sábado, 13 de junio de 2009

COREA DEL NORTE ENRIQUECERÁ URANIO--

















(COREA DA MIEDO)

HISTORIA


**********************

Historia

Artículo principal: Historia de Corea del Norte
La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos el de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.




Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la
Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.




Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como "el cargo más alto del Estado". Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares.
Durante el mandato de
Kim Jong-il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; "The Economist" estima que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos.


Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.



Seúl
Actualizado miércoles 27/05/2009 12:12 horas

Corea del Norte ha amenazado con una posible respuesta militar contra Corea del Sur y señaló que ya no se ve vinculada al armisticio firmado por ambas naciones al término de su guerra en 1953, según informó la agencia norcoreana KCNA.



El régimen comunista de Pyongyang reaccionó así a la decisión del Gobierno de Seúl de participar plenamente en la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva, PSI y aseguró que la península coreana "volverá a un estado de guerra".



Un portavoz del Ejército norcoreano, citado por la KCNA, dijo que la plena participación surcoreana en PSI será considerada como "una declaración de guerra" contra Corea del Norte y añadió que responderá con un ataque militar inmediato y potente a cualquier acto hostil.
Según el portavoz militar norcoreano, si el armisticio pierde su vigencia la península volverá pronto a una "situación de guerra".
Estados Unidos ha celebrado la decisión de Corea del Sur de participar plenamente en su iniciativa antiproliferación, lo que Pyongyang considera un incumplimiento de los términos del armisticio de 1953, al que Corea del Norte asegura que ya no se siente vinculada.
Corea del Norte aseguró que si se inspecciona alguna de sus naves en base a la PSI, que contempla el abordaje de barcos sospechosos de participar en la proliferación de armas de destrucción masiva, lo interpretará como un acto hostil.
El régimen comunista dijo que considerará las inspecciones y vigilancia de sus barcos en misión pacífica como "una violación intolerable contra su soberanía" que será respondida con un ataque militar.
Igualmente el régimen comunista norcoreano anunció que no garantiza la seguridad de los barcos en las aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) después de prohibir la circulación de a las naves norcoreanas desde el 25 hasta hoy, miércoles, en una zona concreta de la costa occidental de la provincia de Pyongyang del Sur, por lo que tampoco se descartan más disparos de proyectiles.
El régimen comunista norcoreano efectuó este lunes su segunda prueba nuclear, después de la realizado en octubre de 2006, y el Consejo de Seguridad respondió ese mismo día con una condena unánime y el aviso de que evaluará la imposición de sanciones y una nueva resolución.





Toronto (Canadá).- La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que las nuevas sanciones de Naciones Unidas a Corea del Norte son necesarias para ayudar a frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang.

(EFE)
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes una resolución con reforzadas sanciones contra Corea del Norte por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos realizados desde el 25 de mayo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes una nueva resolución con sanciones que persiguen bloquear el acceso de Pyongyang a los fondos necesarios para llevar a cabo sus actividades nucleares.
La resolución también autoriza la inspección de los barcos y aviones sospechosos de transportar armamento para Pyongyang tanto en alta mar como en los puertos.
Clinton, que participó hoy en un acto conjunto con el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, en las cataratas del Niágara, en la provincia canadiense de Ontario, describió la decisión de la ONU como "una declaración formidable de la comunidad internacional".
Hizo hincapié en que lo acordado pone de manifiesto que ni la comunidad internacional ni los vecinos de Corea del Norte permitirán que el país siga adelante con sus actividades nucleares.
"Creo que esas sanciones (...) dotan a la comunidad internacional con las herramientas precisas para emprender las acciones necesarias", afirmó la secretaria de Estado.
Pyongyang prometió hoy reforzar su programa nuclear de enriquecimiento de uranio y amenazó con declarar la guerra a cualquier país que se atreva a detener sus barcos en alta mar.
Clinton indicó que los norcoreanos "han sido denunciados por todo el mundo, están todavía más aislados y va en contra de sus propios intereses el que ese aislamiento continúe".
La secretaria de Estado se desplazó a Ontario para celebrar el centenario de la firma de un tratado en 1909 que creó una comisión conjunta internacional para resolver las disputas entre Canadá y Estados Unidos.



Moscú.- El Parlamento ruso criticó hoy la reacción de Corea del Norte a la aprobación de nuevas sanciones por parte de la ONU y advirtió de que la respuesta de la comunidad mundial será más dura aún si Pyongyang opta por incrementar su potencial nuclear.
"Es de lamentar la reacción impropia y excesiva de Pyongyang a la resolución del Consejo de seguridad de la ONU", declaró el diputado Konstantín Kosachov, presidente del comité de Asuntos Internacionales del Legislativo.
El diputado subrayó que en la ONU se aprobó una resolución "equilibrada y muy responsable", que "no cierra, sino que mantiene abiertas las puertas para la reanudación de las conversaciones sobre el problema norcoreano", según la agencia Interfax.
Corea del Norte aseguró hoy que seguirá con su programa nuclear, tras la nueva resolución de la ONU que aprobó ayer sanciones más duras por el reciente ensayo atómico norcoreano.
El país comunista afirmó que comenzará el proceso de enriquecimiento de uranio y que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear, al tiempo que avisó a la comunidad internacional de que considerará cualquier "bloqueo" como un acto de guerra.
"Si Pyongyang continúa sus esfuerzos destructivos, que crean una amenaza real para la seguridad internacional y el régimen de no proliferación, el Consejo de Seguridad de la ONU puede endurecer aún más su postura respecto a ese país", subrayó el legislador ruso.
Kosachov criticó a Pyongyang por optar por "el círculo vicioso de las amenazas mutuas" y por no haber valorado el hecho de que la resolución se basa en el artículo 41 de la Carta de la ONU, que no prevé el uso de la fuerza militar, y no el 43, que sí lo permite.
La Cancillería de Rusia -país que, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ha participado en la redacción de la resolución y procurado, junto a China, que ésta sea comedida-, ha defendido el texto aprobado como "sopesado y adecuado a la situación creada".
Mientras, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia denunció esta semana que Corea del Norte prepara un nuevo ensayo de un misil balístico y advirtió de que lo derribará en caso de que éste se desvíe hacia el territorio ruso.
El politólogo ruso Alexéi Makarkin opinó que el endurecimiento de la política de Pyongyang se debe a la falta de claridad en Corea del Norte respecto al sucesor que escoja, previsiblemente entre sus hijos, el líder comunista, Kim Jong-Il.
"Aunque las agencias traen muchas informaciones sobre el eventual sucesor, la candidatura aún no ha sido anunciada oficialmente, y hasta que esto suceda la elite norcoreana seguirá consolidándose sobre la base de la llamada retórica anti-occidental", señaló.



El régimen norcoreano también hizo el lunes tres disparos de prueba de misiles tierra-aire de corto alcance, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que no dio más detalles ni identificó a la fuente de esta información.En su comunicado, Obama dijo que "el peligro planteado por las amenazantes actividades de Corea del Norte exige una acción de la comunidad internacional".A su vez, el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, denunció "la creciente beligerancia" de Corea del Norte, a raíz de su nueva prueba nuclear y del lanzamiento de varios misiles tierra-aire.Mullen, en declaraciones formuladas a un programa de televisión de la cadena NBC, dijo que el régimen de Pyongyang "continúa desestabilizando la región y si en el largo plazo continúa con su programa de armas nucleares, planteará una grave amenaza para Estados Unidos".Lidiar con el programa nuclear de Pyongyang ha sido un problema continuo para varios gobiernos estadounidenses desde la administración de Bill Clinton.El ex presidente George W. Bush etiquetó a Corea del Norte como un país que forma parte de un eje internacional "del mal" pero seguidamente Estados Unidos retiró a Pyongyang de su lista de patrocinadores oficiales del terrorismo cuando a finales del gobierno de Bush cerró una instalación nuclear.



URANIO

*********



El Uranio tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. El Uranio es aproximadamente un 70% más denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el wolframio. Es levemente radioactivo. Fue descubierto en 1789 por M. H. Klaproth que lo llamó así en el honor del planeta Urano que acababa de ser descubierto en 1781.
En la naturaleza se presenta en muy bajas concentraciones (unas pocas
partes por millón o ppm) en rocas, tierras, agua y los seres vivos. Para su uso el Uranio debe ser extraído y concentrado a partir de minerales que lo contienen como por ejemplo la uranita (ver minería del Uranio).

Las rocas son tratadas químicamente para separar el uranio, convirtiéndolo en compuestos químicos de uranio. El residuo se denomina estéril. Esos estériles contienen las mismas sustancias radiactivas que poseía el mineral original y que no fueron separadas, como el radio, el torio o el potasio.


El uranio natural está formado por tres tipos de
isótopos: uranio-238 (238U), uranio-235 (235U) y uranio-234 (234U). De cada gramo de uranio natural el 99,284 % de la masa es uranio-238, el 0,711% uranio-235,[1] y 0,0085% uranio-234. La relación Uranio-238/Uranio-235 es constante en la corteza terrestre, salvo ciertas excepciones.
El Uranio decae muy lentamente emitiendo una
partícula alfa.

El periodo de semidesintegración del uranio-238 es aproximadamente 4.470 millones de años y el del uranio-235 es 704 millones de años,[2] lo que los convierte en útiles para estimar la edad de la Tierra (véase fechado mediante Uranio-Torio, fechado mediante Uranio-Plomo y fechado mediante Uranio-Uranio). Muchos usos contemporaneos del Uranio hacen uso de estas propiedades nucleares únicas.

El Uranio-235 se distingue por ser el único elemento que se encuentra en la naturaleza que es un isótopo físil. El Uranio-238 es fisionable por neutrones rápidos, y también es un material fértil (que puede transmutarse en un reactor nuclear en plutonio-239 que es físil). Es posible producir el isótopo físil artificial, Uranio-233, a partir de torio natural, lo que desempeña un rol importante en la tecnología nuclear.

Mientras que el Uranio-238 posee una pequeña probabilidad de fisión espontánea o al ser bombardeado por neutrones rápidos, el uranio-235 posee una mayor probabilidad de fisionarse al ser bombardeado por neutrones térmicos, por lo que es la reacción principalmente responsable por la generación de calor en un reactor nuclear, y es la principal fuente de material físil para las armas nucleares. Ambos usos son posibles por la capacidad del uranio de sostener una reacción nuclear en cadena. El uranio empobrecido (uranio-238) es utilizado en penetradores de energía cinética y protecciones para vehículos blindados.

[3]
El 235U se utiliza como combustible en centrales nucleares y en algunos diseños de armamento nuclear. Para producir combustible, el uranio natural es separado en dos porciones. La porción combustible tiene más 235U que lo normal, denominándoseuranio enriquecido, mientras que la porción sobrante, con menos U235 que lo normal, se llama uranio empobrecido. El uranio natural, enriquecido o empobrecido es químicamente idéntico. El uranio empobrecido es el menos radiactivo y el enriquecido el más radiactivo.



Corea del Norte enriquecerá uranio
Redacción
BBC Mundo

La reacción a las sanciones del viernes provino del vocero del ministerio de Exteriores norcoreano.


Corea del Norte anunció que comenzará a enriquecer uranio y -en sus propias palabras- convertirá en armas todo el plutonio que extraiga.
Las declaraciones de Pyongyang llegan horas después que Naciones Unidas aprobara una serie de fuertes sanciones contra el país a raíz de sus últimas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles a fines de mayo.


El viernes, los países miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad una resolución que endurece y amplía las medidas de bloqueo contra Corea del Norte.


La esperanza de Washington es que las medidas llevarán a los norcoreanos a volver a discutir su desarme, aunque funcionarios estadounidenses dijeron ser conscientes de que las sanciones podían causar la reacción contraria.


Las autoridades de Corea del Norte advirtieron que considerarán cualquier bloqueo como un "acto de guerra".
Marco e interpretaciones

Las medidas aprobadas por la ONu contra Pyongyang son del tipo más severo, y su mensaje es unívoco.


El texto aprobado el viernes contempla tres tipos de sanciones: la inspección de barcos norcoreanos que puedan trasladar material destinado a la fabricación de armas de destrucción masiva, el endurecimiento de las actuales restricciones a la exportación de armamento y un mayor control de los acuerdos financieros del país con otras naciones.


La prohibición a la exportación de armas puede suponer un duro golpe para el comercio de Corea del Norte, según explica el corresponsal de la BBC en la sede de la ONU, Matthew Price.


Sin embargo, las sanciones sólo representan un marco de acción.
Cada gobierno tendrá que tomar medidas concretas al respecto, aclara Price.
"El régimen más duro"
La reacción de Pyongyang no se hizo esperar.
Las declaraciones oficiales fueron atribuidas al portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por KCNA, la agencia oficial de noticias.


"Se trata del régimen de sanciones más duro", admitió el viernes Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y agregó: "Es importante que la comunidad internacional hable con una sola voz".

No hay comentarios: