miércoles, 10 de junio de 2009

NUBE DE MICROBIOS AFRICANOS INVADE EUROPA DESDE AFRICA


MADRID, junio 10.-



Cada año, millones de microbios llegan a Europa a través de una nube de polvo y arena que viene de Africa y si bien es un fenómeno para nada nuevo, en el último tiempo se ha acentuado por el denominado cambio climático y debido a la sequía prolongada que sufren las zonas del Sáhara y el Sahel.Las bacterias que llegan al viejo continente transportadas por el polvo quedan en estado latente , pero algunas se desarrollan con éxito, pudiendo colonizar el ecosistema.
Un grupo de científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC (Gerona) analizó las bacterias presentes en el agua de los lagos del Observatorio Limnológico de Pirineos y las comparó con las encontradas en muestras de polvo del desierto de Mauritania.
Dentro de los microbios que se han encontrado están las relacionadas con Acinetobacter, un patógeno oportunista (que de momento se encuentra en muy bajas concentraciones y en estado latente), Pseudomonas y Staphylococcus.I
gualmente se ha identificado un grupo, llamado Airbone-beta 1, que está presente en los suelos africanos y que sí ha colonizado con éxito algunos lagos de los Pirineos y de otras partes del mundo.
Una de las explicaciones de que las bacterias se desarrollen luego de una etapa latente es el aumento de las temperaturas promedio en Los Pirineos en los últimos años, la disminución de la capa de nieve, la menor duración de la cubierta de hielo en los lagos y el calentamiento extendido de las masas de agua, pueden favorecer una mayor actividad biológica.
A juicio de los investigadores, lo que se pretende ahora es indagar cuáles son los factores que pueden inducir la activación de los microorganismos latentes y los efectos que pueden generar en el ecosistema.
Lo curioso de estos microbios, de acuerdo a los investigadores, es que carecen de esporas, por lo que deben disponer de un mecanismo desconocido para resistir los viajes en la alta atmósfera.Fuente: El Mundo

No hay comentarios: