sábado, 26 de septiembre de 2009

Reclusos provocaron otro incendio en el Comcar




A un mes de las muertes de cinco reclusos en el Comcar durante un incendio, en la madrugada de ayer se produjo otro foco ígneo en dicho establecimiento carcelario provocado por varios presos. En este caso también se quemaron colchones pero no se registraron víctimas.



Fuego. Otro incidente con incendio de colchones se produjo en la cárcel de Santiago Váquez. No hubo víctimas.

Este nuevo episodio ocurrió en la madrugada de ayer en el Módulo 5 del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez. Allí se encuentran alojados presos cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años. Al parecer decidieron realizar una protesta por los tratos que recibían y comenzaron a quemar colchones.

La guardia intervino rápidamente y controló la situación antes de que pasara mayores extinguiendo el siniestro e informando que no se registraron lesionados en este hecho.

Hace un mes y unos días, cinco reclusos que se encontraban en el sector de boxes de ese establecimiento perdieron la vida durante un incendio. En aquella oportunidad, los reclusos protestaban por los malos tratos que recibían pero sobre todo porque serían trasladados al Penal de Libertad, por eso se encontraban aguardando en ese sector de la prisión. La información oficial sobre ese caso consignó que el fuego se propagó rápidamente y derritió la cerradura de la celda lo que impidió que los reclusos lograran salir. Cuando los integrantes de la guardia llegaron e intentaron rescatar a los presos que allí estaban todo fue inútil, ya que aquellos sufrieron heridas de tal entidad que provocaron sus fallecimientos.

Se llevó a cabo una minuciosa investigación ya que existían denuncias sobre la demora de los guardias en concurrir al lugar. Al respecto, el ministro del Interior, Jorge Bruni, que fue convocado al Parlamento por este tema, señaló que si bien esa cárcel no tiene todavía la habilitación de Bomberos en lo que se refiere a la seguridad por incendios ni hay protocolos concretos para estos casos, lo que sucedió fue un accidente y, por lo tanto, no existe responsabilidad de la guardia carcelaria. Por otro lado, el juez Charles que tiene a su cargo las actuaciones sobre este hecho, citará en los próximos días a varios reclusos que sostienen que fueron amenazados para ocultar la verdad. Según ellos, los guardias se demoraron en llegar y eso provocó las muertes de los cinco presos. Como se aprecia, las versiones encontradas mantienen aún abierto este trágico episodio.
Fuente Ultimas Noticias.

No hay comentarios: