domingo, 31 de mayo de 2009

Piratas del asfalto roban cien camiones por mes


El último año fue el tiempo de los robos de camiones bajo la modalidad “piratas del asfalto”, con bandas de delincuentes que atacan con elevadas dosis de audacia, en los grandes centros urbanos, con cuidadosa planificación en cada golpe y provocando duras pérdidas económicas a las empresas.
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En los últimos 16 meses, en el país fueron 1.600 los asaltos registrados -un promedio mensual de 100- y el 91% de los hechos se concentró en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.Un informe realizado por la Mesa Interempresarial de Trabajo de Piratería de Camiones, conformada por más de 110 firmas del país que desarrollan estrategias en conjunto para disminuir la cantidad de asaltos en rutas a camiones cargados de mercaderías, reveló que fueron 1.600 los casos relevados entre enero de 2008 y abril de 2009.
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Un dato para comprender la preocupación empresarial: en promedio, se pierden 50.000 dólares en mercancía por cada unidad robada.El trabajo coloca al Area Metropolitana de Buenos Aires como zona en extremo peligrosa para el traslado de mercadería. Es que el 63% de los episodios de piratería se registró en territorio del Conurbano Bonaerense y el 28% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
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El 9% restante ocurre en el resto del país. Acerca de las cantidades globales, surge una situación preocupante, porque se sabe que el año pasado los casos fueron 732, mientras que en los cuatro primeros meses de 2009 la cifra ya es mayor: 868.Desde el estudio de los abogados Gabriel Iezzi y Víctor Varone, que coordinan el funcionamiento de la Mesa Interempresarial, se indicó que “los objetivos básicos de cada reunión se relacionan a compartir información sobre nuevas modalidades delictivas, intensas tareas para reforzar la prevención y acrecentar la relación con organismos oficiales para ayudar en la investigación de estos delitos”.
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“Al mismo tiempo, profundizamos la confección de una estadística propia con datos aportados y verificados por cada uno de los miembros. Fue muy importante en el último tiempo la interacción con las autoridades de seguridad y judiciales. Conformamos comisiones de trabajo de tecnología, procesos judiciales y penales, seguros, agencias de seguridad, dadores de carga y transportistas”, explicó Iezzi.La dedicación al problema, en el que intervienen 110 empresas de primer nivel, no es casual, y tiene que ver con el crecimiento continuado de la economía del país y los altos índices de producción industrial. “A mayor producción, mayor traslado de mercadería y, por supuesto, mayor cantidad de casos de piratería”, graficó una fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense.
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Realidad que preocupaEn torno a los detalles de la problemática, que surgen a través de los estudios efectuados por las compañías, se sabe que el 64% de los robos se perpetra entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía, el 18% entre las 12 y las 18, el 12% entre las 18 y las 24, y el restante 6% entre la 0 y las 6. “La mayor cantidad de robos ocurre en horas de la mañana y el mediodía por la coincidencia del tránsito de mercadería en esos horarios. Pero sirve como dato para diseñar políticas preventivas o tomar medidas en ese sentido”, dijo Iezzi.
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Del trabajo se desprende que el 32% de los camiones asaltados en las rutas transportan electrodomésticos, que se vincula a cierta facilidad de la delincuencia al momento de “reducir” el botín y obtener rápidas sumas de dinero. Le sigue en orden de importancia el rubro perfumería con un 17%, un 8% para la indumentaria y otro 8% para los comestibles. Luego, se suma un 5% de productos de pinturería, 5% de textil, 4% de automotores, 4% de medicamentos y 4% de materiales para la construcción.Finalmente, se observa con preocupación el crecimiento del robo de los camiones, ya no sólo el de la mercadería que trasladan.
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“Cada vez tenemos más casos de camiones que son robados por su carga, pero luego tampoco aparecen”, dijo una importante fuente del área del transporte automotor. Así, las empresas cuentan en la columna de pérdidas el dinero ausente por la mercadería, la inversión que hacen en mayor seguridad y ahora las unidades que se “esfuman” en desarmaderos.

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