miércoles, 10 de junio de 2009

MAS DE 100 MILLONES DE NIÑAS SON VÍCTIMAS DE TRABAJO INFANTIL




Por Redacción publicada el día 2009-06-10
Ginebra, 10 de junio (Ntx).-










La Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció hoy que más de 100 millones de niñas son víctimas de trabajo infantil y advirtió que la crisis financiera mundial podría agravar la situación.
En su informe publicado este miércoles en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, la OIT subraya que la crisis "podría orillar a trabajar a un número cada vez mayor de niños, y en particular de niñas".


La organización estima que 218 millones de niños realizan algún tipo de trabajo infantil, de los cuales 126 millones desempeñan las peores formas de trabajo, principalmente en las regiones de Asia y Africa Subsahariana.

Según el director de Investigación de la OIT, Frank Hagemann , "las niñas están expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil y además enfrentan una serie de problemas específicos que requieren atención especial".

El riesgo de que las niñas sean forzadas a trabajar está vinculado al hecho de que en muchos países las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación de los hijos, de acuerdo con la OIT.
Hagemann subrayó en conferencia de prensa que "el aumento de la pobreza, como resultado de la crisis, podría llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir cuáles niños pueden permanecer en la escuela".



En las culturas en las cuales se da más valor a la educación de los varones, las niñas corren el riesgo de ser alejadas de la escuela y, por lo tanto, tienen mayores probabilidades de entrar a formar parte de la fuerza de trabajo a temprana edad, subrayó.



Otros factores que pueden incrementar las cifras de trabajo infantil incluyen los recortes en los presupuestos destinados a la educación y la disminución de las remesas de los trabajadores migrantes, que con frecuencia ayudan a mantener a los niños en la escuela.

"Conforme la crisis económica se va profundizando, las niñas podrían contarse entre sus principales víctimas", apuntó Hagemann.
"Del 16 por ciento de la población mundial que es analfabeta, casi dos de cada tres personas son de sexo femenino, esta cifra es alarmante", alertó Patrick Quinn co autor del informe.

El 55 por ciento de los menores en edad escolar que no están inscritos en la escuela son niñas, además un número significativo de países matricula sólo cerca de 80 niñas por cada 100 niños, precisó Quinn.
Gran parte del trabajo que realizan las niñas permanece oculto, lo cual genera riesgos adicionales. Las niñas constituyen el enorme número de menores en trabajo doméstico en hogares de terceros y hay denuncias regulares sobre abusos.
En sus propios hogares, las niñas desempeñan tareas domésticas con mucho más frecuencia que los varones, lo cual aunado a la actividad económica fuera del hogar, representa una "doble carga" que aumenta el riesgo de que las niñas abandonen la escuela, advierte el informe.

En términos globales, el porcentaje de niñas de 5 a 14 años que trabajan en las tareas domésticas no remuneradas "es 15 por ciento más elevado que el de los niños".
Según el informe, en 2006 alrededor de 53 millones de niñas realizaban "trabajos peligrosos" y de ellas, 20 millones eran menores de 12 años.

La OIT indica que el 61 por ciento de las niñas de 5 a 14 años de edad que trabajan principalmente lo hacen en el sector de la agricultura.
"Este es uno de los tres sectores más peligrosos, en términos de muertes, accidentes, enfermedades de origen profesional", alertó Hagemann.

El reporte subraya que las niñas son las principales afectadas por la trata de personas, "un delito por el que se reduce a las víctimas a meras mercancías que se compran, venden, transportan y revenden con fines de explotación laboral, sexual u otros fines delictivos.
La OIT estima que "al menos 1.8 millones de niños son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía en todo el mundo, constituyendo las niñas una vasta mayoría de ese total".
El director de la OIT, Juan Somavia, señaló en un comunicado que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año coincide con el décimo aniversario del Convenio No. 182 de la organización sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Hasta el momento, el Convenio cuenta con 169 ratificaciones y "faltan sólo 14 para alcanzar la ratificación universal por parte de nuestros países miembros", señaló Somavia.

"Es una importante expresión de compromiso. Este Convenio hace un llamado a prestar especial atención a la situación de las niñas y queremos poner en evidencia los riesgos específicos que enfrentan durante la crisis", afirmó.

"Proteger a las niñas –y a todos los niños– del trabajo infantil requiere de respuestas integradas como empleos para sus padres y medidas de protección social que los ayuden a mantenerlos en las escuelas", concluyó.

No hay comentarios: