miércoles, 10 de junio de 2009

NAPOLITANO DESTINARA 60 M.D.DOLARES PARA LA GUERRA CONTRA EL NARCO!.







Napolitano destinará 60 mdd a combatir crimen en la frontera Los fondos forman parte del programa conocido en inglés como Stonegarden y afecta a 13 estados fronterizos con México y Canadá, así como Puerto Rico
Por Redacción publicada el día 2009-06-09



La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que destinará 60 millones de dólares para que las distintas fuerzas policiales locales de la frontera puedan combatir el crimen organizado.

"Estoy muy orgullosa de anunciar que los fondos otorgados para el 2009 provee flexibilidad adicional para que las agencias locales cuenten con el equipo y los recursos necesarios para confrontar la compleja dinámica y problemática que existen en nuestra frontera", dijo Napolitano en una conferencia de prensa en Tucson (Arizona).
Los fondos forman parte del programa conocido en inglés como "Stonegarden" y afecta a 13 estados fronterizos con México y Canadá, así como Puerto Rico.






De los 60 millones otorgados, el 76% será destinado a la frontera con México, siendo el estado de Arizona uno de los mas beneficiados con cerca de 13 millones de dólares, superando solamente por Texas, 17 millones de dólares.







El año pasado solamente el 59% de los fondos otorgados bajo "Stonegarden" fueron destinados a la frontera con México. "En la frontera suroeste es donde existe una mayor riesgo y este dinero servirá para combatir a los carteles de la droga y evitar que la violencia cruce la frontera", aseguró Napolitano.

Este dinero podrá ser utilizado por agencias del orden para pagar por nuevo equipo y pagar horas extras de trabajo.
La secretaria de Seguridad Nacional dijo que el presidente Barack Obama está comprometido a otorgar mas fondos en respuesta a la violencia generada por los carteles de la droga en la frontera entre Estados Unidos y México.


Subrayó el compromiso que existe entre los gobiernos de ambos países para combatir el narcotráfico y el tráfico de armas.


Agregó que a diferencias de otros anuncios sobre la operación "Stonegarden", que se puso en marcha por primera vez en 2007, esta vez se pone más énfasis entre las relaciones que existe entre las mismas agencias, así como el envío de recursos a las áreas donde mas se necesitan, sin olvidar el enfoque que hay por combatir los carteles en ambos lados de la frontera. "Tampoco hemos olvidado la frontera con Canadá, donde para finales del año fiscal 2010 se agregarán cerca de 700 agentes de la Patrulla Fronteriza", dijo Napolitano.


Por otro lado, la secretaria de Seguridad Nacional dará a conocer mañana en Nuevo México un plan del gobierno federal para combatir no solo el tráfico de drogas, sino también que sirva para disminuir el consumo y la adquisición de drogas en Estados Unidos.



En Arizona, una de las agencias que recibirá parte de esos fondos es el Condado Santa Cruz, que incluye la ciudad fronteriza de Nogales, una región considerada como un corredor del tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados. "Como ex gobernadora de Arizona, Napolitano reconoce la gran necesidad que existe de mas recursos en la frontera", dijo Tony Estrada, Alguacil del Condado Santa Cruz.

El Alguacil considera que actualmente en toda la frontera entre Estados Unidos y México, pero particularmente en Arizona, es donde existe un gran movimiento de drogas, cruce de indocumentados, lavado de dinero, robo de autos y el tráfico de armas hacia México. "La ayuda que nos están dando a los condados y las ciudades en la franja fronteriza nos servirá de mucho, es algo que por años hemos pedido", dijo Estrada. Agregó que uno de los principales problemas continua siendo la presencia de las bandas conocidas como "bajadores", que a punta de pistola asaltan a los grupos de indocumentados que cruzan la frontera.



También se han reportado casos donde se han presentado enfrentamientos violentos entre traficantes de drogas, quienes tratan de robarse entre ellos mismos la mercancía.
"La ciudadanía está segura, los problemas existen en los cañones, en las montañas, donde siguen los " bajadores ", donde cometen sus crímenes, que muchas veces no son denunciados por el miedo de la gente y las amenazas", finalizó Estrada.
TOMADO DE: EL UNIVERSAL

No hay comentarios: