viernes, 5 de junio de 2009

Impacto: afirman que restos hallados no eran del Airbus

Los restos recolectados en alta mar por la Marina brasileña no pertenecen al avión Airbus Air France que cayó el domingo por la noche, informó hoy la Fuerza Aérea de Brasil.


BúSQUEDA. La Fuerza Aérea brasileña patrulla vasta región, atenta al hallazgo de restos.
MIENTRAS AIR FRANCE DESCARTA OFICIALMENTE LA POSIBILIDAD DE HALLAR SOBREVIVIENTES
La revelación realizada por el brigadier Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control de Espacio Aéreo de la Aeronáutica, agrega más misterio sobre el destino del avión que desapareció el domingo por la noche en el Océano Atlántico.

“Hasta el momento ningún elemento del avión fue recolectado. Por el momento son todos residuos flotando en alta mar, pero no del Airbus”, dijo Cardoso en conferencia de prensa. Un helicóptero militar brasileño recolectó un soporte de madera para cargas, que los brasileños consideraron parte del avión, llamado pallet.

“El Airbus no llevaba pallet de madera”, dijo el brigadier. Dos boyas que habían sido anunciadas como recolectadas del agua tampoco fueron tenidas en cuenta por tratarse de basura posiblemente descartada por barcos mercantes en alta mar.

Y las manchas de combustible y aceite encontradas a 700 kilómetros al norte de Fernando de Noronha tampoco pertenecen al Airbus.

“Descartamos la posibilidad en función de la cantidad de aceite encontrada. Un avión no tiene más de 50 litros en cada motor y las manchas son mucho más grandes”, afirmó el jefe militar.

sin rastros de vida

Air France afirmó que no hay “esperanza alguna” de hallar sobrevivientes entre las 228 personas que viajaban en el Airbus A330, tras lo cual la Fuerza Aérea y el Comando de Aeronáutica de Brasil decidieron dar prioridad al rescate de los restos del avión.

En tanto, el gobernador del estado de Río de Janeiro, de cuya capital partió el avión que cayó sobre el Atlántico, Sergio Cabral, culpó ayer de la tragedia a la empresa fabricante del Airbus y a la compañía aérea francesa que lo operaba.

Air France confirmó la tragedia de las pérdidas humanas, dijo hoy el vocero de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Denoix de Saint-Marc, testigo del encuentro entre la dirección de la empresa y los familiares de pasajeros del avión caído en aguas del extremo noreste de Brasil con 228 personas a bordo. Los representantes de la compañía aérea se reunieron con familiares de las víctimas para anunciarles la falta de posibilidades de hallar sobrevivientes el miércoles, poco antes de la ceremonia realizada en la catedral de Notre Dame, en el hotel del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle.

El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, y el presidente del consejo de administración, Jean-Cyril Spinetta, explicaron a los parientes que el avión no acuatizó puesto que “se desintegró en vuelo o al tomar contacto con el agua” del Atlántico. “No hay esperanza alguna de hallar sobrevivientes”, concluyeron los responsables de Air France.

En la misma dirección, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el Comando de la Aeronáutica decidieron hoy dar prioridad al rescate de los restos de la aeronave, ante la “dificultad” en avistar los cuerpos de los desaparecidos. La búsqueda de cuerpos de las personas que viajaban en el vuelo AF447 “no es más prioridad”, afirmó el brigadier Ramón Borges Cardoso, director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la FAB. “Hoy estamos trabajando en recoger” los restos, explicó Cardoso. Agregó que como hasta hoy no fueron hallados los cuerpos de las personas que estaban a bordo, “la búsqueda por las víctimas tendrá ahora la misma importancia que la recolección de los restos de la aeronave”.

Unas 150 personas participan en las ciudades de Recife, Natal y Fernando de Noronha “en las áreas que fueron designadas para las búsquedas”, que “son de aproximadamente 6.000 kilómetros cuadrados”. El portavoz aseguró, no obstante, que si son hallados cuerpos, su rescate “será prioridad”. El brigadier explicó también que si los cuerpos están en el fondo del mar “no será posible” retirarlos con buzos, ya que el límite para ese tipo de búsqueda es de “40 metros de profundidad”. En el epicentro de la tragedia, la FAB anunció que recuperó hoy un soporte de 2,5 metros cuadrados del avión que se usa para llevar carga y dos boyas.

Estos restos fueron recogidos por el helicóptero Lynx, que está embarcado en la fragata “Constituicao” de la Marina, informó el comando de la Fuerza Aérea en un comunicado. La zona del hallazgo es donde se supone cayó el Airbus, a unos 650 kilómetros de la costa noreste de Brasil, en inmediaciones del archipiélago rocoso Sao Pedro Sao Paulo.

gobernador acusa

En tanto, el gobernador de Río de Janeiro, Cabral, del Partido Movimiento Democracia Brasileña (Pmdb), responsabilizó hoy a la empresa fabricante del Airbus A330-200 y/o a la compañía aérea Air France por el desastre.

“Esto no es una tragedia natural. No hay otra explicación que no sea la de una falla técnica muy grave”, criticó el gobernador al llegar a la iglesia de la Candelaria, centro de Río, donde tuvo lugar una ceremonia religiosa en homenaje a las víctimas. “Las autoridades internacionales de aviación civil, la empresa fabricante del avión y la compañía propietaria de la aeronave (Air France) tienen mucho que explicar. Si hubo falla técnica, hay responsabilidades civiles muy serias”, subrayó Cabral. Signada por el dolor y la tristeza, la ceremonia en la Candelaria reunió a unas 500 personas que rindieron tributo a las víctimas de la tragedia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y de Francia, Bernard Kouchner, asistieron al acto, que contó también con la presencia del alcalde de Río, Eduardo Paes, y cuyo asesor de gabinete, el abogado Marcelo Parente, viajaba en el avión que desde Río jamás llegó a París.

“El momento es de reflexión y solidaridad con los parientes y amigos de las víctimas”, sintetizó Paes.

las cajas negras

Las cajas negras que lleva el Airbus 330 como el caído el domingo por la noche en el océano Atlántico con 228 personas a bordo, contienen más de un centenar de datos grabados, informaron ayer investigadores de la Agencia Nacional para la Seguridad del Vuelo (ANSV) de Italia.

Estas cajas son de nueva generación y logran contener un mayor número de datos respecto a los cien de la generación precedente.

Según los investigadores de la ANSV, las cajas se encuentran íntegras y están transmitiendo la señal acústica que se activa en el momento en el que entran en contacto con el agua y continuarán haciéndolo por cerca de un mes, hasta que se agote la autonomía del dispositivo Underwater Location Beacon.

La importancia de hallarlas es mayor en cuanto están equipadas para grabar dos horas y media en baja definición (que luego se convierte a alta) y media hora en alta, de manera que pueden resultar muy reveladoras de lo que ocurrió

Brasil mediará por compensación a familiares

El gobierno de Brasil anunció ayer que pretende crear una comisión de mediación para organizar las demandas por indemnizaciones de las familias de las víctimas de la catástrofe aérea del Airbus de Air France, con 228 personas a bordo. La propuesta, llamada “Cámara Indemnizatoria”, será presentada dentro de 40 días a los parientes de las víctimas, informó hoy el ministro de Justicia, Tarso Genro.

Por su parte el canciller francés, Bernard Kouchner, afirmó ayer en Río de Janeiro que Francia “no está escondiendo” informaciones sobre la catástrofe aérea del avión de Air France que cayó al Oceáno Atlántico el domingo, cuatro horas después de haber despegado de Rio de Janeiro hacia París. “Por el momento no existe ninguna explicación. No estamos escondiendo nada ni tendríamos razones para esconder algo”, declaró a periodistas Kouchner en el Hotel Windsor de Río de Janeiro, tras reunirse con familiares de las víctimas brasileñas de la tragedia. (Ansa).
Fuente Ultimas Noticias.

No hay comentarios: