viernes, 5 de junio de 2009

En lo que va de 2009 creció 13% el número de lesionados en las rutas.

Pese a una leve disminución en los accidentes registrados en los primeros cinco meses del año en las rutas nacionales, en comparación con igual período del año pasado, hubo un aumento del 13% en la cantidad de lesionados.



Tragedia. En los primeros cinco meses del año, los muertos en las rutas ascienden a 94.

En los cinco primeros meses de 2009 el número de lesionados en accidentes carreteros pasó de los 1.077 contabilizados al 30 de mayo de 2008 a 1.214, este año. Así surge de un informe brindado a Ultimas Noticias por la Dirección de Relaciones Públicas de Caminera.

El total de los fallecidos en este período alcanza a 94, contra 91 de 2008.

En cuanto al total de accidentes, en lo que va de 2009 hay menos que en igual período del año anterior: 1.012 contra 1.056.

Los meses que llevaron a “trepar” la estadística este año, en relación al anterior, fueron los de enero, febrero y marzo, con 252, 250 y 243 accidentes; en tanto, en 2008 el mes de más choques fue enero, con un total de 246, en el resto siempre las cifras estuvieron cercanas y superaron apenas los 200.

EN ASCENSO

“Llama la atención el porcentaje al que han trepado los lesionados en el período, un 13%, pasando de 1.077 en 2008 a 1.214 hasta mayo de 2009”, explicó el director de Relaciones Públicas de Caminera, subcomisario Sergio Olivera.

En lo que va de junio se registró un fallecido, la misma cantidad que hubo en el mismo mes del año anterior, lo que resulta un dato “curioso” para las autoridades.

Para Olivera, “en esto de los accidentes no existe un esquema o un estereotipo a seguir: podemos tener un día con dos muertos, pasar una semana sin fallecidos, y después seis muertes en un solo día, y registrarse otro enseguida. Lamentablemente, las cosas son así”.

Aseguró que en las rutas y carreteras de la Región Metropolitana han descendido notoriamente los accidentes. “Hablamos de los accesos, las rutas 1, 5 y 8, también parte de la Interbalnearia, donde hemos logrado que la gente acate la normativa vigente. A mayor acatamiento, menor cantidad de accidentes”, subrayó.

En ese camino, afirmó que “es mucho más frecuente encontrarse con conductores que utilicen los cinturones de seguridad, tanto adelante como atrás, también las luces encendidas y el casco, en el caso de los motociclistas”.

Al mismo tiempo, Policía Caminera trabaja para prevenir accidentes en la rambla portuaria, a la altura de la calle Colombia, zona muy utilizada por los conductores de vehículos y motociclistas para tomar los accesos

“Gente sin libreta”

Señaló Olivera que es “muy frecuente” que se incumplan con todas las normas referidas al uso del casco, cinturón y manejo con las luces encendidas. “Por eso tenemos verificados un alto número de siniestros, los que han bajado acá luego de una campaña importante realizada por nuestro personal”, subrayó. Además, se ha verificado que un número importante de conductores de autos y motos circula sin libreta, ya que o no la poseen o se encuentra vencida.
Fuente Ultimas Noticias.

No hay comentarios: