viernes, 5 de junio de 2009

PERU-VIOLENCIA EN LA AMAZONIA PERUANA







La protesta de indígenas peruanos contra una serie de normas que consideran "lesivas" para sus comunidades, derivó este viernes en graves incidentes en los que murieron al menos 31 personas.




En los hechos violentos que tuvieron lugar en la provincia amazónica de Bagua perdieron la vida nueve policías, según informó la ministra del Interior del Perú, Mercedes Cabanillas.
Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en tanto, denunciaron la muerte de 22 indígenas de la etnia awajún.
Esas manifestaciones forman parte de una protesta que se desarrolla en diversos departamentos del país y que se inició hace dos meses.







Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada cuando la policía intentó despejar una carretera bloqueada por miembros de las comunidades originarias de la amazonia.
Cerca del mediodía, los medios de prensa peruanos comenzaron a reportar hechos de violencia en las ciudades de Bagua y Jaén donde fueron incendiados diversos edificios públicos.
Acusaciones cruzadas
El presidente Alan García lamentó los hechos y responsabilizó por los incidentes a "seudodirigentes indígenas".

Las imágenes de la televisión local mostraron el momento más violento del enfrentamiento.
Desde la organización que representa a un sector de los nativos, negaron las acusaciones y culparon a su vez al Poder Ejecutivo por haber ordenado la represión.
En diálogo con BBC Mundo, el canciller peruano José Antonio García Belaúnde relató que en la protesta "han aparecido armas de fuego que primero impactaron contra dos helicópteros y luego han tenido el resultado de matar a policías".




García Belaúnde responsabilizó a los nativos y expresó que en las manifestaciones "aparecen armas; entonces hay que investigar cómo llegaron esas armas y quiénes las utilizan".
El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, encabezó una conferencia de prensa en la que llamó "hacer una marcha por la paz, dignidad y la soberanía nacional".
Pizango refutó la versión dada por el gobierno y denunció que "a nuestros hermanos los han matado, los han fusilado solamente por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente en el territorio".



El director de la Policía Nacional responsabilizó a los indígenas que protestan en la amazonia peruana
El dirigente solicitó "una veeduría internacional" y también pidió a la Defensoría del Pueblo del Perú que ayude "a solucionar estos grandes problemas que el gobierno ha agravado".
Tras anunciar que tiene un pedido de captura, Pizango insistió: "La tranquilidad de la protesta se ha roto cuando la policía y los militares entraron a meter bala".
Para el titular de la cartera de Relaciones Exteriores esa afirmación no "resiste el menos análisis".



García Belaunde se remontó a la década del 90 "cuando mataron a los estudiantes de (la universidad) La Cantuta y no faltaron quienes dijeron que se habían autosecuestrado. El señor Pizango lo que está diciendo es que los policías se han matado entre ellos".
Efecto del TLC
A nuestros hermanos los han matado, los han fusilado solamente por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente en el territorio
Alberto Pizango, presidente de AIDESEP



El dirigente indígena reiteró sus críticas a los decretos legislativos que fueron dictados en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.


"El agua y los territorios son de la nación y hoy en día quieren privatizarlos", afirmó Pizango.
El canciller peruano, en cambio, considera que esas normas "están bien hechas y están destinadas a asegurar el desarrollo de todo el país, un desarrollo sostenible e inclusivo".

No hay comentarios: