domingo, 7 de junio de 2009

Un estilo de conducción que generó amores y odios.

El 1º de marzo del año 2007, Daisy Tourné se convirtió en la primera mujer uruguaya que ocupó el cargo de ministra del Interior. Tras asumir su cargo en sustitución del también socialista José Díaz, tuvo una gestión polémica, que se caracterizó por un clima de enfrentamiento permanente con la oposición y la prensa, pero que también cosechó elogios entre simpatizantes frenteamplistas.

con fuerte carácter, la ministra se enfrentó a la oposición y la prensa


El punto más fuerte de su gestión fue el combate a la droga, en el que encabezó varios operativos exitosos que determinaron la lucha frontal contra el narcotráfico. Sin embargo, no logró reducir los índices de violencia, al punto que los últimos datos del Observatorio de Violencia, dados a conocer el miércoles, mostraron un crecimiento en las rapiñas y de los homicidios. Otro punto frágil fue el hacinamiento carcelario. A fines de abril sufrió el embate del informe del relator de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), Manfred Nowak, que denunció el estado de las cárceles y reclamó un tratamiento más humanitario.

El presidente Tabaré Vázquez reclamó un plan que brindara soluciones urgentes a la inseguridad ciudadana. Si bien la ministra diseñó un proyecto que ya cuenta con financiamiento, restó importancia a los reclamos de los reclusos y los atribuyó al hecho de contar con un interlocutor de la (ONU), lo que desató nuevas críticas.

La oposición también arremetió contra su figura por episodios calificados como "escandalosos", como la utilización de un caballo para pasar revista a sus efectivos o la publicación en su perfil de Facebook de una fotografía en la ducha bajo el título “No hay nada más auténtico que una mujer mojada”. En lo que respecta a la prensa, Tourné estableció un sistema de control sobre la información a través de la creación de la Unidad de Comunicación (Unicom) y prohibió hablar a los jerarcas policiales.

Con un alto perfil, en los últimos meses comenzó a tomar parte activa en la campaña hacia las internas del 28 de este mes, con apariciones públicas en las que descalificó más de una vez a sus adversarios políticos, lo que finalmente determinó la decisión del presidente Vázquez de alejarla del gobierno.

Frases detonantes

El encendido discurso de la ministra Tourné ante jóvenes socialistas fue la gota que derramó el vaso para Vázquez.

- "Yo quiero polemizar con la derecha. ¡Pero que hagan una propuesta, por Dios! Quiero sentarme acá y que venga el Cuqui…, o en la tele, porque acá no entra ni cagando".

- "La derecha dice que la ministra es una desequilibrada; además de lesbiana, de tener 18 amantes; además de vivir en Facebook y en pedo en Fun Fun".

- "No debatimos en serio, porque el Parlamento da vergüenza; que me perdonen mis compañeros, pero dan vergüenza esos niveles de discusión ramplones. Da vergüenza ver a una legisladora diciendo 'Vení, vení, vení' y oír a otra señora legisladora de nuestro partido político que grita: '¡Conchuda!'".

- "Se le escapó a Hierro, de burro que es, que lo que él tiene es solo un slogan. Me refiero a los carteles de Tolerancia Cero que tiene por todo Montevideo. Cuando le preguntaron de qué se trata, dijo: es un eslogan. ¡Dijo la verdad el tipo!".
Fuente Ultimas Noticias...

No hay comentarios: