sábado, 15 de noviembre de 2008

DELINCUENCIA ORGANIZADA : MAFIAS.

El tráfico de drogas y el lavado de dinero suelen asociarse a grupos criminales organizados conocidos como mafias . En algunos casos, también se vinculan al juego, el tráfico de armas y la falsificación de documentos.

Camorra-Ndrangheta-Sacra corona unnita
Sus inicios datan del 1820 en Italia. Pertenecían a ellos personas de ambos sexos y de todos los estratos sociales. La camorra quedó dividida en centros comerciales, cada uno con plena autonomía, aún cuando todos dependían de un jefe supremo que residía en Nápoles. Dentro de sus actividades se encontraba el tráfico de drogas, extorsión, contrabando de cigarrillos, loterías, juegos ilegales y corrupción para obtener contratos de obras públicas.

Cosa nostra siciliana o mafia
El enorme poder de la mafia italiana residió, a mediados del siglo pasado, en su capacidad para sustituir al estado en el mantenimiento del orden más allá de la ley. Años más tarde la mafia se vincularía al gangsterismo estadounidense, pero será a partir de la segunda post guerra cuando la mafia dirige sus intereses a la construcción, luego al tráfico de drogas y al lavado de dinero. Más adelante extiende sus lazos al sistema bancario y la administración local, policial y judicial.

La mafia rusa
Esta organización tiene más de tres millones de miembros distribuidos en casi 6 mil bandas en más de treinta países y su extensión se inició luego del colapso del régimen soviético. Sus principales actividades son el tráfico de materias primas, tráfico de armas y materiales nucleares, fraude, prostitución, tráfico de drogas, lavado de dinero, mercado negro y falsificaciones diversas.

Yakuza japonesa
Los Yakuza retomaron para sí un código de honor basado en la obediencia al superior, la fidelidad y ultra nacionalismo. Sus principales actividades son la prostitución, el tráfico de cocaína colombiana a Japón, juegos de azar, negocios de espectáculo, inversiones inmobiliarias, extorsión de grandes empresas, tráfico de armas, pornografía, lavado de dinero y tráfico de las llamadas drogas de diseño.

Triadas chinas
En Hong-Kong existen cerca de 50 grupos de triadas con un total de 300 mil miembros. En la actualidad, la triada "14 k" sigue siendo la más peligrosa. Su cuartel general y sus reservas de generaciones nuevas están en la península de Kowloon, en Walley City. Su presencia en el mundo se encuentra en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Paraguay, Alemania, Francia, Myanmar, Malasia, Australia, Taiwán, Hong- Kong y Filipinas.

Conexión africana
El tráfico de drogas norteamericano se inició en 1980 con la llamada conexión nigeriana. En la actualidad los sindicatos nigerianos pasan droga entre Asia y África, utilizando documentos falsos, como pasaportes británicos, franceses y holandeses.
Brasil es el país preferido por los africanos occidentales para el envío de cocaína a África. Los puertos de África Oriental y Meridional se emplean para el transbordo de resina de cannabis procedente de Asia y destinada a Europa o América del Norte
FUENTE: CONACA DROGAS.

No hay comentarios: