sábado, 16 de mayo de 2009

QUIENES SON "LOS TIGRES TAMILES"



Tigres de Liberación del Eelam Tamil




También conocidos como Tigres Tamiles, es un movimiento político-armado tamil fundado en 1976 en la isla-país de Sri Lanka (antigua Ceilán) por Velupillai Prabhakaran. Constituye el principal grupo separatista tamil.
HISTORIA
Su fundación en 1976 está relacionada con el sentimiento de discriminación de la población tamil por parte de la mayoría cingalesa de Sri Lanka, que se cristalizó en un deseo de establecer un estado tamil independiente de Sri Lanka al noroeste de la isla, ya que en este lugar la étnia es mayoritaria (en contraposición al resto del país en donde lo es la etnia cingalesa).
En 1984 lograron establecer acuerdos con otros grupos de tamiles armados, con lo que se inició una verdadera guerra civil que sigue sin resolverse a día de hoy pese a varios intentos de mediación. En 2006 los Tigres Tamiles llegaron a crear un estado tamil de facto que contaba con poder judicial, policial, radio y televisión
También llegaron a poseer algunas embarcaciones y aeronaves que les permitieron realizar ataques navales[ y realizar ataques aéreos
En enero y febrero del 2009, una gran ofensiva del ejército gubernamental con más de 50.000 hombres ocupó toda su zona de control incluidas las grandes ciudades. Actualmente, los tigres tamiles resisten en un área selvática de apenas 200 kilómetros cuadrados.


Terrorismo Además de la lucha de guerrillas, los Tigres Tamiles han cometido varios atentados desde su creación, lo que ha provocado que más de 30 países hayan incluido al grupo en su lista de organizaciones terroristas,[4] [5] incluyendo a Canadá,[6] Estados Unidos,[7] Gran Bretaña,[8] India, Australia[9] y Malasia, si bien la ONU no ha emitido ninguna condena específica. La Unión Europea ha incluido al LTTE en la lista de grupos terroristas, lo que provoco la expulsion de miembros de la UE del grupo de supervisión de cese al fuego de 2002 (SLMM o Misión de Supervision en Sri Lanka).

Los Tigres Tamiles acusan, por su parte, al gobierno de Sri Lanka de ejercer el terrorismo de estado

No hay comentarios: