domingo, 4 de octubre de 2009

Lobos y una experiencia que se exporta


"No hay secretos. El plan es simple y se apoya en tres ideas básicas: la profesionalización de la policía, la participación popular y el compromiso político". Desde su despacho en la sede municipal de Lobos, el intendente Gustavo Sobrero se esfuerza por desmitificar el proceso que convirtió a su distrito en -según la definición que se ganó en los últimos años- "el más seguro del país".
.
Aunque se trate, este último, de un dato difícil de comprobar, lo cierto es que los números que se manejan son contundentes. "Este año se robaron ocho vehículos y recuperamos siete. Y el abigeato y los delitos rurales desaparecieron prácticamente", dice con un dejo de orgullo el secretario de Gobierno, Javier Guarnerio, otro fervoroso defensor de la Policía Comunal.A 120 kilómetros de La Plata, Lobos se ha convertido en uno de los distritos rurales que mayor atención mediática despierta.
.
A las visitas de muchos famosos -como el príncipe Harry de Inglaterra y el actor Tommy Lee Jones- atraídos por la cría de caballos y las imponentes estancias, se sumó en los últimos meses el dato de que de allí los delitos son una cosa extraña, para asombro y envidia de los habitantes de las grandes ciudades, y también de no pocos pueblos, ya acostumbrados a vivir en la inseguridad.Con 40 mil habitantes -y unos 2 mil jóvenes que se acercan todos los fines de semana de distritos vecinos atraídos por la intensa vida social-, Lobos mantiene la fisonomía de ciudad tranquila a pesar de estar, en términos de vías de comunicación, cada vez más cerca del Conurbano.
.
Para Sobrero, el punto de partida para este proceso exitoso fue la adhesión a la Policía Comunal y el lanzamiento de un plan de seguridad diseñado desde la Intendencia que apuntó a acercar a la gente a la fuerza y trabajar en la prevención y contención social.El esquema incluye el funcionamiento de cuatro cámaras de seguridad conectadas a la central policial, el continuo movimiento de patrullas rurales y urbanas con números de celular fijos para cada unidad a la que se pueden comunicar los vecinos.
.
Y en cada móvil los agentes policiales son acompañados por empleados municipales que refuerzan la tarea de prevención.Pero, sobre todo, se apoya en el acercamiento entre los vecinos y la Policía.Tanto éxito trajo consecuencias inimaginadas tiempo atrás. Hace unos meses una comitiva integrada por legisladores de Australia visitó la ciudad. Impactados por los resultados del programa de seguridad, los visitantes pidieron a la Municipalidad asesoramiento para exportar algunas medidas que en breve comenzarán a aplicarse en ciudades de ese país en pruebas piloto.

No hay comentarios: