martes, 9 de junio de 2009

GENDARMERÍA (FRANCIA) E INTERPOL COLABORARAN CON BRASIL PARA LA IDENTIFICACIÒN DE CUERPOS







Unen esfuerzos internacionales para identificar los cuerpos recuperados del avión de Air France
Agencias/Clave Digital
martes, 09 de junio de 2009
Personal de la Fuerza Aérea de Brasil trasladó 16 cadáveres al archipiélago Fernando de Noronha.

AP/Clave Digital.RÍO DE JANEIRO, Brasil.-
Los cadáveres de los primeros 16 ocupantes del avión de Air France recuperados en el Atlántico fueron desembarcados este martes en el archipiélago de Fernando de Noronha, desde donde luego serán enviados a la ciudad de Recife para su identificación.Dos helicópteros, un Black Hawk y un Super Puma, recogieron los restos en la fragata Constitución, que los había recibido en alta mar durante los tres últimos días y los llevó hasta las cercanías de Fernando de Noronha.
Militares cubiertos con delantales verdes, gorros y tapabocas descargaron las bolsas de polietileno que contienen los despojos y los depositaron en camillas para llevarlos hasta un camión frigorífico, constató un fotógrafo de Efe presente en el aeropuerto de la isla.
Además de los 16 cadáveres que llegaron el martes, otros ocho están a bordo de la fragata Bosísio tras ser recuperados ayer del mar por distintos barcos de la Marina brasileña y la fragata francesa Ventose, con lo cual son 24 los cuerpos rescatados hasta ahora, de un total de 228 ocupantes que llevaba el vuelo AF447 de Río de Janeiro a París.La fragata Constitución, que participa en las operaciones de búsqueda y rescate en medio del Atlántico, a unos 704 kilómetros de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife, llegó hoy a unos 50 kilómetros del archipiélago, donde recibió las aeronaves en su helipuerto.
La operación demoró unas horas más de lo previsto debido a que el mal tiempo en la zona impidió que los helicópteros despegaran antes del alba, como estaba previsto.Según el comando conjunto de la Fuerza Aérea y de la Marina, los cadáveres serán "catalogados" en Fernando de Noronha por peritos de la Policía Federal, quienes enseguida los embarcarán en un avión con destino a Recife, donde se hará la identificación y entrega de los restos a sus familiares.En las tareas de identificación deben colaborar con los forenses brasileños varios expertos franceses que llegaron a Recife.
Mientras tanto las búsquedas de más cadáveres y restos del avión continúan en alta mar a cargo de una docena de aviones brasileños, cinco barcos de la Marina, la fragata francesa y dos aviones de ese país, a los cuales se sumará esta semana el submarino Emerade, que se encargará de buscar la caja negra del Airbus en las profundidades del océano.
Personal de la Fuerza Aérea de Brasil trasladó 16 cadáveres al archipiélago Fernando de Noronha.

AP/Clave Digital.La Policía Internacional (Interpol) informó en París de que colabora en la coordinación de los esfuerzos internacionales para identificar a las víctimas.
La Organización de Policía Internacional señaló en un comunicado que un oficial de la Secretaría General de Interpol en Lyon se ha desplazado al centro de crisis de la Gendarmería francesa en París, donde el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional sigue los protocolos de identificación de víctimas de desastres.
Estos protocolos consisten en la recogida de datos de los cuerpos recuperados como huellas dactilares, tatuajes o implantes quirúrgicos para compararlos con las informaciones anteriores a la muerte que faciliten las familias de los fallecidos.El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble destacó que "la colaboración internacional es esencial para asegurar una recuperación y una identificación exacta, digna y rápida y permitir a las familias comenzar el proceso de repatriación".
"En cualquier gran tragedia, un esfuerzo coordinado agiliza significativamente la recuperación e identificación de las víctimas e Interpol es el único organismo destinado a realizar esta tarea a nuestros países miembros", destacó Noble.
Además de enviar a su oficial a París, la Secretaría General de Interpol se halla en contacto permanente con las autoridades brasileñas a través de su Oficina Nacional Central en Brasilia para coordinar cualquier tipo de asistencia.

No hay comentarios: