lunes, 8 de junio de 2009

MEXICO ESTADO SONORA CIUDAD HERMOSILLO DONDE OCURRIO EL LAMENTABLE INCENDIO















6 DE JUNIO DE 2009 GUARDERÍA INFANTIL "ABC" EN CIUDAD HERMOSILLO ESTADO DE SONORA MÉXICO....

Hay 41 pequeños heridos, 20 de ellos en estado de 'extrema gravedad'
El incendio comenzó en un negocio de neumáticos vecino a la guardería

El edificio carecía de salidas de emergencia

Los peritos están investigando dónde se originó el incendio
El presidente Calderón ha dado el pésame y ha enviado equipos de emergencia
Jacobo G. García México
Actualizado sábado 06/06/2009 13:15 horas


México entero está consternado por la muerte de 35 niños en una guardería de Hermosillo, capital del estado de Sonora (en la frontera con EEUU), que carecía de salidas de emergencia y estaba situada junto a un depósito de neumáticos que ardió de forma fulminante.

Los niños, de entre once meses y cuatro años, murieron asfixiados por el humo que se extendió rápidamente y por las quemaduras provocadas cuando el falso techo de la guardería se desplomó ardiendo mientras ellos dormían la siesta. Además, han resultado heridos 41 pequeños, 20 de los cuales se encuentran en estado de 'extrema gravedad'.

"La mayor tragedia sucedida nunca en un centro escolar". Así comenzaba el informativo nocturno de Televisa su emisión de este viernes. Antes de aparecer por televisión, la noticia tuvo que ser cuidadosamente editada para no mostrar las dantescas imágenes, de niños fallecidos y padres desesperados, que llegaban desde la guardería 'ABC' de Hermosillo.
El jardín de infancia, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social , quedó completamente arrasado cuando explotó un garaje cercano que guardaba llantas y coches oficiales de las oficinas de Hacienda de la ciudad.
La voracidad del fuego se aceleró porque junto a los automóviles había varios depósitos de gasolina y material inflamable que extendieron las llamas rápidamente.

Los niños que estaban allí en ese momento, entre 130 y 150, hijos de madres trabajadoras o de escasos recursos, estaban durmiendo cuando les sorprendió el humo y las llamas. El problema surgió al intentar evacuar a los menores ya que las puertas y ventanas de la guardería estaban cerradas y los socorristas tuvieron que romper las paredes con camiones y coches, ralentizando de esta forma su salida. Todos los fallecidos, con edades entre los 10 meses y los cinco años, lo hicieron por asfixia. Otros 5 adultos están también ingresados con problemas de respiración y quemaduras.

Paralelamente el caos y las sirenas se apoderaron de la ciudad mientras decenas de padres de familia continuaban recorriendo hospitales para saber del estado de salud de los menores. Las autoridades de Hermosillo hicieron un llamamiento a la población para que donaran sangre.
Para colmo de desgracias, varios niños siguen desaparecidos después de que salieran corriendo del lugar del incendio sin que sus padres hayan podido encontrarlos todavía.

Las autoridades mexicanas investigan el origen del fuego que, según los primeros indicios, se debió a un cortocircuito. José Larrinaga, portavoz del estado de Sonora, confirmó la detención de los dos vigilantes del garaje que explotó.

Día de luto para México

"Es un día de luto para México", afirmó el presidente Felipe Calderón durante un acto oficial con alcaldes iberoamericanos en el que anunció todo el apoyo del gobierno "para los pequeñitos heridos".

"Como mexicano, como padre de familia, como presidente de la República estoy verdaderamente, entristecido y consternado", manifestó el presidente, quien ha ordenado a la Procuraduría General de la República que investigue las causas del siniestro y aclare si existen responsabilidades de tipo penal.
El mandatario envió sus "más sentidas condolencias a los familiares de los niños que perdieron la vida en estos lamentables hechos" y expresó su deseo de "una pronta recuperación" a los heridos atendidos en hospitales de esa ciudad, situada a 1.959 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Calderón dio instrucciones al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, "para que se trasladara de inmediato al lugar y atendiera personalmente tanto a los niños afectados, como a los familiares de las víctimas, con el fin de que reciban todo el apoyo necesario a la brevedad posible", anunció la Presidencia en un comunicado.

Además, ordenó al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que "se inicien cuanto antes las investigaciones sobre lo ocurrido y, en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes".

No hay comentarios: