martes, 2 de diciembre de 2008

ULTIMAS NOTICIAS POLICIALES DE URUGUAY.





“Se tomarán medidas de lucha en caso de no tener una respuesta adecuada e inmediata”
Exigen a Tourné que revea
caso de un oficial de Rocha



La Mesa Coordinadora de Instituciones Sociales de la Policía advirtió a la ministra del Interior que se tomarán medidas de lucha en caso de no rever la situación por la cual sancionó al presidente del Círculo Policial de Rocha. La decisión de Tourné es considerada "injusta e ilegal".


Este tema comenzó hace seis meses cuando el comisario Washington Felipe Pérez, presidente del Círculo Policial de Rocha, una institución social con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura, fue separado de su cargo, sometido a sumario administrativo y enviado a su casa con medio sueldo, aguardando órdenes.

Todo sobrevino porque la comisión directiva del CP rochense emitió unos bonos colaboración para obtener fondos para la compra de útiles escolares y túnicas a los hijos de los funcionarios policiales de ese departamento. Las autoridades ministeriales entendieron que no se debió haber hecho tal cosa sin solicitar la correspondiente autorización y en base a esto acusaron al comisario Pérez sin darse cuenta que, a pesar de ser un oficial en actividad, en ese momento estaba representando a una entidad social y por lo tanto fuera del control del Ministerio del Interior. Lo concreto es que fue sumariado y separado de su cargo en la Jefatura de Rocha.

Esto provocó la indignación de los integrantes de los círculos policiales de todo el país, a los que sumaron otras instituciones.

Finalmente, todos unidos en la Mesa Coordinadora de Instituciones Sociales de la Policía enviaron el pasado 18 de junio una nota al subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, que nunca fue contestada, según nos informaron. Ante esto, la pasada semana se entregaron a la ministra Daisy Tourné 39 petitorios en que se solicita que revea la situación del comisario Pérez y vuelva a ocupar su cargo.

Se considera que "habiendo transcurrido seis meses de esa situación, -por demás injusta y aberrante-, y estando los procedimientos administrativos plagados de irregularidades de forma y contenido, se solicitó en forma conjunta por parte de todas las Instituciones Sociales de la Policía Nacional a lo largo y ancho de todo el país, el cese inmediato y la revocación de las medidas tomadas, por ser autoritarias, injustas e ilegales", indicaron nuestras fuentes.

Agregaron que se sigue aguardando una respuesta afirmativa a esta inquietud que "por ahora no aparece". Por otra parte se señaló que "de no obtenerse una respuesta adecuada e inmediata, se implementarán medidas de lucha, en defensa, por un lado del camarada injustamente agraviado y a esta altura perseguido, y por otro, del respeto de la seguridad jurídica, de la cual la propia Policía debe ser garante".



=====================================================================================


ESTARIAN IDENTIFICADOS INTEGRANTES DE PELIGROSA BANDA.

Indagados por crimen de motociclista



Varias personas fueron detenidas por el crimen de un hombre, ultimado a mansalva cuando se desplazaba en su moto rumbo a su domicilio. Personal de la División Homicidios se encuentra bien encaminado para dar con los autores del hecho.


Tal como adelantamos en nuestra pasada edición, el sangriento incidente se registró en la zona del Cerrito de la Victoria. Diego Martín Carreón, de 27 años, circulaba en su moto y era acompañado por amigos que iban en otros birrodados. Al llegar al cruce de Joaquín Artigas y Sorata, unos cinco menores que estaban en la calle los insultaron, a la vez que se escuchó un tiro.

El hombre se volvió hacia donde estaban los sujetos y les recriminó tal actitud, circunstancia en que lo atacaron efectuándole varios disparos. Carreón fue alcanzado, pero igualmente continuó la marcha hasta llegar a Cayambé, a unos treinta metros de su domicilio. Allí perdió el dominio de su moto y cayó al pavimento.

Sus amigos recién advirtieron lo que había sucedido y le prestaron asistencia, siendo trasladado en primera instancia al Hospital Filtro, donde los médicos le constataron dos impactos de bala, en el tórax y la pierna izquierda. De allí fue derivado a un sanatorio, donde falleció horas después.

Las pesquisas del caso fueron comisionadas a la División Homicidios y el personal de esta repartición, luego de obtener importantes datos, estableció que los autores del crimen eran menores que se encontrarían implicados en varias rapiñas a transeúntes en el Cerrito.

Detenidos

Ayer, los efectivos policiales llevaron a cabo una serie de procedimientos en la zona del crimen que derivaron en las detenciones de varias personas que fueron conducidas a dependencias de la Jefatura.

Si bien entre ellas no se encuentran los implicados directamente en el asesinato, se presume que los demorados podrían aportar importantes elementos para identificar totalmente a los integrantes de la peligrosa gavilla.

El lamentable episodio provocó gran consternación en la zona, ya que la víctima era una persona muy apreciada.


=====================================================================================


CAE BANDA TRAS COPAR FERRETERIA



Tras una espectacular persecución, la Policía puso fin a las andanzas de una gavilla integrada por menores de edad. Los delincuentes fueron sorprendidos cuando fugaban en un taxi luego de copar un comercio.


La ferretería se encuentra ubicada en Br. Artigas y Martín Fierro. En la tarde de ayer, tres jóvenes penetraron al local armados con revólveres. Los maleantes redujeron al encargado y a empleados, ordenando que les entregaran el dinero. Así se apoderaron de la suma que estaba en la caja de valores y se dieron a la fuga. El comerciante salió tras ellos, pero los sujetos detuvieron un taxi y se alejaron del lugar. A todo esto, la Mesa Central de Operaciones de la Jefatura recibió información sobre el vehículo de alquiler en el cual se desplazaba la banda y radió los detalles del mismo a unidades del Cuerpo de Radio Patrulla que estaban en la zona.

Los policías montaron un vasto operativo y ubicaron el taxi, iniciándose una persecución que se extendió por varias calles, hasta que el rodado fue interceptado. Los asaltantes fueron rodeados y se entregaron sin oponer resistencia, incautándose sus armas. Se trata de tres menores de edad, que fueron trasladados a las oficinas de la Brigada de Asaltos del Departamento de Hurtos y Rapiñas.



=====================================================================================




ARMADO CON UN CUCHILLO

Maleante asaltó a un transportista



Un ómnibus del transporte capitalino de pasajeros fue asaltado por un delincuente que ya era buscado por la Policía por la autoría de otros hechos similares.


M.L.R.C., de 35 años, conductor del ómnibus matrícula STC 2393, manifestó a las autoridades que guiaba el rodado con destino a Portones cuando al llegar a la parada situada en Isla de Gaspar y Espronceda detuvo la marcha al observar que un hombre le hacía señas.

El sujeto ascendió al vehículo y cuando le fue a entregar el boleto, el presunto pasajero sacó a relucir un cuchillo y amenazó con matarlo sino le daba el dinero de la recaudación. El transportista no tuvo otra alternativa que obedecer y le dio la suma que tenía, por lo que el delincuente descendió y escapó perdiéndose rápidamente de vista.

Los funcionarios de la Comisaría 15ª realizaron procedimientos en la zona y saben que se trata del mismo sujeto que ya cometió otros hechos similares.



=====================================================================================


PRUEBAS ADN FUERON DECISIVAS PARA LLEGAR AL ASESINO

Aclararon el crimen de la funcionaria de UTE


Las pruebas de ADN fueron fundamentales para aclarar el crimen de una funcionaria de UTE, asesinada a golpes y estrangulada en su vivienda de Nuevo París. El autor
del crimen, detenido por funcionarios de la División Homicidios, frecuentaba la casa y aún no quedó claro el móvil del hecho.


Ayer L.A.E.G., de 42 años de edad, compareció ante el juez del caso que, luego de tener las pruebas concluyentes en su contra, lo procesó por el cargo de "homicidio".

Era la tercera vez que comparecía ante el magistrado y en las anteriores había recuperado la libertad, porque se entendía que faltaba un elemento concluyente en su contra lo que finalmente se logró con el resultado de pericias de ADN efectuadas por la Policía Técnica.

El caso quedó al descubierto el pasado 9 de noviembre en una vivienda situada en Islas Canarias casi Juan Lavalle. Allí se domiciliaba Mabel Alicia Pérez Peraza, de 54 años de edad, que se desempeñaba en la Gerencia de Planificación de UTE.

La mujer vivía sola pero continuamente se comunicaba con sus familiares quienes comenzaron a preocuparse cuando trataron de ubicarla y no lo lograron. Ante eso le manifestaron a un vecino si podía acercarse a la casa para ver lo que sucedía.

El hombre primero tocó timbre y al no recibir respuesta la llamó por su nombre con resultados negativos. Al manipular el picaporte de la puerta principal esta se abrió y entonces ingresó a la vivienda enfrentándose a un macabro espectáculo. En la cocina tendida y con el rostro cubierto por un repasador se encontraba la dueña del inmueble. Un charco de sangre se extendía bajo ella.

El vecino se comunicó con la Policía, arribando unidades de la Seccional 19ª, ambulancias de emergencia médica móvil y personal de Homicidios. Los facultativos dictaminaron su deceso, producto de fuertes golpes en la cabeza, pero luego el médico forense señaló que había sido estrangulada.

La ropa

Los funcionarios de Homicidios llevaron a cabo diversas diligencias: y en una volqueta, cerca de la casa, se hallaron varias prendas de vestir manchadas con sangre.

Poco después, los efectivos comprobaron que un marino de 42 años de edad allegado a la pesca, frecuentaba la casa de la mujer, realizando periódicas visitas.

Los policías determinaron también, luego de investigaciones, que esa ropa ensangrentada le pertenecía, lo que fue ratificado por varios testimonios. Ante esto, el sujeto fue detenido pero negó los cargos en su contra y lo derivaron a la Justicia que dispuso su libertad.

Una semana después, los pesquisantes volvieron a arrestarlo sobre la base de otras pruebas y nuevamente quedó en libertad. Sin embargo, las pericias realizadas por la Policía Técnica en las prendas del sujeto fueron decisivas. El ADN en la sangre que contenían las mismas determinó que se trataba de sangre de la víctima y eso motivó que el magistrado lo procesara, tipificándole el delito de “homicidio”.

El móvil del caso es incierto

El móvil del crimen de la funcionaria de UTE aún permanece incierto. El autor del hecho fue procesado ayer por la Justicia, pero continúa negando estar involucrado aunque las pruebas de ADN en prendas de vestir incautadas por personal de Homicidios lo condenan. En primera instancia, debido a un desorden en la casa se presumió que era el robo, pero ahora se sabe que el hombre frecuentaba a la mujer, por lo que la causa que derivó en el asesinato pudo ser otra. Por ahora esto es lo único que no está claro en el caso y el sujeto no dice nada. Fue enviado a prisión y algún día dirá porqué la mató.



=====================================================================================

MENOR DE EDAD FUE HERIDO DE BALA...

Un menor de edad fue herido de bala en un enfrentamiento con la Policía, luego que escapara tras cometer un asalto en un supermercado de carnes de La Teja. Su cómplice logró huir, pero está identificado.


Son varias las veces que coparon el local de venta de carnes, situado en Turubí y Carlos de la Vega. En la tarde de ayer, dos jóvenes ingresaron el local y armados con revólveres amenazaron al propietario y empleado, hurtando el dinero que estaba en la caja de valores. Antes de fugar efectuaron disparos en el comercio, con la intención de intimidar a los damnificados para que no los siguieran.

La Policía fue alertada y patrullas pertenecientes a la Comisaría 19ª de la Dirección de Seguridad recorrieron la zona y ubicaron a los sospechosos cuando ingresaban, cerca de allí, en el barrio Cardona.

Se inició una persecución en la cual se registró un intenso intercambio de disparos.

Herido

Durante el intercambio de disparos uno de los delincuentes fue alcanzado en una pierna y cayó al pavimento, siendo capturado por los policías, que procedieron a trasladarlo al Centro Coordinado del Cerro.

Allí fue asistido y derivado a un hospital, confirmándose que se trata de un menor de 17 años de edad con entradas en dependencias policiales por diversos delitos. El cómplice en el atraco a la carnicería logró escapar y se encuentra identificado. Es mayor de edad.

Los funcionarios de la Brigada de Asaltos asumieron ahora el procedimiento y se hallan tras la pista del prófugo. Cabe consignar que este comercio fue asaltado en 72 ocasiones desde que abrió en 1994, en las cuales incluso también hubo disparos. Afortunadamente, en este caso los damnificados no resultaron heridos por los balazos efectuados por estos delincuentes.



=====================================================================================


INTENTARIA FUGAR AL INTERIOR DEL PAIS

Operativos para ubicar a agresor de su ex mujer



Los investigadores sostienen que es cuestión de horas la detención del hombre que hirió gravemente a puñaladas a su ex mujer. La agresión se produjo frente a los dos hijos de la víctima, quienes escaparon de la casa y solicitaron auxilio a policías de una comisaría móvil.


Como informamos, Sandra Analía Núñez, de 31 años, se encontraba en su vivienda de la calle Behring cuando en la madrugada del pasado domingo llegó su ex compañero que hacía unos días había sido procesado sin prisión, precisamente por agresión contra la mujer.

El hombre comenzó a gritar desde la puerta y aquella le permitió ingresar a la vivienda. Lo que fue un error, porque el sujeto comenzó a reclamarle cosas, incluso que lo había denunciado. Fuera de sí, tomó un cuchillo y la agredió infiriéndole varias puñaladas.

Los dos hijos de la víctima lograron salir de la finca y se dirigieron hacia una comisaría móvil, donde informaron al personal policial lo sucedido. Los agentes llegaron a la casa, procedieron a trasladar a la herida a una policlínica y de allí pasó a un sanatorio, donde quedó internada en delicado estado.

Las investigaciones del caso quedaron a cargo de personal de la División Homicidios de la Dirección de Investigaciones.

Buscado

Las autoridades indicaron que el hombre está plenamente identificado y por lo tanto no tiene muchos lugares donde ir. Se sabe que tratará de escapar hacia el interior, por lo que se mantienen vigiladas las terminales de ómnibus.

Para los investigadores, sería cuestión de horas llegar hasta el lugar donde se oculta este sujeto y detenerlo. Las actuaciones que se llevan a cabo son comunicadas a la jueza en lo penal de turno.

Fuente Ultimas Noticias..