martes, 30 de septiembre de 2008

SISTEMA PENAL JUVENIL EN URUGUAY.


El 17% del total de detenciones que realizó la Policía en todo el Uruguay durante 2007 correspondieron a menores infractores, según lo reveló el sociólogo Rafael Paternain, responsable del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.


El especialista participó ayer en la primera jornada del seminario titulado el “Sistema Penal Juvenil en Uruguay”, organizado por Unicef, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte, y al que asistieron jueces, fiscales, autoridades del Inau y representantes de organizaciones sociales. En su intervención en el evento, Paternain detalló que durante el año pasado los efectivos policiales realizaron 24.000 intervenciones vinculadas con menores de edad. De esa cantidad, 13.000 tuvieron como objeto adolescentes infractores, lo que representan el 17% del total de las acciones realizadas en todo el país.

No obstante, Paternain destacó que en 2007 las intervenciones policiales en relación a menores disminuyeron en relación a años anteriores. Por otro lado, el jerarca reflexionó sobre la necesidad de mejorar el sistema estadístico sobre la participación de menores en hechos delictivos.

Por su parte, Luz Gonnet, directora de la división de Planeamiento y Presupuesto del Poder Judicial, indicó que los juzgados de menores de Montevideo recibieron el año pasado 5.200 comunicaciones, lo que hace un promedio de 130 llamadas policiales que los cuatro magistrados atendieron durante sus turnos.

Según los datos presentados por Gonnet, el año pasado se iniciaron 1.221 procesos a menores de entre 13 y 17 años. De ese total, en el 57% de los casos se dispusieron medidas cautelares de internación o vigilancia, lo que representa un incremento del 2% en relación a 2006.

En tanto, la socióloga Virginia Cura, del Inau, señaló que entre 2004 y 2007 hubo un incremento del 34% en las internaciones en dependencias del organismo por orden judicial. Mientras que en el primer año analizado se dispusieron 813, el año pasado el total ascendió a 1.088 disposiciones. Del total de internaciones, la mayoría corresponde a delitos contra la propiedad, porque hay una tendencia a “criminalizar” esos ilícitos. Indicó que del total de internos, el 63% tiene entre 16 y 17 años, mientras que el número disminuye de acuerdo con la edad, hasta llegar a 5% de jóvenes de 13 años.

Vázquez evitó cadena por Plan de Seguridad

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Seguridad formulado por el Ministerio del Interior, junto a las carteras de Salud Pública, Educación y Economía y Finanzas, pero optó por no utilizar una cadena nacional de radio y televisión para difundirlo porque ello recordaría “cosas del pasado”, sino que se divulgará en una conferencia de prensa que se brindará mañana.

Al presidente le llamó la atención que se anunciara una cadena para difundir el plan, según confiaron a Ultimas Noticias fuentes oficiales, e instruyó a la ministra del Interior, Daisy Tourné, a que lo haga en conferencia de prensa junto a autoridades de los otros Ministerios que participaron de la elaboración.

Vázquez consideró, asimismo, que ya se han dado a conocer aspectos sustanciales del plan.

Además de fortalecer la presencia de efectivos en las calles, así como de móviles, se harán fuertes campañas publicitarias, todo lo cual apunta a priorizar la prevención.

También habrá aportes sanitarios por parte del Ministerio de Salud Pública, así como cursos para mejorar la educación de los policías y fortalecimiento de las mesas de convivencia ciudadana, entre otros aspectos.
Fuente Ultimas Noticias.
Martes 30 de Septiembre de 2008

CRISIS FINANCIERA IMPACTARA A URUGUAY.


Especialistas consultados por Ultimas Noticias coincidieron en que la crisis financiera impactará a Uruguay: suba del dólar, más inflación, falta de liquidez y menor ritmo de crecimiento son algunos de los análisis realizados. El gobierno monitorea minuto a minuto.

Fernández estaba en
el ojo de la tormenta

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, tuvo ayer el honor de hacer sonar la campana que dio inicio a la sesión del índice tecnológico Nasdaq. Con mercados totalmente arrastrados por Wall Street, la participación del canciller Fernández no fue muy auspiciosa. El Nasdaq, donde se agrupan gran parte de los valores tecnológicos cotizados en Nueva York, cerró con una caída del 9,1%, la tercera mayor en porcentaje de su historia y también la más pronunciada desde el "crash" de 1987. Fernández se encuentra en Estados Unidos desde el pasado fin de semana. Altas fuentes diplomáticas aseguraron que el canciller firmará esta semana en Washington cuatro acuerdos en el marco del Tifa. Los convenios están relacionados con los resultados de las comisiones bilaterales que operan desde que se firmó el Tifa en 2007. Los acuerdos están relacionados a la facilitación del comercio, medio ambiente y comercio electrónico.

“Estamos monitoreando lo que sucede minuto a minuto", le dijo ayer Álvaro García al presidente Vázquez al comenzar su intervención en el Consejo de Ministros, donde el titular del MEF informó sobre las posibles amenazas que pueden surgir para la economía local a raíz de la crisis financiera internacional.

Mientras el gobierno envía señales de tranquilidad y calma, el denominador común entre cuatro especialistas consultados por Ultimas Noticias es que los efectos de la crisis llegarán, tarde o temprano.

El ex ministro de Economía, Ignacio de Posadas, dijo que "es indudable que esto pegará en nuestro país". "Esos comentarios de que acá estamos muy bien para enfrentar lo que venga son muy ignorantes, en el mejor de los casos. Uruguay sacó buenos provechos de la globalización en época de bonanza. ¿Por qué motivo no nos afectará la globalización ahora?"

De Posadas dijo conocer una buena cantidad de proyectos de inversión que estaban en danza y quedaron en stand by porque "hay miedo de los inversores y sentimiento de pobreza". Aclaró que la situación no llegará a los niveles de la crisis de 2002, pero dijo que las exportaciones ya están sintiendo los efectos negativos de las turbulencias internacionales.

Mientras tanto, el ex presidente del BCU, Ec. Julio de Brun, dijo que una alternativa al frustrado plan de salvataje saldrá más cara en términos de política monetaria. Descartó que la banca local se vea afectada por la crisis financiera e incluso señaló como probable "que vuelvan a incrementarse los depósitos, atraídos porque los rendimientos afuera están muy bajos y son muy riesgosos". Sin embargo, sostuvo que "la economía tendrá efectos negativos a mediano plazo por la vía de la caída de la demanda, que afectará las exportaciones".

A su turno, el también ex presidente del BCU y director de la revista Portfolio, Cr. Juan Carlos Protasi, auguró para Uruguay una situación "que puede revestir gravedad". "Podemos llegar a ella a raíz de la falta de liquidez internacional. Hoy tenemos bancos sólidos y depositantes que confían en los bancos. En agosto hubo una ligera salida de depósitos, pero todo está tranquilo. Sin embargo, los bancos no tienen hoy liquidez para hacer frente a las obligaciones que podrían emerger si hubiera una corrida como la de 2002. Hoy, por suerte, los encajes bancarios limitaron la expansión del crédito y los bancos no prestaron tanto, pero hay un problema de liquidez serio que está poniendo presión sobre el dólar". También dijo que la crisis nos pegará por la vía del valor de las commodities porque se desacelerará la demanda mundial. También avizoró problemas respecto a la paridad del real, porque se sigue devaluando frente al dólar y afectará el comercio de frontera y el turismo.

En tanto, el Ec. Washington Ribeiro, asesor económico de Jorge Larrañaga, dijo que "Uruguay tiene satisfactorios niveles de reserva", pero "excesivo gasto público y nivel de endeudamiento". "Habrá que ver cuál es el impacto sobre la economía real pero seguro se enlentecerá el ritmo de crecimiento el año próximo".

Para Ribeiro, caerán los precios internacionales y eso impactará en la competitividad del sector exportador uruguayo. Como compensación habría un repunte del tipo de cambio, pero eso accionará como disparador de la inflación.

Mujica: Programa de resistencia

Los precandidatos oficialistas, José Mujica y Danilo Astori, dieron su opinión en la jornada de ayer respecto al descalabro financiero de Estados Unidos y, a su modo, opinaron sobre el impacto que tendrán estos vaivenes en la economía local.

El líder del MPP dijo a Ultimas Noticias que "ojalá la economía mundial pueda disipar esta espesa nube que tenemos por delante, que es muy angustiosa por las consecuencias que puede llegar a tener. La verdad es que estoy preocupadísimo, para mí que estamos entrando en otro mundo", reflexionó el senador emepepista.

Mujica consideró sin dudas que estos cambios que se están procesando "habrá que tenerlos en cuenta para elaborar el programa". Incluso, aventuró que "puede ser un programa de emergencia y resistencia. El costo va a ser altísimo". A su juicio hay que utilizar un criterio de emergencia.

Mientras tanto, el líder de Asamblea Uruguay y ex ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer en radio Carve que no se puede desconocer que los efectos de la crisis financiera tarde o temprano llegarán a Uruguay, aunque insistió que el país está mejor preparado para enfrentar condiciones adversas. "Por supuesto, habrá que administrar de la mejor forma el comportamiento económico del país", dijo Astori.

Martes 30 de Septiembre de 2008

Informe del Baròmetro de las Américas.


29/9/2008
--------------------------------------------------------------------------------
Informe del Barómetro de las Américas: entre 2007 y 2008 creció la legitimidad de la Presidencia de la República y la Policía

El estudio de la Universidad de Montevideo “La cultura política de la democracia en Uruguay. Informe del barómetro de las Américas, 2008”, analiza la cultura democrática en el Uruguay y cruza información referida a la relación entre la democracia y el desarrollo económico, corrupción y la seguridad pública.
El estudio permite echar una mirada sobre siete aspectos referidos a la seguridad pública que resultan de interés:

1. Valoración de la legitimidad institucional
2. La seguridad como problema
3. La incidencia del delito (victimización)
4. Denuncias
5. Percepción de seguridad del lugar en que vive
6. Corrupción policial
7. Tendencias relativas a democracia y seguridad pública.



| MINISTERIO DEL INTERIOR - República Oriental del Uruguay.
Mercedes 993 - Tel. 908 90 24 Línea Colectiva

lunes, 29 de septiembre de 2008

EEUU esta desarrollando detector remoto de pensamientos hostiles



El Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU (la gente encargada de pelear contra el terrorismo) acaba de revelar que está desarrollando una tecnología que permitirá detectar, a largas distancias, si una persona está pensando pensamientos hostiles de algún tipo.

La tecnología a la que han bautizado como FAST (por sus siglas en Inglés de "Future Attribute Screening Technologies"), es un sistema de sensores que remotamente mide, inclusive entre grandes multitudes, cosas como el ritmo cardíaco, temperatura corporal, patrones de respiración y hasta expresiones faciales momentáneas, con el propósito de analizar si algunas de las personas escaneadas con esta técnica tienen un patrón de comportamiento diferente que usualmente acompaña a pensamientos hostiles.

El sistema obtiene información de varios tipos de sensores, que van desde cámaras de video e infrarrojas, hasta sensores de temperatura y de láser, y combina todos estos datos para ser analizados en conjunto.

Según los científicos que han trabajado en esto, el sistema ofrece una exactitud de un 78% en sus predicciones, lo que me acuerda mucho a este otro artículo.

Noten que esta no es una tecnología teórica, sino que al contrario, ya existen prototipos, e incluso según este departamento del gobierno, ya se han movido a una fase en donde están tratando de miniaturizar la tecnología lo mas posible para que quepa en un camión pequeño, y por tanto pueda ser llevado a todo tipo de eventos (conciertos, eventos políticos, protestas, etc) de manera sigilosa.

En mi opinión esto se empieza a acercar un poco a terreno borroso, en donde es posible que las autoridades empiecen a alertarse sobre personas mucho antes de que estos vayan a cometer algún tipo de crimen, aun estos ni siquiera hayan pensado en cometerlo, lo que sin duda abrirá una gran Caja de Pandora legal con respecto a la privacidad y los derechos humanos.


Articulo extraido de: http://eliax.com/

TRAFICO DE ORGANOS


INTRODUCCIÓN


El trasplante de órganos en el momento actual es la mejor alternativa de tratamiento y en muchos casos la única, para la falla terminal e irreversible de muchos órganos vitales como el corazón, el hígado o los riñones.

Para que con el trasplante se puedan salvar vidas humanas se necesitan órganos y para tener órganos se necesitan donantes. Sin órganos no hay trasplantes y sin donantes no hay órganos.
Actualmente en USA, cada seis minutos fallece una persona en espera de un órgano y cada año un 20% de los pacientes en lista de espera para el trasplante fallece sin haber podido conseguir el órgano requerido. En la mayor parte de los países europeos, en USA y en muchos países de América Latina, la tasa de donantes se mantiene estable a lo largo de los años y sin embargo la cantidad de pacientes en espera de un órgano vital aumenta progresivamente, al igual que el tiempo de permanencia en lista de espera y la mortalidad.

Tradicionalmente, para el trasplante de riñón y actualmente para el trasplante de una parte del hígado, de un pulmón o de un segmento de intestino delgado, se pueden conseguir los órganos a partir de donantes vivos familiarmente relacionados, principalmente hermanos, padres o hijos. Esto sin embargo no siempre es posible y en circunstancias especiales pueden conseguirse de donantes vivos no relacionados familiarmente pero sí afectivamente relacionados, tales como cónyuges, amigos o miembros de la misma comunidad religiosa.

Desde el momento en que se ha reconocido a la muerte encefálica como la muerte de la persona y desde que se iniciaron los programas de trasplante con donantes cadavéricos, se ha insistido en que la donación debe ser anónima, altruista, solidaria, por amor al prójimo y sin que por ella exista ningún tipo de retribución económica. Precisamente en esos principios se sustenta la legislación boliviana en relación a los trasplantes (Ley No 1716 del 11 de noviembre de 1996).
Para lograr la realización de los trasplantes con donantes cadavéricos, se requiere sin embargo, un alto grado de sensibilización y conocimiento por parte de la población de los resultados perseguidos y logrados con el trasplante de órganos y la aceptación de que la muerte encefálica es la muerte de la persona. Esto se consigue únicamente gracias al concurso mancomunado de la sociedad en su conjunto y muy especialmente del estado, de la prensa, de los educadores, de la Iglesia y de las sociedades médicas.

A pesar de estos esfuerzos mancomunados, sin embargo, la tasa de donantes se mantiene estancada y el número de pacientes condenados a morir por falta de un órgano es cada vez mayor. A fin de incentivar la donación de órganos y disminuir esta brecha entre oferta y demanda, en muchos países se ha implementado el pago de los gastos funerales del donante, la otorgación de un seguro médico para los familiares del donante por parte de las instituciones en las que se encuentran asegurados los receptores beneficiados con los órganos y la reducción de los impuestos para los familiares del donante en la comunidad a la que pertenecen. Estos incentivos por el momento no están contemplados en la legislación boliviana.

COMERCIO Y TRÁFICO DE ÓRGANOS

I.- ¿QUE ES EL COMERCIO DE ÓRGANOS?
La compra y venta de una parte del cuerpo. En otras palabras, la obtención de un riñón por parte de un paciente rico y desesperado de seguir viviendo a partir de un donante vivo, pobre y también desesperado de conseguir algo de dinero para satisfacer sus necesidades básicas.
Este tipo de donación retribuida, se ha dado con cierta frecuencia en Bolivia desde que se hicieron los primeros trasplantes de riñón. Sin embargo, desde la promulgación de la Ley 1716 que expresamente prohíbe la retribución económica por los órganos donados, esta situación es cada vez menos frecuente.
El tráfico de órganos es una realidad en Latinoamérica. Países como Argentina, Brasil, Honduras, México y Perú, hacen este tipo de comercio con compradores alemanes, suizos e italianos, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Argentina, por ejemplo, hay denuncias de casos de retirada de corneas de pacientes a los que se les declaró muerte cerebral después de haber falsificado exploraciones cerebrales.

Informaciones divulgadas por el Servicio Privado de Informaciones y Noticias (Seprin) destacan una ley aprobada en el Congreso argentino. Se trata de la Ley de Donante Presunto que para algunas organizaciones de derechos humanos tiene características claramente violatorias de los derechos de la ciudadanía, ya que obligará a la población entera a donar sus órganos - salvo que se exprese lo contrario. El tratamiento de esta ley ocurre en el momento en que se cuestiona la escasez de políticas para enfrentar el tráfico de órganos en la Argentina.

La Ley considera a todos los ciudadanos del país como futuros donantes. El proyecto dispone una modificación a la ley 24.193 de transplante de órganos y material anatómico humano, y establece en su artículo 5, que "la ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera sea la forma en la que se hubiese manifestado".

Según el Ojo Digital Sociedad, expertos en la materia han señalado que tal ley no sólo es violatoria de los derechos de la ciudadanía - porque el Estado no debe obligar a los habitantes de un país a donar -, sino que eventualmente termina

Un informe del Seprin, publicado hace tres años, revela que, en la venta clandestina de órganos en Argentina. Un riñón puede costar más de 102 mil euros, un hígado 150 mil euros, pulmón (150 mil), cornea (87 mil), médula ósea (165 mil), corazón (150 mil), páncreas (144 mil) e arterias (10 mil).

II.- ¿EN QUE CIRCUNSTANCIAS OCURRE EL COMERCIO DE ÓRGANOS?
El comercio de órganos ocurre sobre todo en países en los que coexisten minorías bien acomodadas con mayorías pobres, con marcadas diferencias entre ambas, con un alto grado de injusticia social, sin leyes que regulen la práctica de los trasplantes y en países en los que no existe la injerencia del estado en el control de la actividad trasplantadora.

III.- ¿EXISTE REALMENTE EL COMERCIO DE ÓRGANOS?
Si. Principalmente existía en la India, país al que viajaban numerosos pacientes ricos de Alemania y sobre todo Italia para trasplantarse en condiciones nada seguras y sin las más mínimas garantías, con riñones comprados de personas extremadamente pobres.

Ha sido también frecuente en Filipinas, Hong Kong y la China, paises en los que los pobres venden un riñón por solo mil dólares a ricos procedentes principalmente del Japón. En menor grado también existe en muchos paises del norte de África y sobre todo en Egipto, en los que con frecuencia en la prensa se leen anuncios de oferta de riñones por parte de personas desesperadas por la pobreza, beneficiando a ricos desesperados por seguir viviendo.

En algunos paises de América Latina, como Bolivia, en los que coexiste la extrema pobreza con la injusticia social y la falta de atención por parte del estado para cubrir las necesidades básicas de la población, incluyendo el tratamiento dialítico para sustituir la función renal perdida, los ricos también publican anuncios en la prensa solicitando riñones que son ofertados por personas agobiadas por la pobreza. Y de la misma manera, estas personas desesperadas por satisfacer alguna necesidad básica con dinero, publican anuncios en la prensa bajo el título de "Dono Riñón" tratándose en la realidad de la oferta de un riñón para la venta.

IV.- ¿POR QUÉ SE CONSIDERA ÉTICAMENTE INACEPTABLE EL COMERCIO DE ÓRGANOS?

Por ser una forma abominable de explotación del hombre contra el propio hombre, permitiendo una desigualdad en las oportunidades de seguir viviendo gracias a un trasplante, a favor solo de los ricos que están en posibilidades de comprar el órgano y a desmedro de los pobres que se ven obligados a vender parte de su propio cuerpo para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia.

V.- ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITARLO?

El comercio de órganos se puede evitar mejorando las condiciones de vida de la población, dando igualdad de oportunidades a ricos y pobres principalmente en relación a la salud y erradicando la extrema pobreza.

Paralelamente, los paises que aún no cuentan con una legislación adecuada, deben promulgar leyes insistiendo en la necesidad de estimular la donación cadavérica, con un sentido altruista y de solidaridad, castigando todo tipo de retribución económica por los órganos donados y con un control estrecho de la actividad de trasplantes por parte del estado.

Precisamente, la Ley boliviana de trasplantes contempla todos estos aspectos y su reglamentación complementaria promulgada en junio de 1997, insiste en la necesidad de estimular la donación cadavérica bajo estos principios. Adicionalmente, la Comisión Coordinadora Nacional de Trasplantes creada por Resolución Ministerial el 19 de abril de 1999, tiene entre sus principales atribuciones, precisamente controlar la práctica de los trasplantes en todo el territorio nacional.

VI.- ¿QUÉ ES EL TRÁFICO DE ÓRGANOS?

El llamado "Tráfico de Órganos", sería una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres.
Un negocio de vida o muerte. El tráfico de órganos no tiene fronteras ni límites

Mafias y particulares llegan a ofrecerlos incluso por Internet

La desesperación por seguir viviendo alimenta el aterrador negocio del tráfico clandestino de órganos humanos en el mundo, una actividad que no conoce fronteras ni límites.

Por poner un ejemplo, sólo en México se realizan más de 4,000 trasplantes legales al año; además, más de 8,000 personas están en lista de espera, de las que 15% mueren al no recibir un órgano, informa el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de México.

Con esta premisa, no es de extrañar que el precio de estos órganos en el mercado negro alcance precios desorbitados: 150,000 dólares por un hígado, 120,000 por un riñón, 60,000 por un corazón ó 45,000 por la córnea, entre otros.

En este sentido, la Universidad de Murcia, en España, advierte que "uno de los problemas más importantes que promueven el tráfico de órganos es que la oferta legal no ha avanzado al mismo ritmo que la demanda. Ningún país tiene los órganos suficientes para cubrir las necesidades de la población".

Hace unos días se revivió la polémica en torno al destino de los órganos de muchos prisioneros en cárceles y campos de concentración chinos. Las manifestaciones populares para pedir una mayor atención al problema coparon la portada de muchos noticieros internacionales. Respecto al tema, la organización Human Rights Watch de Asia informa que en China se extraen ilegalmente más de 3,000 órganos de prisioneros al año (más de ocho diarios).

Los precios de éstos varían en los mercados clandestinos "baratos" de India (Bombay) o Kuwait, entre otros: 1,600 dólares por la piel de las piernas de los prisioneros; 400,000 por los intestinos ó 127,000 dólares por un pulmón.

La sombra de Internet Según el diario español "El Mundo", en la Red se han encontrado numerosos anuncios de venta. Uno de ellos ofrece "cualquiera de los órganos" de un preso chino y destaca que la venta se realizará "a la persona que puje más alto". En otro de los mensajes, aparecido en el portal de subastas chino Netease aparece "córnea de una persona con buena vista. Urge la venta por motivos de pobreza".

Las mafias también se sirven de la pobreza para comprar órganos y revenderlos a mayor precio. El rotativo se hace eco de una red internacional de traficantes de órganos desmantelada en 2004, que poseía negocios en todos los continentes.

La red, como muchas otras, no se servía generalmente del rapto o el asesinato para extraer los órganos y venderlos al mejor postor.

El grupo reclutaba gente dispuesta a vender uno de sus riñones. Para ello, integrantes de la mafia viajaban a las ciudades más pobres de algunos países, entre ellos Brasil o Tailandia, para encontrar "voluntarios", quienes eran enviados a Sudáfrica, donde reciben 10,000 dólares por uno de sus riñones.

Pero, como manifestó el eurodiputado socialista León Schwartezenberg, "el tráfico ilegal de órganos existe como lo hace el tráfico de droga", y puesto que se trata de la vida humana, es difícil pararlo

VII.- ¿PODRÁ EXISTIR EN LA REALIDAD UN TRAFICO DE ÓRGANOS?

No. En efecto, hasta el momento, nunca se ha podido demostrar en ninguna parte del mundo la existencia de un tráfico de órganos. Es más, en la practica es imposible su ocurrencia ya que el trasplante de cualquier órgano vital, incluyendo el riñón que es el más fácil de ser realizado, implica la participación de un grupo de profesionales muy numeroso tanto en la preparación del receptor como en la selección del donante, en el acto quirúrgico de la extracción del órgano del donante como en su implantación en el receptor, de cuidados postoperatorios muy delicados y de un seguimiento a corto, mediano y largo plazo muy estrecho, con repetidos controles de laboratorio y por imagen, numerosas hospitalizaciones para la realización de biopsias y la necesidad de tomar de por vida una variedad de drogas inmunosupresoras de uso restringido y estrechamente controlado.

Lo que sí existe es el "tráfico de personas". Generalmente se trata de personas pobres que son traficadas por los ricos para someterlas a la explotación laboral o a la explotación sexual y en el caso de los niños para adopciones.

VIII.- ¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA PROPAGACIÓN DE RUMORES EN RELACIÓN AL TRAFICO DE ÓRGANOS?

Las consecuencias derivadas de este tipo de rumores son sumamente perjudiciales ya que siembran la desconfianza de la población en relación a los trasplantes e indirectamente conducen a un descenso en la tasa de donaciones cadavéricas, aumentando el número de pacientes en lista de espera, prolongando su permanencia y aumentando su mortalidad.

Rumores relacionados con el tráfico de órganos y publicados en la prensa nacional en los primeros años de la pasada década, contribuyeron muy negativamente en el tratamiento de la Ley de Trasplantes y retrasaron considerablemente su promulgación en el Parlamento. De la misma forma, este tipo de rumores en la actualidad perjudican seriamente el desarrollo de trasplantes con órganos procedentes de cadáveres.

IX.- ¿QUE MEDIDAS SE DEBEN TOMAR PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE RUMORES RELACIONADOS CON EL TRÁFICO DE ÓRGANOS?

En primer lugar se debe asegurar un comportamiento ético por parte de todos los médicos y de los numerosos profesionales que participan en el complejo proceso de un trasplante.
En segundo lugar, se debe comprometer la participación activa del estado y muy especialmente de las autoridades sanitarias en el control de la actividad de trasplantes, asegurando la acreditación de los centros hospitalarios y de los equipos de trasplante, reportando con todo detalle todos los trasplantes realizados y especificando claramente el tipo de donantes utilizados y los resultados obtenidos. Con la creación de la Comisión Coordinadora Nacional de Trasplantes y con la reciente implementación de los Formularios de Reporte, nuestro país actualmente está en condiciones de atender todos los aspectos mencionados.

Finalmente se requiere la participación activa de otros componentes de la sociedad civil en la investigación de los hechos denunciados, en la elaboración de los informes y en la divulgación de los mismos. En este aspecto es fundamental la participación responsable de la Iglesia, de la prensa y de las sociedades médicas.

X.- TRÁFICO DE NIÑOS

También se ha visto el fenómeno del tráfico o venta de órganos utilizando la Internet como medio de concretar el negocio. Como ejemplo, en la edición digital de El navegante del 4 de diciembre del 2000 (http://www.elmundo.es/navegante/) se denuncia, bajo el Título –Subasta de órganos humanos en Internet –, lo siguiente, cito: "Portales de Internet chinos están siendo utilizados para el tráfico, subasta y compraventa de órganos humanos.

El comercio ilegal, que comenzó hace cerca de un año, incluye desde personas con problemas económicos que desean vender órganos no vitales hasta presos que van a ser ejecutados. La sección de subastas de Netease anuncia centenares de productos electrónicos, electrodomésticos o coches. Más discretamente, a través de su buscador, ofrece también la posibilidad de adquirir córneas, pulmones, riñones e hígados en un sistema de compraventa descubierto por el diario Yangcheng. Otros portales chinos están ofreciendo a través de sus páginas todos los órganos médicamente trasplantables de una persona a otra. Muchos de los mensajes incluidos en la Red son presentados como ofrecimientos de particulares. Sin embargo detrás de los supuestos anuncios privados se esconden organizaciones y mafias dedicadas al tráfico de órganos en China" 4.
El secuestro y tráfico de niños coordinados por Internet, llega, además de la explotación sexual, la prostitución y los trabajos de esclavitud, a otros casos criminales como el secuestro y asesinato para el tráfico de órganos. El 14 de febrero de 2001, DiarioMédico.com Publicaba una noticia de Europa Press que denunciaba la existencia de redes internacionales de tráfico de órganos de niños bolivianos.

Recientemente se denunció además la venta de niños por Internet señalando a la agencia de adopciones estadounidense Orphans Overseas como la responsable de ofrecer a los menores, la denuncia fue hecha por la primera dama de Honduras, Aguas Ocaña de Maduro en el diario El Tribuno Digital de Argentina en su edición del 4 de mayo de 2005 5.

Relacionada con esta noticia también en el Periódico Granma Internacional del 2 de febrero de 2005 se reporta que más de 1,200,000 niños son objeto de transacciones comerciales en el mundo cada año y al final señala que "En Estados Unidos, según otros informes, tienen un tráfico anual de entre 800 y 900 mil personas que son trasladadas de forma ilegal por sus fronteras. De estos inmigrantes cerca de 50 mil son menores de edad y una parte de ellos proviene de América Latina. El flujo en la región va de los países de Centro y Sudamérica hacia México, y de este último hacia Estados Unidos y Canadá

ESTAFAS POR INTERNET.



Conocer cómo operan los "ciberestafadores" puede salvar a los usuarios de ser víctimas de un timo

Otras estafas por Internet


Una versión aún más elaborada de la suplantación de identidad por Internet es el spear phishing, en la que la estafa se dirige a un objetivo muy específico como los miembros de una determinada empresa, organismo u organización. Los mensajes recibidos parecen ser auténticos, procedentes de un compañero, un jefe o el encargado del sistema informático. Pero en realidad, la información del remitente ha sido falsificada de manera que si el usuario responde al correo o pincha en el enlace que abre otra ventana simulada y da los datos que le piden -nombre de usuario, contraseñas...-, puede convertirse en víctima de la estafa y poner en peligro su intimidad y la de su propia empresa. El objetivo de este fraude es infiltrarse en el sistema informático de la organización.

Para evitarlo, quien reciba este tipo de correos, además de seguir las recomendaciones que se dan para evitar el phishing tradicional, debe ponerse en contacto con la persona o la organización de la que proceda el mensaje. Pero nunca ha de hacerlo utilizando los enlaces que incluye el e-mail sino por teléfono o en persona siempre que sea posible. También puede consultar la página web de la que supuestamente procede, pero en vez de hacer clic en el vínculo propuesto en el mensaje, el usuario ha de escribirlo en la ventana de direcciones del explorador. Aunque el correo parezca venir de fuentes fiables, si la información que contiene no ha sido solicitada por el usuario, no debe dar datos personales o confidenciales respondiendo a este tipo de mensajes.

En ocasiones llegan al correo e-mails que ofrecen un trabajo sencillo al receptor. A cambio, los remitentes le piden que envíe dinero o sellos a una dirección para que el interesado reciba el material necesario y empiece a trabajar. Se puede tratar de ensobrado de correspondencia, publicidad o fáciles trabajos manuales. Realmente se desconoce la identidad de quien lo envía y nunca hay que adelantar dinero aunque la cantidad demandada no sea demasiado alta.

Hay que desconfiar si el precio de un producto ofrecido por Internet es demasiado bajo
Otro de los timos que circula por la Red es la venta de vehículos de lujo a precio de ganga. Los estafadores enseñan el coche en una página web y dan motivos creíbles para ofrecerlo a tan bajo coste. Una de las excusas utilizadas, hay decenas, es que viven en el Reino Unido, les resulta muy difícil conducir por la izquierda así como vender allí el vehículo por la posición del volante. Después piden al interesado que envíe el dinero por el sistema de remesas y aseguran al comprador que recibirá el coche a través de empresas intermediarias. Por supuesto, el vehículo nunca llega.

También se da este tipo de estafas en las páginas dedicadas a la compraventa y subasta de artículos. Aunque en la mayoría de los casos las transacciones se realizan con total legalidad, siempre puede haber estafadores infiltrados que ponen a la venta artículos inexistentes a precios muy tentadores. Cuando el pujador gana la subasta, el vendedor contacta con él y le indica la forma de pago, frecuentemente a través del sistema de remesas. La víctima paga pero no recibe el producto. En estos casos, antes de comprar es importante consultar las políticas de protección al comprador que suelen tener los portales de subastas y recabar toda la información posible acerca del vendedor.

A la hora de hacer una compra a través de Internet es aconsejable hacerlo en comercios electrónicos o páginas de subastas que ofrezcan confianza ya sea porque se han utilizado previamente o porque se cuenta con referencias favorables sobre ellos.
Hay que desconfiar si el precio de un producto es demasiado bajo y no ofrece garantías.
Para comprobar que un comercio es seguro el usuario puede ver si la dirección de Internet comienza por "https://", es decir añade la "s" a la dirección tradicional.
El reembolso es uno de los métodos de pago más seguros. Hay que huir de los pagos a través de remesas, que no deben realizarse nunca, o las transferencias bancarias.
Si en el plazo establecido el ciudadano no recibe el producto ni una respuesta del vendedor y ha dado los datos de la cuenta bancaria debe ir al banco para que rechacen el cargo.
En el caso de que el consumidor haya sido víctima de un fraude debe ponerlo en conocimiento de las autoridades.
Fuente Consumer Eroski.

Estafas por Internet.



Conocer cómo operan los "ciberestafadores" puede salvar a los usuarios de ser víctimas de un timo

Autor: Por ELENA V. IZQUIERDO Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2008 Claves bancarias y firmas electrónicas


Términos como phishing o vishing han sustituido, en el argot de la delincuencia, al tradicional timo de la estampita, el tocomocho o los trileros. Aunque estas últimas estafas se siguen dando, actualmente proliferan los fraudes masivos a través de la Red y los teléfonos móviles. Conocer cómo operan los "ciberestafadores" es de gran utilidad, y puede salvar a los usuarios de ser víctimas de este tipo de engaños.

Hace relativamente poco tiempo Internet entró en gran parte de los hogares españoles. En estos años ha facilitado mucho la vida a los ciudadanos y ha abierto una gran ventana al conocimiento. Con un solo clic se puede acceder a enciclopedias, biografías, visitar virtualmente cualquier parte del mundo o manejar las cuentas bancarias sin necesidad de salir de casa. Pero paralelamente a este desarrollo han surgido métodos, cada vez más sofisticados, de engañar al internauta mediante correos basura y usurpación de identidades, que puede permitir la apropiación, por parte de "ciberdelincuentes" de los datos personales, claves bancarias y firmas electrónicas.

Una de las estafas que más sufren los usuarios de Internet es el phishing o suplantación de identidad, con la que los timadores consiguen información privada de los usuarios como números de cuenta, contraseñas para operar en entidades bancarias... Los delincuentes envían millones de correos electrónicos fraudulentos que aparentemente proceden de sitios de confianza: organizaciones, bancos e incluso organismos públicos. Para ello, los falsificadores diseñan una web igual a la real y utilizan logotipos, símbolos, colores corporativos o tipografía idénticos a los de la página legítima. Además, el mensaje suele incluir enlaces que llevan a la web creada por los delincuentes.

Diseñan una web igual a la real y usan logotipos, colores o tipografía idénticos a los de la página legítima
Uno de los trucos que utilizan los timadores es pedir al cliente que compruebe su cuenta pinchando el enlace que han creado para poder tener acceso a ella. En ese momento le solicitan datos como el nombre de usuario, la contraseña, el número de la Seguridad Social, etc., según del tipo de web que hayan falsificado. Como su apariencia es muy similar a la real, muchos usuarios confían en el sitio simulado y dan todos sus datos. En ocasiones los delincuentes, fingiendo ser empleados del banco, alertan a los consumidores de que su cuenta está siendo utilizada de forma fraudulenta y les advierten de que si no contestan rápidamente al correo, la cuenta bancaria será cancelada. De este modo, la víctima, al intentar evitar que continúe el supuesto ataque cae en la trampa y da la información requerida. Una vez que han conseguido las claves, los ladrones se llevan el dinero de las cuentas del estafado. También se puede obtener cualquier otro tipo de datos confidenciales sobre el ciudadano.

Consejos para evitar el phishing
Además de tener instalados en el ordenador programas antivirus y cortafuegos, hay una serie de pautas que el consumidor puede seguir para intentar evitar ser víctima de un fraude por suplantación de identidad.

Instalar en el ordenador el filtro de suplantación de identidad que advierte o bloquea los sitios web fraudulentos. De este modo, el ciudadano está más protegido contra el robo de datos personales.
Eliminar directamente cualquier correo que pueda parecer sospechoso sin llegar a abrirlo. Es frecuente recibir correspondencia electrónica en la que se solicita la clave de una cuenta bancaria de una entidad de la que el receptor ni siquiera es cliente. Si no se ha solicitado el mensaje y se desconoce su remitente, es aconsejable borrarlo porque el correo es el medio de propagación de la mayoría de los virus. Los bancos nunca piden contraseñas de las cuentas corrientes a través de un correo electrónico
Las cadenas de mensajes en las que se asegura que si se reenvía el correo a un número de personas el interesado recibirá un premio o ayudará a una persona enferma a curarse suelen ser el medio que utilizan los estafadores para conseguir las direcciones de la gente. Si se reenvía, debe hacerse utilizando la opción "con copia oculta" para que las direcciones y los nombres no estén a la vista.
Si el internauta cree que ha recibido un correo en el que se suplanta la identidad de una organización no debe responder. Es aconsejable que lo ponga en conocimiento de la entidad u organismo para saber si realmente se trata o no de un mensaje fraudulento.
Los bancos, cajas de ahorro y organismos del Estado jamás piden a través del correo electrónico no solicitado las claves de acceso a cuentas, números de la Seguridad Social o el Documento Nacional de Identidad, por lo que el ciudadano nunca debe facilitar estos datos.
Es recomendable no pinchar en los vínculos que incluyen los mensajes de los bancos porque si no son de la entidad legítima pueden enviar a páginas fraudulentas. A veces, al hacer clic en estos enlaces, en la barra de direcciones puede aparecer la dirección correcta porque está falsificada y el cliente da los datos como si fuera el sitio verdadero. Por este motivo, siempre es mejor escribir la dirección de la organización u organismo oficial en la barra de direcciones. Si ya se ha abierto la ventana emergente tras pinchar el vínculo nunca se debe escribir en ella información personal o confidencial.
Antes de introducir datos personales en una página web hay que comprobar el certificado de seguridad. En Internet Explorer se puede verificar mirando, en la barra de estado, si el candado amarillo está cerrado. Si esto es así significa que el sitio es seguro y protege la información personal que da el consumidor. Sin embargo, al igual que se crea una página simulada, también se puede falsificar el candado. Si se hace doble clic en este icono, muestra el certificado de seguridad del sitio. De todos modos, las verdaderas webs de los bancos tienen sistemas de seguridad sólidos y el usuario, una vez ha entrado, puede navegar tranquilo por ellas.
Cuando el internauta cree que ha sido víctima de un fraude de este tipo debe comunicarlo cuanto antes. Si ha dado información bancaria ha de ponerse en contacto con la entidad para que ésta bloquee la cuenta. Debe informarles, además, de que la identidad de su empresa está siendo suplantada. También es conveniente denunciarlo ante la Policía o la Guardia Civil.
La víctima debe cambiar las claves de sus correos electrónicos, cuentas corrientes y todas las que crea que pueden estar en poder de los estafadores.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Una nueva manera de luchar contra el malware



Desarrollan una tecnología que protege a los usuarios contra ataques en el momento en que éstos los afectan.

Una empresa de seguridad informática anunció una innovación que, asegura, "redefine la forma en que se protegen las computadoras contra virus, gusanos, troyanos y otros programas maliciosos". Cómo funciona

La denominada Tecnología Artemis de McAfee utiliza un nuevo servicio basado en internet alojado por McAfee Avert Labs para brindar protección activa sobre la marcha cuando una computadora es atacada por un código computacional malicioso.

"Artemis es la primera tecnología de la industria que protege a los usuarios contra ataques en el momento en que éstos los afectan, sin requerir la instalación de una actualización tradicional y programada de firmas de amenazas en el equipo", mencionó la empresa en un comunicado.

El desarrollo de esta tecnología se relaciona con el impresionante aumento en la cantidad de malware, de 300% frente al año pasado. "El panorama de amenazas actual claramente requiere un enfoque distinto para la detección de malware", aseguró Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs.

Tradicionalmente, la detección de malware ha dependido de bases de datos con firmas de amenazas en la computadora del usuario. Este enfoque exige que las bases de datos de amenazas en cada computadora se actualicen con firmas para cada nueva amenaza, con el objetivo de brindar la detección más actualizada.

Como resultado, se produce un retraso inherente entre el momento en que se identifica por primera vez la amenaza y cuando la protección está disponible en todas las computadoras.

"El enfoque tradicional basado en firmas para detectar el malware ya no basta", afirmó Charles Kolodgy, director de investigación del servicio de Productos de seguridad de IDC. "Mientras el comportamiento de los usuarios ha cambiado y el panorama de amenazas ha evolucionado, la tecnología de detección de malware no ha podido seguirles el ritmo".

Cuando se detecta un archivo sospechoso en una computadora protegida por un producto McAfee que contiene Artemis, la tecnología Artemis se conecta a los servidores McAfee en tiempo real para determinar si el archivo es malicioso o no.

Esta verificación se efectúa en segundos, sin afectar de manera importante la experiencia del usuario.

El cibercrimen en cifras


Los ataques con motivaciones financieras se han duplicado; ocho de cada diez ataques están diseñados para reportar ganancias financieras a los criminales cibernéticos. Los ataques principalmente se transmiten por la web o el correo electrónico y la amplia mayoría del malware está programado para robar sigilosamente la información confidencial de la víctima.

El FBI estima que el costo promedio de un ataque para un negocio es de u$s1.200 para consumidores y más de u$s350 mil para empresas. Además, las organizaciones enfrentan la pérdida de datos, la interrupción del negocio, la pérdida de productividad y el incumplimiento de los requisitos reglamentarios, en tanto que los consumidores enfrentan los riesgos del fraude de identidad.

Fuente: identidadrobada.com

La policia asegura que son los autores del homicidio.


malestar en la policía pues asegura que son los autores del homicidio
Jueza exonera a sospechosos
del asesinato del estudiante



La Justicia no halló pruebas para inculpar a dos hermanos menores de edad que ayer la Policía capturó por entender que son los autores del asesinato del joven estudiante del Cerro durante un intento de robo. Existe un profundo malestar entre los funcionarios policiales.



Sospechosos. Los dos menores fueron exonerados de culpa por la Justicia.

la jueza Teresa Larrosa entendió ayer que no hay pruebas para inculpar a dos menores de edad por el homicidio de un joven de 18 años. En tanto, un mayor de edad, hermano de los menores, será conducido hoy ante el juez Olivera Negrín para determinar si, como dice la Policía, actuó como campana en el intento de robo al almacén.

Fuentes de la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones se manifestaron muy molestas, pues aseguran que los menores dieron detalles precisos del asesinato, lo que les permite asegurar que se trata de los homicidas. Sin embargo, los implicados negaron todo ante la magistrada que resolvió devolverlos al Inau de donde se habían fugado tiempo atrás.

Los hermanos ayer fueron capturados durante un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Casabó. Las fuentes policiales señalaron a Ultimas Noticias que los delincuentes, cuando se enteraron de que el joven había muerto, se desprendieron del arma, un revólver calibre 38, en un predio de la zona. Ayer la buscaron pero no fue hallada.

Luis Eduardo Aloy Maya, de 18 años, era oriundo de Rivera y llegó a la ciudad hace unos años. Concurría a la UTU y tenía sus clases en el local cerca del Pantanoso, donde según sus profesores era un excelente alumno. Sus buenas notas le permitirían en contados meses recibir el título de mecánico naval.

En Continuación Austria 2405 se encuentra emplazado un pequeño almacén. El comercio fue asaltado en más de una oportunidad principalmente en horas de la noche, lo que motivó que la propietaria colocara rejas y atendiera a través de las mismas. Unos 15 días atrás, el joven, que era muy apreciado, consiguió emplearse unas horas en ese negocio, ayudando así a la dueña. Trabajaba desde las 19 hasta el cierre, a las 21 aproximadamente, pero cuando llegaba la noche solo debía atender por las rejas.

Próximo a la hora 20 del pasado miércoles, la comerciante salió de su negocio y se dirigió hacia su casa, lindera al establecimiento, indicándole a Luis Eduardo Aloy que retornaría enseguida. Apenas dejó el local, aparecieron dos personas que la Policía asegura fueron los menores atrapados y uno de ellos le pidió una bebida refrescante. El joven la sacó de la heladera y cuando se disponía a entregársela por entre las rejas, observó que estaba armado y comprendió que lo iban a asaltar. Retrocedió rápidamente hacia la puerta de madera de la entrada principal e intentó cerrarla, pero su acción enfureció a uno de los atracadores que efectuó un disparo. El proyectil atravesó la puerta y alcanzó al joven en el tórax y cayó contra las góndolas. Los homicidas escaparon.

Algunos vecinos escucharon la detonación pero no le prestaron atención ya que según indicaron es común oír disparos en el lugar. La dueña del almacén halló a su empleado herido y fue trasladado al Centro Coordinado del Cerro donde se produjo el fallecimiento.

el procedimiento

Sin muchos elementos para trabajar ya que no existían testigos de lo sucedido, el personal de la División Homicidios comenzó a chequear la zona donde se consumó el crimen. Se tenía la presunción que los autores del atraco eran del lugar. Interrogando a los vecinos y jóvenes que transitan por allí, hallaron la pista de los tres hermanos, dos de ellos menores que estaban fugados del Inau y allí habían sido internados por delitos a mano armada. Con la correspondiente orden de allanamiento, los policías sorprendieron a los sospechosos en el interior de una casa situada en la Calle 13 en el barrio Casabó.

Fueron detenidos los tres hermanos de 18, 16 y 15 años, y otro mayor que también hoy será conducido ante el juez Olivera Negrín.

Se presume que los detenidos también que se encuentran involucrados en asaltos contra repartidores de garrafas de supergás, el último perpetrado en la tarde del pasado martes.

La Policía asegura que los arrestados son los responsables del asesinato y, según indicaron las fuentes a este matutino, mantendrán la línea de investigación para encontrar las pruebas que los incrimine.

Servicio 911 en mira de diputado

El diputado Gustavo Espinosa (Foro Batllista) cursará el lunes un pedido de informes al Ministerio del Interior sobre el funcionamiento del servicio de Emergencia 911, cuya capacidad de respuesta fue cuestionada nuevamente tras el asesinato del joven Luis Eduardo Aloy, ocurrido el miércoles mientras trabajaba en un almacén en el barrio Casabó.

En la consulta a la secretaría de Estado, el legislador colorado pretende saber cuáles son los cambios que se prevén para el servicio y los montos que se destinarán para el mantenimiento y actualización del mismo. Además, Espinosa pregunta si existe alguna dependencia o servicio interno encargado de detectar fallas en el servicio.
Fuente Ultimas noticias.

DE LA SOLEDAD DEL FORENSE AL TRABAJO EN EQUIPO


De la soledad del forense al trabajo en equipo

Con la puesta en marcha de los institutos de medicina legal se ha pasado de la soledad del forense al trabajo en equipo, lográndose una organización más racional de las tareas y unas mejores condiciones laborales.
A pesar del gran avance experimentado, aún queda camino por recorrer. No basta con aprobar una norma por la que se creen estos órganos. Es preciso dotarlos de medios materiales, técnicos y humanos para conseguir un mayor desarrollo, y en definitiva, una consolidación de lo que está regulado sobre el papel.

Nuria Siles/ C.D. 25/09/2008

La medicina legal y forense en España ha experimentado un cambio importante con la creación de los Institutos de Medicina Legal, que han supuesto una nueva forma de organizar el trabajo. Se ha pasado de la soledad del forense al trabajo en equipo. Los institutos son órganos técnicos cuya función es auxiliar a la Administración de Justicia (tribunales, juzgados, fiscalías y oficinas de Registro Civil de los partidos judiciales de su ámbito) mediante la práctica de pruebas periciales médicas tanto tanatológicas como clínicas y de laboratorio.
Además, llevan a cabo actividades de docencia e investigación. Entre otras tareas, realizan autopsias, elaboran informes en casos de posibles imprudencias médicas y hacen valoraciones de daños corporales objeto de actuaciones procesales."La creación de los institutos era una necesidad, tenía que haber un cambio profundo en la medicina legal y forense porque estaba obsoleta", señala Carlos Cubero Santos, director del Instituto Vasco de Medicina Legal.
Mejoras laboralesAntonio Hidalgo, subdirector en Cuenca de uno de los dos institutos que hay en Castilla La Mancha -el que engloba a Guadalajara, Cuenca y Albacete-, considera que "es un gran avance, pues se ha terminado con el trabajo en soledad del forense, que generalmente estaba de guardia permanente, con lo cual su situación laboral era bastante penosa. Ahora se trabaja en equipo y se ha conseguido un reparto más equitativo de las tareas que hay que desarrollar" .
De la misma opinión es Josep Arimany, ex director del instituto de Cataluña y actual director del servicio de Responsabilidad Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona, quien además explica que "antes no existía ningún tipo de control en cuanto a la formación y especializació n de los forenses". Arimany destaca que ahora "existen convenios con la universidades e incluso con hospitales, como ocurre en Cataluña con el Clínico; gracias a ello se pueden hacer pruebas periciales conjuntas en casos de mala praxis médica que exigen mucha especializació n y puede no haber un médico forense especialista en ese tema".La creación y puesta en funcionamiento de los institutos de medicina legal también es bien acogida desde el ámbito universitario.
Enrique Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense y catedrático de Medicina Legal Universidad de Granada, se declara un entusiasta defensor de los institutos. En su opinión, estos órganos han supuesto un cambio muy radical: "Antes los forenses estaban adscritos a un juzgado y bajo la autoridad del juez. Ahora se integran en institutos, que se relacionan con los tribunales a través de su director, el cual puede canalizar los asuntos a aquellas personas que mejor lo puedan hacer. Ha implicado una independencia muy grande para los forenses y una mejor organización del trabajo".Más virtuales que realesPero a pesar de los aspectos positivos de los IML, existen otros manifiestamente mejorables.
Según José Antonio Sánchez, director del Instituto de Medicina Legal de Asturias, para que estos órganos se desarrollen deben contar con los medios adecuados "y genera frustración comprobar las limitaciones con las que estamos trabajando", sostiene. Los institutos de medicina legal son más virtuales que reales: "Nos encontramos con una situación de virtualidad en su funcionamiento, dado que sólo han recibido un impulso adecuado en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón".Hacen falta más mediosSánchez es contundente al señalar que ninguna Administració n de Justicia será eficaz si no lo es su medicina forense, y para ello es necesario aumentar una plantilla de forenses que es ridículamente escasa.
Reconoce que se está trabajando en grupo y con una mayor calidad, pero reclama más medios, lo que redundará en un mejor funcionamiento de la justicia que beneficia a toda la sociedad."El diseño estructural o el organigrama funcional ya viene prácticamente diseñado por el reglamento de los institutos de medicina legal realizado por el Ministerio de Justicia, pero hay que dotarlos de recursos materiales, técnicos y humanos", como señala Carlos Cubero Santos, director del Instituto Vasco de Medicina Lega. "Hay que darles contenido y eso supone tiempo, esfuerzo, y dinero". Desde su punto de vista, "les falta un mayor recorrido o desarrollo; que se consolide lo que está en la norma".
Antonio Hidalgo apunta que "siempre habrá falta de medios porque el avance de la ciencia es imparable. Lo que hoy parece un medio fantástico y muy novedoso mañana se queda obsoleto, por lo que continuamente hay que dotarse de medios y formación". Enrique Villanueva admite que existen algunas carencias, pero sostiene que "hay que darles un margen de confianza para que se desarrollen. Están funcionando bien y lo harán aún mejor", concluye.

Madrid, única comunidad sin instituto de medicina legal

Sorprende que una comunidad autónoma como Madrid, en la que reside la capital de España, no cuente con un instituto de medicina legal en funcionamiento. Manuel García Nart es médico forense, especialista en Psiquiatría y Neurología y trabaja para la Clínica Médico Forense de Madrid desde 1983. Sufre la ausencia del instituto en carne propia. A su juicio, "es intolerable el retraso que se está produciendo en la puesta en marcha del instituto de medicina legal de la Comunidad de Madrid, que es la única en la que no hay".
Lo cierto es que el instituto existe sobre el papel -hay un decreto de mayo de 2006 por el que se creó este órgano y se aprobó su reglamento-, pero no en la práctica. "Han pasado más de dos años y no tenemos nada", señala García Nart. La comunidad madrileña, que tiene transferidas las competentencias en materia de justicia, no ha realizado los trámites oportunos para que el instituto entrara en funcionamiento. "Su carencia incide en el aprovechamiento de los recursos que tenemos, que no se les saca partido, y en las condiciones laborales de los forenses, sobre todo de los que no son de la capital, que ahora pueden estar tres semanas seguidas de guardia. Eso es una barbaridad hoy día. Con la creación del instituto se podría organizar el trabajo de forma mucho más racional y establecer guardias de 24 horas para todos"..
Ahora todos los forenses hacen de todo: autopsias, informes psiquiátricos, valoración de daños corporales, etc. Además, "no tienen preparación suficiente en cuanto a especialidades para informar de imprudencias médicas. Con la creación del instituto la situación cambiaría. El neurólogo entiende que "la estructura del instituto es la que permite organizar las tareas en función del trabajo real y que pueda haber personal que se dedique sólo a las especialidades sin tener que hacer otras tareas, y además que se les retribuya adecuadamente dicha especialidad" .Asimismo, apunta que "si se hubiera creado en 1996 cuando se aprobó el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal se podían haber mantenido algunos especialistas que todavía no se habían perdido, pero como no ha sido así se han ido yendo o dando de baja".
García Nart se lamenta de la situación en la que trabajan y explica que "se está haciendo un edificio precioso, una maravilla, una especie de donut, pero me temo que a este paso va a estar terminado antes de que el instituto esté funcionando. Y puede darse la paradoja de que lo inauguremos sin tener todavía el instituto en marcha".Fuentes de la Comunidad de Madrid han explicado que el instituto de medicina legal no ha entrado en funcionamiento todavía porque se ha querido hacer coincidir su puesta en marcha con la construcción del edificio que se está haciendo en el futuro Campus de la Justicia de Valdebebas, que, según han apuntado, estará listo para principios de 2010.
Josep Arimany, ex director del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, estima que "Madrid tendría que haber sido la primera comunidad que lo hubiera creado".No obstante, señala que tiene una ventaja, y es que al ser la capital de España, en ella están concentrados la mayoría de forenses, y aunque el hecho de no tener instituto se nota muchísimo en cuanto a organización, no es tan grave como si se tratara de un pueblo más pequeño. Lo cierto es que comunidades como la Valenciana, Cataluña y Navarra fueron de las primeras en crearse en torno a los años 1999-2002, por lo que llevan varios años ya en funcionamiento.
El presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal y Forense, Enrique Villanueva, señala que "hay que apostar por los institutos. Los que tienen responsabilidad en ello tienen que esforzarse por sacarlos adelante y sería muy importante, por ejemplo, que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha el suyo".
Dónde crear estos órganosLa normativa que regula los institutos de medicina legal en España establece que en las capitales de provincia en las que tenga su sede un Tribunal Superior de Justicia (TSJ) así como en aquéllas otras en las que tengan su sede salas de TSJ con jurisdicción en una o más provincias, se creará un instituto de medicina legal, mediante orden del ministro de Justicia, o por la comunidad autónoma afectada que haya recibido los traspasos de competencias en materia de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial. En las restantes ciudades podrán existir un instituto con el ámbito que reglamentariamente se establezca por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, o, en su caso, de la comunidad autónoma afectada que haya recibido los traspasos de competencias en esta materia.

MATERIALES PELIGROSOS RESPUESTA A EMERGENCIAS E INDUSTRIAS

De: Instituto Tecnologico de Fuego [mailto:info@ itfuego.com]
POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA !!!
MATERIALES PELIGROSOS RESPUESTA A EMERGENCIAS E INDUSTRIAS
LO INVITAMOS A PARTICIPAR EN LA
D E S C O N 08
"1ras. Jornadas INTERNACIONALES SOBRE DESCONTAMINACION/ NEUTRALIZACION / DETOXIFICACION / DESINFECCION"
DURANTE LA EMERGENCIA
(de matpel - personal - instalaciones - equipos) .
Noviembre - Buenos Aires - Argentina
VACANTES LIMITADAS
hazmat@itfuego. com
www.itfuego. com

New SPECIAL COURSEHAZMAT FIRST RESPONDER LEVEL II Operations-"2do. Curso Internacional Especial de Respuesta a Emergencias con Materiales Peligrosos" - Nivel 2 - Operaciones - Avanzado

Totalmente por internet

Avalan y certifican:
ITF - Instituto Tecnológico del Fuego
CFCE - Centro de Formación para el Control de Emergencias de México
AETS - Academia de Estudios de Transporte y Seguridad de Castilla y León de España
PROSEG - Proseg Industrial de México
MATPEL Colombia - Gestión Integral de Materiales Peligrosos, Colombia

hazmat@itfuego. com
www.itfuego. com
__._,_.___

36 % de uruguayos justificaria un golpe de estado militar frente a una situacion de mucha delincuencia.



CIUDADANOS Y DEMOCRACIA
Delincuencia: el 36% aceptaría un golpe de Estado como solución
Ciudadanos y democracia. Se presentó el Barómetro de las Américas Fuerte demanda de seguridad La mitad de los uruguayos acepta que se violente la ley para capturar un delincuente | Las remesas del exterior subieron 86% en cinco años

Uruguay es el tercero entre 22 países de las Américas en apoyo a la democracia. Pero hay fuertes expresiones de que muchos prefieren hasta un golpe de Estado o la violación de la ley para garantizar la seguridad, según el Barómetro de las Américas.

La evaluación fue presentada ayer en Montevideo y señala que uno de cada tres uruguayos (36,3%) aceptaría un golpe de estado como solución a la violencia delictiva y que uno de cada dos uruguayos (49,8%) está dispuesto a tolerar algún grado de violación al ordenamiento jurídico para capturar delincuentes.

Aunque estas posturas son más acusadas en otros países de la región, surgen de la investigación "La cultura política de la democracia en Uruguay-Informe del Barómetro de las Américas 2008", realizada por la organización LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de las Américas, en inglés), que fue presentada ayer por sus autoras, las politólogas María Fernanda Boidi (Universidad de Vanderbilt) y Rosario Queirolo (Universidad de Montevideo) y por el profesor de Ciencia Política y director del Proyecto de Opinión Pública de América Latina Mitchell Seligson de la Universidad de Vanderbilt de Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

El Barómetro de las Américas de LAPOP evalúa desde 2004 las relaciones de los ciudadanos con las instituciones democráticas en Canadá, Estados Unidos y 20 país latinoamericanos a partir de encuestas a 36.000 ciudadanos.

En Uruguay la encuesta fue realizada por la consultora Cifra, González, Raga y Asociados en base a 1.500 entrevistas realizadas a mayores de edad entre mayo y junio de este año.

Que el 36,3% de los uruguayos asegure que justificaría un golpe de estado militar frente a una situación de "mucha delincuencia" ubica a Uruguay en el último puesto entre los 12 países consultados sobre este tema, en una lista encabezada por Honduras (64,5%) y seguida por México (64,1%) y Perú (57,2%).

Según explicó Boidi, en el caso de Uruguay esto se debe a que muchas personas "guardan la esperanza de que la represión por la que estos regímenes se han caracterizado en el pasado logre combatir radicalmente el flagelo de la criminalidad".

Justicia propia. En el mismo sentido, la investigación muestra que más de cuatro de cada diez uruguayos (43,7%) aprobaría que una persona mate a otra que ha violado a su hijo. Y el 42,5% afirma que si bien no aprobaría la acción "la entendería", frente al 13,8% que "no la aprobaría ni la entendería".

Boidi informó, además, que la percepción de inseguridad de los uruguayos es de 44,5%, cifra que convierte a Uruguay en el octavo país en percepción negativa de la seguridad en el continente. Uruguay se ubica debajo de Argentina (57,3%), Perú (51,6%), Chile (49,3%).

Además, seis de cada diez uruguayos (62,2%) creen que el nivel actual de delincuencia es una gran amenaza para el bienestar, mientras que el 26% cree que lo afecta "algo" y el 7,4% "poco".

Asimismo, el informe destaca que el país está dividido en partes casi iguales entre aquellos que confiarían "poco" o "nada" en que la Policía capturaría al culpable de un delito (49,7%) frente a los que, por el contrario, confían "algo" o "mucho" (50,3%).

Por su parte, la confianza en la eficiencia del sistema judicial es menor: 57,2% confían "poco" o "nada" en que la Justicia castigará al culpable, frente al 14,6% que confía "mucho".

CONFIANZA. La investigación también reveló que los uruguayos legitiman más a las elecciones (73,4 puntos) y los medios de comunicación (68,2) que al sistema judicial (54,9), el Parlamento (53,6) y las Fuerzas Armadas (54,4).

Queirolo destacó que lo que más llama la atención es que ninguna de las instituciones políticas que entran en el indicador (ver infografía) está entre las que reciben más confianza. A quienes les va peor es a los partidos políticos (41%). Por su parte la Policía y el presidente han mejorado en el último año los niveles de confianza. En el caso de la Policía pasó de 53,5% en 2007 a 54,9% en 2008 y el presidente de 41,2 a 59,1%.

Democracia. El informe destaca que Uruguay ocupa el tercer lugar en apoyo a la democracia , ya que el 85% de los ciudadanos está de acuerdo con que es la mejor forma de gobierno. Nuestro país se ubica después de Canadá (87,2%) y Argentina 86,9%. Chile se encuentra en 14 lugar con el 69,5% y Brasil con el 70,5%

La cifra
43,7% De los uruguayos aprobaría que una persona mate a otra que ha violado a su hijo. Mientras que el 42,5% sólo lo "entendería".

No denuncian delitos porque "no sirve"
La investigación reveló que el 22% de los uruguayos han sido víctimas de algún hecho delictivo en el último año.

Entre los afectados el 41,2% no denunció el hecho a las autoridades y el 53,3% dijo que fue porque "no sirve de nada". En tanto, el 21,5% no denunció porque el delito "no fue grave"; el 10,4% porque "no tenía pruebas"; y el 5,9% porque temió represalias.

Emigrará el 15% en los años próximos
En los últimos cinco años las remesas a Uruguay aumentaron un 86,1%. Según los datos aportados por el Informe del Barómetro de las Américas 2008, de US$ 72 millones en 2002 pasaron a US$ 134 el año pasado. Esto representa medio punto del Producto Interno Bruto.

Si bien el crecimiento es "impresionante" se espera que la cifra continúe aumentando. La investigación señala que es probable que "el 15% de los uruguayos emigren en el futuro", aseguró el economista de la Universidad de Montevideo, Fernando Borraz.

Destacó además que el 29% de los uruguayos que tienen entre 16 y 25 años tienen "propensión a emigrar", mientras que la cifra disminuye seis puntos porcentuales (23%) entre los que tienen 26 a 35 años y desciende al 17% entre los que tienen entre 36 y 45 años.

La investigación destaca también que casi cuatro de cada diez hogares (3,58%) reciben remesas. De ellos, casi la mitad (46%) lo hace una o más veces por mes; el 25% una vez cada tres meses; el 17% semestralmente y el 12% una vez al año.

En tanto, respecto al mecanismo de envío la investigación destaca que el 47% recibe el dinero a través de un giro bancario, el 49% por empresas de transferencias de dinero y el restante 4% por otras vías.

También detalla que el 84% del dinero se destina al consumo, el 6% al ahorro, el 4% a la educación y el 2% a vivienda.


El País Digital

sábado, 27 de septiembre de 2008

PROTECCION EN LA RED- GUIA DE SEGURIDAD PARA FACEBOOK Y HI5


Agrego a los colegas para su conocimiento y difusión una detallada guía para mantener los datos personales protegidos en las populares redes sociales. Conocidas como ?redes sociales?, las páginas de blogs, Hi5, MySpace y Facebook han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, que sin saberlo proporcionan a potenciales plagiarios cúmulos de datos personales.
Sólo hace falta interpretar los datos socioeconómicos y lazos familiares contenidos en los mensajes y las imágenes compartidas, señalan especialistas de seguridad consultados por MILENIO, para tener información necesaria para atentar contra la seguridad de su blanco.Guía de seguridadLas redes sociales son una herramienta muy útil para estar en constante contacto con nuestro círculo de amigos, ya sea enviando y recibiendo mensajes o manteniéndonos actualizados de lo que pasa en la vida de nuestras amistades.
Se dice que entre amigos no hay secretos, pero en algunos casos personas desconocidas pueden llegar a ser partícipes de información personal que no compartiríamos más que con amigos íntimos. Ya sea porque haya logrado introducirse a la red personal o porque la información está pobremente protegida, los datos personales en línea pueden ser mal utilizados por terceras personas.Asegúrate que tu círculo de amigos esté formado por amigos
Lo primero que se debe considerar es lo siguiente: si vas a colocar información que sólo estás cómodo compartiendo con amigos, asegúrate de sólo tener en tu red social a amigos que conoces personalmente y que sean de tu plena confianza. No permitas que amigos de tus amigos tengan acceso a tu información (en el siguiente punto veremos cómo restringir la información).Si deseas pertenecer a una red social con la intención de conocer nuevas amistades, es importante no incluir en tu perfil información que pueda ayudar a terceros a localizarte. Esto es:- Dirección de tu casa- Teléfono- Escuela a la que asistes- Lugares que frecuentas
Aunque no tengan información adjunta, muchas fotografías ofrecen suficiente información para identificar el área en la que vives o gustas visitar, así que considera tu tipo de perfil antes de colocar una foto de tu persona enfrente de tu casa, por ejemplo.
Protegiendo la informaciónUn paso vital que muchos usuarios no atienden es el de establecer ajustes al nivel de privacidad del perfil. Aunque muchas personas voluntariamente dejan abierto su perfil para que cualquier persona pueda ver sus detalles, con la esperanza quizá de aumentar su número de amistades, esta acción es equivalente a dejar la puerta del hogar completamente abierta. FacebookHay dos apartados en el área de Privacidad que deben modificarse.1. Privacidad > PerfilEn todos los apartados elige la opción "Sólo mis amigos".Atte,Lic. Samuel Eduardo Dlin

Spam pretende influenciar las elecciones presidenciales de EEUU

Los spammers parecen haber encontrado nuevas utilidades al correo no deseado intentando influenciar en campañas electorales.

BitDefender anunció que una amplia ola de emails ilícitos sobre los candidatos a la presidencia de los EEUU han sido capturados por los filtros anti-spam de BitDefender.

El origen de estos emails procede de diferentes máquinas con un amplio alcance geográfico de distribución, haciendo sospechar a los especialistas de BitDefender que el spammer está utilizando una red “bot" para su propagación.

Estos emails parecen haber falsificado el campo “Para:", una típica característica del spam, por lo que se cree sumamente improbable que formen parte de una campaña legítima.

"Anteriormente no habíamos observado casos de utilización de spam para intentar influenciar en una campaña presidencial, tanto en EEUU como en cualquier otra parte del mundo", señaló Vlad Valceanu, Cabeza de la Unidad de Antispam de BitDefender.
Fuente: Diarioti

CONCURSO .


24/9/2008
--------------------------------------------------------------------------------


Concurso para administrativos, técnicos radiólogos y odontólogos en Sanidad Policial

La Dirección Nacional de Sanidad Policial, llama a Concurso Cerrado de Oposición y Méritos para ocupar cargos de Administrativos, Técnicos Radiólogos y Médico Odontólogo.


La fecha de inscripción es desde el 22/09/08 al 22/10/08. Para acceder a las bases y obtener más información, se deberá visitar la sección Concursos de la página web de Sanidad Policial: http://www.sanidadpolicial.gub.uy

Se destaca que para cualquiera de estos tres llamados sólo podrán presentarse funcionarios que pertenezcan a los padrones presupuestales (presupuestados y contratados) de la Dirección Nacional de Sanidad Policial y que los cargos a ocupar son para prestar funciones en el Hospital Policial.

Asimismo es importante indicar que en el caso del llamado de Técnicos Radiólogos, también podrán presentarse al concurso Contratados en Régimen de Facturación Unipersonal con contrato vigente a la fecha de inicio de las inscripciones.

Se recuerda que los funcionarios interesados, podrán inscribirse o solicitar mayor información, en el Departamento de Concursos e Ingresos de Recursos Humanos de la Dirección Nacional De Sanidad Policial (1er. Piso del Hospital Policial, Teléfono 509 – 21 – 69), de lunes a viernes de 09:00 hs. a 12:30 hs. y de 14:00 hs. a 16:30 hs.



| MINISTERIO DEL INTERIOR - República Oriental del Uruguay.
Mercedes 993 - Tel. 908 90 24 Línea Colectiva

12 viviendad disponibles para policias.



26/9/2008
12 viviendas disponibles para policías

El Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial (DNASP) y del Banco Hipotecario entregará 12 viviendas para policías en dos Complejos habitacionales de Euskal Erría. Desde el 1ro y hasta el 17 de octubre los funcionarios policiales en actividad podrán retirar los formularios de inscripción y disponen hasta el 31 de octubre para presentarlos en la oficina de la DNASP.


Los postulantes, sin distinción de grado ni escalafón, deberán reunir los siguientes requisitos:

- Tener una antigüedad en el Instituto Policial no inferior a 5 años.
- Poseer un concepto funcional no menor a bueno
- No existencia de sumarios cuya resultancia haya recaído en sanción, durante los 5 años de antigüedad exigidos.
-Declaración Jurada de no ser titular o propietario de ningún inmueble propio ni ganancial al momento de la inscripción.
- Prestar servicios en una Unidad Ejecutora con asiento en Montevideo, y residir dentro de los límites de este Departamento y su área Metropolitana, (se entiende por área metropolitana, con el BHU, una distancia de la capital no mayor a 50km).
- Percibir un ingreso por sueldo policial superior al 30% del salario nominal más la cuota a pagar fijada por el BHU para cada inmueble (no se tomarán en cuenta ingresos por concepto de Servicio 222, viáticos, ni otro tipo de ingresos policiales o no). Podrán ser exceptuados de lo antedicho aquellos arrendatarios por intermedio de la Contaduría General de la Nación o Anda, con contrato vencido o con posibilidad probada de rescindir el contrato vigente (carta compromiso del propietario del inmueble que se adjuntará); debiendo ser el monto de dicho arrendamiento, igual o superior a la cuota del BHU.
- Tener el visto bueno de la comisión técnica creada para estos fines.
- Presentar formulario de inscripción completo, que deberá ser retirado previamente en la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial.

Las inscripciones se realizarán en la Dirección Nacional de Asistencia Social Policial, de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y de 13.00 a 16.00 hs. De todos los inscriptos que cumplan con los requisitos mencionados y en caso de superar el número de viviendas disponibles, se procederá a realizar un sorteo público ante escribano por cada complejo habitacional en fecha a determinar.

Las viviendas a acceder se encuentran en los Complejos de apartamentos Euskal Erría 70 y 71, y varían entre uno y cuatro dormitorios.


Montevideo, 24 de setiembre de 2008.
UNICOM

| MINISTERIO DEL INTERIOR - República Oriental del Uruguay.
Mercedes 993 - Tel. 908 90 24 Línea Colectiva

Un escudo para proteger a los buenos policias.



Dirección de Asuntos Internos será un escudo para proteger a los buenos policías

En el marco del aniversario de la Fiscalía Letrada de Policía, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, anunció que una vez promulgada la Ley de Rendición de Cuentas, esa dependencia se transformará en Dirección Nacional de Asuntos Internos, mejorando su gestión. Agregó que la visión del Gobierno sobre esta Dirección no es la de controlar a la Policía, sino que servirá de escudo para proteger a los "buenos" oficiales.


Tourné explicó que muchas personas tienen una visión sobre la Dirección de Asuntos Internos como perseguidora de los "malos" policías, mientras que la visión del Gobierno es contraria, ya que apunta a ser una dependencia de contralor y servirá como un escudo para los "buenos" policías. Por lo cual, ningún policía tendrá motivo de preocupación ante la función de esta Dirección, enfatizó.

Señaló que en lo que va de la administración de la actual Fiscalía Letrada, se redoblaron los esfuerzos para devolverle la confianza a la ciudadanía y que contar con una Dirección de Asuntos Internos -como cualquier Policía moderna del mundo- es motivo de orgullo para esta Administración ya que permitirá mejorar y modernizar la gestión de esa institución.

Asimismo, la Ministra del Interior sostuvo que espera que los cambios y avances que se desarrollen en esta dependencia no retrocedan, independientemente de quiénes estén a cargo, porque responde a una necesidad del Ministerio y del país. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo y la labor de los anteriores Fiscales Letrados de Policías y sus equipos de trabajo, ya que los cambios que hoy se gestan no hubieran sido posibles sin el empuje que esta dependencia tuvo en su inicio.

Por su parte, el Fiscal Letrado de Policía, Héctor Di Giácomo, explicó que si bien esta dependencia fue creada en 1942, no tuvo un funcionamiento constante hasta la fecha ya que sus funciones fueron suspendidas durante algunos años, retomando su actividad en la década de los 90, por lo que éste es su primer y último aniversario, previo a la transformación de esta dependencia en la nueva Dirección Nacional de Asuntos Internos.

Di Giácomo agregó que a través de este cambio de denominación, también cambiarán las potestades de esta dependencia y que es importante que la población conozca cuáles son sus competencias para entender cuál es su función en la sociedad.

Igualmente, dijo que las atribuciones específicas de la Dirección están establecidas en la Ley de Rendición de Cuentas, en la cual se establece las funciones, competencias, mecanismos de nombramiento del Director de Asuntos Internos y su adjunto, además de establecer mejoras en cuanto a herramientas de trabajo.

Aseguró que son cambios positivos para el país dado que implica un mayor control de los organismos públicos y de la transparencia de la función pública.

Durante la gestión de Fiscal Di Giácomo, de un año y medio, se llevan realizados 12 procesamientos que implicaron a policías y civiles, siendo la primera vez que se dan procesamientos de policías en la historia de la Fiscalía.

En esta oportunidad, también se celebró el décimo aniversario de la creación del Servicio de Gestión de Calidad (0800 5000), el cual desde hace un par de meses forma parte de la Fiscalía Letrada de Policía y vio incrementado el volumen de sus llamadas en un 200%.

Di Giácomo señaló que este servicio recibe 12.000 llamadas mensuales, del cual el 95% son sobre trámites, prestando el conocimiento y colaboración a la población para que pueda realizar los trámites en los que está interesado. El otro 5% refiere a denuncias realizadas por la población, para transmitir información que puede implicar la necesidad de desarrollar una tarea policíaca en otras dependencias del Ministerio del Interior, o bien, llamadas para brindar datos sobre denuncias de actividades ilícitas por parte de la Policía.

A su vez, este servicio cuenta con un sistema de respuestas al usuario, manteniendo siempre la confidencialidad de la llamada.


Producción SEPREDI


| MINISTERIO DEL INTERIOR - República Oriental del Uruguay.
Mercedes 993 - Tel. 908 90 24 Línea Colectiva