viernes, 7 de noviembre de 2008

INTENDENCIA INVERTIRA U$S 130 MILLONES PARA CREAR PUESTOS DE TRABAJO.


intendente.Ehrlich quiere prevenir impacto de la crisis en Montevideo.

gabinete municipal analizó posibles consecuencias
para montevideo de la crisis económica mundial


La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) invertirá U$S 130 millones en 2009 para generar puestos de trabajo. El anuncio fue efectuado por el intendente Ehrlich. Se trata de evitar el impacto de la crisis mundial en la ciudad.


El intendente Ricardo Ehrlich planteó ayer a su gabinete que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) tomará medidas anticíclicas durante 2009 para afrontar las consecuencias de una eventual crisis con inversiones y generación de empleo.

Durante la reunión, el gabinete analizó posible repercusiones de las crisis mundial y cómo debería hacerle frente la IMM, descontando que la administración contará con U$S 130 millones para obras e inversiones en 2009.

Ehrlich planteó que los directores generales realizaran una ronda sobre las medidas a tomar para cuando llegue al país la crisis de Estados Unidos y Europa, coincidiendo en las medidas contra cíclicas.

El prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez asintió cuando Ultimas Noticias preguntó si la administración se estaba planteando medidas keynesianas para generación de empleo mediante el incremento del gasto y créditos internacionales para obras. “La IMM está en condiciones de hacer un esfuerzo grande. Vamos a tener un presupuesto en 2009 de U$S 400.000.000 y más del 25% irá a obras”, acotó el jerarca municipal.

La administración Ehrlich confía en que el programa de facilidades de pago para contribuyentes morosos dotará a la comuna capitalina con U$S 20 millones o 30 millones. Los fondos que ingresarán de los morosos que quedarán al día -o firmarán convenios- se sumarán a otros U$S 100.000.000 que están ya pactados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM). Rodríguez sostuvo que se analizó en el gabinete los fondos para 2009 provenientes del BID y el BM para el Plan de Saneamiento IV, Movilidad Humana e Integración de Asentamientos Irregulares. Para el prosecretario, las normas presupuestales aprobadas por la Junta Departamental habilitan a la IMM a utilizar los fondos de las facilidades de pago en obras e inversiones. “Son obras que quedarán para la ciudad pero además nos ayudarán a generar empleo. En realidad, la repercusión social de la crisis no ha llegado, por lo menos no se siente en la ciudad”, sostuvo Rodríguez.

Para el jerarca, la comuna capitalina podría retomar además las medidas asistencialistas y las políticas sociales de la segunda administración Arana entre 2002 y 2004.

Según Rodríguez, el escenario que utilizó la administración Ehrlich es el de un país que no iría a una crisis como la de 2002 sino a una desaceleración y con mejores condiciones de hacer frente a la situación. “A diferencia de 2002, hoy tenemos fondos para volcar, además de contar con la capacidad real de hacer inversiones que generen empleo y colaboren en la generación de empleo”, añadió Rodríguez.

A su vez, el prosecretario de la IMM indicó que la inversión por parte de privados será alta también en 2009. “Ehrlich participará de una conferencia de prensa con la Asociación de Promotores Privados del Uruguay (Appu) para informar a la población sobre los niveles de inversión y construcción en la ciudad”, adelantó Rodríguez.

Según pudo saber Ultimas Noticias, Ehrlich tomó la decisión con los directores generales y sin que hubiera una consulta a sectores políticos o a ediles oficialistas.

El edil Jorge Meroni (MPP) dijo que Ehrlich se mostró interesado en el informe que recibió la Mesa Política del Frente Amplio de parte del ministro Álvaro García sobre las perspectivas económicas para el año próximo.

Meroni indicó haber comentado con el jefe comunal capitalino que García indicó que este año cerrará con un crecimiento del Producto Bruto Interno de 10%, pero que se espera para 2009 un PBI del 4 o 5%.

Comuna lanzará campaña por limpieza

Una campaña educativa para captar la adhesión de los vecinos en la limpieza será lanzada por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). El jefe comunal capitalino, Ricardo Ehrlich, fijó que la recolección de residuos sea el eje para 2009.

Durante la reunión del gabinete municipal de ayer, hubo un informe de los directores de Desarrollo Ambiental, Néstor Campal, así como de Limpieza, Eduardo Pereyra.

El prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, acotó que la población tiene buena imagen de los servicios de Limpieza de la comuna capitalina pero nota que hay problemas con la basura.

Rodríguez indicó que para la administración Ehrlich se debe recurrir a la voluntad de la población, de los vecinos, sociedad civil así como de las empresas. Para el jerarca, la IMM retomará la línea de trabajo que tuvo la administración Vázquez, cuando se lanzó la consigna que “la ciudad más limpias es la que menos se ensucia”. Con la nueva campaña, se lanzará el slogan “Sin vos, ningún esfuerzo alcanza”.

Además de la campaña, la IMM recurrirá a la compra de contenedores, la instalación de contenedores naranjas para residuos reciclables, así como a la compra de camiones para la División Limpieza.

Otro aspecto que la comuna capitalina destacó como parte fundamental de la limpieza hace al combate a la proliferación de las bolsas de plástico, para lo cual se destacó en el gabinete la importancia de la Tasa de Envase aprobada en la rendición

No hay comentarios: