su parte, la experta en México del WOLA, Washington Office for Latin America, Maureen Meyer aseguró que el documento refleja más bien el hecho de que ahora EE.UU. está tomando más en serio la violencia del narcotráfico.



"Hay más reconocimiento en la administración de Obama y en el nuevo Congreso sobre la necesidad de hacer más para enfrentar la narcoviolencia, en particular, hay varias iniciativas para reducir el flujo de armas hacia México (que van más allá de la Iniciativa Mérida", explicó Meyer.

CHIHUAHUA DESAPARECIERON TRES JÓVENES , APARECEN DOS MUERTOS








*Luego de que se diera a conocer el hallazgo de tres cadáveres sobre la Avenida Venceremos, a la altura de la colonia México, las autoridades dieron a conocer que dos de ellos ya fueron identificados.


*Se trata de José Juan Gutiérrez Aguilar y Gustavo Adolfo Leyva Rascón, ambos menores de edad los cuales contaban con reporte de desaparición desde las tres de la madrugada de hoy


Identifican a
los ejecutados
en colonia México
Chihuahua, .-

*Igualmente se informó que la tercera víctima aun no ha sido identificada y que los tres cuerpos presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el cráneo, por lo que ya se realizan las averiguaciones para determinar la causa exacta del deceso.

EJECUTAN A SUJETO LE ENCUENTRAN DROGAS Y DINERO EN EFECTIVO








Delicias, Chih. (Segundoasegundo.com).

* De acuerdo a información emtida por las autoridades, se dio a conocer al asesinato de un sujeto en calles de ciudad Delicias; así mismo, se le encontró droga y dinero en efectivo por lo que se cree, era narcotraficante.

*Los hechos ocurrieron cuando el sujeto fue localizado a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, mismo que estaba en la avenida Los Manzanos entre las calles Celestina y avenida Amatista del fraccionamiento San Carlos

*.El vehículo contaba con 95 orificios producidos por proyectil de arma de fuego, asegurándose en el lugar 35 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 y 9 casquillos percutidos calibre .223.


*Al hoy occiso, identificado como Víctor Alejandro Vargas Hernández se le encontró en la bolsa del pantalón 7 billetes de $ 200.00 doscientos pesos, 15 billetes de $ 100.00 cien pesos, 6 billetes de $ 50.00 cincuenta pesos y una caja de cerillos con dos porciones envueltas en plástico transparente de una sustancia blanca, al parecer droga.Por: Redacción 27/02/2009

LINCHAN CON PIEDRAS A VIOLADOR DE UNA NIÑA


















En las próximas horas, el Ministerio Público presentará ante un Tribunal de Control de Caracas a ocho personas, presuntamente implicadas en la muerte de Manuel Vicente Baptista Bastidas, linchado en Petare.



La noche del pasado miércoles 25 de febrero, habitantes del sector Primero de Noviembre, del barrio La Agricultura de Petare, Caracas, le dieron muerte a Baptista Bastidas tras acusarlo de haber intentado actos lascivos contra una niña de 12 años de edad.




En tal sentido, el fiscal 10° del área metropolitana de Caracas, Samuel Acuña presentará a María Graciela Ruza Montilla (66), Gircun Cisión Baptista Rojas (61), Julio Ramón Montilla Ruza (42), Ana María Segovia Ruza (40), Yorgenis José Baptista Zapata (23), Yorman Daniel Baptista Zapata (22), Jesús Leonardo Baptista Valera (20) y Henry Alfredo Castro Segovia (20), a los fines de imputarlos por la presunta comisión de delitos previstos en el Código Penal.


Tales personas fueron aprehendidas por funcionarios de la subdelegación El Llanito, el 26 de febrero del corriente año.
De acuerdo con la investigación preliminar, la víctima de 38 años de edad supuestamente habría intentado abusar de una adolescente, lo que ocasionó que familiares de ésta denunciaran el caso ante la subdelegación de la policía científica de El Llanito.


Sin embargo, un día después, los parientes de la niña, con objetos contundentes y armas blancas, habrían entrado a la casa de la víctima y sometieron a Manuel Baptista. Seguidamente, lo llevaron a la platabanda de la vivienda, lugar donde le habrían propinado 12 lesiones en diferentes partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte.
La turba enardecida capturó al sujeto y, tras golpearlo salvajemente con piedras, palos y botellas, le provocaron la muerte para luego rociarlo de gasolina e incendiarlo. También le propinaron varios balazos