martes, 20 de octubre de 2009

Un colectivo embistió a una camioneta policial que trasladaba a una paciente y a 6 de sus familiares; murieron 8 de los 9 ocupantes

Seis integrantes de una familia peruana y dos policías bonaerenses que los trasladaban en un móvil oficial para ayudarlos, ante una emergencia médica, murieron ayer en un tremendo choque con un colectivo en el barrio de San Cristóbal. El dolor por la tragedia dejó paso a la controversia tanto por la intervención policial como por la actuación de las autoridades sanitarias de Avellaneda, partido desde donde había salido aquella comitiva, en dirección al hospital porteño Tornú, en Chacarita.
.
Como informó LA NACION en su segunda edición de ayer, la colisión ocurrió a la 0.10, en el cruce de Garay y Combate de los Pozos. Según relatos de los vecinos, la camioneta policial, perteneciente a la comisaría 3a. de Avellaneda, cruzó el semáforo de Juan de Garay en rojo y a gran velocidad (aunque con las sirenas y las balizas encendidas) y fue embestida por un interno de la línea 12, que circulaba por Combate de los Pozos.
.
El sargento Sebastián Cosentino, de 32 años, que manejaba la camioneta, murió en el acto; su compañero, el subteniente Angel Gayuelo, de 42, perdió la vida horas después, en el hospital Argerich. También perecieron la enferma, Petronila Giménez, de 75 años, tres de sus hijos (Norma, Marín y Daniel Leandro) y dos nietos, de 21 y 22 años. La única sobreviviente entre los ocupantes de la camioneta fue una de las hijas de Petronila, Modesta, de 46 años, que quedó internada en terapia intensiva en el hospital Penna.
.
El superintendente de la zona sur de la policía bonaerense, Mario Valente, indicó a LA NACION: "La familia de la mujer, que vive en Dock Sud, solicitó asistencia a la comisaría 3a. para trasladarla al Tornú, donde tenía su historia clínica".
.
Valente agregó: "Estaban desesperados porque habían llamado al hospital y a los bomberos, y no habían podido conseguir una ambulancia. Los policías respondieron por una cuestión de humanidad y pidieron autorización para cruzar a la Capital". En la caja trasera de la camioneta viajaban cinco personas: Petronila Giménez, dos de sus hijos y los dos nietos. En el asiento trasero de la cabina iban dos hijas de la señora y adelante, los dos policías.
.
"Viajaron cinco personas en la caja porque la señora estaba en silla de ruedas y se necesitaba a los familiares para sostenerla. Se actuó rápido porque se pensó en el beneficio de la enferma", explicó Valente. Más datos encontrados
.
El otro dato controvertido es el traslado de la enferma. Según contó Rodolfo Leandro, su esposo, la familia llamó primero al servicio de emergencia médica de Avellaneda, pero no consiguió una ambulancia. Luego intentó con los bomberos y, como última instancia, fue a la policía.
.
Pero Adrián Tarditti, director provincial de Emergencias Sanitarias, sostuvo: "No hay registros de solicitud de asistencia en el sistema público de la provincia. Ni en el hospital Fiorito, de Avellaneda, ni en los números de emergencias 107, 911 o 103 entraron llamadas de la familia".
.
Según Leandro, Petronila había comenzado a sentirse mal el domingo a la tarde. "Sentía dolores en el muslo y la cadera porque había sido operada en Perú el 9 de octubre. Llamamos al Fiorito, pero como no quisieron enviar una ambulancia, la llevamos en flete al hospital", relató el viudo.
.
El Ministerio de Salud bonaerense comunicó que la mujer "pidió una ambulancia para que se la asistiera por una lumbalgia y desde el hospital se le explicó que por esa causa no era pertinente disponer de un móvil y se le requirió que se acercara al hospital por sus propios medios".
.
A las 18, la mujer fue atendida por traumatólogos, que la medicaron y le dieron el alta. "En ningún momento ni la paciente ni sus familiares refirieron problemas cardiovasculares; es decir, no hubo criterios de internación", señaló Salud en su comunicado. A las 22.30, Petronila Giménez se descompensó y su familia acudió a la comisaría.
.
Según los vecinos, el impacto fue tremendo: el patrullero quedó destrozado y el colectivo quedó orientado en forma inversa a como circulaba.
.
A raíz del accidente, hubo al menos seis heridos, que fueron trasladados de urgencia a los hospitales Penna, Ramos Mejía y Argerich, donde murió el subteniente Gayuelo.
.

No hay comentarios: