viernes, 15 de mayo de 2009

RECULA OBAMA SOBRE TEMA GUANTANAMO







Obama recula y restablece los tribunales militares para algunos presos de Guatánamo






La medida puede afectar a entre 10 y 20 de los presuntos terroristas.
Serán juzgados con mayores garantías legales que en la era Bush.
Siendo senador, Obama se opuso a la creación de estos tribunales.












El presidente de EE UU, Barack Obama, ha anunciado este viernes que restablecerá los tribunales militares de la era de Bush para algunos de los presuntos terroristas detenidos en la base de Guantánamo, aunque éstos tendrían nuevas garantías legales.Por ejemplo, no se podrá admitir rumores o pruebas obtenidas mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes".
Los presos tendrán también más facilidades para elegir a su abogado defensor y se dará protección básica a quienes se nieguen a testificar, agregó el presidente en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Este es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridosSegún Obama, las reformas "comenzarán a restablecer las comisiones como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho".

El presidente prometió también colaborar con el Congreso para reformas adicionales que permitan que estas comisiones "enjuicien de manera efectiva a los terroristas y sean un camino, junto a los juicios en tribunales federales, para la administración de la Justicia".
"Este es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos", destacó Obama. Dos días después de jurar su cargo, en enero, Obama había firmado una serie de órdenes ejecutivas en las que exigía el cierre de la prisión de Guantánamo en el plazo de un año y suspendía las comisiones militares.
Entonces, el presidente estadounidense alegó que el sistema de comisiones militares no funcionaba, pero no descartó que se pudiera retomar en el futuro tras introducirle reformas.

Consternación entre los grupos pro derechos humanos
El anuncio de la vuelta de las comisiones militares, que Obama describió durante su campaña electoral como "un tremendo fracaso", ha causado consternación entre los grupos pro derechos humanos. La organización Amnistia Internacional afirmó hoy que "no se puede reformar un sistema que es básicamente injusto".

No hay comentarios: