jueves, 17 de septiembre de 2009

Círculo Policial reclama la refundación de Inteligencia

ELABORARON 106 PROPUESTAS PARA LOS CANDIDATOS




El Círculo Policial del Uruguay elaboró un documento con 106 propuestas para los presidenciables de los distintos partidos, que van desde la “refundación” de Inteligencia a la restauración de las razzias y la eliminación del 222.


A través de una encuesta vía correo electrónico y carta enviada a unas 40.000 personas entre policías en actividad (27.000) y retirados, la comisión directiva del Círculo Policial consultó a sus miembros sobre los reclamos o medidas que desean implementar, lo que concluyó en la elaboración del documento “100 propuestas para el nuevo gobierno”. El informe será presentado a los candidatos a la Presidencia José Mujica (FA), Pedro Bordaberry (PC) y Pablo Mieres (PI). Al precandidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, ya se lo presentaron cuando éste concurrió a la sede del Círculo el pasado 14 de agosto.

Una de las principales medidas reclamadas por los efectivos policiales es el incremento del sueldo de los agentes en un 80%, pasando de $ 10.000 líquidos a $ 18.000. El objetivo es que el salario corresponda al 75% de la canasta básica familiar, fijada por la OPP, que hoy se ubica en el entorno de los $ 33.000.

También pretenden la eliminación del servicio 222, “sin que el personal vea afectados sus ingresos económicos”. Como alternativa sugieren que ese servicio se pase a la actividad privada. En cuanto a los sindicatos, plantean que se fijen “parámetros claros” a su acción. Consultado al respecto, el secretario general del Círculo, Ernesto Carreras, dijo ayer a Ultimas Noticias que “se ha tergiversado el derecho de sindicalizarse y se reclama cualquier cosa”, indicó Carreras.

Otra de las propuestas es construir establecimientos especiales de seguridad para menores infractores que hayan cometido delitos graves como rapiña, violación u homicidio. “Hay que tomar cartas en serio, hasta ahora no se ha hecho”, espetó Carreras y subrayó que “está en juego la imagen de la Policía”.

Además, pretenden que se retome el control de los transeúntes, “verificando el porte de armas ilegal”. “Desde la derogación del decreto 690, hoy el sospechoso tiene que tener un arma en la mano para poder detenerlo”, objetó el dirigente. También ven como necesario legislar que los menores no puedan transitar solos después de las 00.00 horas ni concurrir a bailes y fiestas sin la compañía de mayores responsables.

“Refundar” la Dirección Nacional de Información e Inteligencia “con un criterio absolutamente policial y profesional” es otra idea. Carreras explicó que la DNII “ha pasado por un montón de procesos de deterioro, se cambió toda la gente que había allí incluso al último director lo sacaron”. Dijo que esta oficina es importante para “saber quiénes son los productores de la violencia en el deporte”.

En materia de organización, pretenden que el cargo de director de la Policía Nacional sea ocupado por un oficial superior de esa dependencia. Carreras criticó que el actual gobierno estableció en la última ley de Rendición de Cuentas que ese cargo puede ser ocupado “por cualquier persona”.

La separación de la Dirección Nacional de Cárceles de la Policía Nacional es otra de las medidas. Según Carreras, esto permitiría una mejor gestión. “La función del cuidado de las cárceles no es una función policial, como tampoco la recuperación de los delincuentes”, afirmó Carreras. El dirigente apuntó que hoy el 60% del presupuesto que destina esa cartera para la Policía “se lo lleva la Dirección Nacional de Cárceles para cuidar 7.000 tipos que están presos” y el 40% restante es “para toda la Policía del país para proteger a la sociedad”. Para Carreras la Policía tiene que tener un presupuesto aparte.

Reclaman, además, limitar los “poderes” de la Dirección de Asuntos Internos. Entienden que “no puede tener mayores facultades que los jefes de Policía y directores nacionales”.
Fuente Ultimas Noticias.

No hay comentarios: