miércoles, 16 de septiembre de 2009

Candidatos y la seguridad en el Círculo Policial.


Fútbol. La violencia en este deporte fue el tema de la charla realizada esta mañana.
Foto: El País.

Elecciones 2009
CONFERENCIAS
Candidatos y la seguridad en el Círculo Policial
Pedro Bordaberry, Pablo Mieres, el ex intendente de Colonia y actual senador Carlos Moreira en representación del Partido Nacional y el ex subsecretario del Interior Juan Faroppa por el Frente Amplio, disertarán mañana en el Círculo Policial sobre la seguridad ciudadana y la forma de mejorarla.

La conferencia, abierta al público de 9 a 11 horas, se realiza en el marco de la Semana de Seguridad que el Círculo Policial está realizando por sus 80 años de existencia, a celebrarse el próximo 2 de octubre.

El director de la institución, Inspector Ernesto Carreras, dijo a EL PAÍS digital que cada día se trata un tema distinto de la temática. "Hoy fue la violencia en el deporte, ayer la seguridad privada, mañana cada político respaldará la propuesta de su partido y el viernes haremos un resumen de todo lo discutido durante la semana".

100 PROPUESTAS. Carreras confirmó que, por motivo del aniversario, se abrió una instancia para escuchar las propuestas políticas de cada candidato en relación a la seguridad pública y la Policía. A su vez, los oficiales le hicieron llegar una centena de propuestas que la fuerza hace a través de esta institución policial.


Carreras dijo que han encontrado grandes coincidencias y grandes distancias sobre lo propuesto por cada aspirante al gobierno. "En muchas coinciden, en otras están muy alejadas", dijo.

Muchas de las propuestas nuclean viejas aspiraciones de la Policía como, por ejemplo, la eliminación del Servicio 222 sin afectar los ingresos de los uniformados.

Sin embargo, hay otras iniciativas sorprendentes como "reeditar la experiencia del funcionamiento de la Colonia Berro de hace tres décadas (plena dictadura)" donde había una mayor seguridad.

Las propuestas también señalan que el nuevo gobierno deberá legislar sobre el horario en que los menores pueden transitar solos en la noche, el que no debería superar las 00.00 horas.

Otra es la creación de la figura de los Agregados Policiales en las embajadas, con los mismos atributos que los militares. También se pide que dentro del protocolo presidencial se cree la figura del edecán policial, en idéntico grado de beneficios que la rama militar.

Otro reclamo radica en la necesidad de analizar un incremento en la cantidad de seccionales y sub comisarías en Montevideo y los departamentos del interior, como forma de descentralizar las tareas operativas y poder coordinar una mejor presencia policial.

Eliminar el artículo 97 de la Ley Orgánica Policial es otro reclamo. El texto oficial denuncia que el ascenso por tercios politiza "absolutamente" a la fuerza. Por eso piden un ascenso de un 50% por Antigüedad Calificada y el otro 50% por concurso de Oposición y Méritos, con un sistema "transparente y que premie la excelencia".

Otro aspecto importante es incrementar el patrullaje preventivo y potenciar los cuerpos de Radio Patrullas y el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo de la Dirección de Seguridad de Montevideo

Finalmente se destaca la unificación en Montevideo del Cuerpo de Radio Patrulla, el Grupo de Patrullaje Preventivo y el Grupo Puma en una sola unidad, transformándola en la primera línea de defensa de la sociedad ante el delito.
El Pais.

No hay comentarios: