martes, 15 de septiembre de 2009

LA ESTAFA NIGERIANA - O TIMO 419

--------------------------------------------------------------------------------
La estafa nigeriana, o timo nigeriano, también conocida como timo 419 (por el número de artículo del código penal de Nigeria que viola), es un fraude. Consiste en un estafador que obtiene dinero de la víctima en concepto de adelanto a cuenta de una supuesta cantidad millonaria de dinero que se le ha prometido.

Existen muchísimos argumentos y variantes de la estafa, pero todos ellos tienen en común la promesa de participar en una gran fortuna, en realidad inexistente, así como también existen diversos trucos para que la víctima pague una suma por adelantado como condición para acceder a cierta fortuna.

La justificación generalmente es la de una millonaria herencia vacante que la víctima adquirirá, una cuenta bancaria abandonada, una lotería millonaria que la víctima ha ganado, un contrato de obra pública, o simplemente de una gigantesca fortuna que alguien desea donar generosamente antes de morir. Aunque las anteriores son las justificaciones más famosas, existen un enorme número de diferentes argumentos que dan origen a la existencia y donación de la suma millonaria. Algunos sostienen que la excusa de la lotería es la más común de todas.[1]

Este fraude está hoy especialmente extendido a través del correo electrónico no solicitado. Por ejemplo, la víctima podría recibir un mensaje del tipo "soy una persona muy rica que reside en Nigeria y necesito trasladar una suma importante al extranjero con discreción, ¿sería posible utilizar su cuenta bancaria?"

La sumas normalmente suelen rondar las decenas de millones de dólares y al inversionista se le promete un determinado porcentaje, como el 10% o el 20%. El trato propuesto se suele presentar como un delito de guante blanco inocuo con el fin de disuadir a los inversores de llamar a las autoridades.

La operaciones está organizadas con gran profesionalidad en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica con oficinas, números de fax y teléfonos celulares y a veces sitios fraudulentos en Internet.

Últimamente una gran cantidad de estafadores provenientes del África Occidental se han establecido en diversas ciudades europeas (especialmente Ámsterdam, Londres y Madrid, entre otras), como también en Dubai (Emiratos Árabes Unidos); a menudo se dice a las víctimas que deben viajar allí para cobrar sus millones, para lo cual deben primero pagar una elevada suma, que parece sin embargo insignificante si se la compara con la fortuna que los incautos esperan recibir.
A quien acepte la oferta, los timadores le enviarán algunos documentos (casi siempre archivos gráficos adjuntados a mensajes de correo electrónico) con sellos y firmas de aspecto oficial. A medida que prosiga el intercambio, pronto se le pedirá que envíe dinero o viaje al exterior para entregarlo personalmente, para hacer frente a supuestos honorarios, gastos, sobornos, impuestos o comisiones. Se van sucediendo excusas de todo tipo, pero siempre se mantiene viva la promesa del traspaso de una cantidad millonaria. A menudo se ejerce presión psicológica, por ejemplo alegando que la parte nigeriana, para poder pagar algunos gastos y sobornos, tendría que vender todas sus pertenencias y pedir un préstamo. A veces se invita a la víctima a viajar a determinados países africanos, entre ellos Nigeria y Sudáfrica. Esto es especialmente peligroso, porque en ocasiones el inversor puede acabar secuestrado o incluso muerto por el timador. En cualquier caso, la transferencia nunca llega, pues los millones jamás han existido.

Las 10 señales de advertencia de un fraude
419 o una Estafa de Avance de Divisas por medio de Correos Electronicos.

1. Una promesa de compartir o transferir millones de dólares a usted por su ayuda o participación. (De 5 billones de personas en el mundo usted es la elegida como esta persona, que suerte la suya!)

2. El correo electrónico es marcado como "urgente", "ultra secreto" o "estrictamente confidencial" y demanda su actuación urgentemente. ( El tiempo es la base de la escencia).

3. El remitente dice ser un Dignatario exiliado, un miembro de un gabinete, general, abogado, doctor, o el desigando para actuar de una persona importante, o ser una persona oficial muy importante para ganar su confidenia. (El estafador, usualmente usa cuentas de Hotmail, yahoo, netscape, caramail, u otras tantas que son gratuitas y anónimas: no da mucha credibilidad del todo no?).

4. Dicen haber obtenido su correo electrónico por medio de una búsqueda personalizada en el Internet, o por medio de un amigo diplomático que estuvo hace un tiempo en una misión diplomática (Ajá!, como conocemos al menos a uno de estos individuos).

5. La propuesta contiene aparentemente situaciones diferentes, por ejemplo: millones sobrepagados por un contrato, dinero de la realeza o dineros o herencias congeladas por gobiernos extranjeros, o herencias, o diamantes u oro que deben ser transferidos de inmediato o se perderán para siempre.

6. Dicen haber Escondido los fondos, joyas o metales preciosos fuera de su países natales en un "paquete diplomático" o "consignaciones" no conocidas, para esconderlo de su gobierno corrupto.

7. Buscan un "honesto compañero extranjero" para ayudarse en sus criticas situaciones. ( como si no se pudieran encontrar personas de este tipo en su mismo país).

8. Afirman trabajar con una "Compañía de Seguridad" indefinida, oel "Banco Central de Nigeria" ( Quienes son tan víctimas de estafas como los nombres registrados de diferentes clases de compañías, quienes han recibido sin fin de quejas).

9. Piden informacion personal de usted, por ejemplo, su nombre complete, numero de cuenta bancaria y codigos swift de sus bancos, teléfono de trabajo o casa, numeros facmilises, o una copia de su membrete.

10. El solicitante o contacto necesita que usted le de un envíe dinero "anticipado" para asegurar su participación en la transacción. (Por cierto, es su apodo "Estafa de Avance de Divisas".

Permitase tener sentido común, si es muy bueno para ser cierto, usualmete lo es!.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Timo_nigeriano

3 comentarios:

Andres Penachino dijo...

Creo que hay que difundir publicamente cuanto mail llegue con ese tipo de proposito (ESTAFA)
A mi me llegaron dos hasta con fotos, implorando por poco que enviara por dos chicas refugiadas.
Cuidado con los artistas de la estafa.

ANDRES PENACHINO
ARGENTINA

ybor dijo...

HO LA, CONSEGUI ESTE SITIO POR INTERNET, POR EL TEMA DE LOS RECURRENTES FRAUDES QUE HAY A NIVEL DE PRESTAMOS BANCARIOS DEL BANQUE DE LA REP. DU BENIN, YO ANTE MI NECESIDAD DE DINERO PARA SANEAR MIS DEUDAS ME PUSE EN CONTACTO CON UNA PERSONA DE ESE BANCO SOLICITANDO UN PRESTAMO, POR LO QUE ME PIDIERON MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD, LA PERSONA SE LLAMA (CAROLYN STOWE), QUE SUPUESTAMENTE REPRESENTA A ESE BANCO, LUEGO DE UNOS DIAS QUE ME EMPEZARON A MANDAR CORREOS APURANDOME CON LOS DATOS DE MI BANCO Y LA CLAVE Y TODO LO DEMAS EMPECE A SOSPECHAR, YA QUE NO TE PIDEN NINGUN TIPO DE GARANTIA, NI HIPOTECA, MI PREGUNTA ES, TENGO ALGUN PROBLEMA, CON EL HECHO DE QUE ELLOS POSEEN UNA FOTOCOPIA DE MI cedula DE IDENTIDAD? NO HICE MAS NADA QUE ESO, UD ESTARA PENSANDO, QUE INGENUO UN HOMBRE DE 41 AÑOS QUE CAIGA EN ESTO, PERO REALMENTE NUNCA HABIA HECHO ALGO ASI YA QUE NO MANEJO MUCHO INTERNET, Y ADEMAS LA NECESIDAD DEL DINERO , HICIERON QUE ME APRESURARA,EN FACEBOOK APARECE UNA SEÑORA CAROLYN STOWE,OFRECIENDO PRESTAMOS DESDE 5000 EU HASTA 5.000.000 DE EU, LA DIRECCION DE CORREO ES angiedrew@hotmail.com y EL SUPUESTO BANCO DE PRESTAMOS ES BANCO, (MONEY ATLANTIQUE DE LA REP. DU BENIN) Y QUIEN FIRMA EL DOCUMENTO QUE ME MANDARON PARA QUE YO FIRMARA LO FIRMA UN TAL (JOSEPH EMOISE)LE AGRADEZCO SU RESPUESTA, GRACIAS

Javier Rocha dijo...

HOla a mi me llego un intento de estafa nigeriana al principiop no me di cuenta pero con los dias me fui avivando , por tanto los increpe via email y telefono , pero ellos ahora me amenazan de muerte y que tienen datos mios y los van a usar para futuras estafas que debo hacer en este caso? Saludos cordiales