sábado, 16 de mayo de 2009

NOVEDADES DUDOSAS EN SRI LANKA

Sri Lanka: el gobierno dice
que ganó la guerra
Redacción
BBC Mundo





Conflicto en Sri Lanka ha cobrado la vida de más de 70.000 personas .




El presidente de Sri Lanka anunció que su gobierno derrotó militarmente a los rebeldes Tigres Tamiles tras 26 años de guerra civil.

Al hablar durante una visita a Jordania, Mahinda Rajapakse, aseguró que al volver a Sri Lanka, regresará a un país totalmente libre de los "actos brutales" del grupo rebelde.

Sin embargo, el mandatario no se refirió al destino de los últimos rebeldes que luchaban contra el gobierno y que se creía que estaban acorralados en una pequeña área en el noreste del país.

Hasta el momento los Tigres Tamiles no han realizado ninguna declaración al respecto.

Previamente el brigadier Udaya Nanayakkara del ejército de Sri Lanka había informado que los Tigres Tamil no tienen acceso al mar por primera vez en 25 años por lo que, según él, la zona en poder de los rebeldes sería liberada.

Civiles atrapados
La lucha entre los rebeldes y el ejército ha provocado la muerte de 70.000 personas en más de dos décadas.

Tras las últimas semanas de enfrentamiento la comunidad internacional ha expresado su preocupación sobre el destino de los civiles que se han visto atrapados por los intensos combates.

El presidente del país dijo, desde Jordania, que habían vencido militarmente a los rebeldes.
El gobierno de Sri Lanka afirma que en las últimas horas más de 18.000 personas han abandonado la zona de conflicto.

Sin embargo todavía hay muchos atrapados en la región, que abarca poco más de un kilómetro cuadrado, donde los Tigres Tamiles defendían su posición.
Naciones Unidas y gobiernos occidentales han solicitado cautela al gobierno de Sri Lanka en su intento por asegurar una victoria militar sobre los Tigres Tamiles.

Gordon Brown, el primer ministro del Reino Unido, se sumó a los llamados y declaró este sábado que "habría consecuencias" si Sri Lanka no se esfuerza en conseguir que el conflicto termine en forma ordenada.

Charles Haviland, corresponsal de la BBC en la capital del país, aseguró que un alto funcionario del gobierno de Sri Lanka que se encuentra con el presidente en Jordania, no pudo confirmar que los combates en el noreste de la nación habían concluido.
El corresponsal agregó que ahora existe una gran preocupación por la posibilidad de que los líderes de los Tigres Tamiles se preparen para una lucha a muerte.

Los líderes rebeldes han dicho en repetidas ocasiones que no se rendirán por lo que se teme por el destino de los miles de civiles atrapados en la zona.

Otros informes en el país sugieren que los Tigres podrían preparar un suicidio masivo antes de ser derrotados militarmente.

No hay comentarios: