lunes, 10 de noviembre de 2008

"ANECDOTA".."UN JUICIO MILLONARIO QUE.....







"LOS INDEPENDIENTES" CONTRA EDISON
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Thomas Alva Edison era tanto un inventor genial como un implacable hombre de negocios, cosas ambas que quizás se explican por su procedencia: Estados Unidos.

Entre sus múltiples inventos estaba el kinetoscopio, un aparato que casi se anticipaba al cine... sólo que el cinematógrafo de los hermanos Lumière era aún mejor, técnicamente hablando. Cuando comenzaron a hacerse películas en Estados Unidos, Edison se amparó en la patente que tenía sobre el kinetoscopio, para llevar a tribunales a los llamados "productores independientes", lpor no pagarles derechos por el uso del cinematógrafo.Se vivieron entonces años de tensión en el incipiente mercado cinematográfico de Estados Unidos.

Siguieron rodándose películas, mientras el millonario juicio seguía adelante, filmándose éstas con la pistola en la cintura, puesto que no sólo habían abogados librando la guerra, sino también pistoleros a sueldo.El resultado de esto es que algunos independientes se mudaron desde la costa oriental, en donde Edison era poderoso, hasta el Salvaje Oeste, en donde recién la civilización estaba imponiéndose al mundo del Far West.


Hollywood.....................................................................................................





En tales tierras, cerca de la frontera mexicana (una segura vía de escape, en caso de que los mandaran prender por la justicia), encontraron un lugar de clima soleado casi todo el año (algo muy importante en aquellos tiempos en que la técnica cinematográfica estaba en pañales y se usaba aún la luz solar como iluminación), y con una enorme variedad de paisajes que permitían rodar películas de indios y vaqueros, de romanos, de guerra, etcétera.
El nombre de ese lugar, que pronto se convirtió en un emporio del cine, iba a hacerse famoso: Hollywood.Finalmente en 1913, después de años de pleito, los independientes ganaron el juicio contra Edison.
Para ese entonces Hollywood estaba ya consolidado como "la Meca del cine", y llegó a ocupar tal sitial justamente por los acontecimientos que estamos reseñando..................
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

No hay comentarios: