martes, 11 de noviembre de 2008

ESPAÑA : SE QUINTUPLICAN DURANTE EL ULTIMO AÑO LAS FAMILIAS DECLARADAS EN QUIEBRA.



Entre los meses de julio y septiembre acudieron al concurso de acreedores un total de 97

Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2008 La imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ha llevado a un total de 97 familias españolas a declararse en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) durante el tercer trimestre del año, según la estadística de procedimiento concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello supone casi quintuplicar (+385%) las del mismo periodo del año anterior y un incremento del 9% en relación al segundo trimestre de 2008.


De los 764 deudores que se declararon en concurso entre los pasados meses de julio y septiembre, el 12,6% son familias, mientras que los otros 667 procesos correspondieron a empresas. Por tipo de concurso, 728 fueron voluntarios, casi cuatro veces más (+277,2%) que en el tercer trimestre de 2007, y los otros 36, necesarios, el doble (+111,8%) respecto a un año antes. En función de la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 178,4% en tasa interanual, mientras que los ordinarios se multiplicaron por casi cinco (+369%).

El 46,32% del total de empresas declaradas en concurso pertenecen al sector de la construcción o inmobiliario
En cuanto a sectores, el 46,32% del total de empresas declaradas en concurso entre julio y septiembre pertenecen al sector de la construcción o inmobiliario. Así, el 25% de las concursadas (167) tenía como actividad principal la construcción, cifra que multiplica por más de cuatro a la de igual periodo de 2007. Otro 21,3% (142) se dedicaba a actividades inmobiliarias y servicios empresariales, mientras que el 22,2% pertenecía a la industria y la energía.

Los expertos dan por seguro que los concursos de acreedores rondarán este año los 3.000. El perfil de la compañía afectada es el de una sociedad limitada (el 75,1% del total) con una facturación inferior a los dos millones de euros (61,6%) y que no pertenece a un grupo empresarial (81%).

Se aprecia además que el parón del consumo en las familias comienza a afectar a sectores que dependen de ellas. Así, 107 comercios y 16 hosteleros se declararon insolventes en el tercer trimestre. Dos sectores que un año antes registraron sólo 36 y seis casos, respectivamente.

Los juzgados podrían colapsarse por la avalancha de concursos de acreedores
Por comunidades, Cataluña, Andalucía y Madrid fueron las que registraron mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acaparan el 46,4% del total. Cataluña sumó 165, Andalucía 122 y Madrid 68. En el lado opuesto están La Rioja, con tres procedimientos; Extremadura, con nueve; Navarra, con diez, y Cantabria, con 15.

Juzgados abocados al colapso
La avalancha de concursos de acreedores aboca a los juzgados al colapso, ya que tienen que lidiar además con numerosos asuntos, como los relacionados con la propiedad intelectual o mercantil y hasta con procesos relacionados con la navegación, según advierten los analistas.

Mayores problemas se avecinan para los pequeños juzgados de primera instancia e instrucción que ante la ausencia de uno mercantil en su zona asumen los procesos concursales. Todo ello no hará sino retrasar los juicios y, con ello, reducir las posibilidades de que las empresas quebradas puedan salir a flote, subrayan los expertos

No hay comentarios: