domingo, 30 de noviembre de 2008

Busqueda selectiva en ficheros telefónicos

Hola todo@s:


Luego de superar algunos problemas de orden técnico (en casa de herrero…) y otros de tiempo, me encuentro nuevamente listo para continuar actualizando este blog.

Por ello, quiero presentarles el cuarto “video” que realice del VIII Congreso Mundial de Derecho Informático. En esta ocasión el Juez Alexander Díaz García nos hablara sobre “Búsqueda Selectiva en ficheros telefónicos. Excepciones a las cláusulas de exclusión de la prueba ilícita”.

Como ya les había comentado anteriormente, el Juez Díaz es especialista en nuevas tecnologías y protección de datos y, por ende gran conocedor de los procesos legales e ilegales que se pueden cometer al accesar información sin la debida autorización y/o conocimiento del personal a cargo de una investigación o detención.


Al iniciar su presentación, el juez se referira también acerca de un tema tratado anteriormente en Procedimientos Policiales como lo es "Cárcel Electrónica", y nos dara su punto de vista acerca de la misma.



PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO UBICA AL PAIS EN EL MAPA PETROLERO DEL MUNDO.



Proyecto nacional
Ronda Uruguay: plan de desarrollo estratégico ubica al país en el mapa petrolero del mundo
Tras la confirmación de presencia de gas en la plataforma uruguaya, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, indicó que se está organizando a gran ritmo la Ronda Uruguay con el objetivo de presentar, a diferentes empresas internacionales que confirmaron su presencia, los datos sísmicos sobre hidrocarburos. En el evento se mostrará el marco jurídico, económico y los fundamentos científicos de la exploración en territorio nacional.
En entrevista al Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, reveló datos sobre estudios sísmicos que confirmaron la existencia de gas y no descartan la de petróleo. Destacó que los estudios exploratorios realizados por la empresa Wavefield Inseis SA se realizaron fundamentalmente en la cuenca de Punta del Este, en la Cuenca Oriental del Plata y en parte de la Cuenca de Pelotas que se comparte con Brasil.

La sísmica de 10.000 kilómetros es históricamente la más amplia realizada en la plataforma uruguaya. La zona será dividida en 11 bloques que oscilan entre 4.000 y 8.000 kilómetros y que tienen una profundidad de entre 200 y 2.500 metros de columna de agua.

Distintas empresas internacionales han confirmado su presencia en la Ronda Uruguay que se desarrollará en Montevideo, en el Radisson Victoria Plaza, entre el 30 de noviembre y el 1º y 2 de diciembre.

En el evento, Uruguay presentará su estrategia de explotación de hidrocarburos, la cual cuenta con un consenso político y empresarial nacional.

Es la primera vez que el país se presenta en el mapa petrolero del mundo. El período de licitación para la presentación de ofertas por parte de las empresas internacionales estará abierto de diciembre 2008 a junio de 2009. Los pliegos tienen un costo de U$S 25.000 y la información sísmica más de dos millones de dólares.

Estudios sísmicos

Sendic destacó que el acuerdo suscripto con la empresa noruego-británica Wavefield Inseis AS incluía que al final del trabajo se contratara a una tercera compañía para que realizara una evaluación interpretativa de lo que se había constatado.

El trabajo realizado por la tercera empresa confirmó las expectativas que las autoridades de ANCAP se habían planteado en función de la interpretación que habían realizado muchos geólogos, incluidos los de la compañía Wavefield Inseis SA.

Confirmación de presencia de gas

El Jerarca indicó que en la plataforma uruguaya existen importantes áreas de interés con presencia de gas, así como "entrampamientos y prospectos muy interesantes" que permiten salir con mucho entusiasmo a buscar empresas que ayuden a desarrollar el trabajo exploratorio necesario.

Aseguró que "si esos entrampamientos son explotables desde el punto de vista comercial habrá que determinarlo después". Agregó que si los mismos tienen presión suficiente, si los costos de extracción justifican una posible producción futura habrá que estudiarlo en función de este trabajo exploratorio que se desarrollará de aquí en más.

En ese sentido dijo saber que existen áreas de mucho interés y que distintas empresas que han tenido acceso a esa información coinciden con las autoridades de ANCAP en que se está frente a una zona que "si bien es de alto riesgo, tiene puntos muy interesantes para seguir trabajando".

Preguntado sobre la posibilidad de que exista petróleo en la zona enfatizó que si bien no se confirmó plenamente la existencia de este elemento asociado a los "entrampamientos", tampoco esa situación es descartable. Aseguró mantener las expectativas en cuanto al tema porque los indicadores generales son relevantes y positivos.

El Presidente de ANCAP precisó que los estudios históricos que se realizaron en Uruguay sobre la presencia de hidrocarburos demuestran que existe piedra generadora y que hubo petróleo, además de migraciones. Otros relevamientos sísmicos llevaron a la perforación de dos pozos.

De todas maneras, señaló que este cambio es sustancial porque se tiene una sísmica muy amplia que es de 10.000 kilómetros, situación que no cuenta con antecedentes en nuestro país.

Explicó que se realizó un paneo sísmico muy amplio de la plataforma. El mismo reveló una cíclica de detalles y de semidetalles en áreas determinadas que son de alto interés geológico, sísmica que es de muy alta calidad.

El trabajo realizado fue de muy alta calidad y favorecido por una serie de elementos como la utilización de una tecnología que permitió tener una sísmica en 2D que se parece bastante a una 3D, dijo.

En referencia a las tecnologías 2D y 3D manifestó que son distintas calidades o metodologías para desarrollar la sísmica que permiten cortes paralelos. En el caso de la 2D permite crear la conformación de la geología de cada una de las distintas áreas.

Los "cortes" indican que si se tiene un accidente geológico en una parte de la plataforma se puede prever su continuación, situación que contribuye a los antecedentes para saber lo que existe después.

Lo que subsiste en la plataforma uruguaya semeja lo que ya se constató en Brasil o en algunos otros continentes. Esos son elementos que ayudaron a despertar interés en las empresas en esta zona del mundo.

Aseguró que tenemos una composición geológica bastante similar a la que tiene la costa brasilera y a la sudafricana donde subsisten reservas importantes de petróleo.

Señaló que el hecho de que Brasil haya realizado descubrimientos tan importantes "ha recalentado la cuenca", como dicen los geólogos. El suceso es importante como antecedente para presentar en la Ronda Uruguay. Aseguró que con ello podemos decir que estamos en la misma área, "es una zona de alto riesgo pero donde se han experimentado descubrimientos interesantes".

Las cuencas de la plataforma uruguaya

Las cuencas que conforman la plataforma uruguaya son Punta del Este, una parte de la Cuenca de Pelotas que se comparte con Brasil y la Cuenca Oriental del Plata. Se hicieron trabajos de exploración en la gran Cuenca del Plata y especialmente los estudios se concentraron en la Cuenca de Punta del Este.

El costo de la sísmica fue de U$S 8 millones, los trabajos tuvieron una inversión total de aproximadamente U$S 10 millones.

División en bloques y clasificación

La zona será dividida en 11 bloques que se pondrán a consideración de las empresas. Los bloques tienen distintas áreas. Algunos son de mayor interés que otros. Se combinaron áreas grandes y pequeñas con mayor o menor interés exploratorio con la finalidad de equilibrar óptimamente las posibilidades de exploración. Son bloques que oscilan en 8.000 kilómetros cuadrados.

Los bloques ya han sido calificados por ANCAP, lo cual indica que se realizó una división por categorías. Para cada uno de los bloques de mayor interés exploratorio se diseñó un esquema para saber cuales podrían ser las propuestas aceptables.

Sendic afirmó que "nosotros no vamos a hacer un remate de bloques". Agregó que "si consideramos que un determinado bloque de mayor interés exploratorio no recibe propuestas suficientemente atractivas preferimos reservarlo".

Precisó que "no necesariamente vamos a adjudicar los 11 bloques". En ese sentido, explicó que puede ocurrir que las ofertas de las empresas no sean las esperadas y que sea mejor reservar bloques con el objetivo de tomar decisiones en el futuro.

Para ello se basarán en un esquema que pautará como aceptables o no las propuestas que cumplan mínimamente o no con las condiciones exigidas.

En ese contexto, expresó que es condición obligatoria que para los bloques de mayor interés exploratorio las empresas tengan que proponer la perforación de un pozo en los próximos cuatro años.

Las empresas oferentes al preparar sus propuestas deben tener en cuenta que las deben presentar junto a la planificación del trabajo que se desarrollará en el bloque, con un detalle completo donde conste como programara dividir los costos y las utilidades del proyecto. ANCAP definirá oportunamente los porcentajes de su participación en los proyectos planteados.

Empresas y Ronda Uruguay

Si bien, Sendic, no brindó información respecto a los nombres de las empresas que confirmaron su asistencia al evento, sí corroboró que distintas multinacionales confirmaron su presencia y ya realizaron reservas.

Aseguró que en estos ámbitos las empresas prefieren mantener reservada su presencia, sus intereses y sus negocios.

La Ronda es el lanzamiento de todos los datos de estudios de hidrocarburos de la plataforma uruguaya frente a una licitación que será el año próximo.

Desde diciembre de este año a junio de 2009, las empresas podrán presentar sus proyectos. De junio a julio del año próximo, ANCAP, evaluará esas ofertas con el objetivo de asignar algunos bloques.

Los pliegos necesarios para presentarse a la licitación cuestan U$S 25.000 y la información sísmica bastante más de 2 millones de dólares. Distintas empresas ya compraron la información y serán necesarios de entre 6 y 7 años para explotar yacimientos de gas y petróleo. La participación de ANCAP se determinará en función de cada bloque.

Presentación de estrategia

Es la primera vez que Uruguay toma una posición estratégica y presenta al mundo su situación en cuanto a la presencia de hidrocarburos en su plataforma marítima.

Sendic aseguró estar muy satisfecho porque considera que la Ronda Uruguay ya es un éxito por el trabajo realizado que posibilitó poner a nuestro país en el mapa petrolero del mundo. "Hasta ahora Uruguay no estaba en el mapa petrolero del mundo", señaló.

El trabajo previo a la Ronda permitió informar y que en actualidad exista interés por parte de las empresas en nuestro país. Distintas empresas están buscando información sobre Uruguay y consideran a la plataforma marítima nacional como un lugar de interés desde el punto de vista exploratorio.

Los trabajos previos consistieron en presentaciones en distintos foros mundiales relacionados con el petróleo. Las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería se reunieron con directivos de más de 200 empresas a los que les presentaron los objetivos de la Ronda y la necesidad de que Uruguay cuente con empresas que desarrollen exploración petrolera.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, el Presidente de ANCAP y otros directores estuvieron en una serie de eventos que tenían como temática central los hidrocarburos y que se desarrollaron en Roma, Houston, Nueva Delhi y Madrid donde presentaron los trabajos sísmicos.

Política permanente de exploración

Para el desarrollo del trabajo sísmico se necesitan inversiones millonarias. Una perforación exploratoria cuesta entre 80 y 140 millones de dólares.

Sendic dijo tener claro que "no hay posibilidad de encontrar petróleo sino se lo busca". Agregó que "sólo encuentra petróleo el que lo busca" y que el único que encuentra petróleo es el taladro. Por lo tanto, indicó que si existen países que han tenido éxito fue porque tuvieron una política permanente de exploración.

El Presidente de ANCAP manifestó que considera que este es un paso importante que se está dando pero que debe mantenerse en el futuro una política de exploración permanente de la plataforma y del territorio.

Las exploraciones están contempladas en el proyecto estratégico de ANCAP hasta el año 2015.

Sendic dijo que existe un consenso político nacional y empresarial respecto a la exploración de la plataforma continental. Precisó que incluso por indicación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el proyecto se presentó a todos los líderes y a las direcciones de los partidos políticos.

Proyecto país

El Jerarca afirmó que en la Ronda Uruguay algunos ex ministros de industrias intervendrán para expresar que este no es un proyecto solamente de ANCAP y para evidenciar el respaldo político al proyecto. "Ni siquiera es un plan de este Gobierno, sino que es un proyecto país que se debe mantener a lo largo del tiempo independientemente de quiénes ocupen los cargos gubernamentales", dijo.

En el evento también se presentará el marco jurídico mediante un nuevo Decreto que firmará en estos días el Presidente Vázquez y el Ministro de Industria.

El acontecimiento prevé la presentación del marco jurídico, la realización de inversiones desde el punto de vista económico y los fundamentos científicos que tiene la exploración en el Uruguay, fundamentalmente la sísmica y los antecedentes históricos que tiene la búsqueda de hidrocarburos en nuestro país.

Las ponencias serán de corte técnico, empresarial y político. Estarán presentes el Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, el Ministro Martínez y autoridades de ANCAP. Además, abogados, geólogos, representantes de consultoras internacionales que trabajan en el país, invitados internacionales junto a la Asociación de Asistencia Recíproca Petrolera Estatal Latinoamericana (ARPEL).

MI JEFE ES UN PSICOPATA....

ESTÁN AHÍ, MUY CERCA DE USTED
Seguro que usted se ha cruzado con ellos en su lugar de trabajo.
Son astutos, carismáticos, atractivos y dotados de habilidades
sociales. Suelen producir una inmejorable primera impresión
cuando se les conoce. Se muestran espontáneos y desinhibidos
respecto a las normas. Al principio resulta gracioso y hasta divertido
pulular a su alrededor. Sin embargo, poco a poco, su lado
oscuro comienza a emerger. Se muestran como lo que son en
realidad: egoístas, narcisistas, iracundos, manipuladores e implacables.
Tras este modo de comportarse no hay nada. Están totalmente
vacíos. Detrás del supuesto carisma o capacidad de liderazgo
se atrinchera una pasmosa realidad: la de un ser sin
conciencia moral alguna.
Hablamos de los psicópatas organizativos, personas que usan
su encanto, apariencia y capacidad de coacción para «trepar» y
alcanzar con rapidez posiciones de poder en el escalafón jerárquico.
Cuando por fin lo consiguen, se dedican con gran eficacia
a explotar a la empresa y a los trabajadores en su propio y exclusivo
beneficio. Durante todo este proceso generan a su alrededor
una enorme confusión, de tal manera que resulta muy complicado
e improbable descubrir su juego y detener su actuación
depredadora.
La idea que la mayoría de las personas tienen sobre los psicópatas
no ayuda en absoluto a solucionar esta situación. La creencia
generalizada de todos nosotros es que los psicópatas son asesinos
en serie, personas sumamente malvadas. Esta falsa creencia
deja a merced del número enorme y creciente de psicópatas no
criminales que pululan por nuestras empresas a una población
de personas que con el tiempo no tardarán en convertirse en sus
víctimas. Las variaciones sobre el tema de la presencia de los psicópatas
en nuestras vidas son cuantiosas. Desde la pareja bígama,
los defraudadores financieros y los «tiburones» directivos
hasta los maltratadores domésticos, la gama de psicópatas aparentemente
respetables y que nadie cree que sean unos criminales
es inmensa.
El problema para identificarlos es que normalmente los psicópatas
organizacionales no terminan cometiendo crímenes sangrientos
al estilo de los de las películas. La mayoría de ellos pasan
desapercibidos, ocultos y camuflados tras vidas aparentemente
normales y triviales, causando enormes problemas y depredando
socialmente a sus vecinos, parejas, hijos, padres, compañeros de
trabajo y subordinados. Víctimas que nunca terminan de enterarse
del todo de la auténtica naturaleza perversa de las personas
que les hacen sufrir tanto.
Después de la cárcel el lugar más habitual en el que se puede
encontrar a un psicópata es en las organizaciones empresariales.
Dentro de ellas, hay que buscarlos en las posiciones de dominio y
poder jerárquico, lugares a los que pronto ascienden gracias a su
enorme capacidad y talento para manipular a los demás, es decir,
para lograr que los demás hagan lo que ellos quieren que hagan.
Esta gran capacidad de manipulación de los compañeros suele
confundirse en las organizaciones con la capacidad directiva o eje-
cutiva de una persona. El management es la capacidad de lograr
alcanzar determinados resultados sobre la base de que otras personas,
bajo la supervisión del directivo, desempeñen determinadas
tareas. Los entornos modernos de empresas cada vez más carentes
de regulación y con menos controles, con una filosofía desbocada
que aboga por el «éxito a cualquier precio», y con muy poca evaluación
psicológica, son lugares en los que los psicópatas encuentran
su hábitat natural. Mucho mejor que asaltar a sus víctimas en
un descampado es defraudar en la Bolsa, atacar el mercado financiero,
el poder de las multinacionales, etc. La situación de caos, así
como los entornos turbulentos, impredecibles y cambiantes, son
factores de atracción para los psicópatas, que encuentran en ellos
el mejor caldo de cultivo para su satánica semilla.
La mayor parte de los escándalos políticos y financieros de los
últimos tiempos en nuestro país han estado protagonizados por
individuos con rasgos psicopáticos, que durante años pasaron
desapercibidos o incluso llegaron a ser tomados como modelos
sociales ejemplares para toda su generación. Estos seres encantadores,
de imagen agradable, aparentemente adorables y amantes
padres y madres de familia, ocultan tras una máscara de normalidad
los peores deseos, ambiciones, y maquinaciones, con una
ausencia total de remordimientos o de sentimientos de culpa por
el mal que hacen socialmente. Son individuos con una sofisticadísima
capacidad para hacer el mal a causa de su incapacidad de
ponerse en el lugar de sus víctimas y de sentir pena, lástima o
compasión por ellas. Depredadores sociales que aguardan, bajo
apariencia de afables y pacíficos seres humanos, la oportunidad
para «devorar» a sus víctimas sin piedad.
La mayoría de la población los acepta gracias a la buena imagen
que proyectan y que ellos se encargan de mantener. Esta
imagen los muestra ante los ojos de los demás como personas
buenas, cumplidoras, atentas y modélicas. Sólo el descubrimiento
de sus fraudes o ilegalidades, cometidos a veces durante años
o décadas sin el menor asomo de remordimiento o culpabilidad,
desvela su verdadera naturaleza.

EL PSICÓPATA: NACE... Y SE HACE

Su capacidad de decir a cada uno lo que quiere escuchar, a
veces con sus mismas palabras –que han clonado oportunamente–,
estudiando su objetivo detalladamente, les hace ser los candidatos
ideales para el puesto en los procesos de selección. Al
entrar en una organización y promocionarse rápidamente en ella,
son capaces de alcanzar, en poco tiempo, lugares de dominio y
poder de los cuales va a resultar cada vez más difícil desbancarlos.
Cuando se les sorprende in fraganti, suelen alegar que ellos
son las verdaderas víctimas de sus víctimas, intentando invertir
el proceso de victimización, manipulándolo. Si se disculpan o
dicen que lamentan lo ocurrido, simplemente están clonando
esa emoción que no sienten, con vistas a poder obtener ventajas
en el futuro para seguir aprovechándose de sus víctimas. Su
comportamiento sistemático llega a tal extremo que los psiquiatras
más expertos advierten a los psicólogos que es inútil practicar
alguna terapia con ellos, puesto que no sólo no se curan, sino
que aprenden nuevas formas de manipulación.

LOS ORÍGENES DE LA PSICOPATÍA

Un psicópata se caracteriza principalmente por la carencia absoluta
de empatía y por una sorprendente y pasmosa –para una
persona normal– incapacidad de sentir emociones o de situarse
emocionalmente en el lugar de otro. Sencillamente estos individuos
no presentan remordimientos ni sentimientos de culpa por
las barbaridades, atrocidades o fraudes que cometen.
En 1941, el psiquiatra norteamericano Hervey Cleckley, en su
libro The mask of sanity mencionó por vez primera la existencia
de este tipo de personas. Estableció las siguientes características
como típicas en los psicópatas:
1. Inexistencia de alucinaciones o de otras manifestaciones de
pensamiento irracional.
2. Ausencia de nerviosismo o de manifestaciones neuróticas.
3. Encanto externo y notable inteligencia.
4. Egocentrismo patológico e incapacidad de amar.
5. Gran pobreza de reacciones afectivas básicas.
6. Vida sexual impersonal, trivial y poco integrada.
7. Falta de sentimientos de culpa y de vergüenza.
8. Indigno de confianza.
9.Mentiras e insinceridad.
10. Pérdida específica de la intuición.
11. Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.
12. Conducta antisocial sin aparente remordimiento.
13. Amenazas de suicidio raramente cumplidas.
14. Razonamiento insuficiente o carencia de capacidad para
aprender la experiencia vivida.
15. Irresponsabilidad en las relaciones interpersonales.
16. Comportamiento fantástico y poco regulable en el consumo
de alcohol y drogas.
Desde entonces se han desarrollado estudios sobre este cuadro
patológico, que preocupa enormemente a la psicología por su
carácter tan enigmático como terrible y por sus consecuencias
para la sociedad.
Estudiando a los psicópatas, McCord estableció en 1964 que
las características principales de la psicopatía eran la incapacidad
de amar a otros y de experimentar sentimientos de culpabilidad.
Craft señaló que el rasgo principal del psicópata era su ausencia
de sentimientos empáticos hacia los demás. Foulds consideró que
el egocentrismo y la falta de empatía eran los factores responsables
de las anormalidades que presentan en sus relaciones interpersonales.
Al ser incapaces de situarse en el lugar de los demás, los psicópatas
los manipulan tranquilamente, como si se tratase de meros
objetos o instrumentos, satisfaciendo de este modo sus deseos, sin
preocuparse en absoluto por los efectos de sus actos sobre ellos.
El profesor canadiense Robert Hare, que pasa por ser en la
actualidad uno de los mayores expertos a escala mundial en
enfermedades mentales, y que lleva más de treinta de estas personas
es su incapacidad de mostrar empatía o genuino interés
por sus congéneres (Hare, 2005). Hare subraya que el rasgo
diferencial del psicópata respecto a otras personas es su indiferencia
emocional hacia todos los demás. Esta indiferencia hacia
los sentimientos de los otros hace que después sea capaz de
manipularlos y utilizarlos para satisfacer sus propios deseos sin
ningún problema ni moral ni emocional.
Da la sensación de que el psicópata no desarrolla respuestas
condicionadas por las emociones más básicas. Al parecer, se deja
influir menos por los demás y ejecuta –con gran maestría– tareas
sin dejarse condicionar por la presión psicológica.
No se trata de un problema intelectivo o de capacidad. No
son idiotas ni personas con dificultades por tener un coeficiente
intelectual bajo. Su problema no estriba en que el razonamiento
lógico esté dañado. La lógica existe, aunque perversa. Conocen
perfectamente desde un punto de vista intelectual la diferencia
entre el bien y el mal. Conocen la existencia de las normas y de
las leyes. El problema es que sencillamente no les importan lo
más mínimo, sean legales o sociales.
Tampoco les importa el dolor o el sufrimiento que sus acciones
pueden causar, y por ello son altamente eficaces como depredadores
sociales. No les tiembla el pulso cuando se tienen que
enfrentar al peligro o al riesgo. Lo único que parece explicar su
conducta social es el cálculo frío y racional de lo que van a sacar
u obtener de sus acciones. No presentan arrepentimiento, ni
sentimientos de culpa posteriores, ni miedo ni ansiedad. Si lo
hacen, se trata de meras estratagemas para conseguir pasar inadvertidos
o para seducir al que tienen delante, tal y como ya se ha
explicado anteriormente.
El psicópata no es un esquizofrénico. No tiene alucinaciones
ni delirios, ni se cree que es «otra persona». No presenta crisis de
ansiedad ni los conflictos psicológicos internos típicos de los
neuróticos. Sin embargo, su mundo emocional es limitado. Se
trata de una especie de autista social respecto a los demás.
Hare señala que «tendemos a pensar que la gente es buena,
inherentemente buena. Creemos que si le das una oportunidad
al psicópata todo irá bien. Y no es así. Los psicópatas juegan con
esta ventaja. Postulan que los demás no vamos a creer que en
realidad «ellos son así”. Que buscaremos alguna lógica, algo que
pueda ayudarnos a caminar por ese sendero de la sinrazón.
Sus continuas mentiras, manipulaciones y argucias suelen
dejarnos atónitos y ello explica nuestra incapacidad para creer
que realmente son así. Lo que es más difícil de aceptar para cualquiera
que se enfrente a ellos es que no les importamos en absoluto
y que tan sólo nos ven como meros objetos o instrumentos
para conseguir sus fines» (Hare, 2005).
Después de más de treinta años de tratar y estudiar a estas
personas, Robert Hare concluye categóricamente que la psicopatía
no tiene curación. Al menos hasta el momento no se ha descubierto
ninguna terapia eficaz. Se ha intentado todo con los
psicópatas, pero no hay nada que funcione, hasta el extremo de
que Hare advierte que no se practique la psicoterapia con ellos,
pues lo único que hacen es aprender.
Por lo que se ve, los programas de rehabilitación y las terapias
funcionan al revés con este tipo de enfermos. No sólo no mejoran,
sino que empeoran.
NO SIENTEN MIEDO: LA INCAPACIDAD INNATA
DE SENTIR MIEDO COMO PRECURSORA
DE LAS PERSONALIDADES PSICOPÁTICAS
La capacidad de sentir miedo es un factor de adaptación positivo
para el ser humano. Sentir miedo ante un estímulo amenazante
nos permite conservar la vida durante más tiempo. La evolución
ha hecho de nuestro cerebro un sistema muy eficaz para temer
aquellas situaciones que pueden resultarnos lesivas o mortales.
Esta capacidad de sentir miedo es, como todas las capacidades
del ser humano, variable. Existe una gran mayoría de individuos
que sienten un temor que se puede considerar dentro de la normalidad
y un pequeño grupo que destaca por encima y por
debajo de esos valores medios.

Las diferencias innatas en la capacidad de sentir miedo y de
evitar el peligro son esenciales en el desarrollo de una persona
debido a que la mayoría de los que educan a los niños (padres,
maestros, familia, etc.) se apoyan en gran medida en la técnica
del castigo.
El castigo como método educativo produce en el individuo el
temor cuando éste vuelve a sentir el impulso que se castigó anteriormente.
Cuando la capacidad de sentir temor ante el castigo
está sensiblemente disminuida, la persona es menos susceptible
al aprendizaje y a la educación. Tener la capacidad de sentir
miedo puede ser una ventaja si se toma en consideración de
manera consciente por parte del educador.
Sin embargo, los datos de las investigaciones (Lykken, 2000)
parecen apuntar a que los niños con una menor capacidad innata
de sentir miedo son mucho más proclives a desarrollar posteriormente
una personalidad psicopática, incluso cuando son
educados por familias típicas y bien socializadas y con un padre
y una madre «normales».
Estas diferencias individuales en cuanto a la temeridad se pueden
identificar en los niños muy pequeños (entre uno y dos años
de edad) y suelen ser muy estables a lo largo del tiempo.
Dentro de un modelo interactivo entre la dotación genética y
el ambiente en el que viven estos niños la mayoría de los autores
describen cómo las experiencias tempranas pueden llevar a un
niño a una insensibilización al miedo o al temor y viceversa.
El modelo epigenético explica el modo en que se produce una
correlación activa entre la dotación genética, o predisposición
biológica del individuo, y su entorno. De este modo los niños
miedosos tienden a elegir entornos seguros y predecibles para
ellos, con pocas sorpresas o novedades, y evitan las experiencias
difíciles o que les expongan a riesgos.
Por otro lado, los niños impulsivos tienden a buscar situaciones
más arriesgadas (primero se suben a una silla, luego a la escalera
y finalmente a la lámpara). Con el paso del tiempo se van
haciendo cada vez más tolerantes al riesgo y al miedo.

SEGUNDA PARTE -HEROÍNA LEGAL

Adicción crónica


Los pacientes del doctor Buerki tienen que haber pasado por tratamientos de abstinencia al menos dos veces antes de que puedan ser considerados para que les prescriban heroína.

No es chévere ni guay venir a una clínica como la nuestra a que te den heroína dos veces al día

Doctor Christoph BuerkiLa mayoría también ha tratado, sin éxito, de reemplazarla con metadona, una alternativa que de hecho es el tratamiento más común de mantenimiento en Suiza, con más de 16.000 pacientes.

Jan, de 33 años de edad, fue uno de los primeros pacientes en llegar en la mañana del jueves pasado. Ha sido un adicto desde que tenía 20 años de edad y por los últimos ocho ha estado en el programa de prescripción de heroína.

"Al principio no quería venir aquí", le dice a la BBC, mientras se arremanga el pantalón para que le pongan la inyección.

"Pensé que era lo más bajo del mundo pero, pues soy un adicto. Ahora tengo empleo y dos hijos, así que mi vida es bastante normal. Mis hijos saben que su padre está enfermo y que tiene que tomar medicina a diario, eso es todo".

Y el doctor Buerki comparte ese punto de vista: los adictos veteranos como Jan están realmente enfermos así que deben ser concebidos como pacientes.

"Padecen una enfermedad crónica que los puede acompañar durante el resto de sus vidas".

Heroína legal ...para PENSAR Y MUCHO!!!



Los suizos


decidieron este domingo en referéndum que prescribir heroína debe convertirse en una política permanente del sistema sanitario del país.



El gobierno suizo apoya la idea pero los opositores dicen que alienta la adicción a las drogas y comunica el mensaje equivocado a los jóvenes.



Durante la década de los '80 y principios de los '90, el país transalpino tenía uno de los niveles más altos de adicción a la heroína de Europa.



Ciudades como Zurich, Basel y Bern eran común ver adictos inyectándose y traficantes comerciando públicamente en parques y avenidas.



Los usuarios a menudo compartían agujas, lo que llevó a un agudo incremento en los índices de infecciones con el virus VIH y hepatitis.



La solución

El programa experimental de prescripción de heroína fue introducido en 1998. Intentando reducir al menos el contagio de tales enfermedades, el departamento de Salud suizo empezó introduciendo programas de entrega de agujas nuevas, luego ofreció espacios limpios en los que los adictos podían inyectarse en un ambiente menos peligroso, supervisados por un enfermero.



Para muchos en el servicio sanitario, el siguiente paso lógico era empezar a prescribir heroína a esos adictos, muchos de los cuales ya estaban enfermos, que realmente no parecían capaces de dejar la droga.



En 1998 Suiza introdujo un programa experimental de prescripción de heroína que estaría vigente por 10 años.



Hoy en día, unos 1.300 pacientes en todo el país hacen parte del programa.



El doctor Christoph Buerki le dijo a la BBC que su clínica en Bern atiende a 210 pacientes.
"La edad promedio es 40 años ahora, y en promedio habían sido adictos durante 13 años antes de empezar el programa.


Básicamente, atendemos a un grupo de personas para las cuales ninguna otra solución funcionó", explica.

Personal Software Inspector de Secunia

La empresa de seguridad Secunia, ha lanzado en su pagina web el Personal Software Inspector, este, al igual que Windows Update escanea el equipo analizando el software instalado y informando cuales presentan vulnerabilidades y sus respectivas actualizaciones. Sin embargo a diferencia de Windows Update que es exclusivo para productos Microsoft, el PSI es compatible con 70,000 distintos programas o aplicaciones. permitiendo descargar de la pagina oficial de cada empresa, la actualización necesaria para corregir la vulnerabilidad encontrada.

A pesar que durante la instalación, el PSI pregunta si el uso sera Corporativo o personal, PSI es de uso exclusivo Personal y no es valido para empresas.


El Personal Software Inspector, posee un instalador liviano (tan solo 532 Kb) y una vez instalado realizara una revisión del software de la maquina y visualizara al final el numero de vulnerabilidades y la aplicación que lo genera, así como el grado de peligro en una barra con colores desde el verde para seguro y el rojo para inseguro. Al mismo tiempo, PSI habilita frente a cada vulnerabilidad una pequeña flecha que al hacer click lo llevara a la pagina oficial de ese software vulnerable, para que realice la actualización necesaria.


URUGUAY... LEGISLACION SOBRE VIOLENCIA.




El Código Penal data del año 1934, pero ha sido modificado en distintas oportunidades.

RAPTO

Rapto de soltera mayor de l8 años, viuda o divorciada.

Art.266 del Código Penal. El que, con violencias, amenazas o engaños, sustrajere o retuviere, para satisfacer una pasión carnal o contraer matrimonio, a una mujer soltera, mayor de dieciocho años, a una viuda o a una divorciada, honestas, cualquiera sea su edad, será castigado con pena de doce meses de prisión a cinco años de penitenciaría.

En el caso de mujer soltera, mayor de 18 años, viuda o divorciada se agrega que sean "honestas". La honestidad se refiere a la observancia de las buenas costumbres en materia sexual, concepto no definido legalmente y sólo aplicable a la mujer.

Rapto de mujer casada o menor de l5 años.

Art. 267del Código Penal. El que con violencias, amenazas o engaños, sustrae o retiene, para satisfacer una pasión carnal a una mujer casada, será castigado con penitenciaría de dos a ocho años.

Con la misma pena será castigado el que sustrae o retiene para satisfacer una pasión carnal o para contraer matrimonio, aunque no mediare violencia, amenaza o engaño, a una menor de quince años.

Rapto de mujer soltera, honesta, mayor de 15 años y menor de 18.

Art. 268 del Código Penal. El que, con alguno de los fines establecidos en los artículos anteriores, sustrajere o retuviere a una mujer soltera, honesta, mayor de quince años y menor de dieciocho, con su consentimiento o sin él, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría.

En el rapto de mujer soltera "honesta", mayor de 15 años y menor de 18: la penalidad en este caso es menor que en los anteriores, y el consentimiento de la mujer carece de relevancia jurídica.

Art. 269 del Código Penal. Atenuantes.

Constituyen circunstancias atenuantes, según los casos, el propósito de matrimonio del culpable, o la deshonestidad de la víctima.

Art.270 del Código Penal. Otorgamiento de libertad.

Las penas establecidas en los art. 266,267 y 268 serán reducidas de la tercera parte a la mitad cuando el culpable sin haber cometido ningún acto deshonesto restituyese su libertad a la persona raptada, conduciéndola a la casa de donde la sustrajo o colocándola en otro lugar seguro a la disposición de ésta.

VIOLACION

El art. 9 de la ley No. l6707, de "Seguridad Ciudadana", sustituye el artículo 272 del

Código Penal, por el siguiente:

Comete violación el que compele a una persona del mismo o de distinto sexo, con violencia o amenazas, a sufrir la conjunción carnal, aunque el acto no llegara a consumarse. La violencia se presume cuando la conjunción carnal se efectúa:

1. con persona del mismo o diferente sexo, menor de 15 años. No obstante se admitirá la prueba en contrario cuando la víctima tuviera 12 años cumplidos.

2.Con persona que, por causas congénitas o adquiridas, permanentes o transitorias, se halla en el momento de la ejecución del acto, privado de discernimiento o voluntad

3. Con persona arrestada o detenida, siempre que el culpable resulte ser el encargado de su guardia o custodia.

4. con fraude, sustituyéndose el culpable a otra persona.

Este delito se castiga con penitenciaria de dos a doce años.

En el caso de violación, se agrega la posibilidad de admisión de prueba cuando la víctima tuviera doce años cumplidos.

En los casos en que la violación no puede ser probada se recurre a la "VIOLENCIA PRIVADA", delito ambiguo en el que no está explicitada la finalidad de la violencia. Según el Dr Milton Cairoli, Ministro de la Suprema Corte de Justicia y profesor titular de Derecho Penal, la violación es, de los delitos sexuales el que más se comete pero, lamentablemente, muchas veces y pos muchas causas (miedo a la pérdida del trabajo, de la estima social) no se denuncia. Para que haya violación es necesaria la penetración parcial o total. En el caso que no se realice la conjunción carnal en el artículo 273 de Código Penal se tipifica el delito de "ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR".

ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR

Art. 273 del Código Penal.

Comete atentado violento al pudor el que por los medios establecidos en el artículo anterior (1), o aprovechándose de las circunstancias en él enunciadas, realizara sobre persona del mismo o diferente sexo, actos obscenos, diversos de la conjunción carnal, u obtuviera que ésta realizara dichos actos sobre sí mismo o sobre la persona del culpable o de un tercero. Este delito se castiga con la pena de violación, disminuida de un tercio a la mitad. (1: "con violencia o amenazas")

ESTUPRO

Art.275 del Código Penal

Comete estupro el que, mediante promesa de matrimonio, efectuare la conjunción con mujer doncella menor de veinte años y mayor de quince.

Comete estupro igualmente, el que, mediante simulación de matrimonio, efectuare dichos actos con mujer doncella mayor de veinte años.

El estupro se castiga con pena que puede oscilar desde seis meses a tres años de penitenciaría.

VIOLENCIA PRIVADA

Art.288.del Código Penal.

El que usare violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaria.

INCESTO

Art. 276. Del Código Penal

Cometen incesto los que, con escándalo publico mantienen relaciones sexuales con los ascendientes legítimos y los padres naturales reconocidos o declarados tales, con los descendientes legítimos y los hijos naturales reconocidos o declarados tales, y con los hermanos legítimos.

Este delito será castigado con seis meses de prisión a cinco años de penitenciaria.

AMENAZAS

Art. II de la ley de Seguridad Ciudadana sustituye el art. 290 del Código Penal.

El que fuera de los casos previstos en el art.288 amenazare a otro con daño injusto, será castigado con multa de 25 a 700 unidades reajustables. Son circunstancias agravantes de este delito, la gran importancia del daño con que se amenazare y todas las indicadas en el artículo anterior, con excepción de la última.

HOMICIDIO

Art.3l0 del Código Penal :

El que con intención de matar, diere muerte a alguna persona, será castigado con 20 meses de prisión a doce años de penitenciaria.

El art.l2 de la ley de Seguridad Ciudadana sustituye el art.3ll de Código Penal .

Circunstancias agravantes especiales. El hecho previsto en el artículo anterior será castigado con 10 a 24 años de penitenciaría en los siguientes casos:

1) cuando se cometiera en la persona del ascendiente o del descendiente legítimo o natural, del cónyuge, del concubino o concubina "more uxorio", del hermano legítimo o natural, del padre o del hijo adoptivo.

2) con premeditación

3) por medio del veneno

4) si el sujeto fuera responsable de un homicidio anterior ejecutado con circunstancias atenuantes.

En este artículo se agrega como circunstancia agravante el hecho de ser concubinos.

LESIONES

Las Lesiones son definidas por el Código como "cualquier trastorno fisiológico del cual se derive una enfermedad del cuerpo o de la mente"; cuando del hecho se deriva una enfermedad que ponga en peligro la vida, o una incapacidad para cumplir funciones ordinarias por un término superior a veinte días, hay una debilitación permanente de un sentido o de un órgano, o se anticipa el parto de la mujer ofendida, entonces se transforman en "LESIONES GRAVES". Cuando hay una enfermedad cierta o probablemente incurable, pérdida de un miembro o de un órgano, o su mutilación, o de la capacidad de generar, deformación del rostro o aborto de la mujer ofendida, se habla de "LESIONES GRAVISIMAS". Las llamadas lesiones ordinarias se castigan con una pena que oscila entre los tres y los doce meses; las graves entre los veinte mese de prisión y los seis años de penitenciaría; y, las gravísimas, entre veinte meses de prisión a ocho de penitenciaría.

LESIONES PERSONALES

Art. 316 del Código Penal

El que sin intención de matar causare a alguna persona una lesión personal, será castigada con pena de prisión de 3 a l2 meses. Es lesión personal cualquier trastorno fisiológico del cual se derive una enfermedad del cuerpo o de la mente.

LESIONES GRAVES

Art. 3l7 Código Penal.

La lesión personal prevista en el art. anterior es grave y se aplicará la pena de 20 meses de prisión a 6 años de penitenciaría si del hecho se deriva:

1) una enfermedad que ponga en peligro la vida de la persona ofendida, o una incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias, por un término superior a 20 días.

2) la debilitación permanente de un órgano.

3) la anticipación del parto de la mujer ofendida.

LESIONES GRAVÍSIMAS

Art. 318 del Código Penal

La lesión personal es gravisima y se aplicará la pena de 20 meses de prisión a 8 años de penitenciaría, si del hecho se deriva:

1) una enfermedad cierta o probablemente incurable.

2) pérdida de un sentido

3)pérdida de un miembro o una mutilación que le torne inservible o la pérdida de un órgano, de la capacidad de generar o una grave y permanente dificultad de palabra

4)deformación del rostro

5)el aborto de la mujer ofendida.

LESION O MUERTE ULTRAINTENCIONAL- TRAUMATISMO

Art.3l9.del Código Penal

Si del hecho se derivare la muerte de la persona agredida o una lesión más grave a la que se pretendía inferir, la pena será la del homicidio o la lesión, disminuida de un tercio a la mitad. Cuando de la agresión no resultare lesión personal, la pena será de 100 a 300 pesos de multa.

Denuncia.

En cuanto a la denuncia el art. l4 de la ley l6707 sustituye al art. 322 del Código Penal por el siguiente:

El traumatismo, las lesiones ordinarias y las lesiones culposas graves solo se castigarán a instancia de parte. El Juez o Ministerio Publico podrán proceder de oficio en los casos de traumatismo o de lesiones ordinarias causadas con abuso de las relaciones domésticas o de la cohabitación. Se procederá de oficio cuando medien las circunstancias previstas en los incisos 3 del art. 59 del Código Penal:

La participación de tres o más personas en los que para su configuración, no sea indispensable la pluralidad de agentes, se considera circunstancia agravante y los límites de la pena se elevarán en un tercio.

CORRUPCION Y PROXENETISMO

Art.294 del Código Penal.

Comete corrupción el que para servir su propia lascivia con actos libidinosos, corrompiera a mayor de 15 años y menor de 18.

Este delito se castiga con pena de entre 6 meses y 3 años de penitenciaria.

Comete delito de proxenetismo y se halla sujeto a las penas respectivas el que ejecutare algunos de los hechos previstos por la ley especial de 1927.

Ley especial No.8080 de mayo de 1927.

Art. l: Toda persona de uno u otro sexo que explote la prostitución de otra contribuyendo a ello en cualquier forma, con ánimo de lucro, aunque haya mediado el consentimiento de la víctima, será castigada con 2 a 8 años de penitenciaría.

Art.2: La pena mínima será de 4 años de penitenciaría si la víctima fuera menor de 14 años o el delincuente fuere funcionario policial o el hecho se produjere mediante engaño, violencia, amenaza de un mal grave, abuso de autoridad u otro medio de intimidación o coacción, como también, si el actor fuera ascendiente, marido, hermano, tutor o encargado de la guarda de la víctima o hiciera vida marital con ella.

Art.3: Cuando la Policía tuviese conocimiento de la prostitución de menores que estén bajo la guarda de otra persona deberá dar conocimiento del hecho a ésta por escrito en que se le haga saber que está obligada a impedir la continuación de aquel o a comunicarle al Fiscal de Menores para que adopte las medidas del caso. La omisión en el cumplimiento de esta obligación, por el guardador, será penada con dos a cuatro años de penitenciaría.

Art.5: Las agencias de colocaciones quedan obligadas a informar a la autoridad policial, bajo pena de clausura, si la omisión no concurre a configurar el delito de proxenetismo, el destino de las mujeres y menores que coloquen, el que será motivo de información policial.

Art.6: Toda mujer o menor de edad inmigrante que no venga acompañada de sus padres, tutores o persona legalmente habilitada para ello, deberá denunciar a los funcionarios de inmigración el destino que tiene en el país, y quedará sujeta a vigilancia hasta tanto las autoridades policiales los informen de las investigaciones que acerca del mismo hayan realizado. Tratándose de menores de edad, si la información no fuera satisfactoria, las autoridades ordenarían el reembarco, salvo que quien tiene la guarda de aquellas se obligue a cambiar de destino.

El artículo 294 del Código Penal tipifica el delito de corrupción y proxenetismo refiriéndose a la ley especial de 1927. Esta ley especifica que el delito de proxenetismo existe aunque medie el consentimiento de la víctima. La pena se aumenta si la víctima fuese menor de 14 años, si el delincuente fuese funcionario policial o que el hecho se produjese mediante engaño, violencia, amenaza grave o abuso de autoridad. También aumenta la pena si el actor fuese ascendiente, marido, hermano, tutor o encargado de la guarda de la víctima o hiciera vida marital con ella.

En el Uruguay la prostitución está reglamentada por Decreto del 30/05/28, que fue modificado en dos oportunidades, y por la ley N° 9.202, del 12/01/34 "Ley Orgánica del Ministerio de Salud Pública". En los mismos se contempla la expulsión o rechazo de proxenetas; la represión de trata de blancas; división de las prostitutas en inscriptas y clandestinas de acuerdo a un registro obligatorio; limitantes al ejercicio de la prostitución; los lugares donde se ejercen actos de prostitución.

ACOSO SEXUAL

Art. 361 del Código Penal, Cap. II. De las faltas a la moral y las buenas costumbres.

En su Art.5o (Galantería ofensiva) dice:

El que en un lugar público o abierto al público, importunare a una mujer que no hubiere dado motivo para ello, con palabras o ademanes groseros, o contrarios a la decencia.

Serán castigados con multas o prisión equivalente.

En el caso de acoso sexual en el lugar de trabajo el Decreto del 5 de febrero de l997, que reglamenta la ley No.16045 del 2/61989 sobre igualdad de Trato y Oportunidades en la actividad laboral, en su artículo 5o. dice:

Se considerarán una forma grave de discriminación las conductas de acoso u hostigamiento sexual en el lugar de trabajo o en ocasión de él, entendiéndose por tales cualquier comportamiento, propósito, gesto o contacto de orden sexual no deseado por la persona a la que es dirigido y que le produzca o amenace con producirle un perjuicio en su actividad laboral.

Los avances en este tema han sido muy lentos. Esta figura recientemente tipificada es de difícil comprobación. En general, según fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las denuncias por acoso sexual en el ámbito laboral terminan en un acuerdo privado ya que a lo que se aspira es al cobro del despido abusivo contemplado en el Decreto. En este momento se encuentran a estudio en el Parlamento dos proyectos de ley en la materia.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La ley No.l6707, del 12/7/95, Ley de Seguridad Ciudadana, que modifica el Código Penal, incorpora por primera vez este concepto y dice

El que por medio de violencia o amenazas prolongadas en el tiempo, causare una o varias lesiones personales a personas con la cual tenga o haya tenido una relación afectiva o de parentesco con independencia de la existencia del vínculo legal, será castigado con una pena de 6 a 24 meses de prisión. La pena será incrementada de un tercio a la mitad cuando la víctima fuese una mujer y mediaren las circunstancias y condiciones establecidas en el inciso anterior. La misma agravante se aplicará si la víctima fuese un menor de l6 años o una persona que, por su edad u otras circunstancias, tuviera su capacidad física o psíquica disminuida y que tenga con el agente relación de parentesco o cohabite con él.

En el art. 38 de la misma ley No.16707 dice:

Encomiéndase al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, en el ámbito de sus respectivas competencias, la implementación de programas específicos para la asistencia integral a las personas y sus familiares, víctimas del delito y del abuso de poder. Se tendrá en cuenta para estos programas la normativa internacional en la materia.

La ley de Seguridad Ciudadana (Ley N° 16707 del 12/07/95) incorpora por primera vez la figura de violencia doméstica. Pero esta ley no ha tenido los resultados esperados y solamente el 3% de los acusados fue procesado. Otro avance significaría en este tema la aprobación del Proyecto de Ley que se encuentra a estudio en el Parlamento. Con respecto a este Proyecto se trata de una ley amplia, que ha sido redactada teniendo en cuenta la legislación existente en la materia a nivel de la región y teniendo como base la Convención de Belem do Pará; que especifica diferentes tipos de violencia, que clarifica la intervención de los Juzgados competentes, que permitiría la realización de estadísticas claras, que incluye tanto la atención de la víctima como del agresor, que incluye además, medidas concretas para evitar la revictimización del agredido y que obliga a la denuncia por parte de los funcionarios públicos que tengan conocimiento del caso.

sábado, 29 de noviembre de 2008

PROCEDIMIENTOS POLICIALES DIRECCION INTERNACIONAL ESPAÑA - EUROPA: ASAMBLEA DE FIN DE AÑO DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS DE LA POLICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

FELICITACIONES SEÑOR DIRECTOR ERNESTO SANTAMARIA.


ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL GRUPO LOS INVITO A DESCUBRIR LA PAGINA SIGUIENTE.


PROCEDIMIENTOS POLICIALES DIRECCION INTERNACIONAL ESPAÑA - EUROPA: ASAMBLEA DE FIN DE AÑO DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS DE LA POLICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PRIMERAS IMAGENES DEL ATAQUE TERRORISTA A BOMBAY.





CENA DE FIN DE AÑO 2008 DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES Y MANDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL INTENDENTE DE POLICIA DE TORRENT RIQUELME BOTIFORA (BOTI) JUNTO AL COMISARIO (RA) ERNESTO SANTAMARIA EN LA CENA DE FIN DE AÑO DE LOS SEÑORES JEFES DE POLICIA ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE JEFES Y MANDOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
BRINDIS DE HONOR DURANTE LA CENA ENTRE BOTI - TOLEDO Y SANTI (QUE SOLO SE VE LA MANO)


FOTOGRAFIA DEL COMISARIO SANTAMARIA JUNTO A LAS SEÑORAS ESPOSAS DE LOS JEFES DE LA POLICÍA

EL INSPECTOR JEFE ESTEBAN (DE ROJO) Y EL PERIODISTA (DE BLANCO) IGNACIO CAVANES DEL DIARIO EL LEVANTE QUE CUBRIÓ EL EVENTO




VISTA GENERAL DE LOS COMENSALES DURANTE LA CENA DE JEFES DE POLICIA

VISTA PANORAMICA DE LAS MESAS DE LOS JEFES DE POLICIA CON SUS SEÑORAS ESPOSAS DURANTE LA CENA
En la noche del viernes 28 de Noviembre del corriente mes y año, se llevó a cabo la cena de fin de año donde se reúnen la mayor cantidad de Jefes de Policía.
La reunión comenzó al finalizar la Asamblea de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Locazl de la Comunidad Valenciana, dicha comunidad se encuentra integrdav por las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.
Por tercera vez consecutiva he sido invitado por el señor Presidente y Vicepresidente de la Asociación a quienes agradezco su deferencia.
COMISARIO (RA) ERNESTO SANTAMARIA

ULTIMAS NOTICIAS POLICIALES DE URUGUAY.

Mujer fue baleada en farmacia y cliente apuñalado en un comercio
Violencia delictiva: dos heridos durante asaltos



La violencia delictiva volvió a cobrar víctimas en la ciudad. Esta vez, una mujer en una farmacia del Cerro y el cliente de una casa de celulares resultaron heridos durante asaltos perpetrados por bandas de menores contra esos locales. En uno de los casos, dos de los maleantes fueron detenidos.


El hecho más grave ocurrió en las primeras horas de la tarde de ayer, en una farmacia situada en la calle Bogotá casi Japón. Allí, irrumpieron tres menores de edad, uno de ellos armado con un revólver. Exigieron la entrega del dinero, pero la encargada se negó e intentó alejarlos. Entonces, quien llevaba el arma efectuó un disparo que alcanzó a una clienta de 42 años de edad, en la zona abdominal y los delincuentes se dieron a la fuga sin consumar el atraco.

La víctima fue trasladada al Centro Coordinado del Cerro y los médicos le brindaron los primeros auxilios para luego derivarla a un sanatorio donde la sometieron a una intervención quirúrgica. Quedó en observación.

Efectivos de la Brigada de Asaltos y del Cuerpo de Radio Patrulla realizaron un vasto operativo que extendió hasta Cerro Norte, ya que los menores habían fugado hacia ese complejo habitacional. Los autores del sangriento hecho lograron escapar, pero los investigadores los tendrían identificados.

Casa de celulares

Mientras tanto, el cliente de una casa de celulares resultó herido de una puñalada durante una rapiña. El asalto fue perpetrado en el comercio situado en Millán casi Luis Alberto de Herrera. Se trata de una casa dedicada a la telefonía celular a la que en la tarde de ayer irrumpieron cuatro menores armados que ordenaron la entrega del dinero. Se estaban apoderando de la suma que se encontraba en la caja de valores cuando un cliente que estaba en el lugar hizo un movimiento que los delincuentes presumieron que era un intento de rapiña y uno de ellos le lanzó una puñalada. El agredido se cubrió con el brazo y fue alcanzado, lo que le provocó un profundo corte en una mano.

Los sujetos escaparon, pero la Policía montó un vasto operativo que permitió capturar a dos de ellos, los que fueron trasladados a dependencias del Departamento de Hurtos Rapiñas. Se realizan pesquisas para dar con los prófugos.


=====================================================================================


Dramático caso conmovió a la ciudad de Canelones
Asesinó a ex compañera y se mató a puñaladas



En otro caso de violencia doméstica, un hombre mató a su ex compañera de varias puñaladas y luego se quitó la vida. J.M.R., de 24 años de edad, se había separado de su compañera Adriana Karina Espina, de 27 años de edad.


Al parecer, esta última lo había acusado de agresiones y por eso la Justicia le ordenó al hombre que no podía acercase a la mujer bajo pena de ser procesado si incumplía este mandato. Sin embargo, ayer al sujeto no le importaba nada, porque iba decidido a todo. En más de una oportunidad intentó reanudar las relaciones, pero su ex pareja se negó de plano y eso lo enfureció. La mujer actualmente se domiciliaba en una vivienda del complejo habitacional situado en Acuña de Figueroa y Soca, en el barrio Valdearcos de la capital de Canelones.

El mediodía de ayer, el individuo llegó a ese complejo y se dirigió a la casa donde estaba su ex mujer. Iba armado con un cuchillo. Cuando Adriana Espina lo vio, le increpó la actitud de estar en ese lugar. Ante esto, el sujeto perdió el control de sus actos, extrajo el arma blanca que portaba y la agredió.

La víctima trató de defenderse, pero el hombre se impuso y la apuñaló en varias partes del cuerpo, principalmente en el cuello. La mujer falleció en el lugar y el matador se infirió puñaladas en el tórax y una de ellas lo alcanzó en el corazón. Fue traslaado a un sanatorio donde se produjo su fallecimiento.

Sábado 29 de Noviembre de 2008


=====================================================================================


Doce procesados en el Operativo “Cancerbero 2”



Doce personas fueron procesadas por narcotráfico en el marco del “Operativo Cancerbero 2", que comenzó hace unos meses luego de ser desbaratado, en nuestro país, un importante grupo al que se le incautó más de 300 kilos de cocaína.


Los policías de la Brigada Nacional Antidrogas detectaron que se había conformado otra "cooperativa" de narcos, que utilizando contactos en Europa, enviaba hacia ese país cargamentos de cocaína, droga que introducían a Uruguay desde Argentina disimulada en vehículos.

Una vez en Montevideo, el estupefaciente era trasladado hasta un depósito de la zona del Mercado Modelo, propiedad de un ciudadano español, empresario de la pesca. En el procedimiento, en el cual se realizaron varios allanamientos, los agentes antidrogas incautaron 125 kilos de cocaína y cerca de doscientos cincuenta mil euros producto de la venta de uno de los cargamentos. Fueron detenidas 19 personas requisándose también diez vehículos.

Ayer, el juez Díaz, de 4º turno, procesó a doce implicados, entre ellos a un contratista deportivo y dirigente de un club de fútbol que lideraba esta banda. El magistrado les tipificó los delitos de exportación e importación de estupefacientes, artículo 31 de la Ley 14.294. Estos cargos están referidos al cargamento incautado y otro que fue enviado a España el pasado 3 de octubre. Una de las personas también fue procesada por "lavado de activos". Las investigaciones prosiguen para dar con más implicados.


=====================================================================================


Por tercera vez allanan “boca”



Por tercera vez, en lo que va de este mes, la Policía allanó una casa que era utilizada como "boca" de venta de drogas.


La vivienda se encuentra emplazada en la calle Paraguay y es ocupada por intrusos que se dedican a comercializar pasta base. Funcionarios del Departamento de Orden Público realizaron tres procedimientos en ese lugar, el último ayer, deteniendo a traficantes de estupefacientes que fueron procesados. En todos los casos se incautaron dosis de pasta base.

El problema es que una vez que la Policía se retira del lugar otros sujetos se constituyen allí y nuevamente comienza la venta de drogas. La solución sería que la Intendencia clausurara esa vivienda si no se encuentra a los dueños de la misma, porque es la única manera de cerrar una "boca" de venta de estupefacientes.


=====================================================================================




Desbaratan banda en España
Cayó gavilla de uruguayos



Una banda de boqueteros integrada por delincuentes uruguayos que perpetró delitos en varias ciudades de España fue desbaratada y sus integrantes detenidos.


Según se informó, los arrestados forman parte de bandas de delincuentes principalmente originarios de Uruguay, que, en un principio, tenían su base en la zona de Los Cristianos-Arona (Tenerife).

El grupo delictivo se dedicó primero a la clonación tarjetas de crédito y luego comenzó a consumar robos en joyerías y bancos mediante la modalidad del boquete. Los sujetos capturados fueron identificados como L.R.S.G., W.C.A. y G.B.

Estos individuos llegan a España como turistas y llevan a cabo los robos, desprendiéndose inmediatamente de los objetos obtenidos enviándolos a contactos en su país.

Fuente Ultimas Noticias.

PROCESAN ANESTESIOLOGO POR MUERTE DE NIÑO.



Lo enviaron a prisión
Procesan anestesiólogo por muerte de niño
A cinco años de la muerte del niño Emiliano Mateo de Lima, la Justicia procesó ayer, también con prisión, al otro anestesiólogo sindicado como uno de los responsables de lo sucedido. E.V. compareció ayer ante el juez que tiene el caso, quien le tipificó el caso de "homicidio culposo" y pasó a la Cárcel Central de la Jefatura capitalina.



El médico marchó a prisión.

Por el mismo hecho, ya se encontraba preso el Dr. P.H.S. Ambos eran los anestesiólogos el día 8 de noviembre del año 2003 cuando se llevó a cabo la operación de Emiliano, que tenía seis años de edad. Una afección en la vejiga motivó la intervención médica que se llevó a cabo en un sanatorio de la ciudad.

Culminada la instancia, el niño fue trasladado al CTI donde debía ser controlado por ambos médicos para ver su reacción a la anestesia. Sin embargo, el menor falleció y ambos profesionales fueron hallados responsables de negligencia.

P.H.S. fue procesado el pasado año pero E.V., al ser citado por el juez Pablo Eguren, no concurrió a su sede. Todo lo contrario; sabía que sería procesado y decidió fugar del país, por lo que se solicitó su captura a nivel internacional. La policía española lo capturó en la ciudad de Almería e informó a nuestras autoridades que, de inmediato, enviaron la documentación correspondiente solicitando su extradición, que finalmente fue concedida. En la tarde del pasado miércoles arribó al Aeropuerto Internacional de Carrasco custodiado por efectivos de Interpol Uruguay y luego de dos instancias judiciales, el magistrado lo envió a prisión junto al otro anestesiólogo.

Fuente Ultimas Noticias.

ASAMBLEA DE FIN DE AÑO DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS DE LA POLICIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA ASOC. DE JEFES Y MANDOS JEFE DE POLICÍA DE BENAGUASIL FERNANDO GARCIA PASCUAL - A LA IZQ. EL COMISARIO (RA) ERNESTO SANTAMARIA EN EL AUDITORIUM DE PAIPORTA DONDE SE CELEBRÓ LA ASAMBLEA
EL COMISARIO (RA) ERNESTO EMILIANO SANTAMARIA ANDRADE EN EL SALON DE INGRESO DEL AUDITORIUM DONDE SE LLEVÓ A CABO LA ASAMBLEA POLICIAL

EL SEÑOR SECRETARIO AUTONOMICO DE LA GOBERNACION LUIS IBAÑEZ- LA SEÑORA CONCEJAL DE SEGURIDAD DE PAIPORTA Mª ESTHER GIL SOLER - EL JEFE DE POLICÍA Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE JEFES Y MANDOS FERNANDO GARCIA PASCUAL Y QUIEN REPRESENTA A LAS AUTORIDADES DEL AUDITORIUM DE PAIPORTA



VISTA DEL SALON DONDE SESIONÓ LA ASAMBLEA






Fue un honor para mí concurrir por primera vez a la asamblea de fin de año de la Asociación de Jefes y Mandos de la Policía de la Comunidad Valenciana, invitado por sus directivos.
Durante la misma se hizo mención de mi inclusión en dicha Asociación como Miembro Honorífico, lo cual me llenó de orgullo, ya que soy el único extranjero integrante de la Asociación que no es Policía Local.

Quiero hacer saber por este medio a la Comisión de la Asociación, su Presidente Fernando Garcia Pascual y el Vicepresidente Juan A. Riquelme Botifora que agradezco profundamente el sitio que me han dado en su organización Policial.

En la Asamblea también estuvo el Señor Ibañez Secretario Autonómico de la Comunidad Valenciana, quien escuchó las inquietudes de los Señores Jefes sobre la conducción de la Policía Local de la Comunidad Valenciana.

Se trataron varios temas de la Orden del Día y al final de la Asamblea el Señor Secretario Inspector Manuel Ocaña Alemany procedió a labrar el acta correspondiente, que leyó en voz alta y fue ratificada por todos los intervinientes.

Desde este humilde rincón de Procedimientos Policiales, les envío un fraternal abrazo haciéndoles saber que contarán con mi apoyo y colaboración en lo referente a la capacitación, como lo vengo haciendo hasta ahora con esa Valiosa Institución Policial.
Felicidades y prosperidad a todos los integrantes de la Policía Local de la Comunidad Valenciana, deseándoles que el 2009 sea un año de éxitos.
COMISARIO (RA) ERNESTO SANTAMARÍA



FRANCIA : CHARLAR EN EL CELULAR CONDUCIENDO ES LA CUARTA CAUSA DE MUERTE EN LA CARRETERA.


sábado 29 de noviembre de 2008


PORTÁTILES DE CONDUCCIÓN: una prohibición total

El manos libres está autorizado en coche. Sin embargo, expertos en seguridad vial llamar a su cierre. El gobierno puso en marcha un estudio.

"Llame a la conducción, lo que significa que está en el camino. "El mensaje irá bucle en la televisión y la radio, desde el domingo hasta el 21 de diciembre. Los televidentes verán una película de choque treinta segundos que muestran un grave accidente causado por un conductor charlando en el teléfono.

De acuerdo con la Seguridad Vial, el teléfono durante la conducción es la cuarta causa de muerte en la carretera, después de alcohol, exceso de velocidad y no llevar el cinturón de seguridad. El portátiles aumenta en un 50% el tiempo de reacción de los automovilistas y multiplicar por cinco accidentes. Utilizando un sistema de manos libres no proteger al conductor: los riesgos se multiplican por cuatro.

Teléfono, GPS, vídeo ...

Desde un decreto en abril de 2003, está prohibido conducir, el teléfono móvil pegado a la oreja (en riesgo de retirada de dos puntos en la licencia y una multa de 35 €). ¿Hay que ir más allá al prohibir el manos libres? Sí, dice Chantal Perrichon, presidente de la Liga contra la violencia vial: se considera que esa medida "salvar 300 vidas cada año en las carreteras".

El gobierno no apoya esta hipótesis. Sin embargo, antes de una pura y simple prohibición de teléfono coche, quiere evaluar el riesgo con precisión. Un estudio se pondrá en marcha en 2009. Durante un año, expertos en seguridad vial se examinará el comportamiento de los automovilistas que utiliza un sistema de manos libres. También ver las consecuencias de la presencia a bordo de un vehículo, el GPS o el vídeo, otras fuentes potenciales de distracción para el conductor.

Según las cifras facilitadas por la gendarmería, los delitos relacionados con el uso del teléfono móvil durante la conducción están aumentando: 159 000 2005, 214 000 en 2007.

viernes, 28 de noviembre de 2008

SIGUE..."ENTRANDO EN HAMAS"



¿Es que la gente en Gaza respeta a la policía de Hamas o le teme?


Wiseman, Leatherhead, UK

No tienen entrenamiento como policía.




No les han dado tiempo para entrenar ni hay financiamiento para entrenarlos como policía


Hamas tiene policía desde hace muy poco, desde el 2006




. Crearon su policía para poder tener cierto control sobre la Franja, son todos ex guerrilleros o guerrilleros aún los que forman la policía, no tienen entrenamiento como policía.




No les han dado tiempo para entrenar ni hay financiamiento para entrenarlos como policía. Tienen experiencia de guerra, no de control de la población.



Y en el documental se ve cómo a veces reprimen a los manifestantes, a la propia población palestina que antes defendían.



Ex guerrilleros, que antes eran los héroes del pueblo, ahora van y sacan negocios ilegales de la calle.


En un lugar donde la gente se muere de hambre esto no es muy popular Exactamente, la policía empezó como toda policía siendo muy impopular cuando empezó a actuar.




Ex guerrilleros, que antes eran los héroes del pueblo ahora van y sacan negocios ilegales de la calle.


En un lugar donde la gente se muere de hambre esto no es muy popular, o reprimir a palestinos en un lugar donde hay violencia diaria que viene por el lado de Israel.

SEGUNDA PARTE "DENTRO DE HAMAS"..R.V.









¿Cómo lograron ese acceso sin precedentes al grupo palestino?



...............................................................................
Algunos trabajos de Rodrigo Vázquez


"Dentro de Hamas"
"La zona de muerte"
"Cóndor: primera guerra contra el terror"
"Niños mineros" (Bolivia)



...............................................................................



No era la primera vez que iba personalmente, estoy yendo desde el 2001 y en el 2001 encontré un productor local, Azmi Keshawi, nos convertimos en amigos, establecimos una relación profesional y a partir de ahí fuimos profundizando qué podíamos hacer juntos.

El primer programa fue uno que cualquiera puede hacer, sobre la violencia que hay en la calle en general.
Con los años fuimos metiéndonos en temas más difíciles.
Pero como él y yo estábamos en confianza y muchas veces la confianza juega mucho en este tema de lograr acceso, íbamos logrando acceso a lugares o grupos de gente o grupos de militantes.
Simplemente porque hacíamos trabajos todos los años y nuestros trabajos se veían y eran apreciados en el lugar.
El último que hicimos antes de éste fue muy querido por Hamas, fue un programa que se llama "The Killing Zone", Zona de Muerte.
Se mostró este programa en la tv palestina, a Hamas le gustó.




Cada vez que el ejército israelí liquidaba un líder de Hamas mostraban nuestro programa. Por estos antecedentes y porque justamente pensábamos que era hora de hacer un programa sobre Hamas nos dejaron acceder a ellos. ........................................................................................................................................................................
CONTINUARÁ

INTERESANTE.:CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD


Gaza:

Lo que está ocurriendo en Gaza
es un crimen contra la humanidad,
me ofende como persona y creo que
vale la pena arriesgarse para contar
lo que está ocurriendo
Rodrigo Vázquez
...............................................................

Yo quería mostrar qué es Hamas realmente, porque aquí en Occidente los medios masivos pintan a todos como terroristas".




El documentalista argentino Rodrigo Vázquez se metió en el corazón del gobierno de Hamas, en la Franja de Gaza. Su acceso sin precedentes al grupo palestino y sus imágenes impactantes fueron elogiadas por la prensa británica y le valieron la nominación a los premios Rory Peck, que reconocen el coraje de los periodistas independientes.

Lo que está ocurriendo en Gaza es un crimen contra la humanidad, me ofende como persona y creo que vale la pena arriesgarse para contar lo que está ocurriendo

Rodrigo VázquezHamas ganó las elecciones del 2006, pero su victoria no fue reconocida por la comunidad internacional.

Hoy gobierna, aislado de Occidente y sin recursos, al millon y medio de palestinos que pueblan la Franja de Gaza
.
Vázquez también denuncia la gravedad de la situación humanitaria. "Lo que ocurre en Gaza es un crimen contra la humanidad y además no discrimina a los niños".

En América Latina, Vázquez ha realizado trabajos sobre el Plan Cóndor y la situación de los niños mineros en Bolivia, entre otros.



Sea cual fuere el tema de sus documentales, el objetivo es el mismo.
"Hago este trabajo para contar las historias que los medios no tratan o tratan mal (...)

Es una responsabilidad mía profesional decir la verdad por más que contradiga todo lo que se sepa". ..............................................................................................................................................................



Así figura el texto en el diario "el País"




CORRUPCIÓN POLICIAL..(primer error), no se trata de "corrupción policial"




debería decir: "policia corrupto "....Sara


........................................




Me importa un rábano que vaya 80 años preso"



Notoriamente ofuscado tras el procesamiento del comisario de San Carlos por recibir coimas de narcos, el Jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, dijo a EL PAÍS digital que "la Policía siente rabia" cuando agentes aprovechan su poder, su cargo, para cometer delitos "deliberadamente".



Martínez se mostró firme y manifestó que "éste tipo de cosas no le hacen bien a la policía" en ningún área

. "La imagen de la Policía no es la mejor cuando ocurre algo así".
"Me importa un rábano que ese señor vaya 80 años preso, si me preocupa cuando un policía comete un error o mete la pata llevando adelante un operativo.



Eso si me preocupa, pero los casos de corrupción son imperdonables y los policías nos sentimos muy mal cuando estas cosas suceden".


"A nosotros los policías nos da rabia, nos enoja, que aprovechándose de su jerarquía, cualquiera sea, cometan delitos deliberadamente, no puede pasar y menos cuando quisieron dedicarse a combatir el delito" finalizó Martínez.



El País (Totalmente de acuerdo! Jefe Eduardo Martinez, pero, ...no se estrese!, en todas lasprofesiones hay de "todo")......................

NOTICIAS VESPERTINAS .........................







Una noticia que ya era famosa hace años en buenos aires. Incluso, se estilaba como regalo de 15 un implante a la cumpleañera que lo deseara.


No estoy de acuerdo a que prohíban rifar implantes!!!...¿por què?!!!......

Acaso las clínicas de estética, tienen esta prohibición?
¿Acaso las chicas que deseen colocarse y pueden, no solo tienen q ir al médico estético y ya!....
Está comprobado! que los implantes que son actualmente rellenos de solución salina, no afectan para nada la salud.


Y como se colocan por debajo del músculo, se pueden percibir claramente, en un exámen médico, posibles tumores in situ o de cualquier otra categoría.


Asimismo, no afectan a que la madre pueda dar de mamar a su bebé,



Es decir, prohiben, algo inocuo.

En cambio cuando se produjo el dantesco incendio en una boite, donde fallecieron cientos de jóvenes por no poder salir, porque no existían puertas de emergencias......no proyectaron nuevas leyes de emergencia!!


allí, no se cumplía con ciertos requisitos de seguridad . Y nadie da la cara!!!


Porqué siempre las prioridades se ignoran?

Qué puede preferir un padre: que se le muera un hijo, o que la nena se haga un simple e inocuo implante de mamas , que le ahorrará como u$s800- xq rifan el implante?

Realmente es incomprensible.


Pero lo que Mas asombra y dá pena, y pasa en muchos países , es con la "seguridad " que comentan a la prensa , "¡esa fantástica idea!"
DICEN¨:


"se reduce a la persona a un "simple objeto de consumo" y que con estas prácticas se ofende a los médicos profesionales "que desarrollan su labor en un marco ético y legal". (y vendiéndoles coca-cola, no están consumiendo?

"¿con quien piensan que se colocarán las prótesis, con un Ingeniero Agrónomo?....Lamentable!!!!............,
y , qué tontería, qué medico o cualquier profesional, se va a sentir ofendido, porque le aumente el trabajo!!!....................................


Pues amigos, supongo estarán se acuerdo conmigo, en que preferimos que nuestros hijos, se redujan a un "simple elemento de consumo", (q no es así).- y no se reduzcan a cenizas.....

Pero, si sirve, cubrir los delitos de incumplimiento jurídico Municipal, todo sirve, hasta sin pensar!

Totalmente "ridiculo, y sin sentido común................Sara


......................................................................................................


Transcribo la toticia:

"Multarán a discotecas que sorteen implantes mamarios

Los dueños de los locales bailables que promocionen el lugar con sorteos de un implante mamario entre el público femenino serán multados con unos 14.700 dólares, informó este viernes la alcaldía de Río Cuarto, en la provincia argentina de Córdoba.

La modalidad viene ganando adeptos en los últimos meses en Argentina y se extendió por varios barrios residenciales de Buenos Aires y su periferia, y las provincias de La Rioja y San Juan.

La ordenanza prevé una multa de 50.000 pesos (unos 14.700 dólares) y destaca en sus fundamentos que las autoridades deben velar por la salud de la población y "proteger a aquellas personas que por el sólo hecho de querer ganar un concurso puedan terminar afectando seriamente su salud".

Sostiene que con este tipo de sorteos se reduce a la persona a un "simple objeto de consumo" y que con estas prácticas se ofende a los médicos profesionales "que desarrollan su labor en un marco ético y legal".
::::............................................................................................................................................................

Bueno por fin!! Sres. padres: envíen con total tranquilidad a sus hijos a bailar..
.las boites están protegidas, de accidentes, de drogas, de bebidas alcholicas .....duerman tranquilos!!!!..........sara