miércoles, 2 de diciembre de 2009

ANCREF - JORNADA SOBRE “LA CRIMINALISTICA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA”


DE IZQUIERDO A DERECHA: SEÑOR JUAN BENEYTO DELEGADO DE ANCREF EN BRASIL Y REPRESENTANTE EN LA JORNADA DE CRD-CE (CONSELHO DOS DETETIVES DO BRASIL) - SEÑOR ANTONIO CEDENILLA PRESIDENTE DE AJSE (ASOCIACION DE JEFES DE SEGURIDAD DE ESPAÑA) - SEÑOR TONI SANCHEZ PRESIDENTE DE ANCREF



ANCREF: JORNADA SOBRE “LA CRIMINALISTICA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA”
.
Exitosa Jornada, todos los comentarios han sido solo elogios para su Presidente y la organización, a continuación transcribiré textualmente uno de los comentarios hecho público hacia este evento y los integrantes del mismo, dejo constaancia para los asociados que Procedimientos Policiales y ASCASEPP han recibido un certificación por parte de ANCREF, por su apoyo y colaboración en el evento, gracias Toni Sanchez. Comisario Ernesto Santamaría Director Internacional de Procedimientos Policiales con 3030 socios a la fecha.
.
"Celebrada en MALGRAT DE MAR (BARCELONA) el pasado sábado día, 28 de Noviembre de 2009, en el Centre Cultural de la población.
.
Comenzar agradeciendo a Toni Sánchez, nuestro compañero y Presidente de ANCREF “Asociación Nacional de Criminalística y Expertos en Ciencias Forenses”, por su invitación a que asistiéramos a esta Jornada, y en la que pudimos comprobar que la Criminalística y la Investigación Privada se complementan en la ayuda a la Justicia.
.
Celebrada en un bonito marco, el Centro Cultural, situado en la céntrica calle del Carme de esta población de la Costa Brava, con gran tradición en el sector turístico, y que francamente nos acogió muy bien. Doy las gracias a la Policía Local por facilitar en lo posible nuestra estancia y al personal del Restaurante “Casa Bella” donde se nos brindó la oportunidad de deleitarnos con unos magníficos platos de la gastronomía regional, mención especial al exquisito postre a base de chocolate caliente y helado.
.
Inauguró la jornada la Excma. Sra. Conxita Campoy i Martí, Alcaldesa de Malgrat de Mar, a quien se le hizo entrega de una placa en agradecimiento. Entre los asistentes o invitados señalar la presencia de D. Baudilio García, inspector Jefe de Seguridad Privada de Barcelona, Area de Detectives Privados, de D. Josep Camps, representante de la Universidad de Indiana, o de D. Antonio Cedenilla, Presidente de AJSE (Asociación de Jefes de Seguridad de España).
.
Las ponencias impartidas por profesionales de prestigio captaron la atención de los numerosos asistentes que ocuparon todo el salón de actos del Centro Cultural.
.
D. Santiago Crespo, Médico Forense del instituto de Medicina Legal de Barcelona, nos ilustró sobre los Sistemas de Identificación (identificación de restos, prótesis dentales, tatuajes, ropa, joyas, etc.), Sistemas médico-legales de datación de edad, dentición, muñeca, clavícula. En catástrofes, protocolo de actuación conjunta con los CC FF de Seguridad del Estado.
.
D. Jorge Puente, director de “Lab Genetics” nos informó sobre las características del ADN, sobre las diferencias entre el ADN Nuclear (el más conocido actualmente) ADN Mitocondrial, perfil genético y otros, haciéndonos ver las posibilidades que ofrecen a los particulares la existencia de laboratorios especializados en este tipo de pruebas, que facilita a los detectives gestionar pruebas para el análisis de ADN y la forma de llevarlo a cabo al objeto de la validez de las mismas en los juzgados.
.
Dña. Mireia Hernández Esteban, Perito Calígrafo, experta en falsificaciones de firmas en obras de arte; nos hablo del protocolo, Casuística y falsificaciones, sobre el campo de acción del trabajo que realiza, que viene ser motivados por Herencia, Subastas o identificación de firmas. Protocolo de actuación, metodología pericial, documentoscopia y caligráfica, análisis del soporte digital, cambios de firma en distintas épocas de la vida y su visión sobre las diferencias entre firmas originales y falsificaciones.
.
Mención especial nos merece la ponencia de Don Pedro Campoy, responsable del departamento de Criminalística de la Guardia Civil. Quien supo captar toda nuestra atención al impartir la charla de forma amena y agradable, llevándose los mayores aplausos. Nos habló sobre la Criminalística, departamentos y profesionales que intervienen en la misma, sobre la falsa imagen literaria y películas norteamericanas (CSI, etc.) diferencias entre la Criminalística de Campo y la de Laboratorio. Criminalística de Campo (investigaciones sobre homicidios, sobre daños, inspecciones oculares tomas de muestras, etc.,), Criminalística de laboratorio (grafística, balística, documentoscopia, lofoscopia, electrónica e Informática) y sobre las diferencias entre perito público y privado y aéreas de actuación, invitando a que los peritos privados se formen y especialicen cada vez mas.
.
D. Vicente Corachán, Detective Privado, nos trasladó su experiencia, un tanto particular, sobre las diferencias entre lo público y lo privado en el ámbito de la operativa del seguimiento.
.
Dña. Lela Janashuili, Dra. en Derecho Constitucional, Procuradora Fiscal, de la Fiscalía General de Georgia,. Versó su ponencia sobre Crimen Organizado en Georgia.
.
Como colofón de la jornada, el Presidente de ANCREF, Toni Sánchez, hizo entrega de diplomas de asistencia y de agradecimientos, entre ellos a nuestro Colegio que recogió el presidente Luis Iglesias.
.
Felicitamos a todo el equipo de ANCREF que ha intervenido en la organización de esta interesante jornada por el éxito conseguido, y a su Presidente, por su admirable entrega y labor que desarrolla en este campo, sabedor que la criminalística es complementaria con nuestra profesión. "

No hay comentarios: