jueves, 11 de junio de 2009

LA U.E. Y EE.UU. LOGRAN ACUERDO SOBRE LA ACOGIDA DE PRESOS DE GUANTÁNAMO


El acuerdo será aprobado por los ministros comunitarios de Exteriores.
No compromete a Washington a acoger a algunos de esos detenidos.
EE UU estudiará pagar el coste del traslado de presos a la UE.
Minuteca todo sobre:
AGENCIAS. 11.06.2009 - 21.40 h

La Unión Europea y Estados Unidos cerraron este jueves un acuerdo sobre el traslado de detenidos de Guantánamo que por ahora no compromete a Washington a acoger a algunos de esos presos, según fuentes comunitarias.

La "responsabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y de trasladar a los detenidos "recae en Estados Unidos"El acuerdo, que será aprobado formalmente y sin debate el lunes por los ministros comunitarios de Exteriores, complementa el pacto alcanzado la pasada semana en la UE sobre un sistema para que algunos de esos detenidos lleguen a los países europeos que deseen acogerlos.
El texto recibió los últimos toques en una reunión de embajadores ante la UE y tras una serie de negociaciones por vídeoconferencia con responsables estadounidenses. El documento recalca que la "responsabilidad primaria" de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados "recae en Estados Unidos".
Sin embargo, Washington no se compromete a acoger en su territorio a algunos de esos detenidos, ya que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha concluido aún el proceso de revisión de todos los casos y de establecimiento de una nueva política en esta cuestión, indicaron las fuentes.Una versión anterior del documento señalaba: "tomamos nota de que Estados Unidos reconoce su responsabilidad de aceptar a algunos antiguos detenidos que indiquen el deseo de ser admitidos en Estados Unidos".
"Razones imperativas"Los europeos esperan que EE UU acoja finalmente a algunos de los detenidos, pero por ahora Washington no puede comprometerse por escrito, según explicaron las fuentes.El texto recuerda que Estados Unidos ha pedido ayuda para encontrar residencia a algunos de los presos que sean liberados y que "por razones imperativas" no pueden volver a sus lugares de origen y han mostrado su interés en ser recibidos en países europeos.Además, el Gobierno de Washington dice que "estudiará" la posibilidad de contribuir, caso por caso, a los costes que los Estados de la UE incurran al recibir a esos ex detenidos. Todos los demás aspectos relacionados con la recepción de los ex presos se tratarán de forma bilateral entre EE UU y los países europeos implicados.

No hay comentarios: