viernes, 31 de octubre de 2008

ULTIMAS NOTICIAS




VIOLENCIA
Un cerro acosado por crímenes, copamientos y enfrentamientos
Cerro Norte. La guerra entre bandas de narcos dejó dos nuevas víctimas
GUSTAVO TRINIDAD

Cuatro homicidios, feroces enfrentamientos a tiros entre bandas, niños rapiñeros de ómnibus que se tirotean con la Policía y copamientos a casa de familia han sacudido al Cerro en los últimos dos meses.
Casabó y Cerro Norte, donde viven unas 60.000 personas, parecen haber retomado el rumbo de sus peores y más violentas épocas.

Muchos vecinos ya no salen de noche en tanto otros se arman para defenderse aunque ambas reacciones tienen al miedo como común denominador en zonas donde el silencio ante lo que pasa suele tomarse como la mejor herramienta para mantenerse vivo.

Del lado sur de Carlos María Ramírez, en la Villa del Cerro, donde viven los vecinos más antiguos que conocieron épocas de paz y trabajo, miran con recelo hacia la periferia y aseguran que son víctimas de hurtos y rapiñas por delincuentes que vienen de allí.

En la madrugada de ayer la lucha entre bandas desatada hace cinco días, donde un menor de 17 años fue asesinado, continuó y dos personas resultaron baleadas durante un tiroteo en la esquina de Vizcaya y Santa Cruz de la Sierra, en el corazón de Cerro Norte. Un hombre de 36 años con antecedentes penales fue encontrado caído en la calle con una herida de bala en el pecho y en una casa cercana un joven, que está al borde de la muerte, tenía un tiro en el rostro.

A pocas cuadras, unas horas antes tres hombres y una mujer, todos armados, coparon una casa en Islas Fidji sorprendiendo a una mujer de 57 años cuando llegaba sobre las 22.30 horas. Fue atada junto a su esposo de 61 años y les robaron US$ 3.000, dinero en moneda nacional y una moto.

El miércoles Juan Marrero de 24 años fue asesinado a golpes en la cabeza en su casa de Austria al 4694. Por este caso, una mujer de 22 años con antecedentes por lesiones y que frecuentaba la casa, era interrogada ayer por la División Homicidios. A dos cuadras, en Proyectada 20 Metros asesinaron de dos tiros a Alejandro Rodríguez de 29 años cuando tenía a su hijo de siete años en los brazos.
A cuatro cuadras de allí, también sobre la calle Austria, mataron al estudiante Luis Aloy de 18 años durante una rapiña a un almacén. Fuentes policiales consultadas por El País relativizaron la situación y aunque reconocieron un pico en algunos delitos estimaron que se trata de una ola y no puede hablarse de una real tendencia al alza de los delitos. Sin embargo para los vecinos de las zonas más conflictivas la situación es insoportable.

MIEDO Y RICARDITOS. "La gente tiene miedo, nadie habla, nadie denuncia, acá hay códigos como en la cárcel" asegura Carlos que vive sobre la calle Pernambuco hace siete años. "Tiros se escuchan todas las noches y qué vas a salir, tenés que quedarte adentro de tu casa. Nunca tuve armas pero a principio de este año me compré una. Si entran a mi casa les prendo" asegura Carlos de 48 años.

"Anoche nos tiraron abajo el portón y nos robaron todo lo que teníamos en el patio. A mi hijo de 27 años lo rapiñaron hace unos días. ¿Qué tenemos qué hacer, armarnos? Mis hijos no me dejan pero si por mí fuera me compraría un arma", expresó Martha, de 71 años, que hace 33 vive en la calle Japón. Raúl nació en el Cerro hace 52 años y ha visto la transformación del barrio. Tiene un kiosco en la calle Cuba y lo han robado varias veces. "Carlos María Ramírez nos divide de la zona roja pero vienen a robar acá. De noche es común escuchar balaceras, uno lamentablemente se acostumbra", dice desde atrás de la reja que lo protege.

Las personas que aparecieron baleadas ayer en Cerro Norte son una venganza de la banda de "Los Ricarditos", que integraba el menor que murió en el tiroteo del domingo pasado.

Son bandas en su mayoría integradas por adolescentes que son usados por los narcos para distribuir al menudeo, sobre todo pasta base, explicaron fuentes policiales consultadas por El País: conforman el último eslabón de la cadena del narcotráfico, a los que se denomina como "perros".
Están bien aleccionados a la hora de declarar ante la Policía y no tienen problemas en "hacerse cargo" porque son menores. Así, el traficante más grande siempre está protegido.

El miedo también les juega a favor a estos delincuentes. "Nadie habla en esos lugares. Pueden decir `sí yo vi quien tiró pero no voy salir de testigo`, así que como elementos de prueba no nos sirven para nada", contaron las fuentes. En Cerro Norte el aire se corta con un cuchillo y se esperan nuevas víctimas en esta guerra de bandas.
Cronología de violencia cotidiana
22 de setiembre Dos niños de entre 8 y 11 años rapiñan ómnibus y disparan dentro de las unidades. También se tirotearon con la policía.
24 de setiembreAlejandro Rodríguez es asesinado de dos tiros cuando tenía a su hijo de siete años en los brazos.

26 de setiembreEl estudiante Luis Aloy (18) es muerto durante una rapiña.

27 de octubreUn tiroteo entre bandas de narcos dejó un menor de 17 años muerto y otro gravemente herido.
28 de octubreJuan Marrero, de 84 años, fue asesinado a golpes en su casa.
29 de octubreTres hombres y una mujer, todos armados, coparon una casa de familia, ataron a una pareja y se llevaron US$ 3.000 y una moto.

30 de octubre Un hombre de 36 años y un joven fueron baleados en el pecho y en el rostro en otro nuevo episodio de la guerra entre bandas de narcos.

El País Digital

NO MATARON EL CUERPO;SINO EL ALMA...



Tras ocho años de secuestro en las selvas del noroeste de Colombia, el ex legislador Óscar Tulio Lizcano relató cómo hizo para no enloquecerse, qué llegó a comer para sobrevivir y de dónde sacó fuerzas para fugarse.
esposa y sus dos hijos, en la clínica donde es atendido desde el pasado domingo, Lizcano narró que incluso comió ratones en su cautiverio.
"Algunos guerrilleros cazaban unos ratoncitos, les cortaban la cabeza y la cola, y se los comían. Muy sabrosos. Como era prohibido que hablaran conmigo o me dieran algo, un guerrillero, por las noches, en las botas me metía un ratón cocinado y yo me lo comía", recordó.
En vista de la soledad de su cautiverio, donde no tuvo contacto con personas diferentes a la guerrilla, Lizcano se inventó una estrategia para entretenerse y optó por darles clases, en las tardes, a unos alumnos imaginarios.
¿Y ahora qué?
Esos "alumnos" eran pequeños pedazos de madera clavados en el piso. "Les ponía nombres y créanme que para mí eso fue una terapia", dijo.
Eran clases de historia, cuyos contenidos Lizcano sacaba de un programa radial, y también de literatura, ya que el ex congresista es un amante de la poesía y escribió muchos poemas mientras estuvo secuestrado.
"Yo preparaba las clases y, a veces, incluso, los regañaba (a los "alumnos") porque no me "paraban bolas", recordó.
"Se están pudriendo"
La voz de Lizcano se quebró en varias oportunidades, como cuando recordó a los demás "canjeables" que siguen en poder de las FARC, 26 policías y militares, y dos dirigentes políticos.
El peor año de las FARC
"Invito al país, al Gobierno, por Dios, hay gente que se está pudriendo... Por favor, ayuden ustedes a sacar esa gente que se está pudriendo en la selva, se están muriendo", exclamó.
Y pidió que no "dejen a esos colombianos ante la indolencia de las FARC, pues esperar es muy duro. Yo busqué la manera de siempre mantener viva la esperanza. ¿Cómo han hecho diez años los militares esperando?, yo me pregunto".

Lizcano también lloró cuando revivió los últimos instantes de su fuga -que duró tres días- en compañía de "Isaza", el guerrillero que lo sacó del campamento donde estaba recluido.
"Cuando yo vi el campamento militar tan cerca, yo me caí, lo abracé y le dije: amigo para siempre, usted me salvó la vida", recordó en medio de lágrimas.

Lizcano estaba exhausto, no había comido y caminaba arrastrando las piernas.
"Yo tengo que salir"

A mí me parecía imposible, yo veía que el cuerpo no me respondía, y yo mentalmente me repetía: yo tengo que salir". Y recordó que dos años antes no se había querido fugar con otro guerrillero que escapó del campamento y después fue fusilado.
En varias ocasiones, "Isaza" le había dicho: "Viejo, ¿usted si va a aguantar?". Y Lizcano, sacando fuerzas de donde no tenía, le respondía: "Sí". "Ánimo pues que va a ver a Martica (su esposa)", lo animaba el guerrillero.
Un día antes de alcanzar finalmente la libertad, cuando estaban terminando la caminata nocturna -pues de día permanecían escondidos-, Lizcano e "Isaza" estuvieron a pocos metros de un grupo de 35 guerrilleros que los buscaban "como sabuesos", relató.
En la fuga, Lizcano había seguido los consejos de "Isaza", cuando le dijo que pisara en los mismos sitios que él, para que solo quedara una huella en el camino
.
En un momento dado, Lizcano estaba agobiado por la sed y le pidió a "Isaza" que se detuvieran a tomar agua, pero el guerrillero le dijo que escogiera entre salvar la vida o calmar la sed.
El único alimento El único alimento que llevaron en la fuga fue un pequeño sobre de refresco artificial que se prepara mezclado con agua. Lo tuvieron que consumir en un vaso hecho con hojas de árboles, con agua de una fuente, que "Isaza" revolvió con sus dedos. Lizcano dice que la bebida le dio energías para resistir.

Cuando le preguntaron qué sentía por sus captores, Lizcano respondió: "Yo no tengo odios" y se ofreció para facilitar una solución negociada al conflicto armado que lleva más de cuatro décadas en Colombia.
Sin embargo, aclaró que él, que era Representante a la Cámara cuando fue secuestrado, no quiere volver a la política.
"Las neuronas no me dan para pensar el futuro. Yo lo que quiero es vivir el minuto a minuto, acariciarlo para poder sentirme bien", concluyó.

JORNADA SEGURIDAD LOCAL - ALGINET - COMUNIDAD VALENCIANA

En el día de la Fecha tuve el Honor de Asistir a la Primera Jornada de Seguridad Para Policías Locales que se llevó a cabo en Jurisdicción de la Jefatura de Policía de Alginet, de la Comunidad Valenciana.

Fui invitado especialmente por el señor Jefe de Policía de Alginet, Don José Ignacio Esparsa, en mi calidad de Comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en Retiro Activo, y Profesor Capacitador de la Policía Local de la Comunidad Valenciana.

Los ponentes demostraron un alto grado de conocimiento, abordando temas de actualidad y de interés para todos los presentes. Cada uno aportó una charla clara y concreta, apuntando al mejoramiento de los servicios de Policías Locales.

Comprobé que las autoridades de la Comunidad Autonómica piensan igual que nosotros, los integrantes del Grupo Procedimientos Policiales.

La Capacitación y la Prevención es la solución para combatir la delincuencia. Se tocaron temas como la Policía de Proximidad, destacando que esta Policía apunta a satisfacer las necesidades del ciudadano.

No tengo mas que elogios para los panelistas, como así el Alcalde, La Concejal de Policía Local y el señor Secretario Autonómico de Gobernación D LUIS IBAÑEZ GADEA, quien cerró la Jornada con su comentario sobre las Policías Locales de la Comunidad Valenciana y los aportes desde su Secretaría para lograr una Policía estrechamente vinculada con los ciudadanos.

Mis mas sincers felicitaciones para el Ayuntamiento y la Jefatura de Policía de Alginet, por esta Jornada, que es la Primera de todas las que tienen programadas entre el 2008 y 2009.

Gracias por compartir sus conocimientos y nos veremos en el próximo Evento.

COMISARIO (RA) ERNESTO SANTAMARIA
DIRECTOR INTERNACIONAL
DE PROCEDIMIENTOS POLICIALES

EN ESTA FOTO EN SEGUNDO LUGAR, DE IZQUIERDA A DERECHA PODEMOS VER AL SEÑOR SECRETARIO AUTONOMICO DE GOBERNACIÓN DON LUIS IBAÑEZ GADEA





















JORNADA DE SEGURIDAD LOCAL

EN ESTA FOTO OBSERVAMOS LA DISERTACIÓN DEL CONSEJERO DELEGADO DE URBAN SECURITY D. JUAN CARLOS GIMENO GASCON
AQUI OBSERVAMOS DE IZQUIERDA A DERECHA LOS PONENTES: JUAN CARLOS GIMENO GASCON, INTENDENTE GENERAL D. JOSÉ ROBERTO GONZALEZ CACHORRO JEFE DE LA SEGUNDA UNIDAD DE DISTRITO RUSSAFA, SEÑOR JEFE DE POLICÍA DE ALGINET D. JOSE IGNACIO ESPARZA Y EL DIRECTOR DE SEGURIDAD JOSÉ ANTONIO ALDAMA CASTOR

EL TERCERO DE IZQUIERDA A DERECHA DE LA PRESENTE FOTO ES EL JEFE DE SEGURIDAD DE LA COPA AMÉRICA D. JOSÉ VICENTE HERRERA ARRANDO
EN ESTA FOTO OBSERVAMOS DE IZQUIERDA A DERECHA, LA SEÑORA CONCEJAS DE POLICIA LOCAL DÑA. ANA ISABEL BARBERÁ LLANSOL, ALCALDE PRESIDENTE D. ENRIQUE GIRONA CLIMENT

LA PALABRA DEL DÍA

PRESIDENTE-PRESIDIO


Durante los últimos años, varios presidentes o ex presidentes de diversos países fueron a dar con sus huesos en un presidio bajo acusaciones de corrupción, lo que no debería llamar la atención puesto que, al menos etimológicamente, presidente y presidio tienen el mismo origen.

En efecto, la palabra latina presidere está formada por el prefijo prae- (antes, delante) y el verbo sídere (sentarse), con el significado de ‘estar sentado al frente’ y también ‘estar situado al frente para proteger a los demás’, como anotaba Nebrija, al ocuparse de las palabras presidir y presidente.

El sentido de ‘sentarse al frente’ en presidir fue evolucionando hasta significar ‘el que se sienta al frente de una asamblea para coordinarla’, mientras que el de ‘proteger' evolucionó hacia presidio.
En efecto, presidio era la ‘guarnición que se pone al frente de una plaza para protegerla' y la palabra fue usada inicialmente con ese significado para referirse a las guarniciones españolas en Marruecos. Como los condenados eran enviados a estas guarniciones, la palabra fue adquiriendo poco a poco el sentido de ‘establecimiento penal’.

También en los últimos años, con la irrupción de la mujer en la vida política se ha tornado común la llegada al poder de mujeres. Se plantea entonces la cuestión de si las primeras mandatarias deben ser llamadas 'presidenta' o 'presidente'. Es el mismo caso de otros vocablos formados a partir de participios presentes, tales como amante (no decimos amanta), o ayudante (no decimos ayudanta). Sin embargo, en los medios se ha hecho más común la forma presidenta, que ha sido consagrada por el uso e incluida en los diccionarios.

Sin embargo, no es incorrecto decir la presidente.
SARA LEGARRA
DE: (HISTORIA DE LAS PALABRAS DE F.CERVANTES)

ULTIMO MOMENTO...Canelones



INTENDENCIA DE CANELONES

Graves denuncias contra director de unidad de Locomoción
Choferes no manejan hasta tanto releven a su director.

Unos 39 choferes de la Intendencia de Canelones están en conflicto tras haber denunciado al director de la unidad de Locomoción, por "presiones sicológicas". Entre otras, atar a un funcionario a una silla, cortarle el bigote a otro y amenazar con una arma 9 milímetros a un tercero. "Esas son algunas de las ‘bromas pesadas’ que denuncian los afectados" informó a EL PAÍS digital, Víctor Cawen, secretario general de Adeom Canelones.

El gremialista indicó que los funcionarios aceptaban ese tipo de "bromas" –tal como las calificaba el supuesto autor- porque en su inmensa mayoría son contratados y "temen perder su trabajo" sostuvo Cawen.
Tras "animarse" a unirse los 39 funcionarios decidieron no conducir más los fines de semana, no hacer horas extras ni trabajar feriados. Porque acusan también al director de no repartir las horas extras con criterio; a algunos los recarga y a otros no les da ninguna.

La medida se mantendrá hasta que el director sea trasladado o sacado de ese lugar que está ubicado a la salida de la ciudad de Canelones. Hoy, sobre las 9 de la mañana, la Intendencia enviará un delegado para que participe de una reunión con directivos de la Asociación de Empleados Municipales y con delegados de los funcionarios que denuncian al director. (Producción: Patricia Mango)
El País Digital

jueves, 30 de octubre de 2008

SEGUNDA PARTE : GUERRA DE CUARTA GENERACION


Guerra de Cuarta Generación - Parte II
Operaciones psicológicas: Su mente está siendo controlada por expertos


En este capítulo, los conocimientos y principios básicos para que Ud. desarrolle su propio testeo para descubrir en que lugar de la trinchera está situado.

Por Manuel Freytas

2. GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN (El control y la conquista de las mentes)
A. La Guerra Psicológica (Principios estratégicos)

Guerra de Cuarta Generación (Fourth Generation Warfare - 4GW) es el término usado por los analistaas y estrategas militares para describir la última fase de la guerra imperialista de conquista, en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas.

Si bien la Guerra de Cuarta Generación cuenta con un nivel de desarrollo militar contenido en los principios teóricos de su doctrina escrita por estrategas militares, a partir de la década del 80, nuestro trabajo solo tocará los aspectos de desarrollo social de la misma.

El desarrollo tecnológico e informático, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convirtieron a la Guerra Psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW, a la que se agrega una variante "contraterrorista" tras los ataques explosivos del 11-S en EEUU.

De esta manera, y a partir del 11-S norteamericano, la "Guerra Psicológica" (con su variante la "Guerra Contraterrorista") conforma la columna vertebral estratégica de la Guerra de Cuarta Generación, con los Medios de Comunicación convertidos en los nuevos ejércitos de conquista.

La Guerra Psicológica conforma el estadio superior de las estrategias de control y dominación ensayadas hasta ahora por los sistemas imperialistas (dominación del hombre por el hombre) que se fueron sucediendo hasta llegar al sistema capitalista.

En la Guerra Psicológica (columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación, sin uso de armas) las operaciones con unidades militares son sustituidas por operaciones con unidades mediáticas.

La Guerra Psicológica, a su vez, nace en un particular estadio del capitalismo caracterizado por una revolución en el campo de las ciencias sociales y de la comunicación estratégica.

Dicha revolución se complementa con una revolución en el campo de la tecnología de las comunicaciones y de la informática, creando las bases para una comunicación estratégica globalizada basada en principios científicos.

A su vez las técnicas científicas de comunicación, potenciadas a escala masiva y planetaria por los grandes conglomerados mediáticos del capitalismo, crearon las bases para su utilización en estrategias de manipulación y de control social desarrolladas a partir de los objetivos de la dominación imperial-capitalista.
Esta situación creó las bases operativas y estratégicas para el control y dominio de las sociedades y países, sin recurrir a la utilización de la guerra militar.

De esta manera (y con pocas excepciones como Irak y Afganistán, y otros objetivos en carpeta del Imperio, como Irán y Siria) la actual guerra imperialista por apoderamiento de mercados y países ya no se desarrolla en el plano de la conquista militar-territorial, sino en el plano de la conquista psicológica-social instrumentada mediaticamente.

Los nuevos gerentes de enclave en el mundo dependiente (los políticos modernos) sustituyen cada vez más la represión y el control por medios policiales, por la represión y el control por medio de operaciones mediáticas con aplicación de consignas de "criminalización" de los conflictos sociales.

En su definición técnica, "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

Los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos descentralizados especializados en insurgencia y contrainsurgencia, y por expertos en comunicación estratégica y psicología de masas.

El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convirtieron a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW.

Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.

La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas
.
A diferencia de la Guerra Militar convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles.

No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles.

Ya no existen los elementos de la acción militar clásica: grandes unidades de combate (tanques, aviones, soldados, frentes, líneas de comunicación, retaguardia, etc).

Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas.

Las grandes batallas son sustituidas por pequeños conflictos localizados, con violencia social extrema, y sin orden aparente de continuidad.

Las grandes fuerzas militares son sustituidas por pequeños grupos operativos (Unidades de Guerra Psicológica) dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función es detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica.

Las unidades de Guerra Psicológica son complementadas por Grupos Operativos, infiltrados en la población civil con la misión de detonar hechos de violencia y conflictos sociales.

Las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar conducta social masiva.

Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc), sino al control del cerebro humano.

Las grandes unidades militares (barcos, aviones, tanques, submarinos, etc) son sustituidas por un gran aparato mediático compuesto por las grandes redacciones y estudios de radio y televisión.

El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático: Las consignas y las imágenes sustituyen a las bombas, misiles y proyectiles del campo militar.

En la Guerra sin Fusiles, la Guerra de Cuarta Generación (también llamada Guerra Asimétrica), el campo de batalla ya no está en el exterior, sino dentro de las mentes.

Las operaciones ya no se trazan a partir de la colonización militar para controlar un territorio, sino a partir de la colonización mental para controlar una sociedad.

El objetivo estratégico ya no es el apoderamiento y control de áreas físicas (poblaciones, territorios, etc.) sino el apoderamiento y control de la conducta social masiva.

Las unidades tácticas de combate (operadores de la guerra psicológica) ya no disparan balas sino consignas direccionadas a conseguir un objetivo de control y manipulación de conducta social masiva.


Próximamente, la Parte III
SARA LEGARRA

Phishing a entidades registrantes: ¿Necesitan los atacantes nuevos dominios?


Bajo la excusa de que el domino está a punto de caducar, su objetivo es robar las contraseñas de clientes de registrantes y por tanto adueñarse de sus dominios. Ayer además se dio a conocer que ICANN ha retirado la licencia a Estdomains, uno de los registrantes supuestamente aliados con el mundo del malware... ¿Será que los atacantes andan escasos de dominios?
Se ha observado una avalancha de correos de tipo phishing. Esta vez no intentan simular portales de entidades bancarias, sino que están destinados a simular registrantes reputados de dominios como Enom y Networksolutions. El asunto del correo suele ser: "Attention: domain will be expired soon." En su interior en un cuidado inglés y en texto plano se avisa al usuario de que su domino está a punto de caducar y que debe visitar la web del registrante e introducir su usuario y contraseña para renovar el dominio. En otras ocasiones en el correo se habla de que a causa de un corte temporal en el servicio, es necesario que el usuario se autentique.

En cualquiera de los casos el enlace lleva a una página que simula fielmente el portal de Enom o Networksolutions. Los dominios (adquiridos para la ocasión y camuflados en dominios de tercer nivel) bajo los que se alojan estos phishing suelen tener la estructura:
www.enom.com.comXY.biz, o www.networksolutions.com.sysXY.mobi/ siendo XY números cualesquiera. Aunque esto puede cambiar en cualquier momento.

Si el usuario introduce en estas páginas sus datos, los atacantes podrán controlar el dominio que la víctima tenga contratado y redirigirlo limpiamente a cualquier otro servidor, que bien podría tratarse de otro phishing, o alojar en ese dominio malware. Al ser dominios "legítimos" del que los usuarios han perdido el control, el efecto es mucho más "creíble" para las potenciales víctimas que lo visiten.

Hacía tiempo que no se observaba una campaña tan virulenta contra dueños de domino. Por otro lado (o quizás está relacionado), el pasado martes ICANN eliminó a Estdomains de su lista de registrantes acreditados: ya no pueden ejercer más su función. Estdomains siempre ha estado bajo la sospecha de ser un registrante que se lleva bien con el crimen organizado en Internet. Una buena parte de los dominios contratados en esta empresa han servido y sirven para la difusión del malware 2.0 y todo tipo de actividades ilegales. Siempre se les ha acusado de ser excesivamente "tolerantes" con estas prácticas. ICANN en un movimiento sin precedentes (que ha sido muy aplaudido), ha anunciado en un comunicado público que debido a la eterna sospecha sobre Estdomains (ellos siempre han negado que toleren el abuso de sus dominios), les retira la licencia. Aunque Estdomains ha presentado alegaciones (en estonio) y el proceso está temporalmente parado en espera de que ICANN las estudie. El dueño de Esdomains ha estado en prisión anteriormente por fraudes con tarjetas de crédito.

De golpe, si Estdomains es verdaderamente cómplice de las mafias informáticas, estas se quedan sin un socio que les proporcione una parte de la infraestructura necesaria para alojar sus componentes de troyanos. Relacionando esta última campaña de phishing que pretende conseguir dominios y la suspensión de la licencia de Estdomains, se pueden plantear dudas: ¿Está la nueva campaña de phishing relacionada con esa pérdida repentina de su aliado, de los dominios alojados en Estdomains? ¿Es posible que necesiten nuevos dominios (conseguidos de cualquier forma) para tener una buena infraestructura en la que seguir operando? No podemos saberlo con certeza.

Lo más probable es que los atacantes se "muden" en breve a cualquier otro registrante (probablemente también ruso) que haga la vista gorda ante sus actividades, y sigan esparciendo malware en la Red.

A ICANN además, le queda el problema de recolocar todos esos dominios de Estdomains que siendo legítimos, ahora tienen que cambiar de registrante.

Nota extraida de: http://www.identidadrobada.com/

ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO...




ACCIDENTES
CON ARMAS DE
FUEGO

ALBERTO NICOLAS LISI
PERITO BALISTICO

INTRODUCCIÓN
Los disparos involuntarios, especialmente en revólveres, pistolas y escopetas son más frecuentes de lo que se puede suponer.-
Generalmente quienes sufren estos percances guardan reserva de ello, y rara vez trasciende, a no ser que éste o éstos disparos lesionen a otra persona.-
Las causas o factores vinculados a la generación de un accidente cualquiera, puede clasificarse en dos grupos: FACTOR HUMANO Y FACTOR MATERIAL, estos factores pueden o no encontrarse interrelacionados, y son en general concurrentes, aunque en diversos grados de importancia.-

FACTOR HUMANO
Existe consenso suficiente como para atribuir al factor humano la principal responsabilidad en la generación de los accidentes con armas de fuego.-
Mientras que hasta hace dos décadas se aceptaba que aproximadamente el 90% de los siniestros se originaban por error humano, recientemente, avances en los procedimientos de investigación, han modificado este criterio, aceptando en la actualidad, algunos especialistas, que sólo un 70 % de los accidentes serían claramente imputables a esta causa, mientras que el resto de los mismos se encontraría vinculado a fallas materiales directa, por desgaste de los componentes de las armas, la mala conservación, y los golpes que durante su uso reciben.-

FACTOR MATERIAL
Cuando un arma ha sido utilizada durante mucho tiempo, es decir que ha producido mucha cantidad de disparos, la misma se fue desgastando lentamente, debido a los rozamientos de los elementos internos, a las presiones y las altas temperaturas generadas por las deflagraciones de la pólvora, que a su vez provocó altas temperaturas y vibraciones que fueron cambiando la estructura molecular de todo el sistema de disparo.-



En el mecanismo de disparo y en los cañones de las armas de fuego, hay dos características funcionales, además de las dimensionales, que nos dan la idea de un arma ya ha cumplido su ciclo de plena utilización, denominados primeramente agonía para posteriormente pasar a la muerte balística.-



Charbonnier, en su teoría, explica perfectamente este fenómeno: cuando el proyectil avanza a lo largo del ánima del cañón, se generan en el fluido gaseoso, ondas que, a partir de la zona posterior del proyectil, se trasladan hacia el culote de la vaina a una gran velocidad. Cuando estas ondas chocan contra el fondo de la vaina, comienza un recorrido inverso encontrándose en su trayectoria con nuevas ondas que se generaron con posterioridad.



Es así, que la masa gaseosa se torna algo comparable a un muelle elástico, que induce al proyectil una nueva energía. A este fenomeno lo denominó "vena gaseosa", la cual, teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, presión y vibración de las moléculas, se van a traducir primeramente al cañón del arma y posteriormente a todo su mecanismo de disparo.-



Recordemos que cuando se ejerce una fuerza y presión sobre un material elástico, este sufre una deformación. Si la intesidad de la fuerza y la presión es de pequeño valor, una vez que cesa el esfuerzo, el material recupera su forma primitiva. A este tipo de deformación se la denomina deformación elástica.-



Si bién las armas están concebidas para cada cartucho con su presión y temperatura, igualmente este material se va desgastando lentamente hasta llegar a la muerte balística. Esto no quiere decir que el armas no vaya a efectuar un disparo cuando la misma posee muerte balística, pero pueden presentarse defectos en el mecanismo y provocar un disparo no deseado.-




ROL DEL PERITO BALISTICO
Queda por lo tanto sentada la importancia de dar un minucioso y sistemático tratamiento a cada siniestro, única manera de dilucidar la intervención que en el mismo tuvo cada uno de los factores, y la realización de una pericial completa colocando el arma en todas las situaciones posibles para determinar fehacientemente si el error ha sido humano o del material del arma peritada.-



Debemos tener en cuenta que los peritos son auxiliares de la justicia, y que la pericia es un eslabón mas de toda la investigación, y que en definitiva es el Juez interviniente quién ordena las acciones a seguir. Ahora bién, es de suma importancia la comunicación entre ambos, ya que el experto puede ver algo que interese en la causa, y por razones que el magistrado no lo haya solicitado, pueda perderse algo importante para el total esclarecimiento del hecho que se investiga.-

ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO - CASO 1: FACTOR HUMANO
Este hecho ocurrió cuando un grupo de amigas realizó una fiesta para agasajar a una de ellas que se casaba, y pretendían hacerle una "broma". Para ello, retiraron todos los perdigones de un cartucho calibre .16, y en su lugar colocaron talco, suponiendo que una vez que se oprimiera la cola del disparador de la escopeta utilizada, llenarían de polvo el cuello de su amiga
ALBERTO NICOLAS LISI
PERITO BALISTICO

INTRODUCCIÓN
Los disparos involuntarios, especialmente en revólveres, pistolas y escopetas son más frecuentes de lo que se puede suponer.-
Generalmente quienes sufren estos percances guardan reserva de ello, y rara vez trasciende, a no ser que éste o éstos disparos lesionen a otra persona.-
Las causas o factores vinculados a la generación de un accidente cualquiera, puede clasificarse en dos grupos: FACTOR HUMANO Y FACTOR MATERIAL, estos factores pueden o no encontrarse interrelacionados, y son en general concurrentes, aunque en diversos grados de importancia.-

FACTOR HUMANO
Existe consenso suficiente como para atribuir al factor humano la principal responsabilidad en la generación de los accidentes con armas de fuego.-
Mientras que hasta hace dos décadas se aceptaba que aproximadamente el 90% de los siniestros se originaban por error humano, recientemente, avances en los procedimientos de investigación, han modificado este criterio, aceptando en la actualidad, algunos especialistas, que sólo un 70 % de los accidentes serían claramente imputables a esta causa, mientras que el resto de los mismos se encontraría vinculado a fallas materiales directa, por desgaste de los componentes de las armas, la mala conservación, y los golpes que durante su uso reciben.-

FACTOR MATERIAL
Cuando un arma ha sido utilizada durante mucho tiempo, es decir que ha producido mucha cantidad de disparos, la misma se fue desgastando lentamente, debido a los rozamientos de los elementos internos, a las presiones y las altas temperaturas generadas por las deflagraciones de la pólvora, que a su vez provocó altas temperaturas y vibraciones que fueron cambiando la estructura molecular de todo el sistema de disparo.-
En el mecanismo de disparo y en los cañones de las armas de fuego, hay dos características funcionales, además de las dimensionales, que nos dan la idea de un arma ya ha cumplido su ciclo de plena utilización, denominados primeramente agonía para posteriormente pasar a la muerte balística.-
Charbonnier, en su teoría, explica perfectamente este fenómeno: cuando el proyectil avanza a lo largo del ánima del cañón, se generan en el fluido gaseoso, ondas que, a partir de la zona posterior del proyectil, se trasladan hacia el culote de la vaina a una gran velocidad. Cuando estas ondas chocan contra el fondo de la vaina, comienza un recorrido inverso encontrándose en su trayectoria con nuevas ondas que se generaron con posterioridad.



Es así, que la masa gaseosa se torna algo comparable a un muelle elástico, que induce al proyectil una nueva energía. A este fenomeno lo denominó "vena gaseosa", la cual, teniendo en cuenta las condiciones de temperatura, presión y vibración de las moléculas, se van a traducir primeramente al cañón del arma y posteriormente a todo su mecanismo de disparo.-



Recordemos que cuando se ejerce una fuerza y presión sobre un material elástico, este sufre una deformación. Si la intesidad de la fuerza y la presión es de pequeño valor, una vez que cesa el esfuerzo, el material recupera su forma primitiva. A este tipo de deformación se la denomina deformación elástica.-



Si bién las armas están concebidas para cada cartucho con su presión y temperatura, igualmente este material se va desgastando lentamente hasta llegar a la muerte balística. Esto no quiere decir que el armas no vaya a efectuar un disparo cuando la misma posee muerte balística, pero pueden presentarse defectos en el mecanismo y provocar un disparo no deseado.-

ROL DEL PERITO BALISTICO
Queda por lo tanto sentada la importancia de dar un minucioso y sistemático tratamiento a cada siniestro, única manera de dilucidar la intervención que en el mismo tuvo cada uno de los factores, y la realización de una pericial completa colocando el arma en todas las situaciones posibles para determinar fehacientemente si el error ha sido humano o del material del arma peritada.-



Debemos tener en cuenta que los peritos son auxiliares de la justicia, y que la pericia es un eslabón mas de toda la investigación, y que en definitiva es el Juez interviniente quién ordena las acciones a seguir. Ahora bién, es de suma importancia la comunicación entre ambos, ya que el experto puede ver algo que interese en la causa, y por razones que el magistrado no lo haya solicitado, pueda perderse algo importante para el total esclarecimiento del hecho que se investiga.-

ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO - CASO 1: FACTOR HUMANO
Este hecho ocurrió cuando un grupo de amigas realizó una fiesta para agasajar a una de ellas que se casaba, y pretendían hacerle una "broma". Para ello, retiraron todos los perdigones de un cartucho calibre .16, y en su lugar colocaron talco, suponiendo que una vez que se oprimiera la cola del disparador de la escopeta utilizada, llenarían de polvo el cuello de su amiga




La broma se llevó a cabo con la siguiente consecuencia: al efectuarse el disparo, con el cartucho precedentemente mencionado y el arma abocada, los gases calientes de la deflagración de la pólvora y el taco plástico penetraron en el cuello de la víctima, con final de trayectoria en la parte superior de la calota craneana, falleciendo la misma en forma instantánea.-








ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO - CASO 2: FACTOR MATERIAL
Este accidente ocurrió estando una familia reunida, cuando uno de sus integrantes sacó a relucir un arma que recientemente había adquirido. Según la declaraciones de todos los presentes, ésta persona tropezó y el revólver cayó al suelo y se disparó, hiriendo de muerte a uno de los integrantes de la reunión.-








La cola del disparador (gatillo) se hallaba presionada; eso implica, que el arma está efectuando disparos, momento en que el seguro de la misma baja automaticamente.-
Pero , cuando la cola del disparador y el martillo percutor se hallan en posición de descanso, el seguro sostiene al martillo para evitar que el mismo golpee el fulminante del cartucho, que se halla en el alveolo del tambor del arma, en caso de que ésta se caiga o se golpee.



Después de una minuciosa inspección del arma se llegó a la conclusión de que el seguro del mismo se encontraba roto, como se puede observar en la figura siguiente. Al estar el seguro quebrado, no sostuvo el martillo percutor al caer el arma al suelo, y la aguja percutora golpeó el fulminante del cartucho, produciéndose así el disparo mortal.-




CONCLUSION
En lo que respecta al factor humano, la inexperiencia, la irresponsabilidad, la confianza, y la falta de concentración constituyen los condicionantes fundamentales, ya que la mayoría de las personas no tienen en cuenta que cuando se manipula un arma de fuego, debe manejarse siempre como si estuviera cargada y lista para disparar.-
Nunca se deberá descartar en cualquier siniestro el factor material, para ello se deberá realizar una pericial exhaustiva a los fines de determinar fehacientemente si el arma posee algún defecto de fábrica, desgaste o rotura de alguno de los elementos del mecanismo de disparo.-

SARA LEGARRA


ULTIMO MOMENTO-- ATAQUE Y FUGA


Último Momento
ATAQUE Y FUGA
Adolescente fue herida de bala por menor
La adolescente de 15 años se encontraba anoche escuchando música fuera de un almacén en Guarapirú y Abel Chifflet cuando fue baleada por el otro menor que inmediatamente se dio a la fuga.
La joven fue trasladada en primera instancia a la policlínica Capitán Tula, desde donde fue derivada inmediatamente al Hospital Pasteur con una herida de bala en el hipocondrio derecho.
La policía sigue buscando al agresor que está plenamente identificado.
El País Digital

CUIDADO SU CEREBRO ESTÁ SIENDO BOMBARDEADO!- Parte I


LA CUARTA GUERRA MUNDIAL O (4GW)




La cuarta guerra mundial ya comenzó. Mientras Ud. descansa, mientras Ud. consume, mientras Ud. goza de los espectáculos que le ofrece el sistema, un ejército invisible se está apoderando de su mente, de su conducta y de sus emociones. Su voluntad está siendo tomada por fuerzas de ocupación invisibles sin que Ud. sospeche nada. Las batallas ya no se desarrollan en espacios lejanos, sino en su propia cabeza. Ya no se trata de una guerra por conquista de territorios, sino de una guerra por conquista de cerebros, donde Ud. es el blanco principal. El objetivo ya no es matar, sino controlar. las balas ya no apuntan a su cuerpo, sino a sus contradicciones y vulnerabilidades psicológicas. Su conducta está siendo chequeada, monitoreada, y controlada por expertos. Su mente y su psicología están siendo sometidas a operaciones extremas de guerra de cuarta generación. Una guerra sin frentes ni retaguardias, una guerra sin tanques ni fusiles, donde Ud., es a la vez, la víctima y el victimario.


(IAR-Noticias) 21-Mar-06



En 1989 comenzó la formulación de la teoría de la 4GW cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación".

Ese año, el documento se publicó simultáneamente en la edición de octubre del Military Review y la Marine Corps Gazette.

Si bien en sus primeros tramos de la década del noventa la teoría no fue precisada ni se expresó claramente qué se entiende por 4GW, el concepto luego fue asociado a la Guerra Asimétrica y a la "Guerra Contraterrorista".

William Lind escribió su esbozo de teoría, en momentos en que la Unión Soviética ya había sido derrotada en Afganistán e iniciaba su colapso inevitable como sistema de poder mundial.


Por lo tanto, a la Guerra de Cuarta Generación se la visualiza como una hipótesis de conflicto emergente de la pos-Guerra Fría, en tanto que algunos analistas relacionan su punto de partida histórico con los atentados terroristas del 11-S en EEUU.

En cuanto a la evolución de la fases de la guerra hasta la cuarta generación, se la describe así:


Fase inicial: arranca con la aparición de las armas de fuego y alcanzaría su máxima expresión en las guerras napoleónicas. Las formaciones lineales y el "orden" en el campo de batalla constituyen sus principales rasgos y el enfrentamiento entre masas de hombres, su esencia. La Guerra de Primera Generación corresponde a los enfrentamientos con tácticas de líneas y columnas. Fase segunda: comienza con el advenimiento de la Revolución Industrial y la disponibilidad en el campo de batalla de medios capaces de desplazar grandes masas de personas y de desatar poderosos fuegos de artillería. El enfrentamiento de potencia contra potencia y el empleo de grandes recursos, constituye el rasgo esencial de esta generación. La Primera Guerra Mundial es su ejemplo paradigmático.


Fase segunda: comienza con el advenimiento de la Revolución Industrial y la disponibilidad en el campo de batalla de medios capaces de desplazar grandes masas de personas y de desatar poderosos fuegos de artillería. El enfrentamiento de potencia contra potencia y el empleo de grandes recursos, constituye el rasgo esencial de esta generación. La Primera Guerra Mundial es su ejemplo paradigmático.


FASETERCERA: se caracteriza por la búsqueda de neutralización de la potencia del enemigo mediante la detección de flancos débiles con la finalidad de anular su capacidad operativa, sin necesidad de destruirlo físicamente. La Guerra de Tercera Generación fue desarrollada por el Ejercito Alemán en el conflicto mundial de 1939-1945 y es comúnmente conocida como “guerra relámpago” (Blitzkrieg). No se basa en la potencia de fuego, sino en la velocidad y sorpresa. Se identifica esta etapa con el empleo de la guerra psicológica y tácticas de infiltración en la retaguardia del enemigo durante la Segunda Guerra Mundial.



Van Creveld prevé que en el futuro las bases militares serán reemplazadas por escondites y depósitos, y el control de la población se efectuará mediante una mezcla de propaganda y terror.
Las fuerzas regulares se irán trasformando en algo diferente a lo que han sido tradicionalmente, señala Van Creveld. También prevé la desaparición de los principales sistemas de combate convencionales y su conversión en conflictos de baja intensidad (también llamados Guerras Asimétricas) .



La "guerra preventiva" contra el "terrorismo" (como veremos más adelante) produce un salto cualitativo en la metodología y en los recursos estratégicos de la Guerra de Cuarta Generación al servicio de los intereses imperiales de la potencia hegemónica regente del sistema capitalista: EEUU .
La "guerra inter-potencias" (o inter-países") expresada en la confrontación "Este-Oeste", desaparece con la Unión Soviética, y es sustituida, a partir del 11-S, por la "Guerra Contraterrorista" librada por todas las potencias y por el Imperio regente (EEUU) contra un sólo enemigo: el terrorismo "sin fronteras".


2.GUERRA PSICOLÓGICA (O GUERRA SIN FUSILES)........ LA 2DA. DESPUÉS DE LA DE GANDI


En la definición conceptual actual, la columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del setenta.


En su definición técnica, "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.


Los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos descentralizados especialistas en insurgencia y contrainsurgencia, y por expertos en comunicación y psicología de masas.


El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante del la 4GW.
Los titulares y las imágenes son los misiles de última generación que las grandes cadenas mediáticas disparan con demoledora precisión sobre su cerebro convertido en teatro de operaciones de la Guerra de Cuarta Generación.

Cuando Ud. consume titulares con "Bin Laden", "Al Qaeda", "terrorismo musulmán": su mente está consumiendo consignas de miedo asociadas con "terrorismo", y su cerebro está sirviendo de teatro de operaciones a la "Guerra Contraterrorista" lanzada para controlar a la sociedades a escala global.

Cuando Ud. consume prensa internacional sin analizar los qué y los para qué, los intereses que se mueven detrás de cada noticia o información periodística, Ud. está consumiendo Guerra de Cuarta Generación.
Próximamente,
Parte II del informe.
Por Manuel Freytas

RINCON DEL BALISTICO...

RINCON DEL BALISTICO
Estucrim

RINCON DEL BALISTICO

TEMA: ACCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO
Los disparos involuntarios, especialmente en revólveres, pistolas y escopetas son más frecuentes de lo que se puede suponer.- Generalmente quienes sufren estos percances guardan reserva de ello, y rara vez trasciende, a no ser que éste o éstos disparos lesionen a otra persona.- Las causas o factores vinculados a la generación de un accidente cualquiera, puede clasificarse en dos grupos: FACTOR HUMANO Y FACTOR MATERIAL, estos factores pueden o no encontrarse interrelacionados, y son en general concurrentes, aunque en diversos grados de importancia.-
Leer el artículo completo

Fuente: http://www.forensic.to/webhome/nicolisi/ACCIDENTES%20CON%20ARMAS%20DE%20FUEGO.htm
De: ALBERTO NICOLAS LISI PERITO BALISTICO

martes, 28 de octubre de 2008

LUCHEMOS CONTRA LA DISCRIMINACION

POLICIA DISPARA A UNA PERSONA ESPOSADA

SECUESTRADOR EJECUTA VICTIMA POR NO PAGAR RESCATE

MUERTE DE UN DELINCUENTE

CAMPAÑA CONTRA LA PORNOGRAFIA INFANTIL

lunes, 27 de octubre de 2008

REESTRUCTURACION POLICIAL


LES ESCRIBO DESDE MONTEVIDEO URUGUAY, PARA COMPARTIR CON UDS. ESTA REESTRUCTURA,. QUE REALIZA LA POLICÍA EN MONTEVIDEO, YA QUE LA DELINCUENCIA AUMENTA DÍA A DÍA SIN DIFERENCIAR HORAS NI BARRIOS.!

SI TIENEN ALGO QUE OBJETAR Y/O CORREGIR POR EXPERIENCIA SOLICITO SE ME HAGA SABER.
GRACIAS A TOODOS
SARA LEGARRA
La reestructura está dirigida a que la presencia policial sea inmediata en todos los barrios
Estudian eliminar el Cuerpo de Radio Patrulla para que las comisarías reciban más refuerzos
Pese a las enormes resistencias a los cambios, el Instituto Policial está enfrentado una serie de modificaciones para mejorar el servicio a los ciudadanos. La reestructura no solo está prevista en una revisión a fondo del servicio 911, sino también de la capacidad de respuesta de las distintas unidades.
La base de Radio Patrulla, quizá en un futuro sea solo un recuerdo.
Los informantes consultados por LA REPUBLICA coincidieron en señalar que el emblemático Cuerpo de Radio Patrulla (dependencia de la Dirección de Grupos de Apoyo) "ya cumplió con creces con la comunidad, pero los tiempos han cambiado y su existencia con la gran concentración de móviles y efectivos ya no es útil como consecuencia de la balcanización de la ciudad de Montevideo".
Uno de los inspectores consultados razonó que "hay que seguir el ejemplo de las empresas de emergencia médica móvil las cuales desde hace tiempo han optado por diseminar sus bases en distintos puntos de la ciudad, dejando de lado la concentración de ambulancias en un solo lugar".
En ese sentido explicó que "sería de gran utilidad que cada una de las 24 comisarías de Montevideo tuviera a su disposición 10 o 12 patrulleros y no como ahora que cada seccional tiene a su disposición una o dos unidades y en algunas ocasiones ninguna, debido a circunstancias excepcionales de servicio".
Se dijo, asimismo, que ello permitiría una respuesta muy rápida a los requerimientos de la Mesa Central de Operaciones (911), dependencia que también debe ser reestructurada porque en muchas oportunidades las líneas están saturadas y en otras no se atienden los reclamos urgentes de los ciudadanos.
"No es lo mismo partir de una sola base que hacerlo desde 24 puntos distintos (comisarías). Se lograría así una mayor eficiencia en la prestación del servicio policial, optimizando los tiempos de llegada", manifestó otro de los jerarcas consultados.
Uno de los informantes dijo a LA REPUBLICA que "hay que tener en cuenta que hoy existen 320 asentamientos, a lo cual hay que agregarle la gran cantidad de barrios. Esos cambios demográficos implican una necesaria reconversión policial. En Estados Unidos y países de Europa, por ejemplo, es impensable la existencia de una base de operaciones de gran envergadura como Radio Patrulla. Cada dependencia cuenta con una importante flota de vehículos y eso hace que los tiempos de llegada a un llamado de urgencia por un delito en proceso sean prácticamente mínimos. *

domingo, 26 de octubre de 2008

Caja Laboral, Victima del Phishing y Pharming


Página falsa de Caja Laboral

Cada día llegan a nuestros buzones de correo electrónicos decenas de correo basura, entre ellos los llamados correos Phishing de algún banco de nuestro país o del extranjero solicitando que por favor actualicemos nuestros datos, en caso que no lo realicemos la cuenta será cancelada o bloqueada.

El turno ahora es para cajalaboral.es, de manera indiscriminada (como es normal) a los usuarios les esta llegando un mensaje como el siguiente:

"Estimado Cliente, Nosotros hemos determinado eso fue 3 tentativas equivocadas a la entrada en su cuenta bancaria en línea del hostname: 192.210.77.82.static.cluj.rdsnet.ro Sospechamos que esta tentativa no fue legitimada así;, como un meassure de seguridad, nosotros hemos suspendido temporalmente su cuenta. Usted puede reactivar su cuenta, el tiempo que usted desea, verificando sus informaciones personales conectadas a su cuenta bancaria en línea Para reactivar su cuenta utiliza por favor el lazo siguiente:https://www.ebankinterdirecto.com/Favor de notar:Su cuenta se quedara; suspendio; para prevenir el fraude hasta que usted lo reactivara;Gracias por utilizar servicios en línea Bankinter El Equipo BankinterPROTEGE SU CONTRASEÑA Nunca dele su contraseña a nadie, inclusive empleados Bankinter. Por favor no conteste a este correo electrónico Este buzón no es vigilado y usted no recibirá; una respuesta; Bankinter,S.A. Todos los derechos reservados."


Que debemos tener en cuenta para detectar un correo Phishing?

Normalmente, los ataques se producen desde países cuyo idioma no es el Español, por ende se encontraran muchos errores en el mensaje de correo electrónico, como es este el caso, pues mezclan palabras en ingles y español. De igual forma existen muchos errores de ortografía.

Sí, por curiosidad accedemos al link enviado en el correo electrónico (mucho cuidado), digitemos un numero de cuenta falso, al igual que un password falso, si la página inmediatamente nos arroja un error de clave o numero de tarjeta invalido, la página puede ser real. Si por el contrario accede (aparentemente) pero solicita la segunda clave o coordenadas de firma del cliente (según la seguridad del banco) inmediatamente después, estamos ante una pagina falsa. Los bancos no requiere la segunda clave a menos que se vaya a realizar transferencias a otras cuentas. Por ello los atacantes requieren la segunda clave o coordenadas.

Por ultimo, pero no menos importante: Los bancos o entidades financieras no solicitan a sus usuarios la actualización de su información amenazando con cerrar o bloquear la cuenta.


Puedo informar sobre una página falsa?


Afortunadamente es muy sencillo reportar un sitio web fraudulento o de phishing. Los navegadores de Internet más utilizados como: Internet explorer, Firefox, Opera, Chrome incluyen una opción en Herramientas que te permite reportar un sitio. Posterior a un análisis de los responsables de seguridad de los desarrolladores de los navegadores la página sera bloqueada y/reportada a los entes respectivos.


Este intento no es el primero de caja laboral, ya han sido bloqueadas varias paginas referentes a este delito. Este correo en particular también involucra otra entidad financiera como lo es bankinter.



La dirección web involucrada ya fue reportada para su bloqueo, espero que en las próximas horas se tomen las acciones pertinentes.



Reporte de Phising realizado con Internet Explorer 7



Debemos tener cuidado con este tipo de delito, pero si lamentablemente lo somos informe inmediatamente a las autoridades y a su entidad bancaria. Cambie su clave de acceso y bloquee temporalmente su(s) cuenta(s) para evitar mayores perdidas.


Mientras escribía este post los sitios fraudulentos desaparecieron y me permitieron observar algo que no había notado. http://www.ebankinterdirecto.com/ es un sitio legitimo y aparentemente fue víctima de otro delito llamado Pharming, lo que tendría mayor sentido pues en el 2004, Bankinter fue catalogado por Hispasec como bastante inseguro y susceptible a este tipo de ataque.

Ejemplo de Pharming



Gracias al Comisario(ra) Ernesto Santamaría por la información enviada.

MASACRE EN LA PLANTA TRANSMISORA


Lo dijo el fiscal que investiga la masacre en la Planta Transmisora. Aseguró que la Policía bonaerense no volverá a instruir el expediente y que "se avecina un arduo y estimulante debate jurídico". El imputado Cepeda volverá a declarar. El policía Casetti exigió otra pericia de rastros a un llavero

El imputado Pablo Cepeda, sindicado como autor material por el triple crimen de los policías ocurrido el 19 de octubre de 2007 en la planta transmisora de 7 y 630, pidió ayer volver a declarar ante el fiscal Marcelo Romero. La audiencia para Cepeda fue fijada para la próxima semana, según informaron fuentes judiciales.
En tanto, la defensa del policía Marcos Casetti, ex compañero de trabajo de las víctimas, formalizó ayer el pedido de un nuevo peritaje anticipado el martes por Trama Urbana. El estudio pericial se practicará, con peritos de parte a propuesta de la defensa, sobre el llavero incautado en una camioneta Chevrolet LUV perteneciente a la planta transmisora, y en la que fugaron algunos de los asesinos de los policías Alejandro Vatalaro, Pedro Díaz y Ricardo Torres Barboza.
Al comienzo de la investigación, los peritos de la Suprema Corte encontraron en ese llavero las huellas digitales de Casetti, que además dijo que luego del triple crimen, perdió su arma reglamentaria 9 milímetros. El mismo calibre con el que fueron ejecutadas las víctimas. Ayer, tras las siete prisiones preventivas dictadas por el juez César Melazo, el fiscal de la causa, Marcelo Romero, dijo a Hoy que "aún resta mucho trabajo por realizar".
"Los méritos en el avance de la investigación se deben al trabajo de los colaboradores de la UFI (Unidad Funcional de Instrucción) nº 6; al personal del servicio penitenciario a cargo del agente de enlace, al inspector mayor Hugo Rascov que acercó a la fiscalía la línea investigativa del ministerio de Justicia en reemplazo de la sustentada hasta entonces por el ministerio de Seguridad; a la Unidad de Investigaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional a cargo de Marcelo Martinengo y a la policía judicial a cargo de Jorge Amorín", señaló el fiscal al precisar los distintos reconocimientos.
Romero también dijo que "todos los imputados en esta causa son defendidos por excelentes profesionales del fuero platense, razón por la que se avecina un arduo y estimulante debate jurídico en aras de la verdad y la justicia".
Por último, el fiscal explicó que no será posible acatar la solicitud del juez Melazo en la que pedía que se reincorpore a la Policía bonaerense en la investigación, porque "la ley 1.390 prohíbe expresamente la intervención de una fuerza en la instrucción, en la que un integrante esté sospechado".
En el triple crimen, hay un policía con prisión preventiva y otros cinco sindicados. Se trata de Cepeda, Casetti, Miguel Tobar, Fabián "Kunta" Rivero y Edgardo "El Paisano" Zúcaro, Juan Pablo "Papupa" Córdoba y Gabriel "Tallarico" Pereyra. En tanto, Gustavo "Papupa" Córdoba sigue prófugo.

La Cámara revisa las prisiones preventivas

La prisión preventiva dictada el miércoles por el juez Melazo, a instancias del fiscal Romero se basa en el relato de testigos de identidad reservada quienes dijeron escuchar a alguno de los acusados cuando contaban a modo de hazaña detalles de la masacre en la Planta Transmisora y la forma en que venderían las armas y chalecos antibala sustraídos a las víctimas.
Otros testigos dijeron que vieron a algunos de los imputados cuando escapaban en la camioneta asignada a la Planta Trans-misora. Las prisiones preventivas serán apelada por la defensa ante la Cámara Penal.

PRISION PREVENTIVA PARA LOS IMPUTADOS EN EL TRIPLE CRIMEN DE LOS POLICÍAS.


Consultado el Fiscal Marcelo C. Romero respecto de la resolución del Juez César Melazo, manifestó: "Todavía resta mucho trabajo por realizar.
Los méritos en el avance de esta investigación deben ser reconocidos merced al invalorable trabajo de mi equipo de colaboradores de la UFI 6, al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense -especialmente en la persona del Inspector Mayor Hugo Marcelo Rascov -quien acercó a esta Fiscalía la línea investigativa del Ministerio de Justicia de la Provincia-, al personal de la Unidad Especial de Investigaciones e Inteligencia de la Gendarmería Nacional, encabezada por el Comandante Mayor Marcelo Martinengo y al Sr. Secretario de la Policía Judicial, Dr. Jorge Amorín..."

"Por otro lado, todos los imputados en esta causa son defendidos por excelentes profesionales del foro platense, razón por la cual se avecina un arduo y estimulante debate jurídico, en aras de la Verdad y la Justicia..."

sábado, 25 de octubre de 2008

LIBERADO POR ERROR.



La justicia Francesa tendra que reexaminar el caso del violador liberado por error.

Jorge Montes, Uruguayo, 48 años de edad, recidente en Francia.
Bailarin de tango.
Acusado de violacion, secuestro,robo,agreciones sexuales.
Las victimas tres mujeres, una de ellas afirma haber sido violada cuarenta veces.
El presidente Frances Nicolas Sarkozy,pidio inmediatamente al parquet general de la corte d'appel de Paris una rectificacion del error.
Se teme que el presunto violador aprovechando de su libertad ejerza presiones sobre las victimas, de un riesgo de recidiva, y del riesgo real de fuga.

PROCEDIMIENTOS POLICIALES FRANCIA

LO ACUSARON DEDENUNCIAR "BOCA".

Lo balearon por venganza
Un hombre fue herido de un escopetazo en el rostro por parte de dos sujetos que se desplazaban en una moto. Uno de los delincuentes fue capturado poco después y el arma incautada. Resta la detención del otro implicado en el hecho, que ya estaría identificado.


E.B., de 54 años, caminaba por la calle Teniente Galeano, cuando fue abordado por dos sujetos que transitaban en una moto. Uno de ellos le gritó "buchón" y acto seguido le efectuó un disparo con una escopeta que lo alcanzó en el rostro.

El herido fue trasladado con la premura del caso a la policlínica de Capitán Tula y de allí fue derivado a un hospital.

Los funcionarios de la Seccional 17ª de la Dirección de Seguridad lograron ubicar a uno los involucrados en el caso cuando circulaba en el birrodado y lo detuvo, incautándole la escopeta. El otro sujeto había descendido antes y se encuentra prófugo pero ya se tiene su identidad. Al parecer, la víctima había denunciado una "boca" de pasta base y estos delincuentes lo atacaron en venganza.

Sábado 25 de Octubre de 2008

VARIAS RAPIÑAS A TRANSEÙNTES.

Una liceal fue brutalmente golpeada por un delincuente que le robó su mochila y un celular. El sujeto se encontraba armado con un revólver y la menor resultó con traumatismos.


En la mañana de ayer, la jovencita se dirigía a un local de enseñanza y cuando caminaba por Uruguayana fue abordada por un individuo que la amenazó con un revólver y acto seguido le propinó un tremendo puñetazo en la zona abdominal. Le quitó la mochila y escapó.

La denuncia fue radicada en la Seccional 7ª de la Dirección de Seguridad y al parecer el autor de la rapiña sería un menor de edad. La estudiante resultó con traumatismos. En la tarde de ayer, otra liceal que salía de un centro de estudios de la zona de Capurro fue victima de una rapiña por parte de dos mujeres armadas con cuchillos.

Mientras tanto, otros dos maleantes atacaron a una mujer de 26 años, a quien mediante amenazas con un revólver le quitaron un bolso y el dinero que llevaba para el transporte. El asalto ocurrió en la calle Villademoros y los delincuentes se encuentran aún prófugos. Ayer fue una jornada donde se perpetraron numerosos asaltos contra transeúntes, algunos de ellos muy violentos.

Una mujer que salía de un banco luego de realizar un retiro para una empresa, también fue objeto de una rapiña y tres menores fueron atracados en la vía pública.

Sábado 25 de Octubre de 2008
FUENTE ULTIMAS NOTICIAS.

DOS MENORES SEMBRARON EL PANICO EN ZONA DE POCITOS.

Dos menores sembraron el pánico en la zona de Pocitos ya que tras asaltar una videoclub abrieron fuego contra personas que los seguían. Las balas impactaron en una casa y un auto, pero afortunadamente no hay víctimas que lamentar.


El violento hecho, que demuestra una vez más el incremento de los delitos violentos consumados por menores de edad, ocurrió próximo a la hora 16.30 de ayer, cuando dos adolescentes ingresaron a un club de video situada en Avenida Brasil y Vargas. Los sujetos, armados con revólveres, amenazaron a empleados y clientes, apoderándose del dinero. Acto seguido emprendieron la fuga corriendo, pero al parecer fueron perseguidos por algunos testigos de lo sucedido.

Los menores, sin dudarlo, abrieron fuego contra aquellos que presuntamente los seguían sin preocuparse de que en ese momento numerosas personas transitaban por la zona. Las balas impactaron contra una casa situada en la calle Charrúa y un auto, pero no se informó de heridos. Aprovechando la confusión del momento, los precoces maleantes lograron concretar la fuga.

Los funcionarios de la Comisaría 10ª realizaron intensos procedimientos, pero no dieron con los peligrosos menores. Ahora las investigaciones pasaron a la órbita la Brigada de Asaltos del Departamento de Hurtos y Rapiñas

CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE.

En los últimos treinta días, la Dirección Nacional de Aduanas por intermedio de sus funcionarios en Salto realizó 73 procedimientos contra el contrabando de combustible, principalmente gasoil, que intentó ingresarse desde Argentina.


Varias personas fueron indagadas y un importante número de vehículos resultaron incautados.

La mayoría de los procedimientos fueron desarrollados en los controles de rodados que penetraron a nuestro territorio por el puente ubicado sobre la represa binacional en Salto.

En algunos casos se pudo identificar a conductores que reincidieron en más de una decena de ocasiones, como consecuencia de lo cual se efectúan investigaciones por posibles casos de comercialización irregular de combustibles.

Cuando se detectan tanques adulterados, también adicionales o la utilización de envases de plástico para transportar combustibles, se procede a la incautación de la nafta y el gasoil que posteriormente se entrega como donación al hospital local, para que los destine a su flota vehicular.

Los controles aduaneros se llevan a cabo a través de un sistema de formularios que deben completar los responsables de los rodados que forman parte del tráfico vecinal fronterizo, en los que constan datos de identificación del conductor y se registra la cantidad de combustible con las que se produce la salida del país del vehículo.

Al regreso de los rodados, que permanecen por espacio de pocas horas en territorio argentino, se efectúa una inspección del nivel de combustible que transporta, disponiéndose el inicio del proceso de infracción en el caso de diferencias en exceso.

Se establece que el presunto infractor es depositario del combustible, se elevan los antecedentes al fiscal de turno, quien posteriormente resuelve, en caso de corresponder, la aplicación de multas por montos iguales a cinco veces el valor comercial del combustible en infracción.

Sábado 25 de Octubre de 2008
FUENTE ULTIMAS NOTICIAS.

LES DIERON UNA CASA Y LA DESMANTELARON.

Se la entregaron provisoriamente para que no quedaran en la calle
Insólito: les dieron una casa y la desmantelaron



Un insólito caso se registró en la zona de Piedras Blancas, cuando un matrimonio vendió partes de una casa que le entregaron provisoriamente para vivir, ya que el hombre estaba sin trabajo. La propiedad pertenecía a una familia que intentaba ayudar a los otros para que no quedaran en la calle.


Ahora, la Justicia, que intervino en el caso, procedió a procesar a la pareja e indaga a propietarios de desarmaderos que compraban lo que los otros comercializaban, incluso un auto que hallaron en un garaje.

Pero la historia se remonta a unos meses atrás, cuando F.A.N., de 25 años de edad, perdió su trabajo y junto a su mujer, M.L.O.G., de 21, no tenía dinero para pagar un alojamiento. La situación era apremiante y una familia que conocía a la pareja le ofreció provisoriamente vivir en una casa que tenían en Avenida Pedro de Mendoza y que por ahora estaba desocupada, ya que ellos viven en la zona del Cordón. La intención era que no se quedaran en la calle.

Y así, la pareja pasó a residir en su nueva morada, pero transcurridos unos días, y al no contar con dinero, decidieron buscar otra solución. Y no encontraron mejor idea que comenzar a vender las ventanas de la vivienda y luego las puertas. Finalmente, desmantelaron el techo y cerca de cuarenta chapas fueron comercializadas en un depósito de Piedras Blancas.

Pero aquí no terminó la cosa, porque la familia que había cedido la casa tenia un garaje allí en el cual se encontraba un auto Mazda en reparación. Estas personas lo desarmaron y vendieron todas las partes por 2.000 pesos.

La denuncia

Los dueños de la propiedad suelen ir los fines de semana para ver cómo está la vivienda; junto a la casa que cedieron a esta pareja hay otra también desocupada. Comenzó a llamarles la atención que el hombre los atendiera afuera del inmueble y nos los dejara pasar. Así que un día cayeron de sorpresa y se encontraron con que parte de la vivienda que habían entregado a aquellos estaba desarmada. Se dieron cuenta de que algo había sucedido y entonces realizaron una denuncia en la Seccional 17ª de la Dirección de Seguridad.

Los funcionarios actuaron rápidamente y con las pruebas del caso en su poder procedieron a detener a los integrantes de la pareja. Estos no tuvieron otra alternativa que admitir lo que hicieron y comparecieron ante el juez en lo penal de turno, que decretó el procesamiento del hombre por un "delito continuado de apropiación indebida". El mismo cargo le fue tipificado a la mujer, pero sin prisión.

Las diligencias prosiguen, ya que las autoridades también indagan a los dueños de los depósitos donde comercializaron lo que hurtaron.

Sábado 25 de Octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

Entrevista a Daniel Monastersky

Hola:

Daniel Monastersky es un profesional del derecho en Argentina, sin embargo no es cualquier abogado, Daniel es especialista en delitos informáticos, fraudes electrónicos y robo de identidad. Es CEO de Identidadrobada.com sitio informativo sobre los delitos electrónicos más comunes, sus métodos y brinda asesoria a las personas que han sido victimas de delincuentes virtuales. De igual forma es socio fundador de TechLaw, Buffet de abogados especializados igualmente en delitos informáticos.

Daniel ha concedido amablemente una entrevista para Procedimientos Policiales y, de esta forma iniciamos un ciclo de entrevistas con personalidades del mundo de la seguridad Informática.

Como entró Daniel Monastersky en el mundo de las Tic´s?

Desde chico fui un fanático de la tecnología. Era casi una obsesión que tenia con todo lo moderno. Soñaba con ser ingeniero electrónico pero la vida me llevo a estudiar derecho. Una vez recibido de abogado traté de buscar mi propio camino y es ahí donde se me cruzó por la cabeza el tema del derecho de las nuevas tecnologías. Investigando por la red para ver si había algún postgrado relacionado con la TIC`s, pude encontrar lo que buscaba en una universidad de Barcelona, España. El interés por las modalidades de fraude online y delitos informáticos llego con el lanzamiento de Identidad Robada, en mayo del 2006.

Como surgió la idea de Identidad Robada?

Identidad Robada nació por la misma necesidad de los ciudadanos, consumidores e internautas de tener un lugar en el ciberespacio donde conocer sobre estas nuevas
modalidades delictivas y que hacer en caso de ser víctima.

Que busca Identidad Robada?

Identidad Robada pretende ser un sitio de referencia en Iberoamérica, donde todos los jugadores involucrados en esta temática puedan confluir para buscar y obtener respuestas.

y TechLaw que papel juega?

Techlaw Abogados es la pata legal del proyecto y parte de los servicios que se brindan en el site. Es una consultora jurídica que se especializa en el derecho de las nuevas tecnologías y los delitos relacionados a ellas. Muchas victimas de estas modalidades se comunican con Identidad Robada buscando soluciones legales para sus conflictos. Es un complemento perfecto.


Tu experiencia te ha llevado a conocer de primera mano incidentes de seguridad informática, luego del dinero que otra(s ) motivación(es) tiene los ciberdelincuentes?

Yo estoy seguro que a los delincuentes informáticos de la actualidad, solos los mueve el dinero. No creo que haya ninguna finalidad más que esa.


En el website de TechLaw aparece: Registro Nacional de Bases de Datos, que es esto?

La Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales de la Argentina considera que toda base de datos que exceda el uso exclusivamente personal -aunque no esté destinada a proporcionar informes a terceros- o que tenga como finalidad la cesión o transferencia de datos personales está sujeta a sus disposiciones, entre las que figura la obligación que tienen las empresas que manejan datos de inscribirse en forma anual en el Registro Nacional de Bases de Datos.Para cumplir con la ley, la primera obligación que tienen que hacer las empresas o personas, es la de registrar la base ante la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales mediante la confección de un formulario on line, la remisión de una nota de solicitud de inscripción con firma certificada y el pago de una tasa, si correspondiera, según la cantidad y calidad de los datos recopilados.Esta inscripción debe renovarse anualmente. Si la inscripción es aprobada, la persona o empresa registrante tiene derecho a utilizar el isologotipo de responsable registrado en su papelería o sitio web, brindando así confianza a los terceros con los cuales contrata y a aquéllos que, por diversas razones, le confían datos sensibles.

A que apunta ahora Daniel Monastersky?

A seguir concientizando a los usuarios y consumidores de los peligros que existen en la red y a seguir aprendiendo todos los días un poco más.

Algunos consejos para evitar el robo de identidad?

Es necesaria la prevención, la educación, la capacitación y sobre todo el sentido común. Sospechar de los emails y de los enlaces que nos envíen a través de la mensajería instantánea.


Daniel, muchas gracias por concedernos esta entrevista, un fuerte abrazo!!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

PROCEDIMIENTOS POLICIALES URUGUAY Y FRANCIA RINDEN HOMENAJE A CARLOS GARDEL.


El 30 de septiembre pasado, fecha en que se complieron 80 años que Carlos Gardel se produjo por primera ves en Francia. El periodista Uruguayo Alfredo Carlos Dighiero de Radio sodre "Emisora del sur 1290 AM" (que les recomendamos los sàbados y domingos a la 9h de la mañana)Viajo ese dia a Paris y rindio un emotivo homenaje.
PROCEDIMIENTOS POLICIALES URUGUAY, tambien por intermedio de estos vidéos le rinde un humilde homenaje.

YouTube - CARLOS GARDEL - GUITARRA, GUITARRA MÍA

Unidad de Comunicación



Evoluciòn de la violencia y criminalidad en el Uruguay en el primer semestre de 2008


Abrir Unidad de Comunicaciòn para ver.
Unidad de Comunicación

martes, 21 de octubre de 2008

LA PALABRA DEL DÍA


gángter

Parece no haber acuerdo sobre la grafía en español de esta palabra de origen germánico, que nos llegó a través del inglés.

En efecto, el Diccionario de la Academia la incluye como gánster, mientras que el Diccionario de uso del español, de María Moliner, con la grafía gángster, la define como ‘bandido; malhechor que constituye con otros una banda’.

El académico Manuel Seco, en su Diccionario de dudas, registra ambas formas, aunque señala como principal la que aquí utilizamos.

El término fue acogido por la prensa en lengua española como reflejo de las malas traducciones de las películas de Hollywood, de modo que la etimología debemos buscarla en el inglés, lengua en la cual se refiere al que forma parte de una gang o banda de delincuentes.

Gang proviene del noruego antiguo gangr, que lo tomó del verbo germánico ganggan ‘ir’ y de éste, el escocés gang, con el mismo significado.

En escocés adquirió el sentido de ‘trayecto recorrido en una jornada’ y también de ‘conjunto de cosas cargado en una jornada’.

Hacia fines del siglo XVII, gang era en escocés ‘un grupo de trabajadores’ y unos años más tarde, ‘un grupo de personas que actuaban en conjunto para un propósito dado, generalmente indeseado, incluso delictivo’.

ASESINANDE UN BALAZO A UN POLICIA PARA ROBARLE EL ARMA



Asesinan de un balazo en la cabeza a un policía para robarle el arma
Gustavo Ramet formaba parte de la banda de la Policía que había tocado durante el festejo del aniversario de la fuerza. Iba a su casa cuando fue baleado por dos delincuentes que se desplazaban en moto.

Oscar Guillén - oguillen@losandes. com.ar Dos delincuentes asesinaron ayer a un cabo primero de la policía y luego le quitaron el arma y la billetera. El brutal asesinato ocurrió ayer cerca de las 21, en Cipolletti y Las Moreras, en el barrio Cementista de Las Heras.Según la versión de por lo menos tres testigos, el Cabo Primero Gustavo Ramet (37) se encontraba conversando con una persona y, repentinamente, aparecieron dos hombres en una moto y, sin detenerse, le efectuaron un disparo que dio en la cabeza del uniformado que habría muerto instantáneamente.
Luego de robarle el arma y la billetera, los delincuentes se marcharon en una moto negra marca Motomel de baja cilindrada. Pero éstos no serían los únicos delincuentes que habrían participado del hecho ya que una segunda moto también estaría relacionada con el brutal homicidio que se produjo el mismo día que los uniformados celebraron el 198 aniversario de la fuerza.Con 16 años en la fuerza, Ramet tenía el grado de cabo primero, era casado, tenía un hijo y vivía en la calle José María Godoy de Las Heras, a unas 10 cuadras de donde lo mataron.
Ayer a las 20.30 había salido de franco luego de actuar como bastón mayor de la formación musical en los festejos de la Policía que se realizaron en el auditorio Angel Bustelo. El policía llegó a Caballería y de allí, a pie, se dirigía a su casa, cuando encontró la muerte.Ni bien la noticia fue irradiada por la frecuencia policial, todos los uniformados que estaba trabajando se dedicaron a la búsqueda de los motociclistas.
Rápidamente, quedaron demorados por lo menos cuatro hombres que iban en dos motos pero, en principio, para tomarles testimonios.Caos y dolorDespués que el cadáver fue retirado, la escena del crimen se llenó de uniformados y con la llegada de los vecinos y la prensa, el lugar se transformó en un verdadero caos, al punto que cualquiera podía meterse en la zona vallada sin que nadie le dijera nada.
El mismo ministro de Seguridad Carlos Ciurca fue a hablar con algunos vecinos que gritaban y aplaudían, sin respetar el dolor que dejaban traslucir muchos policías. "No tenemos muy claro cómo fue el asunto", decía un alto comisario mientras la gente de Criminalística buscaba huellas y sobre todo la vaina del proyectil que mató a Ramet.Pasadas las 22.30, llegó al lugar Luis Correa Llano, fiscal de Delitos complejos.
El funcionario judicial se hizo cargo de caso y de inmediato estableció con Ciurca que se ofreciera una recompensa."Los únicos datos que tenemos es que fueron dos personas que se movían en moto. Justamente, estamos buscando esa moto", explicó ante la prensa el superfiscal, confirmando que Ramet estaba conversando con una persona cuando fue atacado. Correa Llano explicó también que por el momento no había detenidos.
Recompensa de 50.000 pesos

El fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano decidió ofrecer una recompensa de 50.000 pesos a las personas que den información para detener a los homicidas del cabo primero Gustavo Ramet.El funcionario judicial le pidió al ministro de Seguridad Carlos Ciurca que instrumentara la recompensa en la misma escena del crimen. Quien tenga datos certeros puede concurrir a cualquier comisaria u bien a la Fiscalía de Delitos Complejos que funciona en el Palacio Policial